Principiantes: Lista de materiales para iniciarse en la domótica (Automatizacion del Hogar) con Home Assistant

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Seguro a mas de uno se le ha cruzado por la cabeza la idea de no tener que apretar ningún interruptor de la casa nunca mas. Estar viendo una película copn tu polola y acordarse que hay que apagar la luz de la cocina pero ya te sentaste y tienes las manos en las palomitas :ifyouknow. O es muy temprano, hace frio y quieres que el cafe esté listo para cuando salgas de la ducha, que te llegue una notificacion a tu teléfono cuando los niños hayan llegado a la casa y tu estas en el trabajo, o mejor aún saber donde están sin necesidad de depender de google. O saberminuto a minuto cuanta plata estas gastando en energía, en fin. Todo es posible y el cielo es el límite.Y los mas importante, es que es GRATIS y PROTEGE TU PRIVACIDAD

Todo esto es posible gracias a un Sistema Operativo llamado Home Assistant, que puede correr en practicamente cualquier pc x86 como tambien en raspberry o docker. Y así como cualquier tipo de automatizacion es eventualmente posible, hay muchos approach para obtener los mismos resultados. asi que no voy a entrar (por ahora) en escribir una guía de configuración porque de docker soy nulo pero sí de momento dejaré una lista de materiales básica para iniciarse y aprender con un tarrito que podrian tener por ahi.

Toda la gestíon de los aparatos se realiza a traves de Ethernet, WiFi, Zigbee o todos al mismo tiempo

Zigbee, es un protocolo inalambrico tal como Wifi pero que es de muy bajo consumo y baja transferencia de datos, es decir que esta pintado para la comunicacion entre dispositivos tales como detectores de movimiento, donde la comunicacion será poco mas de un "Si o No" o instrucciones cortas entre nuestro servidor y el dispositivo en cuestion. Al ser de bajo consumo, nos permite por ejemplo utilizar dispositivos con bateriasde botón o pilas comunes que pueden durar años antes de que dejen de funcionar.

Otra ventaja es que no nos saturan la red local con demasiados clientes (en mi opinion) Si bien es cierto un router tiene una cantidad maxima mas que respetable de clientes admisibles, tener la opcion de usar otro método es mas que bienvenida.


En fin....

- Primero, recomendaría encarecidamente conseguir un pc de ultra bajo consumo, ya que el pc en cuestíon estara encendido 24/7 mi encarecida recomendación es pillarse un PC con procesador celeron N o J ... quiza tambien un Atom, por ejemplo un netbook del año de la pera puede funcionar o un NUC antiguo. En caso de tener un tarro sin graficos integrados, Es necesaria una tarjeta de video pero solo al principio para la confuguracion, luego de eso la pueden quitar y ahorrarse algunos watts de consumo. Ya que luego todo se maneja a traves del navegador de forma remota

Tambien pueden armarse sus propios equipos, personalmente tengo mi HA (HomeAssistant) corriendo sobre una Gigabyte GA-N3050N-D2P con 8GB DDR3 (aunque puede correr perfectamente bien con 2GB) y un disco duro SSD de 128GB, aunque tambien puede correr perfectamente bien con menos....

La gracia de estas placas es que consumen un moco, son pasivas, son cero ruido y apenas se entibian

- Sobre la red Zigbee, deben comprar un coordinador. Ya hablaré sobre esto en el futuro

En MUY importante que compren ESE no otro porque despues no queremos tener problemas de compatibilidad, cabe destacar que HA es un sistema operativo basado en Linux y Linux NO ES lo mas amigable del mundo con todo el Hardware que se encuentra.

Lo importante es que tenga el chip TI CC2652P + CP2102N

SONOFF Zigbee 3.0 USB Dongle Plus ZigBee 3.x.0 TI CC2652P + CP2102N Coordinator



Sobre el Software, hay muchos caminos pero yo mencionare dos que personalmente tomé.

- El camino fácil es instalarlo sobre una maquina virtual en Windows, pero para eso necesitan tener un monitor enchufado o tener un notebook, porque si por algun motivo el pc se apaga, deben iniciar windows, luego la maquina virtual, etc..... pero funciona! Yo lo hice al principio para probar la instalacion y familiarizarme con el sistema operativo.

- El camino dificil pero que al final hace la vida mas facil, es fumarse el proceso de instalarlo de forma nativa en nuestro server para despues esconderlo por ahi y olvidarse

Primero deben bajarse Ubuntu y hacer un Live CD para ejecutar desde nuestro tarrito y desde Ubuntu instalar Home Assistant. EL proceso es medio pesadilla pero con paciencia y mucha lectura se puede! recuerden, yo aborrezco linux y pude hacerlo

Ubuntu: Descarga desde aqui

Home Assistant : Descarga desde aqui

Balena Etcher: Descarga desde aqui


Tambien se puede instalar con docker pero insisto, ni idea de como hacerlo.

Las instrucciones estan ahi mismo, pero yo segui este tutorial de youtube. PACIENCIA y mis bendiciones !!




Una vez instalado , seguramente se preguntarán.... ya y ahora que carajos hago con este tarro ql? Bueno pues compra ampolletas, la mayoria son Wifi pero tambien hay zigbee... Mi consejo es que partas con unas wifi para que te familiarices con las automatizaciones y ademas porque que la configuracion de la red zigbee es mas pajera (pero no imposible) y lo dejare para otro episodio donde tega mas ganas de escribir.

En un futuro abordaremos la integracion de Google en Home Assistant, para controlar el tarro a traves de google home, y poder decirle "ok google, apaga la luz del velador" sin que google sepa que dispositivos tienes realmente (muy importante la privacidad) o bien, prender la calefaccion o las luces no importa si estas en la playa o en la mitad del desierto de gobi


Los que esten con sus tarritos corriendo, avisen! asi nos vamos poniendo todos al dia.

Chao pescao, pasenlo bien
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
También está la opción de HAOS que es básicamente un Linux con Home Assistant pre-instalado: https://github.com/home-assistant/operating-system/releases

Puede ser más fácil para empezar. Creo que no necesita GUI tampoco pero no estoy seguro pq nunca he trabajado con algo que no sea Docker.

La configuración actual de docker-compose que tengo:

YAML:
version: "3"
services:
  mqtt:
    image: eclipse-mosquitto
    container_name: mqtt
    ports:
      - 1883:1883
      - 9001:9001
    volumes:
      - ./services/mqtt/config:/mosquitto/config/
      - ./services/mqtt/data:/mosquitto/data/
      - ./services/mqtt/log:/mosquitto/log/
    restart: unless-stopped

  mysql:
    image: mysql:8.0
    container_name: mysql
    restart: unless-stopped
    volumes:
      - ./services/mysql/data/:/var/lib/mysql
      - ./services/mysql/config/:/etc/mysql/conf.d
    ports:
      - '3306:3306'
    environment:
      MYSQL_ROOT_PASSWORD: xxx
      MYSQL_DATABASE: homeassistant
      MYSQL_USER: homeassistant
      MYSQL_PASSWORD: xxx
      MYSQL_ALLOW_EMPTY_PASSWORD: 'yes'
    healthcheck:
      test: "/usr/bin/mysql --user=homeassistant --password=xxx --execute \"SHOW DATABASES;\""
      interval: 3s
      timeout: 1s
      retries: 5

  esphome:
    container_name: esphome
    image: esphome/esphome
    restart: unless-stopped
    network_mode: "host"
    volumes:
      - ./services/esphome/config/:/config
    depends_on:
      - mqtt

  homeassistant:
    container_name: homeassistant
    image: ghcr.io/home-assistant/home-assistant:stable
    restart: unless-stopped
    volumes:
      - /etc/localtime:/etc/localtime:ro
      - ./services/homeassistant/config:/config
    network_mode: "host"
    mem_limit: 1g
    mem_reservation: 512m
    depends_on:
      - mysql
      - mqtt

  zigbee2mqtt:
    container_name: zigbee2mqtt
    image: koenkk/zigbee2mqtt
    volumes:
      - ./services/zigbee2mqtt:/app/data
      - /run/udev:/run/udev:ro
    devices:
      - /dev/ttyUSB0:/dev/ttyACM0
    restart: unless-stopped
    privileged: true
    environment:
      - TZ=Europe/Amsterdam
    depends_on:
      - homeassistant
      - mqtt

  zigbee2mqttAssistant:
    image: carldebilly/zigbee2mqttassistant
    container_name: zigbee2mqttAssistant
    environment:
      - Z2MA_SETTINGS__MQTTSERVER=mqtt.home.unreal4u.com
      - Z2MA_SETTINGS__MQTTUSERNAME=homeassistant
      - Z2MA_SETTINGS__MQTTPASSWORD=xxx
      - TZ=Europe/Amsterdam
    ports:
      - 8886:80
    restart: unless-stopped
    depends_on:
      - zigbee2mqtt
      - homeassistant

Con un docker compose up -d me inicia todo:

* mqtt: el broker
* mysql: lo tengo como base de datos de Home Assistant, opcional
* esphome: pq tengo varios ESP32's repartidos por la casa, necesito esto. Opcional.
* homeassistant
* zigbee2mqtt: tengo el mismo SONOFF del OP y ocupo z2m
* zigbee2mqttAssistant: un asistente gráfico para z2m. Nunca lo ocupo, totalmente opcional también

Un par de observaciones:

* mysql tiene un healthcheck para que al menos el servicio esté up & running antes de iniciar HA. Una vez que está arriba el servicio lo más probable es que MySQL todavía no esté listo pero HA puede manejar eso sin problemas.
* homeassistant puede consumir máximo 1GB de RAM y tiene modo host en networking. El máximo de 1GB de RAM viene de los tiempos en que corría HA en una rpi y no tenía más RAM, la máquina de ahora tiene 16GB en RAM así que no tendría problemas con que ocupe más recursos. Con 1GB corre de lo más bien si. El modo host es pq me dio paja investigar qué puertos ocupa HA. También podría mejorar esto, lo más probable es que en internet hoy en día esté lleno de artículos que mencionan esto. Cuando yo empecé a usar HA (creo que v0.7.3 estaba recién salido del horno) todavía no había mucha documentación.
* zigbee2mqtt tiene asignado /dev/ttyUSB0 : este es el dispositivo USB zigbee (el SONOFF). Así lo traspaso del host al servicio. Ya ni me acuerdo pq tiene privileged, seguramente era necesario en ese entonces (estamos hablando de 4+ años atrás, cuando todavía tenía el CC2531)

Como ven, muchas configuraciones que hice hace aaaaaaaaños atrás: creo que HA vivió primero en un Pentium D, luego lo pasé a una rpi3b+, de ahí pasé a una rpi4, luego lo migré al actual x86 que tengo (y en el corto futuro lo migraré a otra máquina que estoy preparando): la gracia de docker es que sólo tengo que traspasar los archivos al nuevo host y ejecutar docker compose up -d una vez. Y cuando me acuerdo le mando un docker compose pull para bajar la última versión.

Una migración completa es básicamente:

* docker compose stop
* rsync -av [origen] [destino]
* En el destino: docker compose up -d

El único "drama" que he tenido es que algunos dispositivos chicos son super insistentes en no hacer nunca un checkeo de DNS para obtener una nueva IP de MQTT, así que si sé que es cambio para largo, aprovecho tb de asignar una IP fija que tengo para MQTT a la nueva máquina. Lo configuro como nueva tarjeta de red virtual (con VLAN) en la máquina host, con netplan es fácil:

cat /etc/netplan/00-installer-config.yaml :

YAML:
network:
  ethernets:
    eno1:
      dhcp4: true
  vlans:
    vlan.50:
      dhcp4: true
      id: 50
      link: eno1
  version: 2

En cuanto a cosas "necesarias": pues aquí ya depende entero del gusto personal: yo empecé con unas luces, pero hoy en día ya soy bastante más crítico con las cosas que incorporo en la casa: por lo general si no funciona con Home Assistant, no lo compro pq sé que me voy a arrepentir después... pero más de eso en este artículo: https://www.capa9.net/temas/mis-4-pilares-para-la-domótica-opinión.1140457/

Saludos.
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
CasaOS permite instalar un montón de cosas de manera mas simple, entre ellas home assistant. Lo tengo en un chancho server con debian.

ah si CasaOS se me había olvidado :)

Genera además una buena página web con todos los links de forma decente e instala todo mediante docker :) Casi no hay forma más fácil de hacerla, excelente sugerencia!

Saludos.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
ah si CasaOS se me había olvidado :)

Genera además una buena página web con todos los links de forma decente e instala todo mediante docker :) Casi no hay forma más fácil de hacerla, excelente sugerencia!

Saludos.

Así veo! Buen dato.

A ver si este invierno me animo y hago el chiste :zippynana
 

AlvaroLiveCL

Miembro Regular
Se incorporó
8 Mayo 2018
Mensajes
81
cuando vivia en casa le hice varias cosas para automatizarlas. lo mejor es tener los interruptores con wifi mas que la ampolleta, asi puedes usar cualquier apliqué o soquete y lo mas importante, controlarla de forma fisica e inalambrica (celular, google home,alexa).
el tema es que hay que cablear con neutro porque no todas las instalaciones electricas lo tienen.
tuve un receptor infrarojo broadlink para reemplazar todo control remoto (me servia para el AC, la tele, hometheater, etc).
fue entrete jugar con esas cosas un tiempo, google home nunca termino de llenarme para manejar la casa o no llegue a tener tanta rutina (una paja hacerlas) para poder tener bien sincronizado todo, por ejemplo salia de la casa y apagaba todas las luces, gps a la pega y activar alarma o al activarse el ventanal del patio siendo despues de las 8pm se prendia la luz de la terraza.

hay que dedicar mucho tiempo para poder tener un buen sistema de hogar automatizado y home assistant encontre mucho mas complicado que google home para poder hacer todo.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
hay que dedicar mucho tiempo para poder tener un buen sistema de hogar automatizado y home assistant encontre mucho mas complicado que google home para poder hacer todo.

Conversando con @unreal4u llegamos a la conclusión que al menos yo llegue en un buen momento para meter las manos en Home Assistant. A medida que pasa el tiempo, el sistema va mejorando el Frontend y hace las cosas cada vez mas amigables.

Otra cosa, es que yo vivo en departamento, es decir no tengo tantas cosas para automatizar; el medidor de corriente es antiguo (como para medir mi consumo general), y está al otro lado del edificio, aunque podria instalar automaticos wifi no me gusta meterme con la corriente... en fin, no tengo paneles solares ni me tengo que preocupar del riego, o de instalar timbres, cámaras o iluminacion exterior. Eso hace que el universo de automatizacion se reduzca al minimo. Como mucho instalaré algunos shelly en la cocina y baño, capaz la aspiradora y poco mas.

Respecto al tiempo para dedicarle yo me considero un alérgico al "Terminal" y todo lo que eso conlleva, a veces ni sé exactamente lo que estoy haciendo y sencillamente lo único que hago es copiar y pegar comandos y cruzar los dedos para que todo funcione a la primera. A mi no me interesa saber como sucede la magia, a mi me interesa que suceda. es por esto que considero haber tenido una suerte relativamente grande hasta ahora para tener una automatizacion medianamente decente "con sólo clicks."

Y si, así y todo te doy el punto en que hay que tener otra manera de pensar por así decirlo y me ha costado mucho idear como hacer una automatizacion de manera eficiente en cosas tan triviales como ciertos comportamientos de las luces. Las automatizaciones de la calefaccion las hace el mismo termostato (tengo 4) y la casa se mantiene a la temperatura que necesito sin necesidad de meterse a automatizaciones a menos que sea algo muy especifico y que no necesito. Los parametros se insertan fácilmente a traves de z2mqtt.

Donde hay que poner tiempo? Por ejemplo me gustaría poder usar la temperatura reportada por los termómetros que compre porque estan mas alejados del radiador y asi tendria una regulacion algo mas eficiente. Hay que ver como demonios bypasear el reporte y usar otro.... y sospecho que hay que "dentrar a picar" y eso me da progeria. :zippytanax

Debo tambien volver a implemetar como la deteccion de personas basado en la localizacion geografica, asi podría calentar la casa unos cuantos kilometros antes de llegar en un dia de invierno feo. (no es dificil)

Tambien ahondar un poco con la integracion de los Google nests y algunos servicios multiomedia como las Radios online, etc... Lo bueno es que se que se puede. Como? no sé y ahi es donde hay que meterle tiempo tambien...
 

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.187
Consulta, que se gana entre tener un pc server con HA vs comprar un google nest y usar la app de google home?, en la casa tengo todo dentro de la app (interruptores de luz, ampolletas y decos) y funciona todo bien, le hablo al google nest y hago funcionar todo o lo hago desde el celular ... Nose que otra funcionalidad extra se puede implementar con la solucion mas elaborada de pc server como para ver algun proyecto de verano
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Consulta, que se gana entre tener un pc server con HA vs comprar un google nest y usar la app de google home?, en la casa tengo todo dentro de la app (interruptores de luz, ampolletas y decos) y funciona todo bien, le hablo al google nest y hago funcionar todo o lo hago desde el celular ... Nose que otra funcionalidad extra se puede implementar con la solucion mas elaborada de pc server como para ver algun proyecto de verano

que google "sabe" lo que tienes y puede eventualmente hasta hacer un metrica de tu comportamiento en la casa. Suena muy "Gran Hermano/Illuminati/seudoparanoico" pero pueden

Puedes controlar HA con Google pero solo como asistente de voz... google en este caso, solo puede saber que tienes Home Assistant pero no lo que Home Assistant hace, ni que marcas de dispositivos.

Otra cosa es que con HA prescindes de servicios en la nube, es decir no tienes que tener una app para cada aparato que compres y esto es para mi sobretodo importante con las aspiradoras chinas, donde efectivamente xiaomi por ejemplo tiene un servicio cloud, que va a parar a china, y mira tú..... xiaomi tiene un mapa de tu casa completo al fin del dia :sconf
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Consulta, que se gana entre tener un pc server con HA vs comprar un google nest y usar la app de google home?, en la casa tengo todo dentro de la app (interruptores de luz, ampolletas y decos) y funciona todo bien, le hablo al google nest y hago funcionar todo o lo hago desde el celular ... Nose que otra funcionalidad extra se puede implementar con la solucion mas elaborada de pc server como para ver algun proyecto de verano
excelente pregunta :)

Básicamente es netamente una cosa de opciones y estabilidad. Yo igual partí con Google Home (bueno, miento, empecé con Apple Homekit pero menos mal me alejé rápido de eso) y al mismo tiempo tb con Node-Red, antes que hacer automatizaciones en el mismo HA fuese más fácil.

En Google, hasta la fecha tengo unas 10 automatizaciones.

En Home Assistant... unos 70?

Las 10 automatizaciones en Google han ido cambiando a medida que Google cambia o hasta QUITA opciones, pero son bastante básicas y la gran mayoría las hice antes que existiera la integración con media que hoy en día tiene HA.

Sin embargo, para el gran grueso de las cosas ocupo siempre HA, simplemente pq es mucho más ilimitado en las opciones: encender o apagar una luz de forma automática en mi casa siempre va a depender de las condiciones: es invierno o verano? Es de día o es de noche? De qué lado está alumbrando el sol en ese momento? Estoy en la casa o no? Está mi mujer en la casa o no? Es un fin de semana o es durante la semana? Hay algún evento en la casa? Está la casa en modo alarma o no? El movimiento detectado fue una persona o una mascota? Basado en eso, encenderé (o no) una lámpara con distinta temperatura (de luz), o con un color o intensidad distinta o hasta en "party mode" donde cambia random de colores por ejemplo... o en rojo si es modo alarma, o que parpadee 3 veces si estoy hablando por teléfono en ese momento: ese modo de hilar tan fino es imposible con Google Home, mientras que con HA es bastante simple, las opciones que hay NO van a cambiar y sé que de aquí a unos 10 años más va a funcionar bien, de forma local así que ultra-rápido tb. Con algunos sensores adicionales, pronto podré caminar por la casa y que se enciendan / apaguen las luces en vivo mientras voi caminando.

Saludos.

PD: Ah y ocurre todo de forma automático, no necesito sacar mi teléfono y abrir una app o pedirle a Google que haga algo: simplemente ocurre pq la casa está para hacerme la vida más fácil.
 

AlvaroLiveCL

Miembro Regular
Se incorporó
8 Mayo 2018
Mensajes
81
excelente pregunta :)

Básicamente es netamente una cosa de opciones y estabilidad. Yo igual partí con Google Home (bueno, miento, empecé con Apple Homekit pero menos mal me alejé rápido de eso) y al mismo tiempo tb con Node-Red, antes que hacer automatizaciones en el mismo HA fuese más fácil.

En Google, hasta la fecha tengo unas 10 automatizaciones.

En Home Assistant... unos 70?

Las 10 automatizaciones en Google han ido cambiando a medida que Google cambia o hasta QUITA opciones, pero son bastante básicas y la gran mayoría las hice antes que existiera la integración con media que hoy en día tiene HA.

Sin embargo, para el gran grueso de las cosas ocupo siempre HA, simplemente pq es mucho más ilimitado en las opciones: encender o apagar una luz de forma automática en mi casa siempre va a depender de las condiciones: es invierno o verano? Es de día o es de noche? De qué lado está alumbrando el sol en ese momento? Estoy en la casa o no? Está mi mujer en la casa o no? Es un fin de semana o es durante la semana? Hay algún evento en la casa? Está la casa en modo alarma o no? El movimiento detectado fue una persona o una mascota? Basado en eso, encenderé (o no) una lámpara con distinta temperatura (de luz), o con un color o intensidad distinta o hasta en "party mode" donde cambia random de colores por ejemplo... o en rojo si es modo alarma, o que parpadee 3 veces si estoy hablando por teléfono en ese momento: ese modo de hilar tan fino es imposible con Google Home, mientras que con HA es bastante simple, las opciones que hay NO van a cambiar y sé que de aquí a unos 10 años más va a funcionar bien, de forma local así que ultra-rápido tb. Con algunos sensores adicionales, pronto podré caminar por la casa y que se enciendan / apaguen las luces en vivo mientras voi caminando.

Saludos.

PD: Ah y ocurre todo de forma automático, no necesito sacar mi teléfono y abrir una app o pedirle a Google que haga algo: simplemente ocurre pq la casa está para hacerme la vida más fácil.
interesante, usas ampolletas wifi o interruptores wifi ?
la vez que trate de jugar con HA encontre dificil el poder armar una rutina para encender una luz (2 años atras) hoy para lo unico que tengo google home es para que mi hijo escuche musica o apagar la luz del velador jaja.
bueno vivo en depa ahora pero cuando vivia en casa, como habia contado, tenia rutinas en google home que se prendia la luz del patio si era cierta hora y abria el ventanal.
tuve hasta shinobi en una VM para almacenar las grabaciones de la camara (tipo nvr)
 

xSquall

Capo
Se incorporó
27 Mayo 2010
Mensajes
103
Esta entrete el tema. Algo que no se ha mencionado y es la vente de tener las cosas en modo local con Ha, es decir, poder manejar dispositivos sin tener Internet, lo cual ds más privacidad, rapidez y no dependes de servidores externos.
Tsmbien puedes instalar complemenros para analizar cámara y ejecutar acciones según lo que detecte (también en local).
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
interesante, usas ampolletas wifi o interruptores wifi ?
la vez que trate de jugar con HA encontre dificil el poder armar una rutina para encender una luz (2 años atras) hoy para lo unico que tengo google home es para que mi hijo escuche musica o apagar la luz del velador jaja.
bueno vivo en depa ahora pero cuando vivia en casa, como habia contado, tenia rutinas en google home que se prendia la luz del patio si era cierta hora y abria el ventanal.
tuve hasta shinobi en una VM para almacenar las grabaciones de la camara (tipo nvr)
Interruptores, la casa tiene que poder manejarla alguien que nunca la haya visitado antes y que funcione "normal". Las únicas ampolletas wifi que tengo son unos Shelly grandotas, el 90% de las acciones de esas ampolletas son automáticas, pero en la cama en si dejé botones que prenden y apagan esas ampolletas.

Saludos.
 

rogger

Capo
Se incorporó
21 Agosto 2007
Mensajes
248
Consulta, que se gana entre tener un pc server con HA vs comprar un google nest y usar la app de google home?, en la casa tengo todo dentro de la app (interruptores de luz, ampolletas y decos) y funciona todo bien, le hablo al google nest y hago funcionar todo o lo hago desde el celular ... Nose que otra funcionalidad extra se puede implementar con la solucion mas elaborada de pc server como para ver algun proyecto de verano

hola, tiempo atras tenía una ampolletas wifi (yeelight) con una aplicacion en servidor en china... todo bien... hasta que un dia se cayó vtr (internet) y tuve que bajar a apagar las ampolletas...

otra desventaja, hay varios dispositivos que estan asociados a su propio servicio en internet, y este se conecta con google home... hay algunos productos que con los años dejan de darse soporte y muere el dispositivo ... (recuerdo unos sensores como un poroto para monitorear temperatura, el servidor que alojaba la aplicacion dejó de existir y ahi quedaste con el hardware inutilizable)... entonces creo que hay que fijarse que el dispositivo sea compatible tambien con otras soliciones abiertas o se puede cambiar el firmware (unas camaras wyze te permitian trabajar en red local en vez de sus servidores... pero era hasta cierto modelo y version de firmware)...
 

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
828
este post esta llegando muy a tiempo....

estoy en construcción de mi casa en el campo, tengo toda la intención de sea lo mas domotica posible, desde el tema de medir el consumo de agua, electricidad, luces, camaras, porton electrico, TV's, enchufes, cafetera, puertas, ventanas y seguridad. concuerdo que el limite es el cielo pero también el bolsillo asi que voy a ir por parte dando prioridad en esta etapa donde aun no hago el cableado voy a tirar todo con fase neutro y tierra ademas del automatico lo cual creo que es lo basico para poder todo tipo de enchufes e interruptores ¿o no? que me imagino que es mejor que tener los dispositivos que los convierten (ampolletas y enchufes "inteligentes")

voy a intentar con las opciones que aca han dado ya que no las habia considerado y me estaba quedando con las tipicas como alexa y google home para que manejen las rutinas y o lo tipico de pedir alguna accion

saludos
PD: en cuanto al HA .... cache que en la pagina ya tienen la solucion lista por 99 dolares https://www.home-assistant.io/green/
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
estoy en construcción de mi casa en el campo, tengo toda la intención de sea lo mas domotica posible, desde el tema de medir el consumo de agua, electricidad, luces, camaras, porton electrico, TV's, enchufes, cafetera, puertas, ventanas y seguridad. concuerdo que el limite es el cielo pero también el bolsillo asi que voy a ir por parte dando prioridad en esta etapa donde aun no hago el cableado voy a tirar todo con fase neutro y tierra ademas del automatico lo cual creo que es lo basico para poder todo tipo de enchufes e interruptores ¿o no? que me imagino que es mejor que tener los dispositivos que los convierten (ampolletas y enchufes "inteligentes")

Totalmente de acuerdo, aunque agregaría tirar el cable que habilita los enchufes (sé que por normativa en Europa el conductor que va hacia una ampolleta siempre es el negro, creo que la traducción sería "conductor de fase" de acuerdo a esta página: https://www.faradayos.info/2014/01/colores-cables-electricos-normas.html ) de vuelta tb a la caja central. Más información técnica al respecto en superhouse.tv : https://discourse.superhouse.tv/t/light-switches-how-jon-does-it/654

Esto te permitirá instalar algo así como esto:
https://denkovi.com/smartden-modbus-tcp-ip-ethernet-16-relay-board-din-rail-box?CurrencyID=2

Sin embargo, recalco que siempre es mejor seguir la normativa vigente: yo no estoy al tanto de las leyes chilenas, así que puede que esté meando totalmente fuera del tiesto! Sin embargo, si la puedes hacer... Por qué irse por esta opción?

Es la solución ideal para poder unificar todo en un lugar y lo mejor de todo es que no necesitarás neutro en todos los enchufes (más barata y estándar la instalación, menos wtf's por minuto para el eléctrico que instalará todo).
Tendrás más espacio en cada caja para instalar las cuestiones y por relay te sale mucho más barato: un shelly 1 (el más básico) por ejemplo sale €14 por unidad, si quieres instalar 16 como el link de arriba te sale €225. El denkovi de arriba sale como €150 pero obtendrás la misma certificación, DIN-rail mountable, la misma calidad industrial, control local y conexión via Ethernet, que es harto más estable que WiFi. Una opción similar en Shelly sería instalar 4 Shelly Pro 4PM a €120 c/u: claro, estos vienen con medición de energía para cada puerto saliente pero por la misma capacidad estarás pagando casi 4 veces más. Control tan granular no creo que sea necesario. :)

Lo mejor de todo es que cuando vendas la casa, desconectas los cables de un lado y la casa se vuelve tonta de nuevo, haciendo que los interruptores funcionen como si no existiera domótica en la casa: nuevamente, menos wtf's por minuto de los nuevos propietarios.

Otra cosa con los cables: tira cableado de red al tiro a todas las puertas, ventanas y piezas: quizás querrás más adelante poner cortinas que se abran o cierren solos o bien querrás motorizar las ventanas para que se abran bien temprano durante el verano cosa de poder ventilar la casa lo más posible y cerrarlas de forma automática (junto con las cortinas) cuando el sol apunte ese lado de la casa. Por lo general lo que necesitarás son dispositivos de 12v a 24v así que con un cable de red estás más que salvado (pueden transportar fácil 15.4W que es lo que corresponde al estándar 802.3af). Si dejas el otro lado listo en la caja de distribución, puedes hacer lo que sea: desde PoE hasta algo custom (de hecho creo que el denkovi que dejé arriba tb tiene soporte para motores). En cuanto a cablear cada pieza... no sabes lo que me ha salvado tener varios puntos de red repartidos por la casa! El otro día me tocó transferir 300GB a otro PC y por WiFi me estaba dando 120Mbps. Conecté el cable de red en el living y bam, 1Gbps de una, casi 9 veces más rápido. WiFi es demasiado lento e inestable además, siempre tenía problemas con las chromecasts por ejemplo, pero dp de comprar un adaptador USB->ethernet nunca más tuve atados: tanto así que hasta me di la libertad de esconder una Chromecast en el entretecho.

PD: en cuanto al HA .... cache que en la pagina ya tienen la solucion lista por 99 dolares https://www.home-assistant.io/green/

Sí, es la última chupada del mate de la fundación, pero de todas formas esperaría hasta que tengas cosas más concretas, puede que para esa fecha haya salido algo que sea 5 veces mejor.

Saludos.
 

AlvaroLiveCL

Miembro Regular
Se incorporó
8 Mayo 2018
Mensajes
81
@unreal4u Haz usado zigbee? Arriendo en depa y no tirare neutro. Pensaba unos interruptores zigbee porque soy anti bombillas por el tema de depender de google home/alexa para prenderlas.
Se que necesito un gateway zigbee.

Estaba viendo unos marca moes en aliexpress que son zigbee sin neutro ni condensador. El dongle wifi zigbee aun no entiendo para que sirve, es para poder manejar desde HA zigbee?
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
@unreal4u Haz usado zigbee? Arriendo en depa y no tirare neutro. Pensaba unos interruptores zigbee porque soy anti bombillas por el tema de depender de google home/alexa para prenderlas.
Se que necesito un gateway zigbee.

Estaba viendo unos marca moes en aliexpress que son zigbee sin neutro ni condensador. El dongle wifi zigbee aun no entiendo para que sirve, es para poder manejar desde HA zigbee?

El dongle hace de coordinador zigbee o HUB como en algunas tiendas les llaman.

Este dongle funciona con el programa Mosquito2MQTT que lo que hace es traducir la informacion de zigbee para que Home Assistant la entienda y ejecute las operaciones, muestre los dispositivos, entidades, etc


en mi casa "z2mqtt" se ve asi:

1699777662907.png


Tambien se pueden ver en las integraciones, Así se ve un termostato por ejemplo

1699777845957.png



No es necesario que las ampolletas sean zigbee, las que tengo aqui son Wifi y funcionan de lo mas bien .

 
Última modificación:

AlvaroLiveCL

Miembro Regular
Se incorporó
8 Mayo 2018
Mensajes
81
El dongle hace de coordinador zigbee o HUB como en algunas tiendas les llaman.

Este dongle funciona con el programa Mosquito2MQTT que lo que hace es traducir la informacion de zigbee para que Home Assistant la entienda y ejecute las operaciones, muestre los dispositivos, entidades, etc


en mi casa "z2mqtt" se ve asi:

Ver adjunto 33623

Tambien se pueden ver en las integraciones, Así se ve un termostato por ejemplo

Ver adjunto 33624


No es necesario que las ampolletas sean zigbee, las que tengo aqui son Wifi y funcionan de lo mas bien .

Ahhh osea que no se necesita el hub blanco al comprar ese dongle? Claro el dongle es para manejar todo desde HA, si quiero manejar desde google home/alexa debi tener el hub blanco.
Mi tema con las ampolletas wifi es que dependes de mantener el interruptor prendido, en mi caso con hijo o visitas me cagan si apagan el interruptor jaja.
Por eso mi opcion es comprar interruptores zigbee sin neutro.
 
Subir