Portada! No soup for you - RedHat cierra el paso gratuito a sus paquetes

Red-Hat-Summary-scaled.jpg



Esta historia tiene precuela así que vamos a ponernos al tanto.

Asumamos a RedHat como piedra angular de una rama de las distribuciones Linux, teniendo como hijos "estables" (distribuciones descendentes) a CentOS (su favorito) a Oracle Linux y Alma Linux. Así, cuando RedHat liberaba versiones y cambios los publicaba para toda la comunidad y las demás distribuciones que se le suman, quedando así como distribuciones abiertas a la comunidad totalmente compatibles con RedHat. Dato: Fedora es el hijo hippie que va más adelantado pero para este relato no lo consideramos estable.

La diferencia de todo es que RedHat es accedido por pago de subscripción que te da derecho a soporte oficial, levantar bugs y obviamente recibir actualizaciones, pero si eras como el 99,9% de los usuarios Linux simplemente podías vivir sin soporte oficial y optar por una distribución gratuita como CentOS, Oracle Linux o Alma Linux que son compatible con RedHat y con actualizaciones al día. Se podría decir entonces que CentOS era el RedHat gratuito.

Off topic: El soporte de RedHat es increíble, es la cumbia, se los digo de primera fuente.


IBM compró RedHat y el 2020 nos dicen "¿sabís qué más?, ya no habrá más CentOS. Ahora CentOS se transformará en una distribución de desarrollo y pruebas como Fedora y se llamará CentOS Stream". Es decir, CentOS Stream nace como una especie de Fedora.



Esto significa que para quienes queríamos tener una distribución estable productiva compatible con RedHat y con actualizaciones de seguridad al día, CentOS dejó de ser una opción pero dado que RedHat seguía dejando a disposición de la comunidad sus versiones de desarrollo, distribuciones como Oracle Linux, Alma Linux y la nueva Rocky Linux podían seguirle el paso a RedHat y mantener sus versiones RHEL compatible con actualizaciones al día.



¿y qué pasó ahora?


Ahora lo que ocurre es que IBM RedHat ya no liberará más sus paquetes, su desarrollo. Si los quieres debes si o si pagar la subscripción lo cual pone un muro de dinero entre RedHat y el resto de las distribuciones gratuitas.

Oracle respondió con un comunicado en que dice que a pesar de las restricciones impuestas por RedHat igualmente mantendrán el compromiso de tener a Oracle Linux abierto a la comunidad con sus propias contribuciones y mejoras, y que aunque con esta nueva situación será inevitable que RedHat y Oracle Linux se distancien pero Oracle seguirá bregando por ser compatible con RHEL, y si un cliente le pide a Oracle un ajuste porque su aplicación compatible con RedHat no está funcionando bien con Oracle Linux ellos encantados harán los ajustes necesarios para que dichas aplicaciones sean certificadas con Oracle Linux. E incluso no tienen ningún inconveniente en invitar a otras distribuciones Linux comunitarias o comerciales a utilizar sus paquetes y binarios y por lo mismo les da la bienvenida a las nuevas distros que se quieran sumar.

Para darle más sabor a su comunicado, Oracle dice que "si eres un desarrollador de Linux y no compartes la actitud de IBM RedHat pues crees en la libertad de Linux vente a trabajar con nosotros".

PD: Oracle Linux también tiene cuenta con soporte oficial pagado mediante subscripción que es considerablemente más barata que la de Redhat, pero igualmente puedes instalar, usar y descargar actualizaciones Oracle Linux de forma gratuita.


Los que tienen la pista complicada son las distribuciones chicas como Rocky Linux y Alma Linux, pues no tienen la capacidad de desarrollo que tiene Oracle y por lo tanto viven de lo que les permita tomar Redhat que ahora es igual a 0. En esta situación están evaluando adquirir una subscripción RedHat y a partir de ahí tomar los binarios pero no es seguro ya que lo tienen que validar legalmente, pues me imagino que es algo que IBM RedHat ya tiene considerado.


Es inevitable pensar que RedHat ganará subscripciones con esta jugada, pero el riesgo es que los usuarios community que viven de Rocky Linux y Alma Linux se vuelquen en masa a Oracle Linux free en busca de estabilidad y certezas, y si la masa de usuarios Oracle Linux (de pago o free) comienzan a superar a los usuarios de RedHat (pagados) está la posibilidad de que un nuevo estándar aparezca.



¿En qué quedará toda esta historia?
¿Permitirá Redhat que Rocky Linux y Alma Linux le sigan usando su desarrollo?
¿Se convertirán Rocky Linux y Alma Linux en distros descendentes de Oracle Linux?
¿Los usuarios que tienen Rocky Linux o Alma Linux se pasarán a RedHat pagado o a Oracle Linux gratuito?
¿Se convertirá Oracle Linux en el nuevo estándar o IBM Redhat conservará ese liderato sin sudar?





Update
Se me había olvidado mencionar que SUSE SE METE EN LA PELEA.

Suse crea Liberty Linux, una distro compatible con RHEL totalmente gratuita y libre.

 
Última modificación:

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.272
pucha, ninguna de las opciones me llama demasiado, alabo que Oracle pueda seguir prestando el acceso free para que nazcan nuevas distros basadas en su distribución como base, quizás se quieren redimir de lo tirado que tenían a OpenOffice y por eso se quieren llevar mejor con las distribuciones comunitarias
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
IBM como siempre dejando la cagá.
Esto a partir de cuando sería? No lo vi en la nota (o se me pasó)
Recién estaba pasando Centos a Alma Linux y ahora salen con esto 🤦
 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.505
lo exclame cuando vi el comunicado de RedHat, lo voy a escribir "chupalo IBM ctm".

De pajero por no hacer la imagen de Oracle Linux para Google Cloud estaba ayudando a un cliente usando Rocky, menos mal que llevaba pocas.

Pero tengo la idea que, al igual cuando cago Centos, vamos a ver pronto un script que transforme Rocky, Alma o inclusive RedHat a Oracle Linux

Voy a aprovecha de despotricar que cuando Oracle compro MySQL salieron varios diciendo que "puta no hay que usar MySQL porque luego Oracle nos caga y pasa la wea a pago" lo mismo cuando cago Centos y quisieron pasarse a Oracle Linux. Ahi esta MySQL comm todavia disponible y con evolucion pa todos. Safra Catz >>>> todos los qls de IBM que se llenan la boca con el soft libre (menos @AlCapone 😍)
 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
impresionante que exista un producto oracle y "que no se cobre" vayan en una misma frase :naster

creo que eso tb podría tener una fecha de expiración (me baso un poco en la historia de JRE)
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.627
impresionante que exista un producto oracle y "que no se cobre" vayan en una misma frase :naster

creo que eso tb podría tener una fecha de expiración (me baso un poco en la historia de JRE)

Oracle esta jugando en largo, con el cloud estan en la misma y se estan pegando crecimientos brutales del 50% cuando los otros o crecen poco o van a la baja, por lo demas el core bussines no va por ahi aún, lo que les da margen de maniobra, pero cuando tengan cuota importante de mercado, ahi agarrate los tolompas.

Al final no hay que dejar de ver que son empresas que deben mostrar resultados y por lo mismo, los margenes son relevantes e IBM tiene que pagar la compra de Redhat de alguna manera.

Una pena en todo caso, yo creo que con esto ya definitivamente termina una era.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Pta la huea al final tuvo razon mi ex-jefe en el año 2014. Cuando llege a la empresa usaban ubuntu server 12.04 y se evaluó la opcion de cambiar todo a centos. Al final no se hizo por que independiente que centos era mejor que ubuntu este cumplia y el overhead de aprender una distro "nueva" era demasiado, dado que yo era el unico que sabia de centos....

Y ahora 9 años despues estaria cortandome los que te dije si hubiesemos echo ese cambio. Lo unico centos que teniamos (foreman) ya lo movi a oracle linux hace tiempo.

Una mierda ibm rqlio
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
lo exclame cuando vi el comunicado de RedHat, lo voy a escribir "chupalo IBM ctm".

De pajero por no hacer la imagen de Oracle Linux para Google Cloud estaba ayudando a un cliente usando Rocky, menos mal que llevaba pocas.

Pero tengo la idea que, al igual cuando cago Centos, vamos a ver pronto un script que transforme Rocky, Alma o inclusive RedHat a Oracle Linux

Voy a aprovecha de despotricar que cuando Oracle compro MySQL salieron varios diciendo que "puta no hay que usar MySQL porque luego Oracle nos caga y pasa la wea a pago" lo mismo cuando cago Centos y quisieron pasarse a Oracle Linux. Ahi esta MySQL comm todavia disponible y con evolucion pa todos. Safra Catz >>>> todos los qls de IBM que se llenan la boca con el soft libre (menos @AlCapone 😍)

Vamos a la casa de @AlCapone a tirarle CDs de Ubuntu.
 

lavtaro

Capo
Se incorporó
11 Diciembre 2007
Mensajes
231
Hace tiempo que red hat estaban con cosas raras, yo voy a usar Ubuntu en lo posible.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Cuando IBM se fue en picada contra CentOS la vez previa, comencé a traspasar todas las máquinas que administro a Ubuntu.

Esta noticia me confirma que no fue una mala decisión: hasta el momento he tenido pocos problemas, aunque algunas de las filosofías sean distintas es cosa de acostumbrarse no más. Hay más documentación online eso si en caso de problemas, pero nada como el soporte de Red Hat.

Por lo demás, ansible hace todo más fácil tb: aunque estoy considerando también dejar de usarlo. He estado jugando con Terraform ahora último, más que nada pq es repoco lo que me queda en bare metal.

Saludos.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.272
En el trabajo también tomamos esa decisión, fuera CentOS , bienvenido Ubuntu.
por aca igual
aunque usabamos mas Debian que Centos (este ultimo para cosas cabernarias que no aguantaban funcionar en otra distro), fuimos/fui pasando/actualizando a ubuntu
 

rancio!

Cerveza!!!!!
Se incorporó
23 Febrero 2007
Mensajes
519
Cuando los clientes o usuarios se pasen a Oracle Linux y Oracle tenga una masa de clientes suficientemente grande, Oracle va a hacer la misma.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.766
Cuando los clientes o usuarios se pasen a Oracle Linux y Oracle tenga una masa de clientes suficientemente grande, Oracle va a hacer la misma.

Lo mismo se decía de MySql y ahí está, MySql en su versión 8 todavía gratuito.
 

chertsey

Pro
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
514
Lo mismo se decía de MySql y ahí está, MySql en su versión 8 todavía gratuito.

En ese sentido Oracle si a cumplido su palabra, el código sigue siendo libre y la licencia dual permite a ellos hacer sus negocios. Y no sería lo único, con java también liberaron el código.

Tal vez en el futuro, tendrían versiones de pago con soporte y funcionalidades Enterprise,, y la versión free, lo que no me parece malo, siempre y cuando la base de ambas sea la misma.

Slds
 
Subir