Principiantes: Lista de materiales para iniciarse en la domótica (Automatizacion del Hogar) con Home Assistant

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Ahhh osea que no se necesita el hub blanco al comprar ese dongle? Claro el dongle es para manejar todo desde HA, si quiero manejar desde google home/alexa debi tener el hub blanco.

Tampoco, si quieres puedes usarla desde el Companion App y luego, se puede usar google para controlar HA haciendo la integracion correcta. Pero para eso es escencial abrir el puerto en el router, hacer port forwarding y todo lo que implica para poder acceder desde afuera. (duckdns, google api, etc etc etc)


photo_2_2023-11-12_13-29-02.jpg
photo_1_2023-11-12_13-29-02.jpg
photo_1_2023-11-12_13-33-29.jpg

Mi tema con las ampolletas wifi es que dependes de mantener el interruptor prendido, en mi caso con hijo o visitas me cagan si apagan el interruptor jaja.

Silicona caliente nomas y bloqueado el interruptor asi lo hice yo, con zigbee vas a tener el mismo problema, como esperas que se prendan si no les llega corriente?
Para solucionar eso, tienes que tener la corriente siempre dada de alguna forma, o cambias el interruptor o lo trabas con algo. Pero llega un momento en que ya no es necesario joder con los interruptores te acostumbras a no tocar un solo boton. Una vez tienes un sensor de presencia (no detector de movimiento) las cosas se hacen muchisimo mas facil
 
Última modificación:

AlvaroLiveCL

Miembro Regular
Se incorporó
8 Mayo 2018
Mensajes
81
Tampoco, si quieres puedes usarla desde el Companion App y luego, se puede usar google para controlar HA haciendo la integracion correcta. Pero para eso es escencial abrir el puerto en el router, hacer port forwarding y todo lo que implica para poder acceder desde afuera. (duckdns, google api, etc etc etc)


Ver adjunto 33626 Ver adjunto 33625 Ver adjunto 33627


Silicona caliente nomas y bloqueado el interruptor asi lo hice yo, con zigbee vas a tener el mismo problema, como esperas que se prendan si no les llega corriente?
Para solucionar eso, tienes que tener la corriente siempre dada de alguna forma, o cambias el interruptor o lo trabas con algo. Pero llega un momento en que ya no es necesario joder con los interruptores te acostumbras a no tocar un solo boton. Una vez tienes un sensor de presencia (no detector de movimiento) las cosas se hacen muchisimo mas facil
Y el detector de presencia es a humanos? Lo digo por las mascotas.
Compre uno interruptores zigbee para jugar mas el dongle
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Yo tengo muchas cosas xiaomi, ampolletas wifi, interruptores, sensores de temperatura, iluminación, humedad, movimiento, en las puertas (todo esto son zigbee), unas cámaras xiaomi igual.

Y otras cosas que funcionan con las aplicaciones tuya smart o smart life, y un alexa.

No se si con home assistant podría unificar todo en uno (entiendo que si), por ejemplo algo que no puedo hacer es usar los sensores de temperatura xiaomi, para prender el aire acondicionado.

Tengo rutinas por todos lados, smartThings, xiaomi home y alexa.

Y estoy a la espera que lleguen unas cosas de sonoff para probar.

Funciona relativamente bien todo con la aplicación de xiaomi, hasta que viene una persona que no vive en la casa y empieza a apretar los interruptores de las luces :/.



Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Yo tengo muchas cosas xiaomi, ampolletas wifi, interruptores, sensores de temperatura, iluminación, humedad, movimiento, en las puertas (todo esto son zigbee), unas cámaras xiaomi igual.

Y otras cosas que funcionan con las aplicaciones tuya smart o smart life, y un alexa.

No se si con home assistant podría unificar todo en uno (entiendo que si), por ejemplo algo que no puedo hacer es usar los sensores de temperatura xiaomi, para prender el aire acondicionado.

Tengo rutinas por todos lados, smartThings, xiaomi home y alexa.

Y estoy a la espera que lleguen unas cosas de sonoff para probar.

Funciona relativamente bien todo con la aplicación de xiaomi, hasta que viene una persona que no vive en la casa y empieza a apretar los interruptores de las luces :/.



Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk

Si, con HA tendrías un sistema que unifica todo.

Saludos.
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Si, con HA tendrías un sistema que unifica todo.

Saludos.
Estuve probando un rato en la tarde, la instale en una maquina virtual para probar (me costó el tema que arroja la ip pero pude al final) , algunas cosas las detectó sola, como las tv con Android TV.

Y conecte la cuenta de tuya smart.

Seguiré probando, me imagino que donde más se nota la diferencia será en las automatizaciones.





Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Y el detector de presencia es a humanos? Lo digo por las mascotas.
Compre uno interruptores zigbee para jugar mas el dongle

El detector de presencia funciona con ondas sumamente cortas así que son capaces de detectar hasta cuando respiras. Si detecta o no las mascotas ya depende del software y procesamiento adicional que se le haga. Hay algunos que son capaces de detectar/diferenciar entre mascotas y humanos pero son los más caros, y no funcionan muy bien ya que es difícil de hacer con este tipo de sensor. Hasta el PIR sería más adecuado en este caso ya que permite un control más granular de la sensitividad (el detector de presencia es bastante lento en refrescar, lo mejor es tener tanto uno de presencia como PIR en uno, de forma que puedas detectar movimiento de forma rápida. La gran mayoría de los sensores ocupan este principio).

Si realmente quieres diferenciar entre mascotas y humanos, lo mejor sería instalar una cámara y mediante AI detectar el tipo de objeto, esto me ha dado buenos resultados en la casa, aunque la cámara que tengo actualmente tiene un FOV demasiado grande así que me detecta algunos falsos positivos también.

Saludos.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
el detector de presencia es bastante lento en refrescar

Depende del aparato pienso yo, puedes configurar el tiempo de refresco, la verdad es que no dista mucho de un PIR... incluso en mi caso es hasta mejor

a menos que claro, que el sensor infrarrojo sea una mismisima caca al lado de uno de marca mas pro :dalomismo


Presencia

1699955771406.png


PIR

1699955813023.png
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Depende del aparato pienso yo, puedes configurar el tiempo de refresco, la verdad es que no dista mucho de un PIR... incluso en mi caso es hasta mejor

a menos que claro, que el sensor infrarrojo sea una mismisima caca al lado de uno de marca mas pro :dalomismo


Presencia

Ver adjunto 33663

PIR

Ver adjunto 33664

Si es cierto, pero la cantidad de corriente que gasta un mmWave es bastante mayor que un PIR. Por eso tb los combinan, cosa que PIR haga la detección rápida (pueden dejar el sensor prendido siempre y así reacciona en <30µs) mientras que mmWave sólo se hace una vez cada 5 seg. o 10 seg. por ejemplo. Sin embargo, ahora que se popularizó mmWave van a empezar a bajar de precio y además se verán optimalizaciones de uso de energía en este sensor.

Por el otro lado, mmWave puede ver a través de ciertos muros, algo que PIR no puede y además cubre mayor distancia. Aunque bueno, en el mundo de los PIR tb hay que considerar múltiples factores tb.

En fin, es todo un mundo. Yo estoy a la espera de una solución open-source pagable que me permita saber exactamente cuántos objetos se detectan, algo así como esto se le acerca pero permite un máximo de 3 objetos: https://shop.everythingsmart.io/en-nl/products/everything-presence-lite . Lo malo de ese aparato es que si bien es cierto trae un bluetooth proxy, no hace la detección. El más caro pero muchas mejores capacidades https://shop.everythingsmart.io/en-nl/products/everything-presence-one-kit lo hace mejor, pero este último NO trae detección del número de objetos jajajjaj

Habrá que esperar que exista un mmWave que sea capaz de ambas cosas al mismo tiempo 🤷‍♂️

Saludos.
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Si es cierto, pero la cantidad de corriente que gasta un mmWave es bastante mayor que un PIR. Por eso tb los combinan, cosa que PIR haga la detección rápida (pueden dejar el sensor prendido siempre y así reacciona en
Por el otro lado, mmWave puede ver a través de ciertos muros, algo que PIR no puede y además cubre mayor distancia. Aunque bueno, en el mundo de los PIR tb hay que considerar múltiples factores tb.

En fin, es todo un mundo. Yo estoy a la espera de una solución open-source pagable que me permita saber exactamente cuántos objetos se detectan, algo así como esto se le acerca pero permite un máximo de 3 objetos: https://shop.everythingsmart.io/en-nl/products/everything-presence-lite . Lo malo de ese aparato es que si bien es cierto trae un bluetooth proxy, no hace la detección. El más caro pero muchas mejores capacidades https://shop.everythingsmart.io/en-nl/products/everything-presence-one-kit lo hace mejor, pero este último NO trae detección del número de objetos jajajjaj

Habrá que esperar que exista un mmWave que sea capaz de ambas cosas al mismo tiempo

Saludos.

Yo alguna vez me iba a comprar el aqara fp2, por que me pasa que con los sensores de movimiento con algunas rutinas por estar mucho rato quieto no eran practicas y esto se solucionaba con uno de presencia.

Detecta hasta 5 personas.



Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Si es cierto, pero la cantidad de corriente que gasta un mmWave es bastante mayor que un PIR. Por eso tb los combinan, cosa que PIR haga la detección rápida (pueden dejar el sensor prendido siempre y así reacciona en <30µs) mientras que mmWave sólo se hace una vez cada 5 seg. o 10 seg. por ejemplo. Sin embargo, ahora que se popularizó mmWave van a empezar a bajar de precio y además se verán optimalizaciones de uso de energía en este sensor.

Por el otro lado, mmWave puede ver a través de ciertos muros, algo que PIR no puede y además cubre mayor distancia. Aunque bueno, en el mundo de los PIR tb hay que considerar múltiples factores tb.

En fin, es todo un mundo. Yo estoy a la espera de una solución open-source pagable que me permita saber exactamente cuántos objetos se detectan, algo así como esto se le acerca pero permite un máximo de 3 objetos: https://shop.everythingsmart.io/en-nl/products/everything-presence-lite . Lo malo de ese aparato es que si bien es cierto trae un bluetooth proxy, no hace la detección. El más caro pero muchas mejores capacidades https://shop.everythingsmart.io/en-nl/products/everything-presence-one-kit lo hace mejor, pero este último NO trae detección del número de objetos jajajjaj

Habrá que esperar que exista un mmWave que sea capaz de ambas cosas al mismo tiempo 🤷‍♂️

Saludos.

A ver quiza estoy con problemas de traduccion. Pero te dire como se comporta:

La deteccion es instantánea. Apenas entro al living las luces se encienden y se mantienen encendidas a menos que me quede REALMENTE quieto o tapao con un chal o me haga el muerto.... pero basta con que me "acomode" para que se prendan nuevamente cosa que ni en el mejor de los escenarios pasa con un PIR quiza deba subir la sensibilidad a 10.
Pero voy a ser super honesto ahora que he probado ambas tecnologías

El sensor de presencia humana al menos para el uso domestico es un "party trick" nomas honestamente le veo poca practicidad a menos que tengas alzheimer y se te olvide siempre apagar las luces. Creo que es mejor hacerse de un interruptor de escenas (4) y seleccionar diferentes "comportamientos" del living pero manualmente.


El sensor de movimiento en mi caso tiene la mejor utilidad debajo del velador que enciende las luces al minimo cuando me levanto de de la cama entre las 21pm y las 7:00am y no molestar a nadie con la luz. Antes, o tenia que buscar el interruptor de la luz escondido por ahi porque es chico y negro :uy o peor aun, desbloquear el telefono, quemarme la retina con la pantalla, abrir HA y prender la luz....

Ahora me levanto y no hago nada es una autentica maravilla
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Yo alguna vez me iba a comprar el aqara fp2, por que me pasa que con los sensores de movimiento con algunas rutinas por estar mucho rato quieto no eran practicas y esto se solucionaba con uno de presencia.

Detecta hasta 5 personas.



Enviado desde mi S22 Ultra mediante Tapatalk

Si, es una excelente alternativa... pero: no hay forma de flashearlo hasta donde sé (aunque ocupa un ESP32 el manejo de las zonas es lo complicado de replicar), así que estás amarrado a los tiempos del aparato. También a veces se marea y deja a una persona siempre presente aunque no haya nadie. Ocupa un sensor más nuevo y barato que el del FP1 pero todavía tiene bugs.

A ver quiza estoy con problemas de traduccion. Pero te dire como se comporta:

La deteccion es instantánea. Apenas entro al living las luces se encienden y se mantienen encendidas a menos que me quede REALMENTE quieto o tapao con un chal o me haga el muerto.... pero basta con que me "acomode" para que se prendan nuevamente cosa que ni en el mejor de los escenarios pasa con un PIR quiza deba subir la sensibilidad a 10.
Pero voy a ser super honesto ahora que he probado ambas tecnologías

Ya, entiendo la confusión, culpa mía tb por no explicar en detalle antes: el dispositivo al que te refieres usa la banda de 24Ghz que no es muy exacta. Los sensores son ultra-baratos (aprox. €3: https://es.aliexpress.com/item/1005005875428616.html ) pero como dije no son muy exactos y además como funcionan en 24Ghz deberían estarse desfasando su uso ya, ya que no están aprobadas por la FCC ni tampoco la ETSI (la industria se mueve más rápido que lo que las leyes alcanzan a cubrir).

Los sensores de los que yo estoy hablando son los que ocupan la banda de los 60Ghz que debería ser bastante más exacta pero bueno, un sensor de esos no baja de los €25: https://es.aliexpress.com/item/1005005551918132.html y éste es el que no tiene soporte para detección de múltiples objetos. Sólo sabe si hay alguien o no.

El Aqara FP1 (predecesor del FP2 mencionado arriba, este último ocupa un nuevo sensor más barato pero más inexacto en la banda de los 60-64Ghz) ocupa justamente esa banda y como detector de presencia es la raja, además funciona con Zigbee... peeeeeeeero: es lento y sale por lo bajo €70. Se demora por lo menos unos 5 segundos en detectar a alguien: https://blog.wijman.net/aqara-fp1-human-presence-review/ . Lo bueno si es que no tiene los mismos problemas de "fantasmas" como lo tiene el FP2 y te detecta hasta durmiendo hacia el otro lado. Son los mismos sensores que están incluídos en los display del Google-cosos v2, esos tb funcionan a 60Ghz y de acuerdo a mi respiración pueden saber en qué etapa del sueño estoy. Hace más de un año que lo tengo al lado mío y nunca falla:

photo_2023-11-14_13-55-17.jpg


El sensor de presencia humana al menos para el uso domestico es un "party trick" nomas honestamente le veo poca practicidad a menos que tengas alzheimer y se te olvide siempre apagar las luces. Creo que es mejor hacerse de un interruptor de escenas (4) y seleccionar diferentes "comportamientos" del living pero manualmente.


El sensor de movimiento en mi caso tiene la mejor utilidad debajo del velador que enciende las luces al minimo cuando me levanto de de la cama entre las 21pm y las 7:00am y no molestar a nadie con la luz. Antes, o tenia que buscar el interruptor de la luz escondido por ahi porque es chico y negro :uy o peor aun, desbloquear el telefono, quemarme la retina con la pantalla, abrir HA y prender la luz....

Ahora me levanto y no hago nada es una autentica maravilla

Si bien el use-case que mencionas para el PIR es el ideal, el caso del presence detection es al revés. Yo lo veo más como un complemento para el living o el dormitorio: en el living para apagar las luces cuando no haya nadie o en el dormitorio para encender el modo alarma de la casa, no es para encender luces, es para saber a ciencia cierta cuándo hay alguien en una pieza.

Yo lo ocuparía más que nada para no tener que apagar luces.

Saludos.
 
Subir