Murió mi home server... y ahora?

leshowski

Retamos City
Se incorporó
31 Enero 2006
Mensajes
1.207
Que tal capa9 members. Mucho rato sin postear pero creo que "llegó el momento" (frase boomer)

Recientemente murió un viejito dell optiplex :bncry, lo tenía con todas esas apps terminadas en arr (radarr, bazarr, sonarr....).Igual era decente el bicho, tenía 8gb de memoria, disco1tb, etc.
Hace poquito vi una alternativa de armar pc relativamente bueno y por pocos morlacos usando plataformas xeon + placas chinas. Que opiniones tienen ustedes de esas plataformas? Sé que son procesadores del 2012-2014 y que consumen sus buenos watts, pero que rinden muy bien por pocas lukas. Igual por entretención me llama la atención (Por el hecho de reunir piezas y armarse un desktop, o por lograr lo mejor posible con x cantidad de plata).
La verdad ni ahí con gastarme un dineral en algo, quizás por 150-220k CLP logro algo bien decente y usarlo más allá de solo ser un home server tirado en una esquina de mi home office.
Igual hace rato no me armo un pc, por lo que por eso preferí preguntar por acá (El último pc que me armé fue un g4560 + placa msi + una rx560 + 8g Crucial ballistik)
Les agradezco vuestras experiencias, comentarios, recomendaciones.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Oye pero lo usabas para hacer transcoding con plex o algo así?, si no no se justifica invertir en algo muy potente.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
[Opinión personal si es que importan las lucas]
Si vas a tener algo prendido las 24h, mejor que sea de bajo consumo.
No iría por un Xeon si el equipo consume harto, el ahorro se te va a ir en la electricidad (a menos que pretendas usarlo poco tiempo).
(Incluso SBC son opción o un NUC básico)

Lo que te gasta en electricidad en el año lo puedes destinar a mejores componentes.

Depende del uso, evaluaría un Odroid
 
Última modificación:
Upvote 0

leshowski

Retamos City
Se incorporó
31 Enero 2006
Mensajes
1.207
Oye pero lo usabas para hacer transcoding con plex o algo así?, si no no se justifica invertir en algo muy potente.
No nada eso, era un pc que lo usaba para bajar la serie de moda (O la que me pidiera la familia), todo eso stremeado con Jellyfin. Era un PC con debian y montaba toda la parafernalia con Docker.
 
Upvote 0

leshowski

Retamos City
Se incorporó
31 Enero 2006
Mensajes
1.207
[Opinión personal si es que importan las lucas]
Si vas a tener algo prendido las 24h, mejor que sea de bajo consumo.
No iría por un Xeon si el equipo consume harto, el ahorro se te va a ir en la electricidad (a menos que pretendas usarlo poco tiempo).
(Incluso SBC son opción o un NUC básico)

Lo que te gasta en electricidad en el año lo puedes destinar a mejores componentes.
Y esas plataformas, estando en reposo sin hacer tanto poder de cómputo realmente consumen bastante? Lo entiendo jugando o procesando algo así a full.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
Y esas plataformas, estando en reposo sin hacer tanto poder de cómputo realmente consumen bastante? Lo entiendo jugando o procesando algo así a full.
Tendrías que medir o ver según las especificaciones de tu equipo.

Esperaría unos ~60W por una torre.
Un equipo de bajo consumo, ¿serán 8~10W?

Asumiendo 10W prendido las 24h, a $150 el kWh, sería $13.140 de consumo en el año.
Comparado con una torre de 60W de consumo, serían $78.840 en el año.
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
No nada eso, era un pc que lo usaba para bajar la serie de moda (O la que me pidiera la familia), todo eso stremeado con Jellyfin. Era un PC con debian y montaba toda la parafernalia con Docker.
Ah, entonces anda con algo sencillo. Un Celeron J4125 (110 USD) o el nuevo J5040 (150USD app)
4 núcleos, bajo consumo y la motherboard viene con 4 puertos Sata para poner varios discos. Lo único que tendrías que hacer sería comprar la ram DDR4 Sodimm.
 
Upvote 0

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Mensajes
1.346
Para lo que usabas, no necesitas tanto poder. El comentario de más arriba, es lo indicado, una placa con celeron o pentium,, de muy bajo consumo, 10w / 15w, tienes suficiente. Asrock tiene variedad de placas, j4105, j5005, y otras. Mini itx vienen con 4 satas, pero no todas tienen pciex 4x, algunas son 1x, por si necesitas ampliar puertos satas por ejemplo, una adaptadora pcie a sata, pcie sas.
Irse por un xeon, es sólo recomendado si necesitas hacer más cosas, como virtualizar sistemas, muchos dockers, o edición de vídeo. Si Aún así, crees que necesitas más poder,, un xeon que sean de la línea L, son de bajo consumo. Y una placa china, te correra bien. Pero debes sopesar bien esa compra. Hasta un NAS de bajo consumo tendrás de sobra.

Enviado desde mi SM-T860 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Tendrías que medir o ver según las especificaciones de tu equipo.

Esperaría unos ~60W por una torre.
Un equipo de bajo consumo, ¿serán 8~10W?

Asumiendo 10W prendido las 24h, a $150 el kWh, sería $13.140 de consumo en el año.
Comparado con una torre de 60W de consumo, serían $78.840 en el año.

Esto me estaba comiendo la cabeza el otro día. Mi Plex server es un antiguo notebook Asus I5 con 8gb ram y dos discos duros externos de 2TB c/u, lo uso con la pantalla apagada. Cuánto se mandará en electricidad? :zippyuy

En términos de eficiencia, qué sería lo ideal para que haga transcoding y toda la challa?

Sorry si el thread se va para otro lado
 
Upvote 0

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Esto me estaba comiendo la cabeza el otro día. Mi Plex server es un antiguo notebook Asus I5 con 8gb ram y dos discos duros externos de 2TB c/u, lo uso con la pantalla apagada. Cuánto se mandará en electricidad? :zippyuy

En términos de eficiencia, qué sería lo ideal para que haga transcoding y toda la challa?

Sorry si el thread se va para otro lado
Es que el tema del transcoding es el que usa harta CPU. Ahí las CPUs "chicas" se quedan chicas en ese tema.
 
Upvote 0

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
475
Yo tengo un server con plex.... cuando se pone a transcodificar parece turbina de avion, lleva operando casi 10 años, por mi lado ya no me doy cuenta, hace poco fueron mis viejos... preguntaban donde esta el aire acondicionado que mete ruido y no sienten que enfrie (yo no tengo aire acondicionado)
 
Upvote 0

leshowski

Retamos City
Se incorporó
31 Enero 2006
Mensajes
1.207
Vale amigos por sus respuestas... igual creo que no me expliqué bien.
Ahora que ese homeserver murió, quería evaluar si con algo de presupuesto como tope 200k conseguía armar algo potente y rendidor, por eso mencionaba los famosos pack chinos con xeon. (Quizás no para tenerlo 24/7 pero me permitiría tener su buen desktop y montar chorrocientos dockers)
Ahora si no valen la pena, claro prefiero volver a buscar un tarrito antiguo tipo dell, hp (como 50, 70 lukas en promedio por lo que he visto). El que tenía antes era un optiplex con un i7 de segunda generación, el consumo en reposo eran 15w
 
Upvote 0

Ccc1

Miembro Activo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
9
Con un i3 con integrada de novena generacion o posterior, con la integrada tienes para transcodificar varios stream 1080p a la vez y en cpu potencia para tener muchos dockers y algunas maquinas virtuales si las llegas a necesitar
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.190
En el foro de compraventa están vendiendo algunos servers. Quizás podrías vitrinear por ahí por si te sirve algo.
 
Upvote 0

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Vale amigos por sus respuestas... igual creo que no me expliqué bien.
Ahora que ese homeserver murió, quería evaluar si con algo de presupuesto como tope 200k conseguía armar algo potente y rendidor, por eso mencionaba los famosos pack chinos con xeon. (Quizás no para tenerlo 24/7 pero me permitiría tener su buen desktop y montar chorrocientos dockers)
Ahora si no valen la pena, claro prefiero volver a buscar un tarrito antiguo tipo dell, hp (como 50, 70 lukas en promedio por lo que he visto). El que tenía antes era un optiplex con un i7 de segunda generación, el consumo en reposo eran 15w

Te entiendo, pero igual considera que ahora puedes tener 2c/2t con tope 10w, y que hace la misma pega de transcoding por hardware y ni transpiran. Un i3 de 10a generación ya tiene 4c/8t y es equivalente a un i7 de 4ta, pero con un TDP mas bajo, más cache, soporte para mas memoria y mas rápida.

No iría por un xeon a menos que tengas un caso de uso muy especifico, onda memorias ECC, o necesites dual socket y muchos cores.
 
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
703
Te entiendo, pero igual considera que ahora puedes tener 2c/2t con tope 10w, y que hace la misma pega de transcoding por hardware y ni transpiran. Un i3 de 10a generación ya tiene 4c/8t y es equivalente a un i7 de 4ta, pero con un TDP mas bajo, más cache, soporte para mas memoria y mas rápida.

No iría por un xeon a menos que tengas un caso de uso muy especifico, onda memorias ECC, o necesites dual socket y muchos cores.
ojo que ahora hay varios proces, incluso i3, celerons y pentium gold incluso que soportan ecc
 
Upvote 0
Subir