Portada! Papeletas para el Plebiscito del 25/10/20 - ¿Cómo votar?

1603207442003.png

Me encontré con los ejemplos de papeleta o cédula de votación en LUN y me tincó hacer un tema sobre cómo marcar el voto de forma válida, porque por lo que he leído aquí mismo hay gente que confunde ciertos conceptos (y porque me encanta perder el tiempo escribiendo leseras).
Fui vocal de mesa hace ya un buen tiempo ( :senbe ) e igual aprendí hartas cosas que como votante no cachaba, así que si a alguien le sirve, qué bueno.

Para este domingo tendremos que llevar un lápiz de pasta azul para votar (aquí, las razones de porqué de pasta y porqué azul). Normalmente se usaría un lápiz grafito entregado por la mesa, pero en vista de la pandemia por Covid-19, cada votante deberá llevar su propio lápiz de pasta azul. No olviden llevar su cédula de identidad o pasaporte. La licencia de conducir NO SIRVE.

Sea respetuoso con su vocal de mesa, él no tiene la culpa de estar ahí y créame, no la está pasando bien (sobre todo si es su primera vez) (aunque igual hay algunos que aman ser vocal y quizás si la están pasando chancho, pero son los menos). Si te pones a escribir leseras en el voto, como discursos políticos, etc., nadie lo va a leer, a nadie le importa. Lo que importa es tu voto, la rayita esa. Por ejemplo, en esa votación en que la gente escribía AC en su papeleta, lamento decirles que nadie contó eso (quizás apoderados de mesa).

En la mesa nos entregarán dos papeletas o cédulas para votar. Fíjense que las papeletas vayan con el número de serie, que anoten el número de serie en el libro con su nombre y no lo saquen. Sacar el número de serie es pega del vocal después de que votas y solo después de sacar el número de serie puedes echar el voto a la urna. Firmen el libro, no es obligación poner la huella. Si quieren entintarse el dedo, háganlo, no hay problema. Si quieren firmar y poner la huella porque les da la gana, háganlo, no hay problema.

No se pasen rollos de votos marcados para saber lo que votaste y weás, en serio, este sistema es transparente, al menos por parte de los vocales. Cuando yo fui vocal, al menos, me llevaba anotado en un papel nuestro conteo y después revisaba los resultados oficiales por mesa en el Servel y siempre el conteo oficial coincidió con nuestros números. Y sí, derribemos el mito, el voto blanco nunca se va al ganador.

En fin, les pasan dos papeletas, que sin marcar lucirán así:

papeleta1or.png

papeleta2or.png


Los únicos votos correctamente emitidos y válidos per se son cuando marcas UNA opción con una línea vertical que cruza la línea horizontal en la papeleta, así (pongo ambas opciones, en orden alfabético, para que no me acusen de tendenciosa):

papeleta1.png

papeleta1 - copia.png

papeleta2 - copia.png

papeleta2.png


Hay votos con marcas ridículas que si están bien marcados son válidos, por ejemplo:

papeleta2 correcto.png

Con este voto haces reír al vocal y anotará tu voto como correctamente emitido porque hiciste bien la raya que marca tu opción. Para mí, este voto es inobjetable.

VOTO NULO: el voto nulo es siempre aquel que marca dos (o más) opciones con una raya vertical cruzando la línea horizontal de la papeleta, así:

nulo.png

No hay segundas lecturas con el voto nulo. Si quieres anular, por favor hazlo así y no de otra forma que puede generar caos en la mesa (sobre todo si hay apoderados de partidos/opciones).

VOTOS BLANCOS, MARCADOS Y/O OBJETABLES: Aquí empiezan los problemas para los vocales. Para mí, que soy cuadrada para estas cosas y que leo las instrucciones de todo siempre, no hay mucho que discutir, pero hay vocales que son corazón de abuelita y dudan y hacen dudar a los demás.

Si dejas tu papeleta en absoluto blanco, tal como te la entregaron, sin rayar nada, tu voto es BLANCO y no hay discusión. Si quieres dejar tu voto en blanco, por favor, solo dóblalo y séllalo con la estampilla el autoadhesivo (la estampilla es más antigua que el hilo negro, jaja). Ni lo mires, pa qué.

Hay muchos votos que son votos problema y como tú no quieres causarle problemas a tu amigo vocal, por favor evita hacer sandeces como estas:


papeleta2 - blanco1.png

blanco2.png

¿Son blancos? ¿Nulos? ¿Válidos? En estricto rigor, esos votos son blancos, ya que no marca dos tendencias de la forma correcta (con la raya vertical cruzando la horizontal). Marcan una tendencia, sí; de forma incorrecta, sí; por eso los vocales, si están de acuerdo, podrán dejarlos como marcados/objetados. En mi mesa, en mi época, esos serían blancos y punto. No puedes ir a votar sin saber votar. Infórmate, mínimo.

Y este otro ejemplo:

papeleta2 - copia - copia - copia - copia - copia - copia.png

Es un voto CACHO. Si me preguntan a mí, es válido para la CC. La otra marca no existe, sencillamente. Pero más de alguien lo querrá objetar, con justa razón, quizás. Ahora, si el visto estuviese cruzando la línea horizontal... Guerra mundial (se iría a los nulos, probablemente).
papeleta2 - copia - copia - copia - copia - copia - copia - copia.png



Eso es todo, espero que esto les haya servido de algo. Voten este domingo por la opción que más les parezca. Pero por favor, vote correctamente, simplifique la vida de vocal.
 
Última modificación por un moderador:

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Hay un error si, los votos blancos son literalmente un papel en blanco con absolutamente ninguna marca, absolutamente nada. (Esta en el manual del vocal de mesa). El voto con por ejemplo algo escrito o una mala marca que no sea una raya perpendicular a la opción, es un voto nulo marcado, y si es una preferencia clara con algo distinto a una linea, es un voto valido con marca u objetado. (De eso se encarga el colegio de escrutadores).

Todo lo demás esta impeque impeque.
 

cancer

Capo
A mí me tocó ser vocal por primera vez, lo peor que veo a esta altura es:
  1. Adiós fin de semana, no basta con perder todo el domingo, también tengo que ir el sábado a la capacitación.
  2. Tengo que estar a las 7:30 el domingo, ni puta idea cómo me voy a ir.
  3. No sé qué voy a comer el domingo, supongo que me llevaré un sandwich del día anterior (¿se podrá pedir un Rappi?)
 

Audrey

Umbridge
A mí me tocó ser vocal por primera vez, lo peor que veo a esta altura es:
  1. Adiós fin de semana, no basta con perder todo el domingo, también tengo que ir el sábado a la capacitación.
  2. Tengo que estar a las 7:30 el domingo, ni puta idea cómo me voy a ir.
  3. No sé qué voy a comer el domingo, supongo que me llevaré un sandwich del día anterior (¿se podrá pedir un Rappi?)
Buena suerte. Vas a quedar re cansado, si puedes, pídete el lunes en la pega.
¿Estás cerca del local de votación? Yo me iba en bici.
Por la comida, llévate un sandwich, me parece que pedir delivery no es lo más adecuado para esta ocasión. Si vas el sábado y están los otros vocales, a veces se genera buena onda y entre todos llevan colación para compartir.
 
Hay detalles en toda la votacion-ejemplo , es que el voto es a lapiz grafito ( negro y unico valido ) , en el ejemplo es a lapiz pasta azul ( por ser ejemplo lo dejo pasar ) , pero si me dan un voto correctamente marcado con lapiz pasta es nulo , pues no es correctamente valido al ser con otro lapiz al que estipula la ley de sufragio . Podran haber apoderados o estar llena al momento de la votacion y una accion asi por parte del presidente , causaria algo de violencia al lado politico afectado . Es nulo ( pudiendo ser objetado )y si hubiera alteraciones del publico observante habria que exigirles que se retiren a la buena o a la mala , pudiendo quedar la cagada ( peleas ) , pero la ley es la ley . Si se aplicara mal lña ley y se deja pasar el presidente estaria cometiendo un ilicito , ademas que el otro lado tambien podria reclamar .

El que corta siempre el queque en una votacion , es el elegido presidente ( nadie mas ) y tiene la obligacion de estudiarse el formulario instructivo . Si el presidente escrutara un voto a lapiz pasta esta saltandose una regla basica .
 
Última modificación:

Audrey

Umbridge
hay un detalle en toda la votacion , es que el voto es a lapiz grafito ( negro y unico valido ) , en el ejemplo es a lapiz pasta azul ( por ser ejemplo lo dejo pasar ) , pero si medan un voto correctamente marcado con lapiz pasta es nulo , pues no es correctamente valido al ser con otro lapiz .

El que corta el queque en una votacion , es el elegido presidente y tiene la obligacion de estudiarse el formulario instructivo . Si el presidente escrutara un voto a lapiz pasta esta saltandose una regla basica .
No po toporilo, si dije clarito que normalmente es con lápiz grafito PERO QUE POR ESTA VEZ es con lápiz de pasta azul que debes llevar tú (por un tema sanitario).
 
A mí me tocó ser vocal por primera vez, lo peor que veo a esta altura es:
  1. Adiós fin de semana, no basta con perder todo el domingo, también tengo que ir el sábado a la capacitación.
  2. Tengo que estar a las 7:30 el domingo, ni puta idea cómo me voy a ir.
  3. No sé qué voy a comer el domingo, supongo que me llevaré un sandwich del día anterior (¿se podrá pedir un Rappi?)


Por que tanta cuatica , es un trabajo normal por un dia , no se pase peliculas , nadie le prohibira que en algun momento que quede vacia la mesa , o se turnen para alimentarse .

Si no acuden el dia sabado , perderan de un instructivo a primerizos y el pago por ello ( los pasan por un tunel de patadas , si sobreviven , serviran para la votacion ) .
 
Última modificación:
No po toporilo, si dije clarito que normalmente es con lápiz grafito PERO QUE POR ESTA VEZ es con lápiz de pasta azul que debes llevar tú (por un tema sanitario).


Si el lapiz azul es el autorizado , para el ejemplo al encontrar un voto con lapiz pasta negro correctamente la intencion de voto , seria nulo . Ese voto no se escrutara a favor de la opcion . Pudiendo objetarse y quedar en la acta con la preferencia .

Es bueno tu tema pues las discusiones de si esta correcto o si hacer vista gorda en detalles . Es facil despues criticar a los politicos cuando no cumplen las reglas .
 

Audrey

Umbridge
Si el lapiz azul es el autorizado , para el ejemplo al encontrar un voto con lapiz pasta negro correctamente la intencion de voto , seria nulo . Ese voto no se escrutara a favor de la opcion . Pudiendo objetarse y quedar en la acta con la preferencia .

Es bueno tu tema pues las discusiones de si esta correcto o si hacer vista gorda en detalles . Es facil despues criticar a los politicos cuando no cumplen las reglas .
Me imagino que eso del lápiz de color vendrá en el instructivo para los vocales de ahora.

Creo yo, desde un punto de vista de la razón, que si tu le entregaste al votante una papeleta blanca inmaculada, si él te la devuelve con el voto correctamente emitido pero con lápiz negro, que no parezca fotocopia, es válido igual. Podrás dejarlo con observaciones, claro. Pero ¿nulo? No.

Edit: de T13, por qué lápiz azul, pa que quedemos claro: https://www.t13.cl/noticia/plebisci...azul-y-no-otro-color-apruebo-rechazo-14-10-20

¿Por qué no servirá el lápiz mina, de tinta o pasta de otro color?​

Es importante que sepas que solo podrás utilizar un lápiz pasta azul (tipo Bic), como el que se ve a continuación y que en otros procesos eleccionarios se utilizaba para firmar el acta de votación.






Este bolígrafo reemplazará al lápiz mina que, en las otras elecciones, se usaba para emitir el voto. La idea, es ocupar solo uno para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19.

Solo servirá el lápiz pasta azul, por lo que si llevas un lápiz scripto, a tinta, tiralíneas, portamina o cualquier otro tendrás que recurrir a los que te entregarán los vocales de mesa.

¿Y por qué?​

La razón no es antojadiza. El lápiz tinta o tiralíneas no se pueden usar porque la tinta se corre, lo que puede afectar la legibilidad del voto.

Respecto de los otros colores de lápiz pasta, existen razones fundadas.

Lápiz pasta negro: no se puede ocupar porque podría fotocopiar con mayor facilidad.

Lápiz pasta rojo: porque la preferencia del elector se podría ver desde el exterior.

En el fondo, el lápiz azul es el menos falsificable y además es el que, por ley, se utiliza para firmar el acta de votación.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Por que tanta cuatica , es un trabaja normal por un dia , no se pase peliculas , nadie le prohibira que en algun momento que quede solo , puedan alimentarse .
Estimado, entiendo que no es requisito del foro informarse, pero creo que dado que este post es casi exclusivamente informativo y que estamos en pandemia.

Y si, está prohibido comer, tienen que hacerlo por turnos, en lugares abiertos del local de votación (por ejemplo, si tiene un patio el colegio).

Dejo el documento de referencia: https://www.plebiscitonacional2020....TOCOLO-SANITARIO-PLEBISCITO-NACIONAL-2020.pdf
 
Última modificación:
Estimado, entiendo que no es requisito del foro informarse, pero creo que dado que este post es casi exclusivamente informativo y que estamos en pandemia.

Y si, está prohibido comer, tienen que hacerlo por turnos, en lugares abiertos del local de votación (por ejemplo, si tiene un patio el colegio).

Dejo el documento de referencia: https://www.plebiscitonacional2020....TOCOLO-SANITARIO-PLEBISCITO-NACIONAL-2020.pdf

Por alguna razon el pdf que dejaste no aparece salvo al contestarte . Ese instructivo lo repartiran el dia sabado a los vocales y esta claro que si hubieren pocos vocales en una mesa y en moneto alguno todos deciden ir al baño , los votantes deberan esperar . Para la alimentacion esta el instructivo por turnos , pero en el caso que que tengan que ausentarse , la fila debera esperar sin chistar o con chistar .
 
A mí me tocó ser vocal por primera vez, lo peor que veo a esta altura es:
  1. Adiós fin de semana, no basta con perder todo el domingo, también tengo que ir el sábado a la capacitación.
  2. Tengo que estar a las 7:30 el domingo, ni puta idea cómo me voy a ir.
  3. No sé qué voy a comer el domingo, supongo que me llevaré un sandwich del día anterior (¿se podrá pedir un Rappi?)
gracias no tenia piko idea que tenia k ir el sabado a capacitarme, tambien fui escogido como sacrificio humano. Por otro lado rescato que los ejemplos de @Audrey serivira para verlos insitu en la capacitacion y sanjar de una el cacho para evitar discusiones hueonas al dia siguiente.


 

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
a mi me toco ser vocal en la ultima votación, y fueron dos veces seguidas a causa de la segunda vuelta.

A mí me tocó ser vocal por primera vez, lo peor que veo a esta altura es:
  1. Adiós fin de semana, no basta con perder todo el domingo, también tengo que ir el sábado a la capacitación.
  2. Tengo que estar a las 7:30 el domingo, ni puta idea cómo me voy a ir.
  3. No sé qué voy a comer el domingo, supongo que me llevaré un sandwich del día anterior (¿se podrá pedir un Rappi?)
la capacitación para mi fue, aquí esta su mesa y me pasaron un instructivo y chao. no es más de 1 hora.

por suerte el colegio queda cerca de mi casa así que me llevaron colación, tienes que ponerte de acuerdo con quienes te toquen para que se puedan ir turnando para almorzar, cuando son mesas que quedan constituidas con todos sus miembros es más fácil.

Se pasa volando la hora, el cacho como dicen arriba es el conteo de votos, especialmente por que después hay que firmarlos todos antes de entregarlos (presidente, secretario y no me acuerdo quien más), yo recomiendo que cuando este por cerrar la mesa empiecen a ordenar y firmar todo el papeleo, cosa de que cuando termine el conteo de votos ya tengan todo ordenado y listo para entregar, por que si no se van a ir como a las 12 de la noche, y agradece que solo son 2 papeletas. :zippyuy
 
gracias no tenia piko idea que tenia k ir el sabado a capacitarme, tambien fui escogido como sacrificio humano. Por otro lado rescato que los ejemplos de @Audrey serivira para verlos insitu en la capacitacion y sanjar de una el cacho para evitar discusiones hueonas al dia siguiente.



La discusion sera ahi mismo con los apoderados de las opciones , pudiendo ser muchos mas a la hora del conteo . Supon que el voto lo hacen bien pero lo rayan con otro color de lapiz y marcan la otra opcion opcion , ademas supon que llegan 10 delegados , 5 de cada opcion y todos buenos para hechar chuchadas , en caso de ser presidente de la mesa . Te habras agarrado a combos y te acusaran de inepto , por no saber diferenciar unos y otros . Los delegados de la izquerda estan mejor preparados para discutir , pelear , y si todos gritan a la vez , te comeran . Ve si calificas para alguna escusa .

Si eres presidente sugiero que estudies el sabado y harto . Y te prepares para todas esas combinaciones que te haran quedar calvo . Incluso sepas que pasara si le tiras una silla en la cabeza a la comunista que reclama hasta por los dobleces .

Siempre matan a algun presidente de mesas novato ,..... a no perdon , eso es en otros paises .
 
Última modificación:

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Si quedas como presidente de mesa, y ocurre el problema con los apoderados de mesa, (A mi me paso en todas las veces que he sido vocal) aplica la siguiente técnica: Primero, en la ley electoral el que tiene la ultima palabra en la validez de un voto es justamente el presidente de mesa, si se ponen a increpar tu poder dentro de la decision del voto, les pones la ley electoral (Un libraco que le pasan a cada mesa) y les dices que lo lean para que dejen de dar jugo, si eso no funciona puedes pedirle a un milico de turno que este cerca de tu mesa y solicitas el desalojo de la mesa porque están entorpeciendo tu labor como presidente de mesa. Siempre firme y siendo lo mas pesado posible. Si no, los apoderados de mesa no te dejaran en paz JAMAS.
 

Audrey

Umbridge
Yo busco ser el vocal con menos responsabilidad posible, ese que no tiene que firmar nada... ¿Necesitan un weon que desinfecte el lápiz cada vez que lo usen? ese soy yo :sisi
Hay uno que dobla las cédulas, esa es tu meta, jajaja. Ya no me acuerdo de los nombres de los vocales. Está el presi, un comisario y otro más cuyo nombre no recuerdo, y después los otros vocales con menos responsabilidad, algo así. Ruega para que lleguen todos no más, porque si son solo tres vas a tener que trabajar no más como esclavo :latigo
 
Casi siempre en la mesa hay gente que los han llamado 3 o 4 veces de vocal . Ellos ya pasaron por estos problemas y les tiran las presidencias y comisariatos a los novatos . Nadie suele pelearse dichos puestos . Pues tendran que tener el apoyo , via el estudio para dirimir en cosas acaloradas que suelen darse en los conteos . A la hora de la pelea nadie , ni los de la mesa , les prestaran ropa al presidente , asi que tendran que valerse solos para bien o mal . Si despues del conteo con problemas , solo les dicen estuvo peluda la cosa , sera que aprobaron .

En la mesa es educativo intercambiar los papeles ( hacer todas las funciones ) , mas no las responsabilidades . Si eres presidente y estas doblando votos , estar atento en caso que una cedula este vencida o cosas raras . Pues de haber errores seran sus responsabilidades .
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
En la mesa es educativo intercambiandose los papeles ( hacer de todo las funciones ) , mas no las responsabilidades . Si eres presidente y estas doblando votos , estar atento en caso que una cedula este vencida o cosas raras . Pues de haber errores seran tu responsabilidad .
Ojo que se puede votar con cedula vencida, siempre y cuando esta haya expirado entre noviembre 2019 y el 24 de octubre 2020 (si venció antes de noviembre 2019, ahí recien queda inhabilitado).
 

bio_abandon

Miembro Regular
Gracias por la información, siempre es bueno tener estos datos para personas que no han votado antes, o que no saben como se realizara este plebiscito
 
Subir