Portada! Mis 4 pilares para la domótica [opinión]

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
4 pilares... literalmente


Hace unos 8 a 9 años, me aventuré a hacer algo que cualquier entusiasta tecnológico haría en algún momento de su vida: instalé una lámpara "inteligente" debido a mi pereza crónica y mi tendencia a olvidar apagar las luces. Desde entonces, han pasado los años y uno de mis proyectos más recientes fue nada menos que hackear una aspiradora robot para implementar automatizaciones complejas. Además, me embarqué en la emocionante tarea de construir mi propio reloj binario, un proyecto que me llevó cerca de 2 meses de dedicación y esfuerzo.

Los cuatro pilares que rigen mi enfoque​

No digo que todos deban seguir mis pasos o terminar en la misma situación que yo, pero la verdad es que este apasionante hobby ha encantado mi vida y, a largo plazo, la ha hecho mucho más fácil. A lo largo de los años, he ido desarrollando un conjunto de requisitos mínimos que considero fundamentales y que sigo rigurosamente en mis proyectos actuales.

Antes de siquiera comenzar un nuevo proyecto, debe cumplir con lo siguiente:
  1. Debe hacer mi vida más fácil y cómoda.
  2. Debe ser simple de entender.
  3. Debe tener control local; si no tiene esta capacidad, simplemente no sirve.
  4. Lo más importante de todo: no debe ser evidente que hay inteligencia detrás de su funcionamiento.

Facilitando mi vida y comodidad​


Hombre sentado cómodamente en el sillón mirando tele


La primera premisa se basa en el hecho de que cualquier automatización en mi hogar debe, en última instancia, ahorrarme tiempo. Tomemos el ejemplo clásico de abrir y cerrar cortinas: solía pasar mucho tiempo recorriendo la casa abriendo y cerrando cortinas todos los días. A veces, incluso con las luces encendidas, las cortinas seguían abiertas debido a la molestia de caminar arriba y abajo por toda la casa. Así que decidí tomar medidas al respecto y automatizar el sistema. Ahora, todo funciona de forma totalmente automática: ¿el sol se pone? Las cortinas se cierran. ¿Es hora de salir a la escuela? Se abren. ¿Son vacaciones o un domingo para relajarse? Bueno, las cortinas no se abrirán a menos que se lo ordene al Asistente de Google. ¿Se espera una temperatura superior a los 30 °C? Las cortinas permanecen cerradas en el lado donde el sol esté incidiendo durante el día: si el sol está en el este, se cierran las cortinas en esa dirección y se abren las del norte, y viceversa.

Si nos centramos en la comodidad, significa que si estoy viendo televisión, no tengo que levantarme para cerrar la cortina junto al televisor. Si la tele se enciende, la cortina baja automáticamente para evitar el deslumbramiento del sol en la pantalla. Dos objetivos alcanzados de una sola vez, y mi vida es mucho más cómoda.

K.I.S.S: Simpleza en la comprensión​


Paradigma personal: Keep it simple stupid


La segunda premisa es igualmente importante para asegurar el éxito: cada implementación debe ser, en su esencia, algo simple de entender. No tiene sentido crear una unidad ultracompleja que controle todas las luces, regule el riego automático de las plantas y me prepare el café por las mañanas (estoy considerando seriamente hacerlo con mi máquina de espresso Gaggia, ¡le tengo echado el ojo!), porque al final, solo dedicaré tiempo a un proyecto que nunca alcanzará la perfección deseada. Es mucho mejor comenzar con proyectos que sé que puedo completar en un fin de semana, creando una prueba de concepto (PoC) para ver su viabilidad y, a partir de ahí, avanzar poco a poco e incorporar nuevos elementos a medida que adquiero conocimientos. Necesito tiempo para aprender los conceptos subyacentes y encontrar soluciones a los desafíos que se presentan.

Siendo metódico y disciplinado, desgloso los proyectos grandes en partes más pequeñas, implemento cada componente gradualmente y construyo sobre los resultados obtenidos. Así es como avanzo en mi camino.

Control local, mi preferencia personal​


Dentro de la burbuja, todo funciona perfecto


La tercera premisa es una fuerte preferencia mía, influenciada por mis años de experiencia en el campo de la informática. He aprendido que, detrás de las interfaces atractivas, se pueden recopilar cantidades alarmantes de datos. Por eso, prefiero tener control local en mis sistemas. Además de eso, me aseguro de que los costos de mantenimiento (en términos de tiempo) sean bajos en el largo plazo. La instalación inicial puede llevar más tiempo y ser más complicada en términos de configuración, pero tengo un control tan granular que resulta imposible de lograr con otros sistemas basados en la nube. De esta manera, puedo mantener un control constante de la humedad en el sótano, teniendo en cuenta no solo los niveles de humedad, sino también el punto de rocío exterior, la humedad relativa interior y las tendencias futuras para determinar el momento ideal para extraer aire o no, respetando siempre los límites de operación del dispositivo por hora. Como resultado, puedo mantener continuamente una humedad óptima de alrededor del 55% al 75%, ideal para conservar vinos de calidad (aunque, admito, ¡no tengo ninguno!).

La inteligencia en la sombra​


Un montón de gente anónima: cada uno es inteligente pero como grupo pasa desapercibido


La cuarta premisa es la más importante de todas: una persona ajena a mi hogar no debe notar siquiera que el interruptor que acaba de presionar tiene un componente de inteligencia detrás. Además, cualquier acción automática no debe resultar molesta en ningún sentido. La idea es que mi casa sea una ayuda en mi vida diaria, no una carga adicional.

Es fascinante todo lo que has compartido, ¿pero cómo lo haces realidad?​


Bien, tengo que admitir que las cosas no fueron tan sencillas como las pinté desde el principio. Comencé como cualquier persona, de manera gradual y dependiendo completamente de la nube.

Como mencioné anteriormente, empecé con una bombilla WiFi. Si bien funcionaba bien, se desconectaba de la nube constantemente. Pasaron varios meses y, al final, dejé de utilizar la función inteligente de la bombilla porque resultaba más inconveniente que útil. Para poner las cosas en contexto, en ese momento ni siquiera existía el asistente de Google, y recién había salido al mercado el Chromecast V2. Lo único que hacía era encender la bombilla desde el interruptor. ¿Abrir una aplicación para encender o apagar una bombilla? ¡Por favor! ¿Quién tiene tiempo para eso? Además, la empresa que fabricaba la bombilla decidió descontinuar su funcionalidad en línea, por lo que ahora la bombilla es inútil, aunque esté enchufada.

Sin embargo, hubo algo que hice en casa y que marcó un gran avance y cambio en mi enfoque: tenía un ordenador antiguo con un disco duro que no utilizaba, y quería encontrar una forma sencilla de descargar películas y series sin tener que estar pendiente de los lanzamientos, la calidad o los subtítulos.

Así que hice lo mismo que mucha gente hizo en ese momento: instalé CouchPotato (el predecesor de Radarr, y de hecho, hice alguna contribución al proyecto), junto con Sick-Beard (el predecesor de Sonarr, al que también aporté mi granito de arena) y, por supuesto, Plex. Aunque Netflix se estaba volviendo popular, no tenía todas las series y películas que me gustaban, así que no me quedaba más remedio que descargarlas de otras fuentes.

La combinación de estos programas me hizo darme cuenta de que podía manejarlo todo localmente sin ningún problema o complicación. Incluso mejor, esta combinación de programas ha funcionado perfectamente durante años sin necesidad de intervención por mi parte. Esto me hizo preguntarme por qué no podía tener la misma libertad para decidir qué pueden hacer las bombillas en mi hogar, incluso cuando no hay conexión a internet.

A partir de ahí, comencé a experimentar poco a poco. Compré algunos componentes y empecé a explorar: ¿qué necesitaba exactamente para encender o apagar una bombilla? ¿Cómo debía realizar el cableado? ¿Cómo podía experimentar sin temor a sufrir una descarga eléctrica? Así fue como adquirí mi primera Raspberry Pi, un multímetro, un relé y algunos cables improvisados. Luego, adquirí un sensor de humedad y temperatura. Antes de darme cuenta, ya tenía mi primer circuito funcional en casa, específicamente en el sótano. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que podía realizar proyectos complejos que se adaptaran perfectamente a mis gustos y necesidades.

Lo bueno es que comencé con este proyecto como un pasatiempo que no afectaba al resto de la casa. Si el proyecto funcionaba o no, solo me afectaba a mí. Esto fue clave para aprender lo que estaba haciendo y tener la libertad de cometer errores sin consecuencias graves. Lo peor que podría pasar es que el sótano no mantuviera un nivel de humedad adecuado.

Aquí es donde reafirmo la importancia de no depender de la nube. Mi objetivo era que el sistema funcionara sin conexión a internet y sin depender de servicios externos. ¿Por qué? Porque quería tener control total sobre mi sistema y evitar problemas de privacidad. Además, tampoco quería depender de la estabilidad y disponibilidad de los servicios en línea. Si algo fallaba, no quería que mi casa se volviera loca o quedara a oscuras.

Conclusiones​


En resumen, mi enfoque en la domótica se basa en hacer mi vida más fácil y cómoda, buscar la simplicidad en la comprensión, tener control local y mantener la inteligencia detrás de las automatizaciones en la sombra. Mi camino ha sido de aprendizaje constante, empezando con pequeños proyectos y avanzando gradualmente hacia implementaciones más complejas. A lo largo del tiempo, he adquirido conocimientos en electrónica, programación y sistemas de automatización, lo que me ha permitido personalizar y adaptar los proyectos a mis necesidades específicas.

La domótica es un campo apasionante y en constante evolución. Hay infinitas posibilidades y cada persona puede encontrar su propio enfoque y proyectos que le resulten interesantes y útiles. Si estás interesado en la domótica, te animo a que empieces con proyectos pequeños y vayas explorando y aprendiendo a medida que avanzas. ¡Diviértete y disfruta del proceso de hacer tu hogar más inteligente!

Habiendo dicho todo ya.... ¿estás de acuerdo con estos planteamientos? ¡Deja tus opiniones en este hilo!
 

EnDoerner

Fanático
Se incorporó
9 Diciembre 2006
Mensajes
1.282
concuerdo con la dependencia de los servicios en línea, tengo un sistema SmartLab (cámara, sensores y dos ampolletas) que desde inicios de semana no he podido volver a utilizar porque no puedo ingresar en la app, estoy que tiro todos los aparatos a la basura. Tengo otra cámara en el estacionamiento que no he podido volver a conectarla después de un corte de luz y así vamos sumando.

Muchas gracias por narrarnos tu "journey" en la domótica, jejeje, ojalá me anime yo tb, por lo menos tengo hace años una Raspberry Pi tirada que le podría dar un uso... saludos!
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
Muchas gracias por encaminarnos a lo básico de la domótica y compartir tu experiencia.
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Gracias a Usted, señor @unreal4u ahora estoy perdiendo pelo con Home Assistant :ffuu

Pero bueno, eso de "Simple de entender" no es tan simple si no hay conocimientos medianamente avanzados. Si bien es cierto todo el mundo dice que Home Assistant ha avanzado muchisimo en todos estos años, aun le falta harto camino por recorrer.

Bueno, con cueva llevo un mes y tu ya llevas varios años en la cueca. Estoy en pañales pero me sentiré pagado cuando pueda:

1- Configurar la zona geografica (apagar todas las luces y calefaccion si nadie está en casa)
2- Prender la calefaccion y dejarla a 20, y apagarla cuando nadie esté en casa
3- Configurar el encendido y apagado de luces de acuerdo a un Luxómetro o estacion del año
4- Dejar bien configurado el Lavavajillas

Despues se verá el resto.....

Analicé lo de las cortinas y me sale extremadamente caro hacer el chiste que tienes ( entre comedor y dormitorio son 8 cortinas Roller y cada aparato para hacer smart una "cortina tonta" sale como 90 lucas)


PD; Articulazo que te mandaste oeeee !!
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Gracias a Usted, señor @unreal4u ahora estoy perdiendo pelo con Home Assistant :ffuu

Pero bueno, eso de "Simple de entender" no es tan simple si no hay conocimientos medianamente avanzados. Si bien es cierto todo el mundo dice que Home Assistant ha avanzado muchisimo en todos estos años, aun le falta harto camino por recorrer.

Uff buen punto! jajajaja HA es de por si complejo, ya que es esa herramienta que intenta hacer absolutamente todo y es la que unifica todo más encima. No lo quise tocar mucho en este artículo para no ponerme demasiado técnico 😅

Mi "simple de entender" iba más por el lado de cada módulo que le conectes o la forma de implementar incrementalmente las mejoras :)

Bueno, con cueva llevo un mes y tu ya llevas varios años en la cueca. Estoy en pañales pero me sentiré pagado cuando pueda:

1- Configurar la zona geografica (apagar todas las luces y calefaccion si nadie está en casa)
2- Prender la calefaccion y dejarla a 20, y apagarla cuando nadie esté en casa
3- Configurar el encendido y apagado de luces de acuerdo a un Luxómetro o estacion del año
4- Dejar bien configurado el Lavavajillas

Despues se verá el resto.....

De a poco, Roma no se construyó en un día! :) Pero de todas formas cuando vengas más rato pa la house le ponemos manos a la obra! Ahora por lo menos ya tienes VPN pa la casa (un proyecto listo!), tienes HA instalado (otro proyecto!), lo que falta ahora es el siguiente proyecto (detección presencial) y las demás integraciones que pueden ser un poco más complejas :) Pero vuelvo al punto 2: KISS! Avanzar de a poco e ir celebrando cada paso intermedio, dime que no se siente bkn cuando la wea por fin funciona! :D

Analicé lo de las cortinas y me sale extremadamente caro hacer el chiste que tienes ( entre comedor y dormitorio son 8 cortinas Roller y cada aparato para hacer smart una "cortina tonta" sale como 90 lucas)

si, son caras las cagás... yo partí con una primero para probar qué tal: la cortina anterior ya no subía y bajaba y el WAF fue aprobado con el solo hecho de que ahora era apretar un botoncito no más. Con eso pude comprar la otra y pasaron como 6 meses antes de comprar el último que me hacía falta abajo.

Saludos.
 

Boogiepop

Fanático
Se incorporó
2 Septiembre 2005
Mensajes
1.053
Puta te felicito por todos tus logros en este ámbito, le agregaría un quinto pilar y que es muy importante que es la perseverancia, eso de no darte por vencido hasta lograr lo que necesitas y como lo quieres. Muchos nos vamos por el camino facil y optamos por soluciones ya hechas y después nos damos cuenta o que no nos sirven o que se mandan una actualización y hay que cambiar más de la mitad de los equipos.


Saludos y nuevamente te felicito
 

monaita

Coolfacecompany
Se incorporó
29 Noviembre 2007
Mensajes
2.726
Gran articulo, aunque no se habla, pero HA, le he dado como 5 oportunidades y siempre termino desinstalandolo del server, que tienes que abrir pantalla administrador, que se debe cambiar firmware al aparato, que tienes que hacer cuentas especiales para integrarlo con HA, que deben instalar los plugins para hacerlo mas facil, siempre se tiene que hacer algo adicional y que no integra el mismo HA. Quizas en un o dos años mas le de otra oportunidad, para ver si han mejorado en ese aspecto.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.974
Cuando estudié electrónica en cierta forma me deslumbró la domótica y todo lo que puedes hacer (desde la utilidad de la función hasta el hecho mismo de programarla y diseñarla); pero en el camino comencé a disfrutar de lo cotidiano como el ir a abrir las cortinas y recibir la bocanada de aire fresco y los 100db de ruido de los qls que estaban construyendo a 2km de distancia; le encontré sentido a regar el pasto (no el de mi casa, porque no tengo pasto) y pensar mil weás mientras haces la rutina más fome que puede haber....o de arreglar un interruptor. He visto y escuchado a gente que le habla a las plantas mientras las riegan; es como si los que ya no están estuvieran ahí esperándote envueltos en un traje de flor.

¿Quién no disfruta retando al wn que no apaga la luz o que deja la tele prendida? es el manjar de lo cotidiano.

Celebro lo que hace el unreal y más aún el hecho que lo comparta.
 

Damnit

:)
Se incorporó
22 Marzo 2010
Mensajes
216
Yo hice un Aromatizador ayer para aprender.. quedó piola, antes de esto no sabia ni soldar

https://community.home-assistant.io/t/air-refreshener-esphome-wi-fi-controlled/251205/13 ahí esta el thread, en uno de esos llinks esta el github del proyecto

Screenshot 2023-07-08 195052.png


y lo puse automatizado cada una hora, entre las 9 am y las 10pm... antes se prendía cada media hora todo el día, así que se ahorra bastante


Aunque debo admitir que no leí ninguna wea del primer post :risas
 

pnxo

Pro
Se incorporó
17 Diciembre 2009
Mensajes
802
Yo igual estoy en pañales en este tema, comencé con una ampolleta con la idea de prender la luz en la casa cuando estoy fuera ya que normalmente los fines de semana viajo, el tema es hacer que se vea la casa habitada, asi que despues compre un control remoto inteligente con sensor de humedad, así enciendo el TV y el AC un rato en las noches cuando estoy fuera. Igual me incomoda el tema de depender de una aplicacion para hacer todo, asi que me parece mas que interesante eso de hacerlo de forma local.
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Es increíble la cantidad de aparatos que encuentras en Amazon, desde freidora, pasando por cafeteras o regaderas para el agua del patio. El problema son los voltajes, muchos no sirven en Chile


Yo he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado: Silvio Rodríguez, canción resumen de noticias.
 

Roddrickk

Miembro Regular
Se incorporó
16 Octubre 2006
Mensajes
49
Buen articulo, al final creo yo, es escoger el sistema que se adapte mejor a las necesidades de cada uno, hay una gran cantidad de marcas y dispositivos, siempre puedes probar con algo pequeño e ir viendo, o como en el articulo, crearte tu propio sistema.

Yo empecé igual de a poco. De preferencia ocupo SonOff y la aplicación Ewelink, que se sincroniza también con Home de Google. Son "baratos" y la aplicación es gratis, todos comprados por Aliexpress. Los módulos de interruptor de luz se activan tanto manual, como con la app, así que si se va el Internet no te quedas a oscuras jaja y puedes mantener tus mismas lámparas. Tienen una gran variedad de módulos. Los mini R4 son relés en miniatura y los puedes esconder en el mismo interruptor de siempre, y lo ocupas de las dos maneras, manual o por la app, con escenas o le programas un horario. EL único "pero" es que necesitas un Neutro en la mayoría de los módulos tipo interruptor, aunque sacaron hace poco unos MiniL2 sin necesidad de Neutro. Ahora me interesa un módulo nuevo(Switchman R5) que es inalámbrico, tiene 6 botones y puedes controlar prácticamente de todo y lo puedes poner en cualquier lugar, se combina con el M5 o el miniR3.

Hasta ahora he tenido buena experiencia con esta marca. Tengo Interruptores, sensores de presencia, tiras led, mini módulos en interruptores, sensores de ventana, enchufes inteligentes y un medidor de consumo de corriente.. Me faltan varios módulos aún que de a poco iré implementando...
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
aunque sacaron hace poco unos MiniL2 sin necesidad de Neutro.

Solo quería aclarar que a pesar de no ser necesaria la conexión de neutro en el mismo pulsador, si se necesita instalar un módulo especial (que viene en el kit) para hacerlo funcionar
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Buen articulo, al final creo yo, es escoger el sistema que se adapte mejor a las necesidades de cada uno, hay una gran cantidad de marcas y dispositivos, siempre puedes probar con algo pequeño e ir viendo, o como en el articulo, crearte tu propio sistema.

Yo empecé igual de a poco. De preferencia ocupo SonOff y la aplicación Ewelink, que se sincroniza también con Home de Google. Son "baratos" y la aplicación es gratis, todos comprados por Aliexpress. Los módulos de interruptor de luz se activan tanto manual, como con la app, así que si se va el Internet no te quedas a oscuras jaja y puedes mantener tus mismas lámparas. Tienen una gran variedad de módulos. Los mini R4 son relés en miniatura y los puedes esconder en el mismo interruptor de siempre, y lo ocupas de las dos maneras, manual o por la app, con escenas o le programas un horario. EL único "pero" es que necesitas un Neutro en la mayoría de los módulos tipo interruptor, aunque sacaron hace poco unos MiniL2 sin necesidad de Neutro. Ahora me interesa un módulo nuevo(Switchman R5) que es inalámbrico, tiene 6 botones y puedes controlar prácticamente de todo y lo puedes poner en cualquier lugar, se combina con el M5 o el miniR3.

Hasta ahora he tenido buena experiencia con esta marca. Tengo Interruptores, sensores de presencia, tiras led, mini módulos en interruptores, sensores de ventana, enchufes inteligentes y un medidor de consumo de corriente.. Me faltan varios módulos aún que de a poco iré implementando...

Espérate hasta que pruebes los Shelly jajajaj dejan en ridículo a los Sonoff y son mucho más powa en cuanto a las posibilidades :D Lo de no necesitar neutro ya es cosa del pasado en los Shelly, además ofrecen interruptores que son DIN y que miden consumo, tienen puerto ethernet, están acreditados y otras ventajas más.

Si bien es cierto tb he tenido buenas experiencias con los Sonoff, están cada vez más cerrados: Shelly en cambio te permite y expone los puertos para que tu los flashees si quieres, aunque el software que viene de forma predeterminado es filete igual, son de los pocos dispositivos que ni siquiera he tenido que ponerle Tasmota (o ESPHome), ya que out-of-the-box funcionan con MQTT o API y se integran con Home Assistant de lo más bien.

Son más caros, pero por el otro lado están certiifcados tb, que es algo que los Sonoff no lo son, al menos no para la ley chilena (significa que en caso de incendio la compañía de seguros puede llegar a no pagar debido a que instalaste un dispositivo que no cumplía con la normativa. No digo que instalando un Shelly sí lo paguen de inmediato porque siempre buscarán otra excusa pero al menos tendrán que buscarla).

Saludos.
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Pregunta para los que tengan los telefonos en sus zonas configuradas:

Como carajo lo hacen? como tienen confgurado el companion app? creo tener todo listo pero la frecuencia de actualizacion es nula o inexistente!
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Pregunta para los que tengan los telefonos en sus zonas configuradas:

Como carajo lo hacen? como tienen confgurado el companion app? creo tener todo listo pero la frecuencia de actualizacion es nula o inexistente!
¿que es companion app? :zippy
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Espérate hasta que pruebes los Shelly jajajaj dejan en ridículo a los Sonoff y son mucho más powa en cuanto a las posibilidades :D Lo de no necesitar neutro ya es cosa del pasado en los Shelly, además ofrecen interruptores que son DIN y que miden consumo, tienen puerto ethernet, están acreditados y otras ventajas más.

Si bien es cierto tb he tenido buenas experiencias con los Sonoff, están cada vez más cerrados: Shelly en cambio te permite y expone los puertos para que tu los flashees si quieres, aunque el software que viene de forma predeterminado es filete igual, son de los pocos dispositivos que ni siquiera he tenido que ponerle Tasmota (o ESPHome), ya que out-of-the-box funcionan con MQTT o API y se integran con Home Assistant de lo más bien.

Son más caros, pero por el otro lado están certiifcados tb, que es algo que los Sonoff no lo son, al menos no para la ley chilena (significa que en caso de incendio la compañía de seguros puede llegar a no pagar debido a que instalaste un dispositivo que no cumplía con la normativa. No digo que instalando un Shelly sí lo paguen de inmediato porque siempre buscarán otra excusa pero al menos tendrán que buscarla).

Saludos.
Yo me compré unos Shellys por toda la barra que les haces hace tiempo. Instalé uno para automatizar el encendido de luces exteriores y funciona sin problema, pero dejé otro encargado de funcionar como un pulsador virtual para controlar una puerta y la experiencia ha sido pésima. Cada vez que lo he necesitado no funciona o demora demasiado en funcionar. Debo esperar un mínimo de 2 a 3 minutos para que el botón aparezca disponible (está como a 2 metros del router, en la app aparece con señal completa) y para entonces ya preferí bajar a abrir manualmente antes que esperar.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Yo me compré unos Shellys por toda la barra que les haces hace tiempo. Instalé uno para automatizar el encendido de luces exteriores y funciona sin problema, pero dejé otro encargado de funcionar como un pulsador virtual para controlar una puerta y la experiencia ha sido pésima. Cada vez que lo he necesitado no funciona o demora demasiado en funcionar. Debo esperar un mínimo de 2 a 3 minutos para que el botón aparezca disponible (está como a 2 metros del router, en la app aparece con señal completa) y para entonces ya preferí bajar a abrir manualmente antes que esperar.
ocupaste un shelly button 1 para eso? Si es así ese hace deep sleep, pero se le puede desactivar si está con energía constante.

De lo contrario revisaría los settings de CoIoT, hace poco cambiaron la configuración y ahora unicast es la forma recomendada en vez de multicast. Tuve hartos atados con eso tb hasta que revisando las notas de actualización me di cuenta de eso. Le puse la IP de Home Assistant en el puerto 5683 y santo remedio!

Saludos.
 
Subir