me armé este cuchitril

GØR£MAN®

throttle engineer
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
702
bueno hace como 10 años que no me armaba un PC y mi viejo pero leal i74770k va a quedar en otro dormitorio y le voy a comprar una 3060ti ( usada ) para que las visitas ( hijos de amigos ) se puedan entretener un rato jugando.
aun quedan algunas cosas menores que me tienen que llegar, aparte que tengo que arreglar la cadena de RGB del AIO ( parace que lo hice al revés ).
Al final contento con el rendimiento del PC, de un 4770k a un 13700k es la tremenda diferencia, aparte que queria renovar para actualizar mis conocimientos de armado y asi no perder taaanto la mano.
1_1024x768.jpg
2_1024x768.jpg
3_576x768.jpg
4_686x768.jpg
5_576x768.jpg
6_1000x768.jpg
7_1024x768.jpg
8_576x768.jpg
IMG20231117183147_576x768.jpg
 
Última modificación:

Boogiepop

Fanático
Se incorporó
2 Septiembre 2005
Mensajes
1.053
Debe tener problema de flujo de aire, vas a tener que perforar el acrílico del lateral y colocar un ventilador extra...

Espectacular... sana envidia

Saludos
 

Tuner

Capo
Se incorporó
21 Agosto 2010
Mensajes
413
Felicitaciones; quedó filete. Imagino que ya tienes experiencia, pero nunca está demás recordarlo: Hay que hacer una limpieza periódica de ventiladores y radiador(es).Yo lo hago habitualmente cada 2 o 3 meses más o menos. Parece que ahora último olvidé un ciclo, y este fin de semana me puse manos a la obra. Nunca me imaginé la cantidad de mugre acumulada en las aspas y mucho menos el colchón de pelusa en el radiador del watercooling y de la GPU.
 

GØR£MAN®

throttle engineer
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
702
Felicitaciones; quedó filete. Imagino que ya tienes experiencia, pero nunca está demás recordarlo: Hay que hacer una limpieza periódica de ventiladores y radiador(es).Yo lo hago habitualmente cada 2 o 3 meses más o menos. Parece que ahora último olvidé un ciclo, y este fin de semana me puse manos a la obra. Nunca me imaginé la cantidad de mugre acumulada en las aspas y mucho menos el colchón de pelusa en el radiador del watercooling y de la GPU.
muchas gracias por el consejo, solo cuidado con la limpieza dentro del gabinete, especialmente con la tarjeta de video y los ventiladores que tiene, hazo con una brocha y trata de quie ningun ventilador gire mientras estas limpiando, yo tambien lo hago, pero quizas un par de veces al año, lo peor es cuando haces la limpieza con aire comprimido ya que este hace girar los ventiladores y con eso creas corriente inversa y con ello te cargas la placa o la tarjeta de video.
prueba con un multímetro conectandolo a cualquier ventilador de tu pc y fijate la corriente que crea al momento que los ventiladores empiezan a giarar, por eso hay que tener cuidado con la limpieza .
 

deflipe

Pulento Pal Unreal
Se incorporó
3 Diciembre 2007
Mensajes
666
se ve super lindo, aunque el rgb frontal lo dejaria blanco tb, uuuu
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
muchas gracias por el consejo, solo cuidado con la limpieza dentro del gabinete, especialmente con la tarjeta de video y los ventiladores que tiene, hazo con una brocha y trata de quie ningun ventilador gire mientras estas limpiando, yo tambien lo hago, pero quizas un par de veces al año, lo peor es cuando haces la limpieza con aire comprimido ya que este hace girar los ventiladores y con eso creas corriente inversa y con ello te cargas la placa o la tarjeta de video.
prueba con un multímetro conectandolo a cualquier ventilador de tu pc y fijate la corriente que crea al momento que los ventiladores empiezan a giarar, por eso hay que tener cuidado con la limpieza .

Teóricamente eso es verdad.


Ahora nunca he sabido de un caso de real de matar un componente por limpiarlo con un blower, de hecho tampoco he sabido de matar un componente con estática y hay videos tratan de hacerlo pero tienes que meterle mucha corriente.


Ahora lo que puedes hacer es bloquear los fans con alguna cinta o con tu dedo para que no giren y seguir usando aire comprimido.

Saludos


PD: Esta hermoso el setup... en vola podrias agregar los componentes.
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Ahora nunca he sabido de un caso de real de matar un componente por limpiarlo con un blower, de hecho tampoco he sabido de matar un componente con estática y hay videos tratan de hacerlo pero tienes que meterle mucha corriente.

De lo de la estática era muy común antes. Ahora se construyen los chips de forma un poco diferente, por eso ya no se saben de casos en general. Ojo que es la diferencia de potencial la que puede generar problemas.

De lo del ventilador, no he visto MBs quemadas, pero sí que los ventiladores dejan de funcionar o mueren al poco rato. Pero riesgo siempre hay.
 

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
660
Debe tener problema de flujo de aire, vas a tener que perforar el acrílico del lateral y colocar un ventilador extra...

Espectacular... sana envidia

Saludos
lo de flujo de aire es cierto, hay puros ventiladores sacando aire, eso no va andar de la mejor forma
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
En realidad, la disposición de los ventiladores es bien poco eficaz. En la última foto, se ve un cambio en los tres ventiladores laterales, pero que se anula completamente (la circulación del aire no va a la placa ni componentes) por los ventiladores superiores e inferiores.
 

GØR£MAN®

throttle engineer
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
702
En realidad, la disposición de los ventiladores es bien poco eficaz. En la última foto, se ve un cambio en los tres ventiladores laterales, pero que se anula completamente (la circulación del aire no va a la placa ni componentes) por los ventiladores superiores e inferiores.
wena, cuando me llegaron las otras partes del PC cambie la posicion de los ventiladores de abajo, yo me habia equivocado, el lateral es entrada de aire, el de abajo ( salida ) saca el aire caliente que expulsa la tarjeta de video, el de atras es salida de aire. tiene que haber mas salida de aire que entrada, aparte que todas las velocidades estan reguladas por software.
Slds!
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
wena, cuando me llegaron las otras partes del PC cambie la posicion de los ventiladores de abajo, yo me habia equivocado, el lateral es entrada de aire, el de abajo ( salida ) saca el aire caliente que expulsa la tarjeta de video, el de atras es salida de aire. tiene que haber mas salida de aire que entrada, aparte que todas las velocidades estan reguladas por software.
Slds!

Frontal, lateral y los de abajo son entradas de aire.

Arriba y atrás son salidas de aire.

Por convección el aire sube, no puedes forzar una salida hacia abajo, pierdes energía por las puras.
 

GØR£MAN®

throttle engineer
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
702
Frontal, lateral y los de abajo son entradas de aire.

Arriba y atrás son salidas de aire.

Por convección el aire sube, no puedes forzar una salida hacia abajo, pierdes energía por las puras.
corrigeme si estoy equivocado, la convexion del aire esta diseñada de esta forma, el aire caliente es mas liviano y trata de subir, con los ventiladores de abajo saco el aire caliente que sale de la tarjeta de video( la torre lian li esta diseñada para favorecer la salida abajo del gabinete) la entrada de aire frio es la lateral ( el aire frio es mas denso que el aire caliente ). Como dije antes la ventilacion esta controlada por software y normalmente el lateral va un poco mas rapido que el resto de ventiladores. el software se llama fan control que va girando los ventiladores de forma inteligente de acuerdo a que hardware esta con mas carga. lo puedes configurar a tu antojo.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
corrigeme si estoy equivocado, la convexion del aire esta diseñada de esta forma, el aire caliente es mas liviano y trata de subir, con los ventiladores de abajo saco el aire caliente que sale de la tarjeta de video( la torre lian li esta diseñada para favorecer la salida abajo del gabinete) la entrada de aire frio es la lateral ( el aire frio es mas denso que el aire caliente ). Como dije antes la ventilacion esta controlada por software y normalmente el lateral va un poco mas rapido que el resto de ventiladores. el software se llama fan control que va girando los ventiladores de forma inteligente de acuerdo a que hardware esta con mas carga. lo puedes configurar a tu antojo.

Si el aire caliente sube de forma natural y lo fuerzas a bajar, vas a enfriar mucho menos.

EIT4jWhXYAYm_-g.jpg
 
Última modificación:

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
de hecho tampoco he sabido de matar un componente con estática y hay videos tratan de hacerlo pero tienes que meterle mucha corriente.

Una vez hace muchísimo tiempo maté un HDD con estática. Se hizo un arco entre mi dedo y el controlador principal de la placa y se le rompió un trozo al encapsulado :zippypozo


Nunca más me ha vuelto a pasar :lezippy
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Una vez hace muchísimo tiempo maté un HDD con estática. Se hizo un arco entre mi dedo y el controlador principal de la placa y se le rompió un trozo al encapsulado :zippypozo


Nunca más me ha vuelto a pasar :lezippy

El problema de estática en un PC, se soluciona en gran medida (por no decir toda), apagando el PC, desenchufando la fuente y luego apoyando el botón de inicio por unos 3 segundos.

En cuanto a tu gabinete que lo encuentro genial, tiene un espacio enorme, pero no quita que una buena disposición de los ventiladores es necesaria. Yo que tu, tal como te lo señala Carlos, revisaría la disposición actual. Porque no basta que enfríe bien el CPU y tarjeta gráfica, sino que bien ventilar la placa y, sobre todo los VRM y MVMe, que tienden a calentarse.

Yo tengo gabinetes más compactos que el tuyo, y en la foto te muestro la disposición que me ha dado mejor resultados en ambos. Bien entendido, los míos a diferencia del tuyo, tiene abertura en el frente, pero también en el costado y, que está oculto bajo la cubierta con el logo Corsair. En ellos, se pueden instalar hasta 3 ventiladores, pero en mis pruebas me di cuenta que con uno solo bastaba. Esta cubierta, desvía el aire directo a la placa y encuentro que es el que realmente hace la pega, porque me mantiene los VRM y NVMe en temperaturas que nunca suben a más de 50º en plena carga. El radiador lo tengo con 6 ventiladores en sandwich.

IMG_20220625_141435.jpg
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
El problema de estática en un PC, se soluciona en gran medida (por no decir toda), apagando el PC, desenchufando la fuente y luego apoyando el botón de inicio por unos 3 segundos.

Con esperar un minuto igual basta para descargar los condensadores. Pero lo importante es estar siempre en contacto con el chasis, ya que el problema no es que exista estática, es la diferencia de voltaje entre los dos cuerpos que entran en contacto.
 
Subir