Movistar -> Tiggo (Chile). ¿Seguirán las mismas condiciones con respecto a la IP pública dinámica?

gigasfp

Miembro Activo
Se incorporó
9 Febrero 2022
Hola a todos. Con el anuncio de que Movistar se va de Chile y que sus servicios pasarán a Tiggo, me surgen varias dudas técnicas y contractuales que me gustaría aclarar antes de que se concrete el cambio. Actualmente tengo internet fijo con Movistar y cuento con IP pública dinámica, sin CGNAT, lo que me permite exponer servicios, usar DNS dinámico y realizar accesos remotos sin mayores problemas. Mi principal inquietud es saber si Tiggo mantendrá exactamente las mismas condiciones de conectividad o si habrá cambios en este aspecto.
Quisiera saber si la IP pública dinámica seguirá siendo el comportamiento por defecto o si se migrará a esquemas con CGNAT, y en ese caso si existirá la opción de solicitar una IP pública como ahora. También me interesa saber si se mantendrán las mismas políticas de apertura de puertos, compatibilidad con servicios como No-IP o similares, y si habrá restricciones adicionales en cuanto a tráfico entrante, servidores caseros o uso avanzado de la conexión.
Por otro lado, no está claro qué pasará con los contratos actuales, planes, velocidades, precios y condiciones técnicas del servicio. ¿Se respetarán las condiciones pactadas con Movistar o Tiggo podrá modificarlas unilateralmente? ¿Habrá cambios en los equipos instalados, como ONT o routers, o en el tipo de red utilizada? Finalmente, agradecería si alguien ya tiene información oficial o experiencia previa con Tiggo en otros países que pueda comentar cómo manejan estos temas, especialmente para usuarios que no solo usan internet para navegación básica sino también para servicios más avanzados.

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
recien esta tomando el control la gente de TIGO, llego el CEO y nuevos directores, falta caleta para definir cosas, asi que es probable q todo siga tal cual por el momento

Upvote 0

esalinasu

Miembro Activo
Se incorporó
12 Septiembre 2020
Hola a todos. Con el anuncio de que Movistar se va de Chile y que sus servicios pasarán a Tiggo, me surgen varias dudas técnicas y contractuales que me gustaría aclarar antes de que se concrete el cambio. Actualmente tengo internet fijo con Movistar y cuento con IP pública dinámica, sin CGNAT, lo que me permite exponer servicios, usar DNS dinámico y realizar accesos remotos sin mayores problemas. Mi principal inquietud es saber si Tiggo mantendrá exactamente las mismas condiciones de conectividad o si habrá cambios en este aspecto.
Quisiera saber si la IP pública dinámica seguirá siendo el comportamiento por defecto o si se migrará a esquemas con CGNAT, y en ese caso si existirá la opción de solicitar una IP pública como ahora. También me interesa saber si se mantendrán las mismas políticas de apertura de puertos, compatibilidad con servicios como No-IP o similares, y si habrá restricciones adicionales en cuanto a tráfico entrante, servidores caseros o uso avanzado de la conexión.
Por otro lado, no está claro qué pasará con los contratos actuales, planes, velocidades, precios y condiciones técnicas del servicio. ¿Se respetarán las condiciones pactadas con Movistar o Tiggo podrá modificarlas unilateralmente? ¿Habrá cambios en los equipos instalados, como ONT o routers, o en el tipo de red utilizada? Finalmente, agradecería si alguien ya tiene información oficial o experiencia previa con Tiggo en otros países que pueda comentar cómo manejan estos temas, especialmente para usuarios que no solo usan internet para navegación básica sino también para servicios más avanzados.
Es todo incierto, pero lo que si se, es que Tigo no puede modificar los contratos unilateralmente, por lo tanto, alzas de los planes no habrá, lo incierto viene mas que nada por el servicio que ofrecía movistar y obviamente cambiara con Tiggo, por ejemplo, que pasara con los que tienen planes con servicio roaming, movistar TV, etc.

Última modificación:
Upvote 0

Alv_ote

Capo
Se incorporó
6 Octubre 2011
Sin saber nada al respecto, es esperable que todo el pool de IPs que posee Movistar se traspase al nuevo dueño, no creo que se vayan a perder. Como ejemplo, el ASN de VTR sigue operativo a pesar de ahora ser parte de Claro.

Y como pequeña corrección, el nombre comercial es Tigo con una G. Tiggo es el modelo de camioneta china :xd

Upvote 0

xascoberto

La viste
Se incorporó
2 Septiembre 2006
El negocio de fibra óptica se vendió a otra sociedad del mismo grupo Telefónica. No quedó en manos de milicom

Enviado desde mi 25069PTEBG mediante Tapatalk

Upvote 0

nashcio

Miembro Activo
Se incorporó
30 Septiembre 2024
  1. Los primeros 6 meses: el silencio (Febrero hasta Agosto)
    Nada externo aún. Seguirás pagando a "Telefónica Chile" y viendo el logo de Movistar en todas partes, Millicom y NJJ toman el control de la gerencia. Empiezan a unificar los sistemas de facturación y las bases de datos de clientes, instalan a su gente de confianza

2. Del mes 6 al 12 (de agosto a febrero del 2027)
    La nueva marca se acercará, comerciales, cambio de logo en boletas.Probablemente veamos una actualización remota del software del Mitrastar o Askey para cambiarle los logos y las credenciales PPPoE y el cambio de nombre de las celdas móviles.A partir de esta fecha comenzará en recambio general de los Mistral y Askey a Huawei, pero de forma pasiva, falla, se pasa a Huawei, se instala, pasa a Huawei, sin forzar.Probablemente aquí haya despidos o ajustes, tigo es de la idea de una "operadora minima" la menor cantidad de personas contratadas.

3. Del mes 12 al 18 (de febrero del 2027 a agosto del 2027)
    Al cumplir el año, las sucursales cambiaran sus letreros a Tigo.Probablemente hará innovaciones poco comunes (Fibra + Móvil + Tigo Sports peleando derechos del tnt).Probablemente veremos fibra a 12 mil, o a un plan general de 1Gbps o planes móviles a menos de -9.990, Xavier Niel (dueño de NJJ) es conocido por bajar drásticamente los precios para ganar mercado rápido, sin ir mas lejos, con la llegada, redujo el precio a la mitad de fibra

1. ¿Firmware Neutral o "Amarrado"?​

La respuesta corta, basada en la experiencia de Colombia, Paraguay y Bolivia, es: Amarrado
  • TR-069 a la vena: El firmware de sus Huawei (generalmente de la serie EchoLife EG) viene personalizado y muy cerrado, pestaña unica, cambio de clave de wifi y boton wps virtual, nada mas.
  • Capado de funciones: Los foreros de otros países se quejan de que Tigo suele bloquear el acceso a configuraciones avanzadas (como cambiar los DNS directamente en el router o modificar parámetros del firewall) y que incluso haciendole cambios via TR, restauran la informacion original.

2. El "Modo Bridge" y Las IP Nateadas vs Libres​

• Tigo Históricamente ha sido difícil con los usuarios. En LATAM, Tigo entrega el equipo "bloqueado" y el soporte técnico a veces se niega a ponerlo en puente. Sin embargo, los demas paises no tienen SUBTEL.
  • Sobre IP, Basándonos en la experiencia de Tigo-UNE en Colombia, lo más probable es que implementen un sistema mixto, tipo ENTEL
    1. CG-NAT por defecto
    2. IP Pública a pedido: Si el usuario reclama o dice que tiene cámaras de seguridad, Tigo suele tener un proceso interno relativamente automatizado para "sacarte del NAT" y darte una IP pública sin costo adicional (aunque hay reportes a veces intentan cobrártelo como un "servicio de IP fija").
    3. IPv6 nativo: Tigo suele ser bastante bueno implementando IPv6. Si lo hacen bien en Chile, el CG-NAT de las direcciones IPv4 dejaría de ser un problema para las tecnologías modernas que ya soportan IPv6.

2. El QoS​

De lo que he averiguado en el resto de latam, Tigo aplica políticas de Calidad de Servicio (QoS) bastante marcadas, generalmente en 3 categorias.
  • Prioridad Alta: Videollamadas (Zoom/Teams), VoIP y navegación web.
  • Prioridad Media: Streaming (Netflix, YouTube, TikTok).
  • Prioridad Baja: P2P (Torrents), descargas directas masivas y servidores tipo windows update,sony, nintendo en horas peak.
Por alguna razon, muchos usuarios dicen que tigo no limita los test para no quedar mal en los rankings

Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Podrías escribir eso en el otro tema, para seguir con el hilo y no duplicar
https://www.capa9.net/temas/movistar-tiggo-chile-¿seguirán-las-mismas-condiciones-con-respecto-a-la-ip-pública-dinámica.1146244/#post-14103421

Con respecto a la IP, a no ser que se pongan a vender segmentos IPv4 (movistar tiene muchas) no sería muy lógico usar cgnat

Saludos

Upvote 0

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
El negocio de fibra óptica se vendió a otra sociedad del mismo grupo Telefónica. No quedó en manos de milicom

No he leído nada sobre eso, ¿que grupo?

De lo que se sabe, Telefónica (Global o España) era dueña del casi 98% de Telefónica Chile y esa participación fue la que vendieron en su totalidad, el 2% restante entiendo que pertenece a quienes aún mantenían su parte de CTC que no tiene relación con el negocio de fibra y eso también se vendió ahora.

Millicom se queda con el 49% y NJJ Holding con el 51% restante.
A la vez NJJ Holding es dueño del 40% de las acciones de Milicom.

Upvote 0

Jcelis

Miembro Regular
Se incorporó
12 Febrero 2021
Esa Marca TIGO no pega en chile, tienen que inventar otro nombre o se van al hoyo caribe o centro América no da confianza a la mayoría de los chilenos

Upvote 0

Jcelis

Miembro Regular
Se incorporó
12 Febrero 2021
Esa Marca TIGO no pega en chile, tienen que inventar otro nombre o se van al hoyo caribe o centro América no da confianza a la mayoría de los chilenos.

Upvote 0
Subir