Nacional Nivel de violencia y delincuencia que enfrenta el país.

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
yo pienso que si se atacan los problemas de raíz no habría necesidad de tener que construir más cárceles, sino que solo mejorar las ya existentes, en cambio si no se atacan los problemas de raíz vamos a tener con construir cada vez más y más cárceles y esto último no lo veo como solución efectiva.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
Lamentablemente, las cárceles actualmente tienen muchas deficiencias que difícilmente podrían ser subsanadas.
  • Sobrepoblación
  • Sin espacio físico para ampliaciones
  • Sin bloqueo de señal de celulares
  • Emplazadas en centros urbanos donde los gendarmes son esperados a la salida para amenazarlos a ellos y sus familias.
  • Fácil acceso de redes de apoyo de los reos. No hay aislación física entre una visita y el reo. Para ingresar celulares, SIMs, droga, etc. solo hace falta lanzar un paquete por sobre un muro.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
el problema de raíz sigue siendo el mismo, las drogas.

habrá que hacerle caso a la idea de Lagos entonces?
Las drogas po jajajajajaja….

Ok,esperemos tranquilamente que el ejercito de 15 mil delincuentes se rehabilite jajaja ¿Se imaginan?
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
IMHO el foco de los inmigrantes sin papeles no debe estar puesto en la expulsión luego de que entren, sino en impedir que entren desde un comienzo.
Lo pillaron pasando la frontera ilegal? Expulsado automáticamente sin apelación.

Ese es el punto correcto. Y es ahí en donde radica la enorme dificultad por lo extenso de nuestra frontera.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.177
yo me preguntó si ¿la gente estará dispuesta a que con dinero público haya más gastos para financiar la construcción de más cárceles, junto con el pago de nuevos gendarmes y la mantención de los reos adicionales que se sumarán a estás?.

en mi opinión si el tema de la delincuencia está relacionado con la drogas y/o el robo de vehículos con la venta ilegal de repuestos en mercado negro, entonces lo que hay que atacar de raíz es ese tipo de mercados, el mercado negro de la droga y el mercado negro de repuestos de vehículos, y mientras no se ataque eso, pues seguíran apareciendo más delincuentes.
en pos de la seguridad creo que la gente está dispuesta incluso a sacrificar libertades
poner mas cárceles es como lo más lógico donde tienen delincuencia descontrolada
ideal sería que eso fuese acompañado con regimenes de reinserción laboral, pero la privación de libertad es un tema punitivo y no de rehabilitación. y además pa que andamos con cosas, un narco gana varias veces mas que un profesional universitario.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Las drogas po jajajajajaja….

Ok,esperemos tranquilamente que el ejercito de 15 mil delincuentes se rehabilite jajaja ¿Se imaginan?

entendiste mal, me refiero a que una de las razones principales por las que delinquen es por las drogas, para poder conseguir droga, y que como no se ataca ese problema de raíz, pues va a seguir existiendo delincuencia por ella.
 

SANAFABICH

Academico de la Lengua
Se incorporó
5 Noviembre 2006
Mensajes
1.755
yo pienso que si se atacan los problemas de raíz no habría necesidad de tener que construir más cárceles, sino que solo mejorar las ya existentes, en cambio si no se atacan los problemas de raíz vamos a tener con construir cada vez más y más cárceles y esto último no lo veo como solución efectiva.
Se pueden hacer las dos cosas.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Ese es el punto correcto. Y es ahí en donde radica la enorme dificultad por lo extenso de nuestra frontera.
Si, es un factor relevante sin duda. Muchos pasaran de todas maneras sin ser detectado en una tan amplia frontera.

Podríamos por el bien del análisis centrarnos en los que si se logra detectar en fronteras. El actual procedimiento es muy leninente a mi modo de ver, lo que finalmente hace que los que si detectamos, se la lleven casi gratis.

Tambien pudiera haber más esfuerzos en información hacia lo posibles migrantes que llegan con una falsa esperanza de que Chile es una panacea, y que luego se encuentran con que no es asi.

Todo esto sin desestimar otras medidas de expulsión a los que ya están dentro si.
Yo intentaría que quien cometa, no se, 2 crímenes, tenga expulsión automática e inapelable por ley.

Sobre si sus países no los quieren recibir, pienso esto:
No le pueden negar la entrada a un ciudadano a su propio país. Es un derecho humano.
Quien si se podría oponer es el país de intermedio.
Chile debería dar una lucha más fuerte en este aspecto y no quedarse con "ayy es q no lo reciben, mejor no hagamos nada".
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Sobre si sus países no los quieren recibir, pienso esto:
No le pueden negar la entrada a un ciudadano a su propio país. Es un derecho humano.
Quien si se podría oponer es el país de intermedio.
Chile debería dar una lucha más fuerte en este aspecto y no quedarse con "ayy es q no lo reciben, mejor no hagamos nada".

El país de intermedio solo está presente si fuera una expulsión terrestre, en caso de ser una expulsión vía aérea no pinta nada. El problema de la expulsión vía aérea es que es muy cara, son 3 pasajes de avión por cada expulsado. Se debería hacer algo parecido a un Charter en donde solo vayan 15 oficiales y unos 100 a 150 expulsados de una vez. Esto obviamente teniendo la venia del país que lo recibe.

Y Chile no se ha quedado en eso de "ay es q no lo reciben, mejor no hagamos nada". Por algo han habido avances en las conversaciones con Venezuela para optimizar la salida de inmigrantes expulsados, si por ahora el principal problema es el costo, no la diligencia en si.

Gobiernos de Chile y Venezuela logran acuerdos para agilizar procesos de expulsión administrativa

Durante la jornada se acordó además enviar una propuesta al gobierno venezolano para sentar las bases de un acuerdo formal más amplio en materia migratoria y de lucha contra el crimen organizado.


 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
El país de intermedio solo está presente si fuera una expulsión terrestre, en caso de ser una expulsión vía aérea no pinta nada. El problema de la expulsión vía aérea es que es muy cara, son 3 pasajes de avión por cada expulsado. Se debería hacer algo parecido a un Charter en donde solo vayan 15 oficiales y unos 100 a 150 expulsados de una vez. Esto obviamente teniendo la venia del país que lo recibe.

Si, no esperaría que sean sin costo.
Ahora la pregunta es que costo es peor? Esto se convierte en un análisis diferencial.
Es más costoso los pasajes, o mantenerlos con salud y demás beneficios que reciben del estado?

Y si, soy partidario de los chárter. Se que en algunos países ni eso te dan, solo te dicen váyase como pueda.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Si, no esperaría que sean sin costo.
Ahora la pregunta es que costo es peor? Esto se convierte en un análisis diferencial.
Es más costoso los pasajes, o mantenerlos con salud y demás beneficios que reciben del estado?

Y si, soy partidario de los chárter. Se que en algunos países ni eso te dan, solo te dicen váyase como pueda.

Yo empezaría a sacar las cuentas de tener un Charter a disposición, a la larga sería mucho más barato que la expulsión a gotas.
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
sí, lógico, solo que atacando el problema de raíz no habría necesidad de lo otro a futuro.
Te propongo que si a futuro las cárceles quedan vacías, las podemos dejar como atracciones turísticas, estilo Alcatraz. Pero mientras los "angelitos" estén haciendo de las suyas, mejor las llenamos de bandidos, estilo megacarcel de Bukele.
 

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Te propongo que si a futuro las cárceles quedan vacías, las podemos dejar como atracciones turísticas, estilo Alcatraz. Pero mientras los "angelitos" estén haciendo de las suyas, mejor las llenamos de bandidos, estilo megacarcel de Bukele.

si, yo no tengo nada contra eso ultimo, solo que me pregunto si la gente aceptara que se gaste mas dinero publico financiando la mantencion de mas delincuentes en ellas, y que haya que pagarle a mas gendarmes, etc.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Y todos sabemos que el nivel de violencia delictual ha cambiado, hasta usan granadas para atacar a carabineros de civil que fiscalizaban a dos motoristas 😡


Uno escapó, el otro está herido por disparos del compañero de la carabinera herida

Acá mas info

 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
si, yo no tengo nada contra eso ultimo, solo que me pregunto si la gente aceptara que se gaste mas dinero publico financiando la mantencion de mas delincuentes en ellas, y que haya que pagarle a mas gendarmes, etc.
Como ya te dije, la gente con gusto aplaudirá cualquier inversión pública en seguridad, siempre y cuando pueda ver reos en calzoncillos y engrillados. Y a cambio obtendrá la tranquilidad de disfrutar de un asadito dónde un familiar el fin de semana sin andar pensando en encerronas, portonazos, o volver a su casa desvalijada.

La delincuencia no se vence con miedito al que dirán, ni dejando de leer la prensa, se le gana usando con decisión las herramientas que provee la constitución. No será bonito ni agradable, pero es el deber del Poder Ejecutivo proporcionar seguridad a los ciudadanos.
 
Subir