GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Estoy trabajando en un nuevo desarrollo, actualmente en planificacion.
y estoy tentado a manejar multiples DBs, algo asi como una DB Maestra, que contenga la logica de a que corresponden las otras DBs(DBs aparte por cliente, la misma DB replicada N veces, pero con solo la informacion de un cliente en particular)

Como es un proyecto a futuro( y esperamos que nos valla bien) creo que optare por postgre.

Es un proyecto WEB, eventualmente la cantidad de clientes podria llegar a miles. (Actualemente tengo 1 :zippy , que es otra empresa que tengo, soy mi mismo cliente de otro giro)
Como vemos que hay una necesidad, voy a hacer un desarrollo para mi empresa 1 y aprovechar ese desarrollo pa venderlo.

La cosa es que quiero "Encapsular" los datos de cada empresa cliente en su propia DB.
¿Sera recomendable trabajar asi?, (Es evidente que habria problemas al modificar alguna tabla, porque habria que modificar N base de datos, pero eso se podria programar.)

La cosa es que conceptualmente me gusta mucho la idea, ¿Que opinan?

mi idea de hardware seria:

Firewall--> Servidor web (Apache sobre Centos)
Servidor web --> Servidor DBs (Postgre sobre centos)
Servidor DBs --> Storage( me gustan los synology, pero no creo que me alcance :risas, al menos quiero uno de 4 discos pa hace un Raid 10)

Firewall--> Servidor de correo (Zimbra sobre Centos)


Y en la parte de Software, voy por PHP
lo mas probable que use Codeigniter, por que es mas rapido que los otros que he visto al desplegar las vistas y el sofware no seria instalado en dependencias del cliente.
Para las vistas me gusto trabajar con bootstrap, pero estoy un poco dudoso :uy

Bueno eso
Todos los comentarios son bienvenidos :besos :flores :totolates
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
Personalmente me parece bien una base de datos para cada cliente, principalmente por el tema de confidencialidad de datos y de forma secundaria (aunque no por eso menos importante) por el consumo de recursos.
 
Upvote 0

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Hace un tiempo pensaba en eso del consumo de recursos, y mi apreciacion general, es que pa los motores de DB es mas facil mover los datos si estan en distintas DBs que una sola grande.
Se complica un poco el desarrollo, pero lo veo como una inversion: a nadie le gusta un sistema lento, y se podria aguantar mas las actualizaciones de hardware.
 
Upvote 0

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.387
y tu comentario va a....., opiniones, dudas?

en mi ex pega llegue a trabajar con postgres hasta con 5 bd sin problemas en centos en una maquina bien viejita y nunca tuvimos problemas
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Bds separadas por cliente,no una maestra para todos.


Enviado desde mi MotoE2 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.279
+1 por la opcion de 1 db por cliente , asi tener los datos separados
para cada cliente ahi tendria que solo tomar la variable en configuracion del cliente, el nombre de la db asociada (ideal con sufijo+nombre-cliente), asi desde el inicio encapsular las consultas y cargas de datos desde la db correspondiente
 
Upvote 0
Subir