Placas madre y procesadores para servidores

Sparrow

Music blastin'
Se incorporó
9 Abril 2015
Mensajes
68
Estimados :zippy :

¿Alguno de ustedes sabe si en Chile existen tiendas físicas o virtuales en donde vendan hardware para servidores como placas madre y procesadores? Sé que en myshop y en spdigital venden procesadores para servidor, pero su oferta es limitada y no venden placas madre como, por ejemplo, ésta:


Lo anterior aplica también para dichos componentes usados. En ebay/amazon/aliexpress está lleno, pero en mercadolibre usualmente se ven proces xeon terrible antiguos y otros que tienen poquísima compatibilidad con placas madre (como el xeon e7-8880 v3).

Gracias por tomarse la molestia de leer este tema y ayudarme :lezippy

Saludos.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Es dificil vender hardware como ese en chile dado por el precio y la poca rotación que tienen :lezippy
 
Última modificación:
Upvote 0

Sparrow

Music blastin'
Se incorporó
9 Abril 2015
Mensajes
68
Es dificil vender hardware como ese en chile dado por el precio y la poca rotación que tienen :lezippy
y eso que muchas tiendas no tienen problemas en traer threadrippers y placas madre compatibles, aún cuando son carísimos (no se si tendrán también poca rotación)...:zippymmm
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
En Chile suelen darle como caja a los servidores hasta que ya no tienen repuestos , así que si, rotan poco y lo que se revende es viejo
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
y eso que muchas tiendas no tienen problemas en traer threadrippers y placas madre compatibles, aún cuando son carísimos (no se si tendrán también poca rotación)...:zippymmm
porque vienen en las listas del importador. Te puedo asegurar que el 85% de las tiendas que ofrecen el hardware, no lo tienen para "entrega inmediata"
 
Upvote 0

Sparrow

Music blastin'
Se incorporó
9 Abril 2015
Mensajes
68
En Chile suelen darle como caja a los servidores hasta que ya no tienen repuestos , así que si, rotan poco y lo que se revende es viejo
Con razón :yao
Y si la placa madre de un servidor X muere, ¿qué hacen con el servidor? ¿lo "botan" y compran uno nuevo?

Otra cosa que me parece curiosa: he visto páginas chilenas que venden proces, ram ECC y fuentes de poder para servidor, pero ninguna vende placas madre similares a la del post inicial, sólo placas madre para servidores dell/hp/lenovo bastante antiguas, como

Finalmente, si alguien quisiera armarse un "servidor" con la placa que puse en el post inicial + proce epyc compatible (no necesariamente nuevos), ¿está obligado a importar dichas partes y mamarse el aduanazo no más?

-------------------------------------------------------------------------
porque vienen en las listas del importador. Te puedo asegurar que el 85% de las tiendas que ofrecen el hardware, no lo tienen para "entrega inmediata"
Eso es lo mismo que cuando ponen "a pedido" ¿o no?

Mirando en solotodo, me fijé que niceone trae el threadripper pro 5975wx
Al parecer esta tienda es del otro 15% :zippymmm
 
Upvote 0

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Ojo con los cpus EPYC, algunos se ven baratos pero vienen bloqueados por microcodigo para funcionar solo sobre ciertas placas/sistemas de marcas (Dell, Lenovo o HP)
 
Upvote 0

Sparrow

Music blastin'
Se incorporó
9 Abril 2015
Mensajes
68
Ojo con los cpus EPYC, algunos se ven baratos pero vienen bloqueados por microcodigo para funcionar solo sobre ciertas placas/sistemas de marcas (Dell, Lenovo o HP)
Ese famoso bloqueo que afecta también a ciertos threadripper pro también :monomeon

Usualmente los vendedores "decentes" explicitan en el título/cuerpo de la venta si el proce en cuestión está bloqueado o no.

Sin embargo, hasta donde sé, no todos los epyc son oem. O si lo fueran, no habrían ventas como ésta en ebay:
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
111
Ese famoso bloqueo que afecta también a ciertos threadripper pro también :monomeon

Usualmente los vendedores "decentes" explicitan en el título/cuerpo de la venta si el proce en cuestión está bloqueado o no.

Sin embargo, hasta donde sé, no todos los epyc son oem. O si lo fueran, no habrían ventas como ésta en ebay:
Sip, es que depende del fabricante, es una tecnología que se llama AMD PSB que permite lockear el cpu a cierto HW para asegurar el proceso de booteo, por lo general las CPU de los server supermicro no lo traen habilitado. El problema es que no se puede saber si una CPU fue habilitada con esta tech hasta probar.
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
ajaja a mi encantaria comprar gabinetes usados supermicro 825 para los servidores de desarrollo en la oficina.... pero no hay aca en chile... y traerlos es un robo en el flete....
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
ajaja a mi encantaria comprar gabinetes usados supermicro 825 para los servidores de desarrollo en la oficina.... pero no hay aca en chile... y traerlos es un robo en el flete....
x2. Supermicro tiene buenos gabinetes a buen precio y preocupados de la compatibilidad "nivel usuario", no como esos cases de marca donde ni los soportes EATX calzan
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Eso es lo mismo que cuando ponen "a pedido" ¿o no?

Mirando en solotodo, me fijé que niceone trae el threadripper pro 5975wx
Al parecer esta tienda es del otro 15% :zippymmm
PCFactory tambien tiene (o tenía) entrega inmediata. Lo mismo ttchile.
Ahora, ambos tenían super caros, si te ibas a proveedores más chicos, tenías que esperar (en donde trabajo, compramos el TR3990x a uno de esos. Nos contactaron preguntando si sabíamos que estabamos comprando y no era error :zippy. Despues de eso informaron que tardarían 10 días aprox. Cuando llegó, venía en una caja B&H, pero con la cinta adhesiva de donde compramos (ahí quedaba claro que importaron desde B&H cuando pagamos y llegado a Chile solo abrieron la caja y reenviaron).
 
Upvote 0

Sparrow

Music blastin'
Se incorporó
9 Abril 2015
Mensajes
68
ajaja a mi encantaria comprar gabinetes usados supermicro 825 para los servidores de desarrollo en la oficina.... pero no hay aca en chile... y traerlos es un robo en el flete....
¿Es éste?:
En tu caso la compra la podría hacer tu empresa. En un par de meses el gasto en esos gabinetes ya se habrá cubierto (supongo)...
Pero traer uno de ésos como persona natural saldría carísimo. El paquete pesa como 24Kg y ocupa como 0.2 metros cúbicos de volumen :yao.

En estos casos faltaría un servicio como el difunto canUbring (así se llamaba, ¿cierto?) de chw, versión "hardware para servidor". Claro que con los gabinetes saldría más difícil debido a su enorme tamaño, pero para hardware difícil de encontrar en Chile (como proces epyc y placas madre para servidor), no sería tanto problema.

----------------------------------------------------------------------

no como esos cases de marca donde ni los soportes EATX calzan
E-ATX no es estándar como sí lo es ATX. E-ATX viene en varios formatos (tamaños), siendo comunmente el más grande 30x33 cm (que en algunos lugares llaman SSI-EEB). Las placas de ese tamaño como
-asus wrx80 pro sage
-gigabyte mz31-ar0 / mz32-ar0
-asus rog dominus extreme (ésta mide 35.5x35.5 cm). Formato "CEB", pero creo que la ubicación de los tornillos es la misma que la de una placa SSI-EEB
-muchas placas dual-socket (para dos proces)
sólo caben en gabinetes full-tower (ésos de 60cm de alto aprox.)

También existen -si no me equivoco- una "variación" de E-ATX que es propietaria de supermicro (EE-ATX). Puede que ahí existan más problemas para hacerlas calzar en gabinetes de "consumidor".

Hay placas madre E-ATX que son apenas un poco más anchas que una ATX convencional. Usualmente miden 30x27 cm. Ciertos gabinetes, en sus especificaciones, indican que soportan placas E-ATX, siempre y cuando midan como máximo 30x27 cm.

Acá pillé un link que habla sobre esas placas madre SSI-EEB y en qué gabinetes podrían caber (o no):
Los comentarios también tienen harta info.

----------------------------------------------------------------------

en donde trabajo, compramos el TR3990x a uno de esos. Nos contactaron preguntando si sabíamos que estabamos comprando y no era error :zippy.
Es un proce que cuesta (o costaba) como 4 millones. Quizá lo hicieron por seguridad, para no tener que lidiar con devoluciones y esas cosas :zippy.


Cuando llegó, venía en una caja B&H, pero con la cinta adhesiva de donde compramos (ahí quedaba claro que importaron desde B&H cuando pagamos y llegado a Chile solo abrieron la caja y reenviaron).
:v ¿Qué tienda era?
 
Upvote 0

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
Ese famoso bloqueo que afecta también a ciertos threadripper pro también :monomeon

Es tan pero tan feo eso que esta haciendo AMD, que las politicas de cambio de socket constantes de Intel ya no parecen tan malas :sisi

Hablando de gabinetes, yo hace un tiempo me arme un dual-socket que me traje de ebay y fui por una Supermicro X10DRL-i para Intel LGA 2011-3, segun la web decia factor de forma ATX y no le compre na mucho a la info, pero como tenia un mid-tower ATX (Cougar DarkBlader) me aguante hasta que llegara la placa y los cpus para ver si por esas cosas del destino con cuidado y dedicacion cabia todo; cuando la monte me cai de jarra:

1695937704948.png


Nunca pense que una placa dual-socket podia ser tan chica y quedar volando en un mid-tower atx :zippyojo
 
Última modificación:
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
Es un proce que cuesta (o costaba) como 4 millones. Quizá lo hicieron por seguridad, para no tener que lidiar con devoluciones y esas cosas :zippy.
Si, lo más probable. Pero yo hubiese abordado por el lado tecnico más que por un "estan seguros de lo que hacen?".

:v ¿Qué tienda era?
Photo media SpA a traves de Mercadotech (el mismo nombre da idea que pueden ser reseller no oficial de B&H). Igual el servicio que entregaron fue un 7. Casi diariamente, sin necesidad de consultar, actualizaban estado mediante Whatsapp o llamada.

Ese famoso bloqueo que afecta también a ciertos threadripper pro también :monomeon
es aun más chancho: afecta hasta a Ryzen. Los que vienen de fabrica (tipicamente Ryzen Pro) vienen con bloqueo en los lenovo thinkcentre. Lo peor es que si no eres caperuzo y desactivas PSB, cambias de procesador (por ejemplo, subes del ryzen Pro que trae a un ryzen 5600G) y no lees la pantalla completa, puedes terminar inhabilitando a tu CPU nuevo para quedar esclavo de Lenovo.
 
Upvote 0

Sparrow

Music blastin'
Se incorporó
9 Abril 2015
Mensajes
68
Es tan pero tan feo eso que esta haciendo AMD, que las politicas de cambio de socket constantes de Intel ya no parecen tan malas :sisi
Creo que las mismas oem le piden a AMD que implemente ese bloqueo en los proces que van a formar parte de sus servidores/estaciones de trabajo, pero eso no quita que el bloqueo sea una mierda y sea anti-consumidor.

Nunca pense que una placa dual-socket podia ser tan chica y quedar volando en un mid-tower atx :zippyojo
Eso depende del tamaño del socket. En tu caso es el lga2011-3, que no ocupa tanto espacio en la placa, por lo que caben dos proces con dos canales de memoria para cada uno sin mayores problemas.

Hay placas dual-socket para epyc, pero son como mínimo SSI-EEB, debido a que el socket es gigante. Imagina tratar de meter dos socket de esos con mínimo dos canales de memoria para cada uno en una placa ATX :lol.

-------------------------------------------------------

Photo media SpA a traves de Mercadotech (el mismo nombre da idea que pueden ser reseller no oficial de B&H). Igual el servicio que entregaron fue un 7. Casi diariamente, sin necesidad de consultar, actualizaban estado mediante Whatsapp o llamada.
No la ubico. ¿Desapareció?
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
Con razón :yao
Y si la placa madre de un servidor X muere, ¿qué hacen con el servidor? ¿lo "botan" y compran uno nuevo?

normalmente se importa la placa del modelo si es que no esta como repuesto del fabricante en algun representante nacional

otras cosas se pueden reutilizar en otros servers, como tarjetas de red, raid, ram, cpu o discos duros (por eso se suelen comprar varios similares, asi si muere uno cerdamente, quedan repuestos para los demas)

tambien esta el tema de presupuestos, ya que si compran equipos nuevos, suelen presupuestar el gasto para x tiempo, y despues de ese tiempo cotizar la compra/reemplazo (y los viejos los revenden )

si son viejos, nada que hacer, pueden morir por abc y ya no tienen soporte despues de varios años
 
Upvote 0

Sparrow

Music blastin'
Se incorporó
9 Abril 2015
Mensajes
68
tambien esta el tema de presupuestos, ya que si compran equipos nuevos, suelen presupuestar el gasto para x tiempo, y despues de ese tiempo cotizar la compra/reemplazo (y los viejos los revenden)
Y justamente son ésos los que se ven en venta en chile :yao

Qué fome. Uno está prácticamente obligado a importar si quisiera comprar algo más "exótico" como la placa del post inicial o un proce para servidor más moderno, incluso usados :monomeon
 
Upvote 0
Subir