pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.028
Alguien lo ha usado en equipos routers?

Como va todo?

En que equipos lo han usado? como es el rendimiento ?


:patobug
 

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
701
Va a depender harto del router, pero openwrt es un proyecto open source súper sólido
 
  • Like
Reactions: hpf
Upvote 0

luaraneda

Capo
Se incorporó
16 Abril 2006
Mensajes
291
Que tienes en mente exactamente?
Quieres comprar un router para flashearlo con OpenWrt o flashear algo existente?

En general es un buen proyecto, con una comunidad activa.

El soporte depende en su gran mayoría del SoC (chip) en particular.

El soporte Wi-Fi es el más complicado, y depende de los drivers open source disponibles (no todos los fabricantes los publican).
Broadcom solo tiene drivers binarios que no funciona muy bien.
Intel y algunos Broadcom funcionan bien como cliente (STA), y con suerte como access point.

Qualcomm / Atheros, Marvell, y MediaTek creo que son los que tienen mejores drivers, pero mejor es un termino subjetivo ya que cada uno tiene sus propios problemas (por lo que he leído).

Yo tengo un ASUS RT-AC58U, Wi-Fi ac / 5, que adentro tiene un SoC Qualcomm.
Tiene 128 MiB de RAM, que se hacen poco para el driver ath10k.
Como recomendación, cualquier router con ath10k que tenga mínimo unos 256 MiB de RAM.

Si ya estás pensando en Wi-Fi ax / 6, me parece que hay unos modelos con SoC MediaTek soportados, y otros Qualcomm son soporte en progreso.
Los Qualcomm usan el driver ath11k, que por lo que leo va a requerir algo con mínimo unos 512 MiB de RAM para funcionar bien.
 
Upvote 0

HxxJuan

Lateralus
Se incorporó
11 Octubre 2008
Mensajes
672
Semi offtopic, pero desde 2016 tengo un Linksys WRT1900ac y he notado que de forma totalmente random la red de 5ghz se reinicia dejandome desconectado por cosa de 5 segundos hasta que reconecta solita. Me ha pasado con practicamente todos los telefonos que he tenido desde ese entonces. La 2.4Ghz jamás ningun problema ¿alguna idea :zippymmm ?

No he querido irme al Firmware Open WRT que quizas solucione ese problema, netamente por la APP de Linksys para controlar el router que permite visualizar y banear a cualquiera no deseado. soy nulo en Open WRT:zippyu.
 
Upvote 0

FcoDragonBlack

Miembro Regular
Se incorporó
17 Junio 2020
Mensajes
76
en mi caso estoy mas familiarizado con ddwrt ya que instalado varios routers me ha funcionado bien por ahora pero a 2 dispositvos le he instalado openwrt , un router y un repetidor que al final lo he tirado a la basura porque los he brinkeado . pero su comunidad es muy amplia y tiene su soporte . tengo un xiaomi ax3600 que soporta ese firmware pero esta muy "verde" todavia . quiero a futuro instalarlo cuando este mas pulido.
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.028
Me ofrecen unos equipos que ya están con openwrt, no los ocupan y me los venden baratos ( son ac5 y ac6 )
Que tienes en mente exactamente?
Quieres comprar un router para flashearlo con OpenWrt o flashear algo existente?

En general es un buen proyecto, con una comunidad activa.

El soporte depende en su gran mayoría del SoC (chip) en particular.

El soporte Wi-Fi es el más complicado, y depende de los drivers open source disponibles (no todos los fabricantes los publican).
Broadcom solo tiene drivers binarios que no funciona muy bien.
Intel y algunos Broadcom funcionan bien como cliente (STA), y con suerte como access point.

Qualcomm / Atheros, Marvell, y MediaTek creo que son los que tienen mejores drivers, pero mejor es un termino subjetivo ya que cada uno tiene sus propios problemas (por lo que he leído).

Yo tengo un ASUS RT-AC58U, Wi-Fi ac / 5, que adentro tiene un SoC Qualcomm.
Tiene 128 MiB de RAM, que se hacen poco para el driver ath10k.
Como recomendación, cualquier router con ath10k que tenga mínimo unos 256 MiB de RAM.

Si ya estás pensando en Wi-Fi ax / 6, me parece que hay unos modelos con SoC MediaTek soportados, y otros Qualcomm son soporte en progreso.
Los Qualcomm usan el driver ath11k, que por lo que leo va a requerir algo con mínimo unos 512 MiB de RAM para funcionar bien.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
Varios, no es poca cantidad y la mayoría nuevos.
Al final dependerá del equipo.
Si la compatibilidad es buena (con el equipo) andan bien.
Los dramas que he tenido ha sido por equipos no muy compatibles o con poca RAM.

En un WRT54G, andaba impecable.
En un DLink, tenia dramas de reinicio (por poca RAM asumo, andaba en el límite, e incompatibilidad con el procesador).
 
Upvote 0

luaraneda

Capo
Se incorporó
16 Abril 2006
Mensajes
291
Al final dependerá del equipo.
Si la compatibilidad es buena (con el equipo) andan bien.
Los dramas que he tenido ha sido por equipos no muy compatibles o con poca RAM.

Pienso lo mismo.
Va a depender que tan compatibles sean los equipos, en la parte de Wi-Fi sobre todo.
Podrías partir por identificar el SoC que tienen los equipos y eso te dará el grado de soporte actual.

Si no los quieres usar como Wi-Fi, algunos tiene procesadores relativamente potentes y se pueden usar como routers cableados.

Igual va a depender que quieres hacer exactamente en el equipo.
Cada cosa adicional añade complejidad y requerimientos de poder de cómputo.

Por ejemplo, montar una VPN (OpenVPN, WireGuard, etc) require más poder de cómputo.
Si quieres hacer SQM (Smart Queue Management) para controlar bufferbloat y latencia también necesitas más poder de cómputo.
Algunas personas también añaden servidores de archivos (Samba), o hasta servidores DLNA, más poder de cómputo otra vez.

Con OpenWrt puedes hacer todo eso, pero necesitas un equipo adecuado para manejar la carga.
 
Upvote 0

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.383
yo tengo 2 equipos con openwtr viejitos pero funciona la raja es una comunidad en constante desarrollo un linksys y un dlink
 
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Por acá llevo usando DD-WRT por años en mis routers de casa (TPLink) Actualmente anda súper bien en un Archer C8.

En cuanto a OpenWRT, tengo Archer C7 v2 y un WR1043ND. También tengo un C2 que lo uso para hacer experimentos. Las builds actuales tienen soporte IPv6 directo, y algunos también tienen soporte de HW offload.

Me acomoda porque corren Linux, entonces puedo ponerles scripts y hacer otras cosas, de hecho les tengo un agente SNMP instalado y los monitoreo a distancia.

1635456706013.png


Saludos
 
Upvote 0

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.321
yo use un firmware en un linksys wrt54g y no me funciono bien, quería usarlo como repetidor pero se perdía la conexión, al final le instale el firmware de fabrica de vuelta
 
Upvote 0

shoriishi

Miembro Regular
Se incorporó
9 Febrero 2023
Mensajes
84
algun weon usando openwrt? me dio por montarselo a un router tplink y me sorprendio para bien, ahra es bastante estable, eso si por wifi no rinde igual, pero eso lo alcaran en la pagian por el tema de los controladores libres.
 
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
701
hace poco descubrí que se le puede instalar a switchs también. tengo uno que no recibe ningún cariño de su fabricante hace rato, y hay compilación de la última versión para él. apenas tenga un tiempo libre lo pruebo
 
Upvote 0

ydcs78

Miembro Regular
Se incorporó
8 Agosto 2023
Mensajes
95
Hola, yo lo uso con un xiaomi mi router ac2100, específicamente para darle uso al multiwan manager para failover, esto por tener 2 proveedores de internet (claro y vtr en bridge). La conmutación es muy eficiente si cae algún proveedor. El detalle es que en la banda de 5GHz tengo 2 laptop que no van bien con la velocidad de descarga, creo que es por la arquitectura del router. También pensé en adquirir otro router compatible con ax, como el linksys e8450, pero me di cuenta de muchas cosas, por ejemplo que openwrt no soporta ax en la banda de 2,4GHz, solo en la de 5GHz, además que se pierde la funcionalidad del beamforming y BSS color que traen los firm de fabrica. Pero en general, openwrt ofrece muchas opciones para optimizar la red.
 
Upvote 0

mastersyte

Miembro Regular
Se incorporó
18 Abril 2022
Mensajes
37
Yo utilizo una placa de desarrollo NanoPi R5S la cual cuenta con FriendlyWRT (OpenWrt) y va de lujo actualmente maneja mi conexión pppoe con vlan y me da 900 Mbps, tiene 2 puertos a 2.5 Gbps y 1 a 1 Gbps, 4 nucleos, 4 de ram y 32 GB de almacenamiento.
1693279870616.png
1693279751695.png
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
Yo utilizo una placa de desarrollo NanoPi R5S la cual cuenta con FriendlyWRT (OpenWrt) y va de lujo actualmente maneja mi conexión pppoe con vlan y me da 900 Mbps, tiene 2 puertos a 2.5 Gbps y 1 a 1 Gbps, 4 nucleos, 4 de ram y 32 GB de almacenamiento.
Ver adjunto 32334Ver adjunto 32333
La compraste afuera?, que usas para levantar una red inalambrica en tu casa?
 
Upvote 0
Subir