Pequeño estanque en el jardín

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Estimados,

Ya les había comentado en otro tema, que tenia el proyecto del estanque en el patio. Aún quedan pendientes por hacer, ya que estamos avanzando de a poco para ir aprendiendo.

IMG-20200103-100103543.jpg


Para el estanque, se habilitó en la siguiente área:
IMG-20191228-170849444.jpg

Primero se realiza el hoyo, se cubre con un plástico negro grueso. Le pusimos piedras en el borde, las cuales estaban en la casa. Posiblemente mas adelante compremos piedras de laja para reemplazarlas.
IMG-20191228-191023959.jpg

IMG-20191228-193037944.jpg

Aquí cometimos el primer error. Dejamos tierra en el fondo, por si mi hija tuviera ganas de entrar a mojarse los pies, además de tapar el plástico negro en el fondo. La tierra que está en esta área es greda, por lo que al mínimo de movimiento toda el agua se vuelve café. Nos recomendaron agregar arena de río y dejar solo un poco de tierra.

IMG-20191228-201405699.jpg

Al día siguiente mi señora acomodó unas plantitas para mejorar la vista

IMG-20191229-121426719.jpg

Al tercer día fuimos a un vivero de plantas acuáticas, para colocar algunas y evitar que se eche a perder el agua o lleguen insectos.
El niño del vivero nos aconsejó un set de plantas para evitar las algas, alejar los insectos y otra que de un buen aroma.

IMG-20200102-172302014.jpg

IMG-20200103-100053899.jpg

Como plan futuro vamos a hacer una cascada de agua, ya tenemos vista una bomba que funciona con un pequeño panel solar. El hacer circular el agua ayuda a la oxigenación, además del sonido de agua corriendo que nos gusta.

Algo imprevisto, es que nuestra gata es una cazadora, en la casa nos tiene libre de cucarachas, ratones, y cuando bicho puede aparecer.
Lamentablemente nuestro estanque atrae a los pajaritos, y se ha transformado en una zona de caza de misifús (mas conocida como la mishu). Hoy le tuvimos que quitar a un pequeño pájaro que había capturado, ahora lo tengo al lado mío en una cajita para que se recupere.

En estos momentos estamos muy contentos con nuestro proyecto mi hija juega bastante con el agua, lleva más de una semana y el agua sigue limpia y libre de mosquitos que era algo que nos preocupaba. La sensación térmica del patio bajó unos grados, aunque esto puede ser un efecto placebo.

A medida que tenga mas avances iré actualizando el tema.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Va a quedar filete con la fuente de agua.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Buena Nibaldo, felicitaciones por el proyecto.

¿ Y pusiste el limonero...?
 

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
744
Se ve genial, buen proyecto.
Coloca un cartel "Cuidado con el Gato" XD
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Buena Nibaldo, felicitaciones por el proyecto.

¿ Y pusiste el limonero...?
Ese proyecto lo tenemos pendiente. Porque queremos aprovechar de reformar el jardín trasero y delantero. Ahí dejaremos espacio para el árbol.
 

ALVARO_R

Pro
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
713
Quedó filete, gracias por compartir el proyecto para así uno poder motivarse. tengo pendiente mi fuente de agua y piedra laja, este tipo de muestras sirve para retomar las ganas. a modo de sugerencia podrías poner alguna luz led solar (ojala amarilla, blanca se ve rasca) que apunte en la noche a la pileta, le daría todo el estilo y poner algunos kanji pintados en la muralla para dar un ambiente oriental o algún buda loco metido por ahí. ¿como lo haces para evitar que lleguen zancudos? felicitaciones
 

Elviscosho

Networking
Se incorporó
1 Abril 2012
Mensajes
339
ta bonito, lo encontre un poco chico eso si, ojala pudieras agrandarlo a futuro
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Quedó filete, gracias por compartir el proyecto para así uno poder motivarse. tengo pendiente mi fuente de agua y piedra laja, este tipo de muestras sirve para retomar las ganas. a modo de sugerencia podrías poner alguna luz led solar (ojala amarilla, blanca se ve rasca) que apunte en la noche a la pileta, le daría todo el estilo y poner algunos kanji pintados en la muralla para dar un ambiente oriental o algún buda loco metido por ahí. ¿como lo haces para evitar que lleguen zancudos? felicitaciones
Entre las plantas tenemos la Tulbaghia que es la de la flor rosada del centro y el Equisetum que son los palos verdes del fondo. Estas plantas espantan a los zancudos y otros insectos que pudiesen vivir o poner huevos en el agua.

También pusimos un incienso, colgado a un costado ya que no es acuática y requiere sombra, en la primera y en la última foto se pueden ver algunas hojas a la derecha. Esa planta también ayuda a espantar a los mosquitos.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
ta bonito, lo encontre un poco chico eso si, ojala pudieras agrandarlo a futuro
No creo que se pueda agrandar, el patio no es tan grande y hacemos otras actividades también. Quizá mas adelante nos cambiemos a una casa con un gran patio, es algo que queremos hacer, pero aún no están las condiciones.
 

newentru

Capo
Se incorporó
9 Agosto 2019
Mensajes
139
Esta bueno.
Felicidades. Yo tengo en mente hacer algo similar pero con el agua de la lavadora.
hace un año Tire la lavadora para afuera y el agua la utilizo para regar el pasto y unos árboles. Cre creo que crecen más de lo normal.
Pero ahora quiero hacer un mini canal. Que llegue a un estanque como ese. Para limpiar el agua tengo que hacer dos minis estanque con unas plantas más o menos especifica y ahí llegaría limpia al estanque final.
Espero poder concretar.

Enviado desde mi ATU-LX3 mediante Tapatalk
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Los zancudos agradecerán esta excelente incubadora que les cayó del cielo.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
¿ No será mucho lucho...?

Si fuera tan así no existirían fuentes de agua en lugares públicos y tampoco en los privados.

Saludos.

Esas fuentes están en permanente movimiento (circulación, chorros, cascadas de agua, etc) ningún problema estimado. Si el agua se mantiene estancada, o en movimiento algunas pocas horas del día, la cosa cambia. Usted tiene bastante terreno, haga la prueba estimado con una piletita, y sobre todo ahora que hace calorcito.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Esas fuentes están en permanente movimiento (circulación, chorros, cascadas de agua, etc) ningún problema estimado. Si el agua se mantiene estancada, o en movimiento algunas pocas horas del día, la cosa cambia. Usted tiene bastante terreno, haga la prueba estimado con una piletita, y sobre todo ahora que hace calorcito.

Bueno.... Voy a hacer la prueba y te cuento (broma)

Lo que pasa es que, así como lo planteaste suena bien catastrófico y pareciera como si tratar de hacer un proyecto como esta fuera simplemente una mala idea, y en eso creo que te vas al extremo.

Yo no te discuto la capacidad increíble de esos bichos para reproducirse, pero vamos, que hay maneras de controlarlos y, por último, personalmente pienso que los beneficios de ideas como esta son mayores a los inconvenientes que pueden generar algunos mosquitos pululando por ahí.

Son puntos de vista nomás.

Saludos.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Esas fuentes están en permanente movimiento (circulación, chorros, cascadas de agua, etc) ningún problema estimado. Si el agua se mantiene estancada, o en movimiento algunas pocas horas del día, la cosa cambia. Usted tiene bastante terreno, haga la prueba estimado con una piletita, y sobre todo ahora que hace calorcito.
Estimado, existen plantas acuáticas que permiten la oxigenación del agua, otras que emiten un olor que espanta a los mosquitos u otros insectos, así como otras que son solamente ornamentales.

Por otro lado, antes habían libélulas que pasaban cada cierto tiempo, ahora con el estanque vienen mas seguido y también ayudan a controlar los insectos (se me había olvidado mencionar).

Saludos!!
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
No era para tomárselo tan en serio estimados, iba a poner un emoticon de risas al final y se me paso.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
No era para tomárselo tan en serio estimados, iba a poner un emoticon de risas al final y se me paso.
De todas maneras está bueno para aclarar, yo también tenía esa preocupación, pero en el vivero de plantas acuáticas me ayudaron. Al principio quería poner peces para controlar los mosquitos, pero hay otras alternativas. Mi preocupación con los peces era que mi gata se diera un festín y el estanque quedara expuesto.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
De todas maneras está bueno para aclarar, yo también tenía esa preocupación, pero en el vivero de plantas acuáticas me ayudaron. Al principio quería poner peces para controlar los mosquitos, pero hay otras alternativas. Mi preocupación con los peces era que mi gata se diera un festín y el estanque quedara expuesto.

Una plantita de lavanda por ejemplo, ahuyenta mosquitos y además siente bien y es hermosa, el gato eso sí no va a apreciar: no les gusta el olor, por lo que la evitan.
 
Subir