Opinion Mi empresa fue obsorvida por otra ¿que esperar?

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Buenas, les comento que trabajo en una multinacional, la cual en Chile somo apenas unos 6 empleados (en el resto del mudo son miles :dalomismo),k y tal como ,o puse en el tituño, esta fue comprada por otro gigante. En lo Macro está todo claro, el 29 de enero de 2021 termina la fusion y la nueva empresa tendra el control total, pero en lo micro hay muchas dudas y poca informacion y como cada pais tiene sus propias particularidades no se puede aplicar una regla unica. Mientras que en los grandes paises (EE.UU., Europa, Brasil) los sindicatos de ambas empresas se han unido para protegerse, aca la situacion es muy distinta.
Yo creo que lo minimo que vendra es el cambio de contrato (o finiquito y contrato nuevo), pero no sabemos bajo que condiciones ¿alguno de ustedes a pasado por algo parecido? ¿Consejos de com o prepararse?

Saludos y gracias
 

adv

Fanático
Se incorporó
24 Marzo 2005
Mensajes
1.415
Actualizar CV/LinkedIn, activar tu red de contactos y ver qué oportunidades hay en el mercado para ti. Todo esto por si las nuevas condiciones son muy malas o deciden cerrar acá tengas camino recorrido. Encontrar un buen trabajo, salvo excepciones muy contadas, toma bastante tiempo.
 

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
475
Como dicen arriba, actualiza CV, personalmente vi un caso que el nuevo dueño les dijo no se preocupen nada va a cambiar... a los 3 meses no dejo a ninguno de los antiguos (eran cerca de 100 personas) , muchas funciones las absorbió la otra empresa y movio gente... espero no sea tu caso pero prepárate...
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Buenas, les comento que trabajo en una multinacional, la cual en Chile somo apenas unos 6 empleados (en el resto del mudo son miles :dalomismo),k y tal como ,o puse en el tituño, esta fue comprada por otro gigante. En lo Macro está todo claro, el 29 de enero de 2021 termina la fusion y la nueva empresa tendra el control total, pero en lo micro hay muchas dudas y poca informacion y como cada pais tiene sus propias particularidades no se puede aplicar una regla unica. Mientras que en los grandes paises (EE.UU., Europa, Brasil) los sindicatos de ambas empresas se han unido para protegerse, aca la situacion es muy distinta.
Yo creo que lo minimo que vendra es el cambio de contrato (o finiquito y contrato nuevo), pero no sabemos bajo que condiciones ¿alguno de ustedes a pasado por algo parecido? ¿Consejos de com o prepararse?

Saludos y gracias
Me sucedió algo parecido el 2005. Aunque en mi caso, mi compañía original en Chile tenía unos 3.000 empleados y la que absorbía unos 2.500. La compra fue a nivel de todo Latinoamérica.
En Chile, luego de la absorción/fusión, desvincularon al 20% de la gente, aprox. dado que había muchas posiciones duplicadas. Eso fue de ambas empresas, partiendo por los niveles gerenciales hacia abajo. La gente que se fue, lo hizo en buenas condiciones, lo legal sin topes, más un 20% aprox.
Los que quedamos, debimos firmar un anexo de contrato, en el que se indicaba el reconocimiento de los años trabajados en la compañía original y nada más.
Antes de producirse la absorción/fusión, la compañía original nos entregó un certificado en el que se comprometía a que si eramos desvinculados, no habría tope legal en las indemnizaciones.
En esencia fue casi como una continuidad absoluta, solamente con cambio de empleador.
En tu caso, imagino que por el tamaño de tu compañía en Chile, es díficil que la nueva empresa despida a los 6 altiro. Al menos deberían pasar unos meses, en que exista un traspaso de funciones y un conocimiento del mercado, clientes y servicios de tu compañía actual.
Si puedes, y aún no lo has hecho, procura tener ordenado lo que haces, procedimientos, inventarios, tareas, funciones. Es muy probable que en el momento de la absorción, hayan entrevistas para ver qué tan buenos, necesarios y como trabajan esos 6 que mencionas.
Si muestras habilidades y conocimientos que estén sobre el promedio, pero sobre todo ACTITUD, significa que eres bueno en lo que haces y no deberías tener problemas en seguir en la nueva empresa.

Saludos y que te vaya muy bien.

Sent from my Mi MIX 3 using Tapatalk
 

brujoadr

Capo
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
487
Un colega esperaba q lo finiquitaran para pasarlo a la otra empresa pero no, nuevo contrato manteniendo su antigüedad y ahí quedó con la ganas de recibir sus Lukitas. En toda fusión hay duplicidad de cargos, los primeros en morir son los gerentes y subgerentes, el área operativa se mantiene por un tiempo pero si es necesario también llega el recorte. Mi opinión, busca pega mientras tienes trabajo, acá son bien maricones pq no hay otra forma de decirlo, sin pega los weones abusan de tu situación.


Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.572
Bueno primero es que si o si lamentablemente van a desvincular gente, lo segundo seria ver que beneficios tiene el sindicato de tu empresa con respecto a situaciones como esta o si han llegado a algún tipo de acuerdo cosa que te puedas afiliar y subirte a esos beneficios.
Lo que puede suceder también es que a algunos los despidan y posteriormente los contraten como externos, claro con otro sueldo o parecido pero con menos beneficios.
También puede suceder que la gente que despidan pasan a formar parte de la lista negra y después no los vuelvan a contratar hasta pasado x cantidad de tiempo o nunca más.
Bueno esa es más o menos mi experiencia con las fusiones empresariales.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Bueno primero es que si o si lamentablemente van a desvincular gente, lo segundo seria ver que beneficios tiene el sindicato de tu empresa con respecto a situaciones como esta o si han llegado a algún tipo de acuerdo cosa que te puedas afiliar y subirte a esos beneficios.
Somos seis personas, no da pa ni comité paritario :xd.

Gracias por sus respuestas, efectivamente somos 4 los que vemos ma parte técnica de los equipamientos instalados en Chile, momentáneamente tenemos la pega asegurada, al menos mientras ellos aprenden nuestra tecnología.

Saludos
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Pero la empresa que absorbe a la tuya tiene presencia en chile?

La empresa que absorbe a la tuya es el mismo rubro que la tuya o son rubros distintos?

Tu labor es tecnica o administrativa?

Saludos!
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.572
Somos seis personas, no da pa ni comité paritario :xd.

Gracias por sus respuestas, efectivamente somos 4 los que vemos ma parte técnica de los equipamientos instalados en Chile, momentáneamente tenemos la pega asegurada, al menos mientras ellos aprenden nuestra tecnología.

Saludos
Haaa ok, bueno tal vez como son muy pocas personas no les pase nada, algunos clientes exigen que haya presencia en el país, pero bueno como dicen los colegas de más arriba seria bueno actualizar linkedin, actualizar CV y empezar a postular a otros lados.
Saludos
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Pero la empresa que absorbe a la tuya tiene presencia en chile?

La empresa que absorbe a la tuya es el mismo rubro que la tuya o son rubros distintos?

Tu labor es tecnica o administrativa?

Saludos!
Si, tiene una presencia mucho mayor en Chile que la nuestra.
Si, son del mismo rubro.
Técnica y supervisor
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Cuando trabajé para la CCNI llegaron los rumores de que Hambürg Süd estaba ofreciendo plata para adquirirla. Cuento corto, arranqué antes del cambio porque se presentó una buena oportunidad.
Los que se quedaron, fueron absorvidos por la nueva empresa por algunos meses tras los cuales fueron despedidos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
No es lo mismo que te pasó a ti pero pasé por una fusión:
- Juntaron tres filiales en una, cortaron el 30% del total de la empresa (el corte fue bien al lote, se esperaba que en los administrativos cortaran duplicados, pero en las áreas tecnicas desecharon varias lineas que uno no esperaba).
- Nos movieron a todos a la ciudad empresarial (una parte estaba en Colina, otra tenía oficinas en Las Condes y nosotros, que eramos los más grandes, teníamos un piso en Compañia con Ahumada, el cual quedaba a tres cuadras de la matriz).
- Cambiaron el esquema de la empresa.

Tardé dos años y medio en irme. Si ves que la matriz está cambiando cosas que no te acomodan, vuela pronto, sobretodo si desde tu area (tecnica) ves que estan haciendo puras cosas malas (En mi caso, me fui y al año cerraron la filial por que no cumplía los objetivos. Que objetivos vas a cumplir si no tienes gente haciendo y tienes gente esperando que llegue el negocio del siglo a tu puerta).
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
nuevamente gracias por las respuestas, al final sus experiencias son como me lo esperaba por mas que traten de poner paños frios.

Estoy casi seguro que en mi area no habra novedad en al menos un par de meses (febrero marzo). De todos modos estoy tanteando el terreno y algo tengo por ahi.

Saludos
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Por acá la multinacional donde trabajo fue comprada por otra multinacional cien veces más grande, pero como somos el único branch en Chile, sigue todo igual pero con cambio de nombre. Edit: Ni contrato nuevo ni nada, todo se mantiene.
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.189
Creo que igual tienes que estar atento a la parte legal de tu contrato si continúas en la empresa. Asegurarte que no pierdes nada legalmente me refiero, como que la nueva empresa no reconozca una obligación que tenía la antigua por decir algo.
 
Subir