darthdeckard

Miembro Regular
Se incorporó
18 Marzo 2009
Mensajes
95
Saludos, tengo la siguiente consulta, requerimos comprar un pc que haga las veces de servidor para un programa especifico (Lex Doctor), los requerimientos son mas bien bajos: 2.8 Ghz, 2 Gb en Ram, 10 Gb en Disco Duro.

Nuestra intensión es que además sirva de servidor para otros temas, como documentos y carpetas compartidas, y guardar respaldos de información. ¿que requerimientos debería tener un pc BBB que haga tales funciones?. En lo personal buscaría darle una gran cantidad de almacenaje mas que una tarjeta de vídeo fenomenal. Ojala poder hacer RAID 1 seguridad de los datos. Trabajamos en lo típico de una oficina de abogados...documentos de texto, pdf y nada complicado.

¿Seria mas recomendable un NAS junto a un Pc cualquiera que sirva al programa?
¿hay alguna forma de que los datos se encuentren encriptados (todos los datos o al menos algunas carpetas) en el disco duro y que solo se pueda acceder a ellos mediante contraseña?
¿estoy dando jugo y hay otras soluciones?

Muchas gracias.
 

hpf

Jugador casual
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
Mensajes
361
Y presupuesto?
Lo del nas no te lo recomiendo, para eso mejor un pc básico + CentOS configurado a mano + 2 hdd en RAID por Software + ups compatible con linux. Con la distro puedes encriptar los datos (dices en caso de que se roben el disco duro o alguien entre y robe los archivos vía internet/lan?).

Lo ideal es tener los servicios separados, ya sea en equipos distintos o virtualizados en una máquina de verdad (raid por hw, fuentes de poder redundantes, etc); además de facilitar el tema de respaldos. Para esto último podrías tener un nas y que respalde automáticamente vía red.

En fin, hay muchas opciones pero todo parte por presupuesto... lol
 
Upvote 0

darthdeckard

Miembro Regular
Se incorporó
18 Marzo 2009
Mensajes
95
Digamos unas 500 lucas, lo otro es que lamentablemente debe usar Windows ya que el software principal que usaremos (lex doctor, un software de control de causas juridixas) corre en Windows. (tanto los clientes como los sercidores).

El tema de la seguridad es para que no roben los archivos principalmente robando el pc... (la defensa jurídica de narcos es un área peligrosa ) pero del otro modo también me preocupa

Gracias por la respuesta
 
Upvote 0

Darevas

Mod Super Saiyajin
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
4.738
puedes usar un windows server que haga de Servidor de Archivos
como bien dices un RAID 1 para respaldo de datos
y un software de encriptación de datos en el mismo servidor por si alguien quiere robarse un HDD :xd o el mismo servidor.

En windows server 2008 R2 podrías usar BitLocker
no he jugado en el, pero deberia poder asociar cuentas de usuario bajo el mismo dominio y que pueda desencriptar y guardar los datos
todo depende de los permisos que se le asignen a los usuarios

pero como te digo, no visto ese punto en especifico de encriptar y desencriptar por usuario especifico.

una maquina para ello no deberia sobrepasar las 500 lucas, si no es algo muy exigente.
saludos
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Saludos, tengo la siguiente consulta, requerimos comprar un pc que haga las veces de servidor para un programa especifico (Lex Doctor), los requerimientos son mas bien bajos: 2.8 Ghz, 2 Gb en Ram, 10 Gb en Disco Duro.

Nuestra intensión es que además sirva de servidor para otros temas, como documentos y carpetas compartidas, y guardar respaldos de información. ¿que requerimientos debería tener un pc BBB que haga tales funciones?. En lo personal buscaría darle una gran cantidad de almacenaje mas que una tarjeta de vídeo fenomenal. Ojala poder hacer RAID 1 seguridad de los datos. Trabajamos en lo típico de una oficina de abogados...documentos de texto, pdf y nada complicado.

Hola,

Yo te recomendaría un PC con plataforma Intel, pues hace poco intenté habilitar un Servidor con RAID-1 en plataforma AMD y la verdad el software de RAID que tiene AMD dejaba mucho que desear, Intel les lleva mucha ventaja en ese aspecto.

¿Seria mas recomendable un NAS junto a un Pc cualquiera que sirva al programa?

En mi opinión, una NAS es mas complicado para encriptar su contenido y de todas maneras necesitas un PC para el componente Servidor de tu software, así que creo preferible concentrar tanto el almacenamiento como el procesador en un PC que haga de Server.

¿hay alguna forma de que los datos se encuentren encriptados (todos los datos o al menos algunas carpetas) en el disco duro y que solo se pueda acceder a ellos mediante contraseña?
...
Digamos unas 500 lucas, lo otro es que lamentablemente debe usar Windows ya que el software principal que usaremos (lex doctor, un software de control de causas juridixas) corre en Windows. (tanto los clientes como los sercidores).

El tema de la seguridad es para que no roben los archivos principalmente robando el pc...

OK, en el servidor puedes usar Windows server 2008, el cual permite encriptar de forma transparente discos completos usando EFS (encripted file system) y para el acceso via contraseñas permite habilitar un esquema de Active Directory, en el cual cada usuario queda con contraseña individual y puede encriptar tanto los archivos de su estación de trabajo como los que tenga en el Servidor. El Administrador de Active Directory cuenta con una clave maestra de desencriptación (para el caso de que algun colega olvide su password de desencriptacion).

Windows 2008 en tienda es bastante caro, te sugiero buscar en Mercado Libre, por ejemplo:

Licencia Microsoft Windows Server 2008 R2 Standard - $ 80.800 en MercadoLibre

Como configuración de Servidor, te sugiero estas piezas (tomadas del catalogo de PC Factory):

Cotiz_server.jpg


Si no conoces de Active Directory, contrata a alguien que lo configure para ustedes, idealmente alguien que tenga experiencia en EFS. No pagues el trabajo por adelantado, para evitar que lo deje botado. Una vez instalado, pide una demostración de efectividad del EFS, sacando uno de los dos discos del RAID-1 y poniendolo como disco secundario en otro PC ... si está bien, no debiera ser posible ver su contenido.

Saludos,


Rudel
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
Digamos unas 500 lucas, lo otro es que lamentablemente debe usar Windows ya que el software principal que usaremos (lex doctor, un software de control de causas juridixas) corre en Windows. (tanto los clientes como los sercidores).
Oye, pero si puedes dejar na máquina virtual para correr ese programa y todo el resto de las cosas lo dejas en linux.
Si te lo roban, les va a complicar un poco más la existencia.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
pa q dos interfaces de red?

Tienes razón, la interfaz wifi puede omitirse en caso de que haya red via cable ethernet disponible en el lugar donde vas a instalar el Servidor.
Salu2.

- - - Updated - - -

Oye, pero si puedes dejar na máquina virtual para correr ese programa y todo el resto de las cosas lo dejas en linux.

El uso de maquinas virtuales no evita que igual necesites las licencias de Windows para dichas máquinas, por lo que no hay mayor ahorro de $$$ al usar Linux y se echa encima la complejidad adicional de habilitar una máquina virtual y el menor rendimiento que tiene Windows en MV versus usarlo nativo.

Si te lo roban, les va a complicar un poco más la existencia.

Tener los discos de datos encriptados me parece que es mas seguro.
Saludos.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
El uso de maquinas virtuales no evita que igual necesites las licencias de Windows para dichas máquinas, por lo que no hay mayor ahorro de $$$ al usar Linux y se echa encima la complejidad adicional de habilitar una máquina virtual y el menor rendimiento que tiene Windows en MV versus usarlo nativo.

Tener los discos de datos encriptados me parece que es mas seguro.
Saludos.

Mi comentario iba más al "no descartar un sabor de linux" por el requerir un programa en particular.
Como servidor multipropósito, me agrada más linux, pero es cosa personal.

¿Se pueden comprar licencias de Windows por mercadolibre?
Vaya que están baratas.
Al usar virtualización, asumo que con una versión básica debiese ser suficiente, no se requiere versión de servidor (aunque el ahorro de lucas no es mucho, encuentro que no justificaría).
 
Upvote 0
Subir