Pequeño estanque en el jardín

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Estimados,

Ya les había comentado en otro tema, que tenia el proyecto del estanque en el patio. Aún quedan pendientes por hacer, ya que estamos avanzando de a poco para ir aprendiendo.

IMG-20200103-100103543.jpg


Para el estanque, se habilitó en la siguiente área:
IMG-20191228-170849444.jpg

Primero se realiza el hoyo, se cubre con un plástico negro grueso. Le pusimos piedras en el borde, las cuales estaban en la casa. Posiblemente mas adelante compremos piedras de laja para reemplazarlas.
IMG-20191228-191023959.jpg

IMG-20191228-193037944.jpg

Aquí cometimos el primer error. Dejamos tierra en el fondo, por si mi hija tuviera ganas de entrar a mojarse los pies, además de tapar el plástico negro en el fondo. La tierra que está en esta área es greda, por lo que al mínimo de movimiento toda el agua se vuelve café. Nos recomendaron agregar arena de río y dejar solo un poco de tierra.

IMG-20191228-201405699.jpg

Al día siguiente mi señora acomodó unas plantitas para mejorar la vista

IMG-20191229-121426719.jpg

Al tercer día fuimos a un vivero de plantas acuáticas, para colocar algunas y evitar que se eche a perder el agua o lleguen insectos.
El niño del vivero nos aconsejó un set de plantas para evitar las algas, alejar los insectos y otra que de un buen aroma.

IMG-20200102-172302014.jpg

IMG-20200103-100053899.jpg

Como plan futuro vamos a hacer una cascada de agua, ya tenemos vista una bomba que funciona con un pequeño panel solar. El hacer circular el agua ayuda a la oxigenación, además del sonido de agua corriendo que nos gusta.

Algo imprevisto, es que nuestra gata es una cazadora, en la casa nos tiene libre de cucarachas, ratones, y cuando bicho puede aparecer.
Lamentablemente nuestro estanque atrae a los pajaritos, y se ha transformado en una zona de caza de misifús (mas conocida como la mishu). Hoy le tuvimos que quitar a un pequeño pájaro que había capturado, ahora lo tengo al lado mío en una cajita para que se recupere.

En estos momentos estamos muy contentos con nuestro proyecto mi hija juega bastante con el agua, lleva más de una semana y el agua sigue limpia y libre de mosquitos que era algo que nos preocupaba. La sensación térmica del patio bajó unos grados, aunque esto puede ser un efecto placebo.

A medida que tenga mas avances iré actualizando el tema.
Weón, quedó hermoso.

Creo que me diste un buen proyecto para mis vacaciones de Verano.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.254
Me hubiera gustado mas si fuera mas profundo y hubieras hechado unos kois

Entre mas profundo, tienes un mayor volumen de agua, y por lo tanto menor mantencion.

Los parámetros de mantenimiento cambian mas lento entre mas volumen de agua exista.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Weón, quedó hermoso.

Creo que me diste un buen proyecto para mis vacaciones de Verano.
Gracias! es entretenido, en el proceso participamos con mi señora y mi hija de dos años, fue bakan hacerlo con la familia
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Me hubiera gustado mas si fuera mas profundo y hubieras hechado unos kois

Entre mas profundo, tienes un mayor volumen de agua, y por lo tanto menor mantencion.

Los parámetros de mantenimiento cambian mas lento entre mas volumen de agua exista.
Ganas no faltan, pero este condominio está en un cerro y es escalonado. No quería que el estanque tuviera mucho peso, para no cargar mucho el muro de la casa de atrás. Está muy cerca del borde, y por esto el lado mas cercano al muro tiene muy poca profundidad, como 7 centímetros, y al otro lado debe tener unos 20 app.
 

Skalld

Part-time Gamer
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Mensajes
344
Bonito proyecto, cuando instales la cascada quedara demasiado hermoso!!!

Quizás para evitar que la mishi agarre los pájaros ponle lavanda a lo mejor no se acerque tanto al estanque...
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Actualizando...

Al final @Valenciaga tenía razón (pájaro de mal agüero)

A las 4 semanas se llenó de bicharracos, tuvimos que vaciar, limpiar y volver a llenar. Compramos dos peces de agua fría (ni idea que especie) y una bomba de agua de pecera. Ya lleva mas de un mes así y anda impecable. De vez en cuando aparecen algas, las que sacamos haciendo limpieza, y no hemos visto nada raro en el estanque, se mantiene muy limpio ahora.

Misifús se pone en la orilla a mirar a los peces, de vez en cuando les tira un manotazo, pero no los alcanza a pillar.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Entocnes, tienes peces, plantas acuaticas y la bomba de pescera?

Pero en invierno? La bomba puede estar afuera? no habrá bombas especiales para estos casos?
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Entocnes, tienes peces, plantas acuaticas y la bomba de pescera?

Pero en invierno? La bomba puede estar afuera? no habrá bombas especiales para estos casos?
Es una bomba sumergida, se mantiene bajo el agua siempre.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Actualizando...

Al final @Valenciaga tenía razón (pájaro de mal agüero)

A las 4 semanas se llenó de bicharracos, tuvimos que vaciar, limpiar y volver a llenar. Compramos dos peces de agua fría (ni idea que especie) y una bomba de agua de pecera. Ya lleva mas de un mes así y anda impecable. De vez en cuando aparecen algas, las que sacamos haciendo limpieza, y no hemos visto nada raro en el estanque, se mantiene muy limpio ahora.

Misifús se pone en la orilla a mirar a los peces, de vez en cuando les tira un manotazo, pero no los alcanza a pillar.

Nada de mal agüero estimado, solo que viejo lobo, dicen que sabe más por viejo que por lobo.

Hace unos años atrás, a los cabros se les ocurrió que les hiciera una pileta en el jardín, y que la hicimos pegada a un muro de piedras que tenemos, breve: la pileta funcionaba con bomba en el día, en la noche se apagaba junto a las otras luces. Era el momento en que los zancudos aprovechaban para poner sus huevos y que luego se depositan en el fondo. También tuvimos pececitos, pero el único que se preocupaba al final de limpiar y darles de comer era yo. Y luego para rematar el todo, aparecieron de no se donde, unos sapos que parecían Rambo y que hicieron chupete a los pescaditos. El asunto terminó en lo que ves en la foto: la pileta vacía y rodeada de helechos que la han invadido poco a poco.

yY4NKJ.jpg
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
En vez de una bomba de agua no será mejor una bomba de aire? o na' que ver?
 

Wasawsky

Caaammm
Se incorporó
20 Septiembre 2010
Mensajes
1.689
En vez de una bomba de agua no será mejor una bomba de aire? o na' que ver?
Si mal no recuerdo, una bomba de agua debiera ser suficiente. En el fondo lo que se busca es que el agua tenga movimiento y no se mantenga estancada. Eso permite romper la capa aceitosa que se forma en la superficie, lo que a la vez permite la oxigenación del agua.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.254
Si mal no recuerdo, una bomba de agua debiera ser suficiente. En el fondo lo que se busca es que el agua tenga movimiento y no se mantenga estancada. Eso permite romper la capa aceitosa que se forma en la superficie, lo que a la vez permite la oxigenación del agua.
por eso mismo, una bomba con skimmer de superficie y/o una caida de agua
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Aprovechando algo de tiempo libre, les comento que el estanque ya tiene más de un año y medio.

La bomba la sacamos hace aproximadamente dos meses. Antes de eso la ponía de forma esporádica. Basta con las plantas acuáticas para mantener la oxigenación del agua, imagino que se aclimataron y no se ha vuelto a llenar de algas. A veces salen un poco de algas, pero los peces se las comen.

El pez mas claro es nuevo, hace unos 4 meses el otro desapareció. Creemos que un gato se lo llevó.

Renovamos el fondo, la dejamos con un fondo con forma de huevo en vez de plano como antes, y con las piedras. La forma de las piedras ayuda a crear espacios donde se esconden los peces cuando aparecen los gatos.

Teníamos unas plantas chasconas donde se pisaban los gatos para molestar a los peces. Los sacamos porque una vez a la semana estaban volteados dentro del estanque.

REecOep.jpg


f6nClib.jpg
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.254
tenis que arreglar la humedad del muro, mira que el muro se termina cayendo a pedazos si no lo arreglas en su momento.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
pta que quedó bonito!

Te vamos a copiar el proyecto por acato, me encantó y justo tenemos un espacio en el patio que no sabemos qué hacer con él jajajajaj

Saludos.
 
Subir