Por qué hay flaytes en Chilito?

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Concuerdo en muchas cosas. No estoy seguro de si la degradación de la educación es consecuencia exclusiva de la dictadura, también hay que considerar el tema de los profesores Marmicoc de Frei Montalva, acá una pequeña referencia http://voces.latercera.com/2014/07/29/hernan-hochschild/cincuenta-anos-para-la-gran-reforma/

Un investigador capo en la U señalaba que de ahí en adelante la educación se fue a las pailas.

Ahora bien, si consideramos el efecto que ha tenido el lucro en la educación, sin duda ha incidido en la disminución de su calidad. La supervisión mínima a las instituciones educativas que recién se está tratando mediante la acreditación ha facilitado la proliferación de universidades e institutos de cartón, con la consecuente merma en la formación de los profesionales.

Sin embargo, los flaites nacen antes de ingresar a la U, por lo que tanto la simplificación que trajo Frei Montalva a la pedagogía, más la introducción del lucro a la educación, más las consecuencias del sistema económico político actual dan lugar al caldo de cultivo del flaiterio, en mi humilde opinión
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
no olviden a los flaites con plata , de esos que viven en los barrios ' de gente de bien'
 

oscaro35

Ácrata feliz
Se incorporó
18 Junio 2005
Mensajes
317
Interesante artículo. Aunque creo que no explica la desastroza intrusión en la vida nacional del flaiterío como lo vemos ahora...

Aunque se va un poco del tema del hilo, recuerdo uno que hablaba sobre las escuelas normalistas, a los que, confieso, siempre miré a huevo hasta que leí esto:

http://www.biobiochile.cl/2015/07/2...caballeros-jedi-de-la-educacion-chilena.shtml

El famoso libremercado es capaz de crear objetos hermosos que si o sí se deben comprar, lo que no es malo per se, salvo cuando se vive como dogma religioso (no, si en chile esto no pasa) que no deja espacio para la cultura y la creatividad, esa capaz de iluminar la vida con cosas hermosas y sublimes, como un poema o una historia bien contada. Pero es peor que eso, ya que el libremercado te aliena y te hace creer que el otro es alguien que hay que temer y de ser necesario, eliminar. Así llegamos al 2015, hechos mierda... viviendo solos sin ningún concepto de sociedad y bien común

Y.... putas, mejor lo dejo ahí
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Me dio lata leer todo al detalle.

Durante los inicios de mi juventud (13 a 20 app) conoci harto flaite, en ese tiempo no se les denominaba de esa forma. Y no todos eran malas personas. Habian algunos con bastante criterio y optaban por no ser delincuentes en un entorno donde era facil serlo. Eso si, siempre amarrados a alguna patota o pandilla de barrio de defendia sus territorios asi q mas de alguna vez aparecian con un ojo morado. Supongo q era parte de la identificacion dentro de la sociedad que buscaban.

Supongo que en la actualidad tambien pasa, no he conocido ninguno aun con tanto detalle como para que mi argumento inicial sea siendo valido.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Para mí, son escusas y propaganda.
:v



Esa columna plasma todos los cambios que ha sufrido la sociedad chilena en los últimos 40 años. Transformando el modelo educativo, aumentando la segregación, la desigualdad y las condiciones.
Quien niega esto, aún no sale de su burbuja. No, no basta con ir a ayudar a Techo en el verano.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Me da lata leer el artículo completo, leí los primeros 8 párrafos y no el encontré sentido.

Algún resumen?
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Ahí nomás el artículo. Si bien tiene razón en varios aspectos a la hora de describir nuestra sociedad, me empelota ese mensaje casi subliminal que entrega respecto a que -en este caso- los flaites siempre serán flaites porque el sistema prácticamente los obliga.

Déjense de joder, uno puede llegar lejos en la vida y pasar de no tener educación, a tener una, de ser ignorante a ser culto, a punta de esfuerzo propio.

Lo que sucede es que la inmensa mayoría de la gente prefiere que el papi Estado les entregue todo en bandeja. Ley del mínimo esfuerzo en su máxima expresión.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Ahí nomás el artículo. Si bien tiene razón en varios aspectos a la hora de describir nuestra sociedad, me empelota ese mensaje casi subliminal que entrega respecto a que -en este caso- los flaites siempre serán flaites porque el sistema prácticamente los obliga.

Déjense de joder, uno puede llegar lejos en la vida y pasar de no tener educación, a tener una, de ser ignorante a ser culto, a punta de esfuerzo propio.

Lo que sucede es que la inmensa mayoría de la gente prefiere que el papi Estado les entregue todo en bandeja. Ley del mínimo esfuerzo en su máxima expresión.
Pero viejo, eso es no ver el trasfondo.

Lo que dice la columna es que basicamente la cantidad de cambios que se han hecho para dejar al "libre mercado" entrar como pedro por su casa a Chile es lo que ha causado que la falta de oportunidades, mal ambiente exterior, vulnerabilidad social y familiar se transforme en perturbaciones que llevan a individuos a ser "flaites".

Actualmente, al menos en la RM, existen verdaderos guettos, alejados de toda la civilización, sin entretención, esparcimiento, donde existe una alta tasa de vulnerabilidad, y el narcotráfico enpotrado como un cáncer en las poblaciones. De eso se han encargado muy bien los gobiernos, el hacer vista gorda no ha hecho más que aumentar todas las variables.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.211
Pero viejo, eso es no ver el trasfondo.

Lo que dice la columna es que basicamente la cantidad de cambios que se han hecho para dejar al "libre mercado" entrar como pedro por su casa a Chile es lo que ha causado que la falta de oportunidades, mal ambiente exterior, vulnerabilidad social y familiar se transforme en perturbaciones que llevan a individuos a ser "flaites".

Actualmente, al menos en la RM, existen verdaderos guettos, alejados de toda la civilización, sin entretención, esparcimiento, donde existe una alta tasa de vulnerabilidad, y el narcotráfico enpotrado como un cáncer en las poblaciones. De eso se han encargado muy bien los gobiernos, el hacer vista gorda no ha hecho más que aumentar todas las variables.

Por eso es propaganda. Y excusas.

Edit: Era con x...Era con x...Era con x...Era con x...Era con x...Era con x...Era con x...Era con x...Era con x...Era con x...Era con x...Era con x...Era con x...Era con x...Era con x...
 
Última modificación:

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Actualmente, al menos en la RM, existen verdaderos guettos, alejados de toda la civilización, sin entretención, esparcimiento, donde existe una alta tasa de vulnerabilidad, y el narcotráfico enpotrado como un cáncer en las poblaciones. De eso se han encargado muy bien los gobiernos, el hacer vista gorda no ha hecho más que aumentar todas las variables.

Esas son webadas nomas. Yo vengo de uno de los "peores" barrios de viña, llenos de flytes, venden droga, pero la gente que vive ahí igual sale adelante, de mi grupo de amigos todos tenemos buenas pegas y estudios superiores, siendo que hay varios de mis vecinos de toda la vida que entran en la categoría de flyte (en referencia a la forma de hablar y pobreza), pero muy pocos los considero delincuentes o lacras.

Conozco gente de los estratos mas altos de la sociedad, he carreteado o conversado con gente de "bien", y en los barrios mas acomodados también se vende droga, de echo es donde mas plata se mueve, porque son los tipos que compran las drogas mas puras. Obviamente en estos sectores también hay delincuentes y lacras.

Hay gente floja que no hace nada por la vida ni por los demás, pero la diferencia de los pobres con los ricos es que los pobres los mantiene el estado y la sociedad, mientras que los de "bien" los mantiene su familia ¿alguien dijo negro piñera?
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
idiva_mom-door.gif
 

oscaro35

Ácrata feliz
Se incorporó
18 Junio 2005
Mensajes
317
Esas son webadas nomas. Yo vengo de uno de los "peores" barrios de viña, llenos de flytes, venden droga, pero la gente que vive ahí igual sale adelante, de mi grupo de amigos todos tenemos buenas pegas y estudios superiores, siendo que hay varios de mis vecinos de toda la vida que entran en la categoría de flyte (en referencia a la forma de hablar y pobreza), pero muy pocos los considero delincuentes o lacras.

Conozco gente de los estratos mas altos de la sociedad, he carreteado o conversado con gente de "bien", y en los barrios mas acomodados también se vende droga, de echo es donde mas plata se mueve, porque son los tipos que compran las drogas mas puras. Obviamente en estos sectores también hay delincuentes y lacras.

Hay gente floja que no hace nada por la vida ni por los demás, pero la diferencia de los pobres con los ricos es que los pobres los mantiene el estado y la sociedad, mientras que los de "bien" los mantiene su familia ¿alguien dijo negro piñera?
Creo que no hay que enfocarse sólo en que un flaite se crea en pobreza, sin agregar la falta de educación que esa persona tuvo (como conchaoscura pe ). Porque en todo el mundo hay gente pobre, pero me cuesta creer que haya peruanos o gringos vpobres que te digan: shiaas hermanitoo

Aunque puede ser que no entendiste nada del resumen que te puso senbe...

Enviado desde mi 5042A mediante Tapatalk
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Creo que no hay que enfocarse sólo en que un flaite se crea en pobreza, sin agregar la falta de educación que esa persona tuvo (como conchaoscura pe ). Porque en todo el mundo hay gente pobre, pero me cuesta creer que haya peruanos o gringos vpobres que te digan: shiaas hermanitoo

Obvio que en ningún otro país vas a encontrar gente que te diga "shiaaa hermanito" porque son modismos chilenos. Si vas al sur o al norte del pais, los modismos son distintos (al menos hasta hace unos 10 años atrás, unva a puerto montt muy seguido y jamás lo escuche alla, pero también tenían palabras que no escuchaba aca.)

Pero a pesar de no haber visitado gringolancia, cuando ves películas de los diferentes estratos también hay diferencias en la forma de hablar. De echo no entiendo mucho de ingles, pero puedo ver algunas películas sin suntitulos y entender relativamente bien de que se trata. Pero cuando veo películas donde salen los barrios "flytes" de USA, no entiendo nada de nada.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Creo que no hay que enfocarse sólo en que un flaite se crea en pobreza, sin agregar la falta de educación que esa persona tuvo (como conchaoscura pe ). Porque en todo el mundo hay gente pobre, pero me cuesta creer que haya peruanos o gringos vpobres que te digan: shiaas hermanitoo

Aunque puede ser que no entendiste nada del resumen que te puso senbe...

Enviado desde mi 5042A mediante Tapatalk

Como dice Monibal, cuando ves "The Wire" en inglés y escuchas a los delincuentes o cabros chicos hablar con "you is" o "nigger" y una multitud de otros modismos o errores gramaticales, te das cuenta de que cada país tiene su flaiterio propio
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Me carga esa historia del esfuerzo y no sé qué, toda la gente que he conocido con ese discurso, han tenido el doble o triple de oportunidades que yo y no hicieron nada interesante con su vida.

No estoy diciendo que todos con educación u oportunidades van a ser un aporte a la humanidad, pero cuando ves poblaciones enteras con el mismo problema y dices "nahh si quieren que el estado los mantenga" es absurdo.

Es como cuando tienes a un grupo de estudiantes buenos y el profesor los reprueba a todos ... Todos los alumnos son idiotas? Nah.

Cuando no ves la ecuación educación+acceso a oportunidades+distribución sana de pib=sociedad feliz, no sé lo que están viendo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Subir