Nacional Murió Patricio Aylwin a los 97 años

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.204
Lamentable pérdida para su familia.

Sobre ideario político, nunca fue de mi agrado, aunque no le resto méritos a rol post dictadura, no debe haber sido fácil.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Amarillo como él sólo. Viejo golpista.
Aunque se haya redimido negociando la salida de los militares a cambio de pensiones eternas y haber vendido la democracia a los empresaurios.

Muerto está.. y la vieja todavía no se muere!
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.643
Hay finalistas :daleoh

vp49SJX.jpg
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.264
Lamentable pérdida para su familia.

Sobre ideario político, nunca fue de mi agrado, aunque no le resto méritos a rol post dictadura, no debe haber sido fácil.

Yo creo que ese vendría siendo lo único digno de destacar.

En general era un político más, en mi opinión sin nada realmente fuera de lo común (quizá se me olvida algo, no sé), pero le doy el mérito respecto a que supo llevar al país con Pinochet 100% activo (hueveando como él solo) y eso es algo que no creo que cualquiera podría haber hecho.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Comparto opinión, el valor del tatita es la valentía para tomar la banda presidencial, esperar la piocha y aguantar los años que debió esperando un golpe en cualquier momento.

La tiene que haber sudado cuando el tata no le entregaban la piocha.
 

Schmied

Sapere aude
Se incorporó
15 Octubre 2009
Mensajes
791
Debe haber sido complejo ser de la Dc y haber negociado la salida de la dictadura.:ifyouknow
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.081
Políticos...

No se que les sorprende.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.204
no olvides que el pidio el golpe

Sin ser santo de mi devoción, me parece injusto cargarle todo un episidio a este personaje, las razones:

- No fue el único, sugiero dar un vistazo a la declaración de la cámara de diputados previa al 11 de spetiembre, creo que tiene fecha del 11 de agosto de 1973 (puedo estar errado en la fecha, no tengo el texto acá).

- El pidió, en efecto, la intervención militar. Pero pedir la intervención dista mucho de pedir que Pinochet se quedara en el poder 17 años. Luego, el abuso de lo derechos humanos jamás fue un acto avalado por Aylwin.

Ahora, es justo cuestionarse que esperaba Aylwin del pronunciamiento/intervención/golpe militar, pero con su muerte concretada, creo que solo podemos jugar a hacer historia ficción.

Saludos
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
Gracias Patricio por colocar una piedra mas a favor de la dictadura, por declarar abiertamente que Chile necesitaba un golpe de estado, por volver a la democracia a perpetuar el abuso de una constitución que fue hecha por unos pocos y votada de una forma falaz, por aceptar las condiciones de los militares y por la supuesta alegría que en la practica solo llego para algunos pocos.

Saludos.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
Sin ser santo de mi devoción, me parece injusto cargarle todo un episidio a este personaje, las razones:

- No fue el único, sugiero dar un vistazo a la declaración de la cámara de diputados previa al 11 de spetiembre, creo que tiene fecha del 11 de agosto de 1973 (puedo estar errado en la fecha, no tengo el texto acá).

- El pidió, en efecto, la intervención militar. Pero pedir la intervención dista mucho de pedir que Pinochet se quedara en el poder 17 años. Luego, el abuso de lo derechos humanos jamás fue un acto avalado por Aylwin.

Ahora, es justo cuestionarse que esperaba Aylwin del pronunciamiento/intervención/golpe militar, pero con su muerte concretada, creo que solo podemos jugar a hacer historia ficción.

Saludos

Pato de lo que podemos comentar es de los hechos y los hechos estan a la vista, las deducciones sobre lo que pensaba es algo sobre lo que no podemos emitir pronunciamientos.

Cuales son los hechos?
- Apoyo el golpe (intervencion militar le llaman algunos) un acto anticonstitucional.
- Estuvo en contra de las violaciones a los derechos humanos.
- Asumio como presidente en la vuelta a la democracia.
- No hizo ningun cambio, no propicio que nadie se juzgara (Entiendo que son poderes diferentes, pero claramente no propicio dichos actos),
- No hizo acto concreto alguno para cambiar la constitucion.
En definitiva mantuvo el estatus quo, cambiando un poco la cara del poder a una supuesta democracia.

Saludos.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.204
Pato de lo que podemos comentar es de los hechos y los hechos estan a la vista, las deducciones sobre lo que pensaba es algo sobre lo que no podemos emitir pronunciamientos.

Cuales son los hechos?
- Apoyo el golpe (intervencion militar le llaman algunos) un acto anticonstitucional.
- Estuvo en contra de las violaciones a los derechos humanos.
- Asumio como presidente en la vuelta a la democracia.
- No hizo ningun cambio, no propicio que nadie se juzgara (Entiendo que son poderes diferentes, pero claramente no propicio dichos actos),
- No hizo acto concreto alguno para cambiar la constitucion.
En definitiva mantuvo el estatus quo, cambiando un poco la cara del poder a una supuesta democracia.

Saludos.

No digo lo contrario.

Saludos
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Pato de lo que podemos comentar es de los hechos y los hechos estan a la vista, las deducciones sobre lo que pensaba es algo sobre lo que no podemos emitir pronunciamientos.

Cuales son los hechos?
- Apoyo el golpe (intervencion militar le llaman algunos) un acto anticonstitucional.
- Estuvo en contra de las violaciones a los derechos humanos.
- Asumio como presidente en la vuelta a la democracia.
- No hizo ningun cambio, no propicio que nadie se juzgara (Entiendo que son poderes diferentes, pero claramente no propicio dichos actos),
- No hizo acto concreto alguno para cambiar la constitucion.
En definitiva mantuvo el estatus quo, cambiando un poco la cara del poder a una supuesta democracia.

Saludos.

En su gobierno salió el informe rettig (que era de esperarse, si ya se sabían de las violaciones durante la dictadura en los 80). Así que, en la medida de lo posible, cumplió con lo justo. Un 4 si hubiera que ponerle nota.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.773
Sobre lo poco que hizo para que se juzgara a militares:

¿Se podría haber hecho de otra forma?
Es una pregunta honesta, no una defensa de su método.
Viendo lo que pasó con el "ejercicio de enlace" y el "boinazo", me pregunto si de verdad estaban las condiciones para enjuiciar a militares en esos primeros años post dictadura sin que quedara la cag...
 
Subir