Mantención de Cajas Automáticas Tradicionales ??

daromag1344

Miembro Activo
Se incorporó
26 Enero 2023
Mensajes
29
La verdad en la Firestone lemhe cambiado varias veces el aceite recomendado a mis autos mecánicos, (succionan el aceite por arriba de.la caja y lo cambian ),peeeero pienso comprarme un vehículo Automático , siempre he escuchado que son cachos las cajas ,lentas y gastadores, que no se.ouede empujar el vehículo jamás,lógico ,.....en conclusión desconozco la Mantención de dichas cajas (tomando solo las cajas típicas confiables de Suzuki Nissan Toyota).
A demás que después de tanto Mecánico chanta 'todos dicen saber la mantencion de Cajas ,pero realmente no todos saben del tema)

Algunas interrogantes ;

1)En caso de Pannas para la grúa existenun sistema para poder tirar el vehículo para subirlo a la cama,....he escuchado que algunos vehículos automáticos se aprieta un botón y se puede empujar solo cierta cantidad de metros ??

2) las cajas automáticas que se Calienta en el uso ,son cachos y ya el aceite cumplió su vida útil hace rato ,y ya el filtro de la caja falleció hace rato dejando de cumplir su función , encontrándose lleno de partículas al interior de la.caja .

3) que ocurre con esas Famosas cajas Automáticas Libre de Mantención ...ningún fluido es eterno . (Existió un famoso caso de BMW que tuvo que llamar a Recall), algunos Kia tienen ese tipo de cajas.

4) cuál es Procedimiento para la.mantencion de la caja automática tradicional , que debiera realizar el mecánico ??

5) hay foros que dice que nunca hay que cambiarle todo el aceite a la.caja sino fallara, solo se debe cambiar la mitad del aceite .

Gracias
 
Última modificación:

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
Mira, en 20 años he tenido ya 4 autos automaticos y ya uno se familiariza, mi opinión es que en general las cajas AT no son paneras, mucho conductor cunetero o taxista suelen darle mala fama, decir que son gastadoras o panneras, pero a menos que tengas un accidente o le des golpazo a la caja por abajo no debería por qué fallar, y en algunos casos aunque ni le cambien el aceite son duras de matar.

Hay casos si que salen malas de fábrica, especialmente en marcas chinas.

Lo principal es no dejar nunca que empiece a perder aceite, generalmente es señal de cambio de retén, y en el caso de las cajas más antiguas se cambia el aceite ATF, cuando haya perdido el color original, el kilometraje es según pauta, a mi criterio con 100 mil kms o unos 5 años, todo depende también como uses el vehiculo si la caja se somete a constante calor o alta velocidad se va notar el desgaste prematuro del aceite.

Las CVT usan otro fluido que dura más, pero ya me convencí por experiencia que conviene cambiarlo antes de los 10 años o 100 mil kms, en las CVT el aceite actúa con un poder más refrigerante que las antiguas de engranaje, las CVT están muy expuestas a fricción en alta velocidad y se calientan mucho en algunos modelos, me pasó en una caja Nissan y la caja se bloqueó en condiciones extremas de calor y horas de conducción, el bloqueo se manifestó con un limite de velocidad a 80 km x hora, no saltó ninguna alerta ni check engine, pero dps de revisar otras cosas entre ellas la admisión de aire y al repetirse el problema en un regreso de largos kilometros y con temperaturas cercanas a 40 grados concluí que el problema era la caja, el aceite ya estaba al limite de su vida útil. Al contrario, en ciudad la caja no está sometida a tanta fricción y no es mayor problema el tema de la temperatura.

Hay formas más avanzadas de revisar el estado de la caja y el aceite, por ejemplo con un scanner, pero son caros, en todos los talleres cuando preguntas por algo de caja te miran la cara literalmente, lo principal como te señalo es revisar el aceite y eso es bastante simple con la lanza, y nunca tener miedo de revisar el auto por abajo, especialmente cuando se compra un auto usado hay que darle una probada andando.

Respecto al remolque, no hay problemas en subirlo a grua cuando está en neutro, incluso se puede remolcar algunos metros como para tirarse a una orilla, en ningun caso kilometros pq la caja al girar en seco sin aceite se hace pebre, si te quedas sin bateria hay un mecanismo para sacarlo de parking y pasarlo a neutro con un desatornillador, eso es practicamente igual en todas las marcas.

Yo ahora tengo una E-CVT que funciona como generador electrico para motores hibridos, nada que decir, creo que hasta ahora es la mejor experiencia en cajas que he tenido, responde mucho mejor que la CVT tradicional a la hora de pedirle torque y velocidad
 
Se incorporó
30 Noviembre 2014
Mensajes
173
caja at tradicional, cambiar cada 40 a 60 mil km, tienes varias opciones como dejar caer lo del carter y reponer, andar mil km y volver a hacer la operación y cambiar el filtro de caja. También puedes hacerlo con máquina de dialisis, se hace la pega de un viaje.

Cvt se cambian cada 100 mil km y con el scanner de la marca del vehículo puedes acceder a ver el estado del aceite, también se cambia el filtro de la caja y el que casi nadie cambia el segundo filtro que es mas chico por donde refrigera.

Las dsg, segun pauta, cada 60 mil km con filtro.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.623
Una caja automatica bien mantenida puede durar la vida del auto y significar menos gasto que una mecanica (a la que obligatoriamente tendras que cambiarle el embrague en algun momento)

La clave esta en cambiarle el aceite periodicamente (ojala cada 60mil km) y no tener malos habitos (como pasarla a neutro en los semaforos o cuando vas en una bajada), todos los vehiculos que he tenido han sido automaticos y nunca he tenido problemas de caja gracias a esto.

Como todo en la vida hay excepciones, asi que siempre es bueno documentarse antes y hacerse acompañar por un mecanico si vas a comprar un vehiculo usado.
 

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Mensajes
1.790
Vehiculos con caja automatica , de las que sean , han de comprarse nuevos y evitaran problemas . Cuando alguien se entera que la reparacion saldra mas de la mitad del valor del auto , trataran de deshacerse de ellos y tapar la falla . Mucho trucaje de remedios momentaneos para que no se note por un tiempo .

Las mantenciones alrededor de los 50 a 60 mil km son recomendado , pero algunos servicios tecnicos cambian solo lo del carter y filtro . Asi que una mantencion hechas por los que reparan las cajas sera opcion . Y cambiar lo mas posible del volumen cada vez . Las siguientes mantenciones tendran que acortarse los periodos , pues siempre quedara aceite viejo , lo que no deberia ocurrir es llegar a los grumos , pues ahi estaran con daños .

Algunos fabricantes hablan de toda una vida sin cambio de aceite , lo que no dicen es que toda la vida para ellos son 8 a 10 años y el auto se bota en europa . Quien haga eso casi seguro que tendra que comprar caja nueva .
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Mira, en 20 años he tenido ya 4 autos automaticos y ya uno se familiariza, mi opinión es que en general las cajas AT no son paneras, mucho conductor cunetero o taxista suelen darle mala fama, decir que son gastadoras o panneras, pero a menos que tengas un accidente o le des golpazo a la caja por abajo no debería por qué fallar, y en algunos casos aunque ni le cambien el aceite son duras de matar.

Hay casos si que salen malas de fábrica, especialmente en marcas chinas.

Lo principal es no dejar nunca que empiece a perder aceite, generalmente es señal de cambio de retén, y en el caso de las cajas más antiguas se cambia el aceite ATF, cuando haya perdido el color original, el kilometraje es según pauta, a mi criterio con 100 mil kms o unos 5 años, todo depende también como uses el vehiculo si la caja se somete a constante calor o alta velocidad se va notar el desgaste prematuro del aceite.

Las CVT usan otro fluido que dura más, pero ya me convencí por experiencia que conviene cambiarlo antes de los 10 años o 100 mil kms, en las CVT el aceite actúa con un poder más refrigerante que las antiguas de engranaje, las CVT están muy expuestas a fricción en alta velocidad y se calientan mucho en algunos modelos, me pasó en una caja Nissan y la caja se bloqueó en condiciones extremas de calor y horas de conducción, el bloqueo se manifestó con un limite de velocidad a 80 km x hora, no saltó ninguna alerta ni check engine, pero dps de revisar otras cosas entre ellas la admisión de aire y al repetirse el problema en un regreso de largos kilometros y con temperaturas cercanas a 40 grados concluí que el problema era la caja, el aceite ya estaba al limite de su vida útil. Al contrario, en ciudad la caja no está sometida a tanta fricción y no es mayor problema el tema de la temperatura.

Hay formas más avanzadas de revisar el estado de la caja y el aceite, por ejemplo con un scanner, pero son caros, en todos los talleres cuando preguntas por algo de caja te miran la cara literalmente, lo principal como te señalo es revisar el aceite y eso es bastante simple con la lanza, y nunca tener miedo de revisar el auto por abajo, especialmente cuando se compra un auto usado hay que darle una probada andando.

Respecto al remolque, no hay problemas en subirlo a grua cuando está en neutro, incluso se puede remolcar algunos metros como para tirarse a una orilla, en ningun caso kilometros pq la caja al girar en seco sin aceite se hace pebre, si te quedas sin bateria hay un mecanismo para sacarlo de parking y pasarlo a neutro con un desatornillador, eso es practicamente igual en todas las marcas.

Yo ahora tengo una E-CVT que funciona como generador electrico para motores hibridos, nada que decir, creo que hasta ahora es la mejor experiencia en cajas que he tenido, responde mucho mejor que la CVT tradicional a la hora de pedirle torque y velocidad
Tu post fue revelador...
¿Algún lugar recomendado para revisar la caja de un Compass con 180K? Muchas gracias

Sent from my 2201116SG using Tapatalk
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
Tu post fue revelador...
¿Algún lugar recomendado para revisar la caja de un Compass con 180K? Muchas gracias

Sent from my 2201116SG using Tapatalk

Hay un taller en Renca, frente a la linea ferrea, ahi fui a preguntar una vez y me llamó la atención que tenían vehiculos SUV y otros de gama alta en reparaciones de caja, no me acuerdo el nombre tendrías que buscarlo en google pero fue el único lugar en que me dieron una opinión certera sin cobrarme nada. En talleres de marca te violan, por ejemplo Nissan por el puro scanner de la caja cobra como 100 lks, me imagino que jeep igual o el cambio de aceite bordea el millon y en talleres de barrio puede llegar a 300 mil el de cvt, el de cajas con atf es más barato.
Por último si se dan las condiciones de tiempo y kilometraje cambiale el aceite no más pero asegurate que usen un sistema de bombeo electrico para sacar el aceite y que usen una buena marca.
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Hay un taller en Renca, frente a la linea ferrea, ahi fui a preguntar una vez y me llamó la atención que tenían vehiculos SUV y otros de gama alta en reparaciones de caja, no me acuerdo el nombre tendrías que buscarlo en google pero fue el único lugar en que me dieron una opinión certera sin cobrarme nada. En talleres de marca te violan, por ejemplo Nissan por el puro scanner de la caja cobra como 100 lks, me imagino que jeep igual o el cambio de aceite bordea el millon y en talleres de barrio puede llegar a 300 mil el de cvt, el de cajas con atf es más barato.
Por último si se dan las condiciones de tiempo y kilometraje cambiale el aceite no más pero asegurate que usen un sistema de bombeo electrico para sacar el aceite y que usen una buena marca.
¿Será Comercial Hidromac, en Eulogio Altamirano 1136? Según google maps esa calle es paralela a la línea del tren.

10397035b5f1ed5051515a822c619c77.jpg


Sent from my 2201116SG using Tapatalk
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
¿Será Comercial Hidromac, en Eulogio Altamirano 1136? Según google maps esa calle es paralela a la línea del tren.

10397035b5f1ed5051515a822c619c77.jpg


Sent from my 2201116SG using Tapatalk

Si ese lugar es, no creo que sea una ganga en precio pero si no es necesario sacar la caja no es nada tan terrible, acá en stgo te cobran segun la ubicación también y tampoco lo vas a llevar a un taller piruja en que te desarman algo y después no lo entregan nunca más andando.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.623
yo el taller que conozco es el de Alnaval que esta en recoleta tb

 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Ahora estoy en el sur, cuando vuelva a Santiago, visitaré a ambos para pedir una revisión.
Muchas gracias por los datos.

Sent from my 2201116SG using Tapatalk
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Ahora estoy en el sur, cuando vuelva a Santiago, visitaré a ambos para pedir una revisión.
Muchas gracias por los datos.

Sent from my 2201116SG using Tapatalk
Acabo de hablar con el dueño de Hidromac, el miércoles le llevo el Compass para que le hagan un scanner sin costo. Aunque creo que estoy complicado, me dice que si la caja es CVT, sería todo, no las reparan dado que no tienen repuestos...

Sent from my 2201116SG using Tapatalk
 

vic r

Capo
Se incorporó
2 Octubre 2007
Mensajes
276
Yo reparé la caja CVT de mi forester en tallerescalificados.cl (nombre ql malo zii). El taller sólo se dedica a cajas automáticas y me dieron una garantía de 10.000KM ó 6 meses. Al entrar se nota que es un taller ordenado y limpio (pa mi eso era importante al menos).
Pasado aprox 6 meses desde la reparación la caja volvió a fallar (mala cuea, un solenoide duró menos de 5.000 kms) y la volvieron a reparar sin costo, asi que lo recomiendo.
Ahi mismo hacen cambio de aceite.

PD: la caja originalmente falló por falta de mantención, a los 120.000 kms aprox, por hacerle caso al manual del vehículo que dice que el aceite de la caja dura "para siempre" y no debe ser cambiado. Antes de eso estaba en la duda de si cambiar aceite o no (recibí /leí opiniones bastante divididas la verdad) y al final decidí hacerle caso al manual. Luego en un viaje al norte, con parrilla de techo y calor mi tablero se convirtió en arbol de pascua y al escanearlo arrojó la famosa falla de la caja.
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.904
Tengo la impresion que este concepto de "la vida util del auto" está basado en estadisticas de algunos países sobretodo "del hemosferio norte" . Donde la vida util de un auto no supera X cantidad de kilometros .

Hay que considerar que para nosotros, bananeros ctm un auto con 160.000km es un auto con un uso normal, mientras que en otros paises un auto con eso o mas kilometraje , está listo pal despiece.

Aqui venden autos con 240.000km del 2008, diesel que para mi no es nada.... pero los sueltan por 800 lucas porque claro, el oxido y las calles con sal se comen los autos mas rapido de lo que uno cree. entonces la caja dura mas que la carrocería misma y reparar resulta en un daño financiero. O bien, estan bien de carroceria, pero hay otras cosas que para uno es un manteniemiento normal, aqui es algo que uno se lo piensa dos veces, como un cambio de correa de distribucion, tren delantero y frenos al mismo tiempo puede resultar nuevamente en un gasto tan grande, que es mejor botar el auto y comprar otro a lo mejor pagando mas, pero con revision tecnica por dos años
 

Kethoas

Miembro Regular
Se incorporó
8 Septiembre 2021
Mensajes
51
Tengo un suzuki kizashi, trae una CVT y tiene 130 mil kms. Ayer le revisaron el aceite de la caja y tiene buen color y nada de restos al aplicarlo en un papel absorbente blanco. El auto prácticamente lo uso solo en carretera, se supone que eso es lo ideal para este tipo de cajas. Decir que mecanicamente no tiene nada, sigue igual como cuando lo compre (usado con casi 50 mil).

La persona que lo revisó me dijo que cambiarlo no era necesario, pero viendo el video que colgaron igual estoy cotizando los repuestos y el aceite para cambiarlo por si acaso. Duele la guata pagar mas de 4 gambas por la gracia...
 

prsepulv

Capo
Se incorporó
19 Diciembre 2006
Mensajes
414
Yo reparé la caja CVT de mi forester en tallerescalificados.cl (nombre ql malo zii). El taller sólo se dedica a cajas automáticas y me dieron una garantía de 10.000KM ó 6 meses. Al entrar se nota que es un taller ordenado y limpio (pa mi eso era importante al menos).
Pasado aprox 6 meses desde la reparación la caja volvió a fallar (mala cuea, un solenoide duró menos de 5.000 kms) y la volvieron a reparar sin costo, asi que lo recomiendo.
Ahi mismo hacen cambio de aceite.

PD: la caja originalmente falló por falta de mantención, a los 120.000 kms aprox, por hacerle caso al manual del vehículo que dice que el aceite de la caja dura "para siempre" y no debe ser cambiado. Antes de eso estaba en la duda de si cambiar aceite o no (recibí /leí opiniones bastante divididas la verdad) y al final decidí hacerle caso al manual. Luego en un viaje al norte, con parrilla de techo y calor mi tablero se convirtió en arbol de pascua y al escanearlo arrojó la famosa falla de la caja.
Solo como referencia, cuánto pagaste por la reparación?

Sent from my 2201116SG using Tapatalk
 

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Mensajes
524
Yo reparé la caja CVT de mi forester en tallerescalificados.cl (nombre ql malo zii). El taller sólo se dedica a cajas automáticas y me dieron una garantía de 10.000KM ó 6 meses. Al entrar se nota que es un taller ordenado y limpio (pa mi eso era importante al menos).
Pasado aprox 6 meses desde la reparación la caja volvió a fallar (mala cuea, un solenoide duró menos de 5.000 kms) y la volvieron a reparar sin costo, asi que lo recomiendo.
Ahi mismo hacen cambio de aceite.

PD: la caja originalmente falló por falta de mantención, a los 120.000 kms aprox, por hacerle caso al manual del vehículo que dice que el aceite de la caja dura "para siempre" y no debe ser cambiado. Antes de eso estaba en la duda de si cambiar aceite o no (recibí /leí opiniones bastante divididas la verdad) y al final decidí hacerle caso al manual. Luego en un viaje al norte, con parrilla de techo y calor mi tablero se convirtió en arbol de pascua y al escanearlo arrojó la famosa falla de la caja.

Lamentablemente es más o menos así, me pasó que cuando fui a la Nissan a una concesionaria con taller, fui a preguntar por el cambio de aceite cvt de un comienzo el vendedor me miró con cara de lástima, después con más confianza empezamos a conversar del tema y me mostró una buena cantidad de autos relativamente nuevos con problemas en la caja CVT y se les iba a instalar una nueva por garantía, tampoco las reparan. Así con eso me despedí por ahora de Nissan, sus cajas CVT no son de las mejores.
 
Subir