Nacional Murió Patricio Aylwin a los 97 años

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.262
Sobre lo poco que hizo para que se juzgara a militares:

¿Se podría haber hecho de otra forma?
Es una pregunta honesta, no una defensa de su método.
Viendo lo que pasó con el "ejercicio de enlace" y el "boinazo", me pregunto si de verdad estaban las condiciones para enjuiciar a militares en esos primeros años post dictadura sin que quedara la cag...

Exacto, es re fácil tipear desde la comodidad de tu casa, detrás de un teclado casi 30 años después y decir que no hizo nada asdasdasdasd, pero poniéndose en la época, con los militares que andaban bravos todavía, etc. etc. Otro cuento es con guitarra.

Para la situación de la época, yo creo que manejó bien el país, más allá de que a uno le hubiese gustado que fuera distinto (¿acaso no pasa eso con todos los gobiernos?).

Uno siempre va a querer una mejor democracia, pero hay que considerar todos los otros actores políticos de la época. Por ejemplo, si la derecha hoy es parada en la hilacha respecto a cambios constitucionales, cuando asumió Aylwin era 100000000000 veces peor.

Parece que algunos piensan que Chile es una monarquía, de esas donde el rey hace y deshace a su antojo :zippysconf
 

ANDREGRANDIE

el escopeta..
Se incorporó
27 Marzo 2009
Mensajes
1.386
Sin ser santo de mi devoción, me parece injusto cargarle todo un episidio a este personaje, las razones:

- No fue el único, sugiero dar un vistazo a la declaración de la cámara de diputados previa al 11 de spetiembre, creo que tiene fecha del 11 de agosto de 1973 (puedo estar errado en la fecha, no tengo el texto acá).

- El pidió, en efecto, la intervención militar. Pero pedir la intervención dista mucho de pedir que Pinochet se quedara en el poder 17 años. Luego, el abuso de lo derechos humanos jamás fue un acto avalado por Aylwin.

Ahora, es justo cuestionarse que esperaba Aylwin del pronunciamiento/intervención/golpe militar, pero con su muerte concretada, creo que solo podemos jugar a hacer historia ficción.

Saludos
el simplemente deseo el pronunciamiento militar, eso es lo que le cargo
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Al final amaba en secreto a Pinochet.

160413110936_sp_patricio_aylwin_chile_with_pinochet_624x351_afp_nocredit.jpg
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Lamentable su muerte.

Nunca le he tenido mayor afecto al tipo, pero creo que en general ha sido injustamente juzgado por algunos y también excesivamente enaltecido por otros, sus acciones e inacciones como las de cualquier personaje histórico se deben ver desde el contexto histórico.

Dentro de esto, hay que recordar creo yo que:

1. Pinochet seguía como jefe de las fuerzas armadas y había peligro de un nuevo golpe.
Hablar de grandes cambios? Dificil.
Hablar de cambiar la constitución? Voh so weón!?


2. Existía un apoyo mayoritario hacia el modelo económico impuesto por la dictadura (esto es una percepción mía).
Comunicacionalmente no se podían hacer muchos cambios. Aun así yo sostengo que si se hicieron muchos cambios, como lo es el tema del nuevo código del trabajo, en otras cosas, sin embargo nunca se plantearon como cambios al modelo, sino como retoques menores que a mi parecer, aunque en el momento permitió que se aprobaran con mayor facilidad, al final dejó la sensación politica que el modelo económico era intocable y además algunos atribuyeron el crecimiento en los 90s a lo que se hizo en los 80s y no a la gestión del gobierno.
Producto de lo anterior, el gobierno de Aylwin nunca pudo capitalizar las enormes mejoras que realizó a nivel de por ejemplo disminuir la pobreza, simplemente se vieron como efectos de lo que la economía venía haciendo, por que el modelo no se toco.

Botton line: Para mi fue un buen presidente, tal ves no es el que uno habría querido, pero si creo que era lo que se necesitaba en ese momento (si batman style)
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
probablemente en el periodo que fue presidente no estaban las condiciones para hacer mucho, pero antes y despues, bien pudo hacer cosas y no las hizo.

Por otro lado, el haber sido uno de los impulsores del golpe debió haberle pesado mucho mas de lo que demostró, bien pudo haber sido mas activo en remediar los coletazos años despues, pero sin embargo prefirió callar y mantener un perfil bajo. Quizas su silencio se debió a que despues de todo, siguio estando de acuerdo con los sucesos historicos.

Creo que efectivamente fue estrategico como presidente en la transicion, y es que su cercania con el golpe militar, al parecer le dio una inmunidad que no se habria podido lograr con otro, una virtud casi "paradojica" pero posiblemente lo mas acertado en el momento.

En fin, las condolencias para su familia.

Saludos.
 

Ms.K

Pro
Se incorporó
11 Marzo 2015
Mensajes
562
Nefasto y golpista

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
probablemente en el periodo que fue presidente no estaban las condiciones para hacer mucho, pero antes y despues, bien pudo hacer cosas y no las hizo.

Por otro lado, el haber sido uno de los impulsores del golpe debió haberle pesado mucho mas de lo que demostró, bien pudo haber sido mas activo en remediar los coletazos años despues, pero sin embargo prefirió callar y mantener un perfil bajo. Quizas su silencio se debió a que despues de todo, siguio estando de acuerdo con los sucesos historicos.

Creo que efectivamente fue estrategico como presidente en la transicion, y es que su cercania con el golpe militar, al parecer le dio una inmunidad que no se habria podido lograr con otro, una virtud casi "paradojica" pero posiblemente lo mas acertado en el momento.

En fin, las condolencias para su familia.

Saludos.

Un dato no menor, al momento en que apoyó el golpe, mas del 60% de la población queria que se fuera right now Allende, algo no menor, y dadas las circunstancias, no era minoritario la gente que expresaba eso.

Donde si anduvo vendiendo la pescaa, es en lo del plan z, y en el tema de creer que Pinochet por ser amigo de Allende, devolveria el poder inmediatamente. :risas
 
Subir