BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.149
piñon no engancha :(

ayer fui a los 50 k del entel challenge y todo bien con la bici, pero de vuelta a mi casa, a unos 50 mts de llegar a la casita, la bici dejo te tomar mis pedaleos como impulso y paso en banda :(

algo murio, la rueda, el piñon, la masa, todo !!! ni idea

Aqui un video explicativo

https://www.youtube.com/watch?v=uJ2zICXWZ3E
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Re: piñon no engancha :(

puede que se haya soltado el freehub, pero lo más probable es que murió.

depende de la marca y modelo de tu maza se puede comprar el repuesto (si es que no cagó el enganche en el cuerpo de la maza, ahí cagó completa)


lo primero es desarmar y revisar si el freehub o los perritos de enganche están en buen estado, a veces la gente les pone grasa y los perros se pegan (eso es matar la maza), si están pegados hay que limpiarlos, revisar la tensión de los resortes, montar de nuevo y aceitar con un aceite muy delgado y ojalá cerámico. si hay daño hay que reemplazar las piezas, ahora si la maza es marca perrito, hay que cambiarla entera.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.149
Re: piñon no engancha :(

ok, al taller, novatec? shimano deore?

da lo mismo?
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Re: piñon no engancha :(

hay varias preguntas.

Cuantos hoyos tiene la maza?
usas vbrake o centerlock/6 pernos?
quieres mazas selladas o te da lo mismo?
Te interesa que sean livianas o resistentes?
Cual es tu presupuesto?
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.149
Re: piñon no engancha :(

hay varias preguntas.

Cuantos hoyos tiene la maza?
usas vbrake o centerlock/6 pernos?
quieres mazas selladas o te da lo mismo?
Te interesa que sean livianas o resistentes?
Cual es tu presupuesto?


ni idea
vbrake del pueblo
que es eso?
puede ser ambas? igual prefiero resistencia, soy en extremo bruto
40 lukas? puestas en el taller
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Re: piñon no engancha :(

Maza barata es la shimano FH-RM70, sale como 13 lucas, mas 5 lucas el enrayado y $5,990 un cassette de 7v ahí tu elijes si lo quieres 12-28 o 12-32

Una un poco mas rica (y caras) son la deore FH-T610, deore LX FH-T670 y deore XT FH-T780.

Saludos
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.838
Re: piñon no engancha :(

¿es de casete o atornillada?
En las atornilladas, es frecuente que después de una guaraca "fuerte" (en tu caso la carrera) la grasa de los rodamientos del piñon se "corran" hasta los trinquetes y los peguen, no recuerdo si el piñon atornillado se desarma con "cincel" (martillo y destornillador, también puede ser con un atornillador :zippy) o si era con algo que afirme 2 puntos que tiene y girarlo, a éstas hora la memoria me traiciona, bueno, el cacho es que a medida que sueltes caeran un montón de rodamientos, acá lo mejor es trabajar sobre un imán grande, y mejor aún si tienes un plato metálico para no perder ninguno, fijate en que medida corresponde a que lado, luego verás los trinquetes, que llevan son un par de dientes, y un resorte en forma de C, si tienes 2 entonces se cortó y murió (quizás se encuentre el respuesto en sn diego o 10 de julio, ni idea) fijate que los trinquetes van en 2 de los 3 espacios que tiene, el 3er espacio es solo para sacar fácil el resorte Y NO ES FUNCIONAL CON LOS TRINQUETES.
Limpia todo, si quieres aplica un poco de aceite muy ligero a los trinquetes, aunque no es necesario siquiera (trabajan solo cuando no pedaleas y no hacen esfuerzo, se "gastan" por el lado que no hace esfuerzo y en general son tan duros que en piñones de decadas no he visto niuno solo con desgaste), para los rodamientos un poco de grasa, pero casi lo necesario para fijar los rodamientos, para estar seguro que no te pases ensambla, gira y desarma para limpiar, si te vas al chancho con la grasa se colará hacia donde los trinquetes y volverá a pasar.
Si es de casete, entonces hay que desarmar la maza, y ahí varía de marca en marca (algunas se desarman con un par de llaves allen, otras necesitan de herramientas especiales) aunque en muchos aspectos es similar a lo que mencioné para los piñones atornillados.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.149
Re: piñon no engancha :(

Maza barata es la shimano FH-RM70, sale como 13 lucas, mas 5 lucas el enrayado y $5,990 un cassette de 7v ahí tu elijes si lo quieres 12-28 o 12-32

Una un poco mas rica (y caras) son la deore FH-T610, deore LX FH-T670 y deore XT FH-T780.

Saludos


3 x 9

si cambio la masa tengo que cambiar el cassette? y si cambio el cassettte tengo q cambiar la cadena? y si cambio la cadena tengo q cambiar el volante?


wurrzag, gracias por los tip, pero no tengo ni el tiempo ni la herramientas para todo eso :( llevare la rueda a un taller al frente de mi casa y chao. (me aceptaran solo la rueda no?)
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Re: piñon no engancha :(

sólo debes cambiar la maza, nada más.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Re: piñon no engancha :(

solo tienes que cambiar la maza, preguntaba si era 3x7 porque en ese caso te conviene pasarte de atornillado a cassette y asi dejas todo listo para un futuro upgrade.

En tu caso te alcansa pa una deore XT

Oxford
 

chazy_chaz

breaking the habit
Se incorporó
20 Mayo 2010
Mensajes
378
Re: piñon no engancha :(

Las mazas Shimano requieren una mantencion mas periodica, porsiaca.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.149
Re: piñon no engancha :(

el actual es un Shimano RM30 y fallo a los 6 430,7KM, con que el otro me dure un poco más tengo
 
Subir