Portada! No soup for you - RedHat cierra el paso gratuito a sus paquetes

Red-Hat-Summary-scaled.jpg



Esta historia tiene precuela así que vamos a ponernos al tanto.

Asumamos a RedHat como piedra angular de una rama de las distribuciones Linux, teniendo como hijos "estables" (distribuciones descendentes) a CentOS (su favorito) a Oracle Linux y Alma Linux. Así, cuando RedHat liberaba versiones y cambios los publicaba para toda la comunidad y las demás distribuciones que se le suman, quedando así como distribuciones abiertas a la comunidad totalmente compatibles con RedHat. Dato: Fedora es el hijo hippie que va más adelantado pero para este relato no lo consideramos estable.

La diferencia de todo es que RedHat es accedido por pago de subscripción que te da derecho a soporte oficial, levantar bugs y obviamente recibir actualizaciones, pero si eras como el 99,9% de los usuarios Linux simplemente podías vivir sin soporte oficial y optar por una distribución gratuita como CentOS, Oracle Linux o Alma Linux que son compatible con RedHat y con actualizaciones al día. Se podría decir entonces que CentOS era el RedHat gratuito.

Off topic: El soporte de RedHat es increíble, es la cumbia, se los digo de primera fuente.


IBM compró RedHat y el 2020 nos dicen "¿sabís qué más?, ya no habrá más CentOS. Ahora CentOS se transformará en una distribución de desarrollo y pruebas como Fedora y se llamará CentOS Stream". Es decir, CentOS Stream nace como una especie de Fedora.



Esto significa que para quienes queríamos tener una distribución estable productiva compatible con RedHat y con actualizaciones de seguridad al día, CentOS dejó de ser una opción pero dado que RedHat seguía dejando a disposición de la comunidad sus versiones de desarrollo, distribuciones como Oracle Linux, Alma Linux y la nueva Rocky Linux podían seguirle el paso a RedHat y mantener sus versiones RHEL compatible con actualizaciones al día.



¿y qué pasó ahora?


Ahora lo que ocurre es que IBM RedHat ya no liberará más sus paquetes, su desarrollo. Si los quieres debes si o si pagar la subscripción lo cual pone un muro de dinero entre RedHat y el resto de las distribuciones gratuitas.

Oracle respondió con un comunicado en que dice que a pesar de las restricciones impuestas por RedHat igualmente mantendrán el compromiso de tener a Oracle Linux abierto a la comunidad con sus propias contribuciones y mejoras, y que aunque con esta nueva situación será inevitable que RedHat y Oracle Linux se distancien pero Oracle seguirá bregando por ser compatible con RHEL, y si un cliente le pide a Oracle un ajuste porque su aplicación compatible con RedHat no está funcionando bien con Oracle Linux ellos encantados harán los ajustes necesarios para que dichas aplicaciones sean certificadas con Oracle Linux. E incluso no tienen ningún inconveniente en invitar a otras distribuciones Linux comunitarias o comerciales a utilizar sus paquetes y binarios y por lo mismo les da la bienvenida a las nuevas distros que se quieran sumar.

Para darle más sabor a su comunicado, Oracle dice que "si eres un desarrollador de Linux y no compartes la actitud de IBM RedHat pues crees en la libertad de Linux vente a trabajar con nosotros".

PD: Oracle Linux también tiene cuenta con soporte oficial pagado mediante subscripción que es considerablemente más barata que la de Redhat, pero igualmente puedes instalar, usar y descargar actualizaciones Oracle Linux de forma gratuita.


Los que tienen la pista complicada son las distribuciones chicas como Rocky Linux y Alma Linux, pues no tienen la capacidad de desarrollo que tiene Oracle y por lo tanto viven de lo que les permita tomar Redhat que ahora es igual a 0. En esta situación están evaluando adquirir una subscripción RedHat y a partir de ahí tomar los binarios pero no es seguro ya que lo tienen que validar legalmente, pues me imagino que es algo que IBM RedHat ya tiene considerado.


Es inevitable pensar que RedHat ganará subscripciones con esta jugada, pero el riesgo es que los usuarios community que viven de Rocky Linux y Alma Linux se vuelquen en masa a Oracle Linux free en busca de estabilidad y certezas, y si la masa de usuarios Oracle Linux (de pago o free) comienzan a superar a los usuarios de RedHat (pagados) está la posibilidad de que un nuevo estándar aparezca.



¿En qué quedará toda esta historia?
¿Permitirá Redhat que Rocky Linux y Alma Linux le sigan usando su desarrollo?
¿Se convertirán Rocky Linux y Alma Linux en distros descendentes de Oracle Linux?
¿Los usuarios que tienen Rocky Linux o Alma Linux se pasarán a RedHat pagado o a Oracle Linux gratuito?
¿Se convertirá Oracle Linux en el nuevo estándar o IBM Redhat conservará ese liderato sin sudar?





Update
Se me había olvidado mencionar que SUSE SE METE EN LA PELEA.

Suse crea Liberty Linux, una distro compatible con RHEL totalmente gratuita y libre.

 
Última modificación:

Benge

~
Se incorporó
29 Marzo 2010
Mensajes
27
Seria fome que a red hat pierda clientes, por que eso le afectaría directamente a la participación que tienen en la comunidad linux.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.060
En la pega tenemos licencias de RHEL tipo datacenter así que estamos amarrados de pies y manos con estos qls. Pero en mi casa el server local lo utilizo con Ubuntu 20.05 :zippyte.
Cacharon que también SuSE se subió al carro y van a invertir 10 palos verdes en desarrollar Liberty linux (otro Enterprise Linux). Justamente esa jugada viene de la mano de un ex ejecutivo que trabajó muchos años en Red Hat y que ahora es el CEO de SuSE. Me refiero al incombustible Dirk-Peter van Leeuwen
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.936
Al final Oracle no era tan malo como lo pintaban
Chupalo IBM
Suse siempre segundon
Parece que la unica opcion que va quedando es Ubuntu
 
Subir