Mac Mini M1 2020

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.504
Me ha llegado de regalo un nuevo Mac Mini 2020 con el famoso Apple Silicon M1, por lo que me permito compartir con ustedes uno de mis clasicos reviews de baja calidad.

1.- Las specs:

Chip M1. CPU de 8 núcleos con 4 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia, GPU de 8 núcleos, Neural Engine de 16 núcleos
8 GB RAM
256Gb SSD

2.- Unpacking

Viene en una caja con una foto grande del equipo, casi a tamaño, sin mas informacion que una etiqueta en la parte trasera indicando la version de este (M1 8C/8G, 8Gb ram, 256gb ssd)

IMG_3101.jpeg


Dentro encontramos el equipo, documentacion de seguridad (incluye el autoadhesivo de la manzana mas grande que he visto), el cable de energia localizado correctamente y nada mas.

IMG_3104.jpeg


3.- El equipo

Fisicamente es exactamente igual que mi antiguo Mac Mini de tercera generacion (el M1 es de quinta), no tiene ninguna diferencia en tamaño y en la parte frontal ya no incluye el sensor infrarojo para el control remoto.

IMG_3106.jpeg

A la izquierda el MacMini de 5ta generacion, a la derecha el de 3era.

En la parte trasera se encuentran todos los puertos y conexiones disponibles:

2 USB-C con funcionalidad Thunderbolt 3 / USB4, displayport.
1 Hdmi 2.0
1 Ethernet giga
2 USB-A
1 Salida de audifonos/microfono.

Menos puestos que la version de 4ta generacion.

IMG_3107.jpeg
Abajo el MacMini M1 con sus puertos aun virgenes.

4.- Pruebas

Luego de los siempre larguisimos 10 minutos de tiempo de instalacion de updates y upgrades de MacOS, que dado que el tiempo es relativo, siempre son de alrededor de al menos 30min. Pude empezar a "usarlo", instale Office en su version arm y otras apps.

El equipo se siente rapido, muy rapido, esa sensacion del cuando le agregas un disco nvme de los buenos/caros, cuando ya tenias un ssd sata. Se siente mas rapido que mi Macbook Pro 13' 2019 Intel.

5.- Pruebas sinteticas

Aprovechando que mi Macbook no es tan viejo (MBP 2019, I5-8279U, 2.4Ghz, 4 cores, ht, 8Gb ram) aproveche de ejecutar un par de pruebas de Cinebench R23 y de CrystaldiskMark.

IMG_3112.jpeg

Ready.... Fight!

Con respecto a las pruebas de Cinebench R23, el chip M1 es muy superior al Intel en pruebas multi nucleo como utilizando un solo nucleo.

Screen Shot 2021-04-22 at 18.19.39.png
Screen Shot 2021-04-22 at 18.14.47.png


En el caso del almacenamiento, lo mismo, mucha mas velocidad para el disco del Mac Mini M1.

Screen Shot 2021-04-22 at 18.23.40.png
Screen Shot 2021-04-22 at 18.23.54.png


He estado probando apps no nativas, utilizando Rosetta 2, sin aun tener la sensacion de que algo este siendo emulado o algo por el estilo, aun en este modo de ejecucion se siente que las apps se ejecutan mas rapido que en el MBP.

Me llamo la atencion que inclusive durante las pruebas de estres el ventilador es casi imperceptible y el equipo muy frio al tacto, inclusive el aire que sale de este no esta a una temperatura alta, al contrario del MacMini de 3era que siempre esta tibio y el considerable aumento del ruido de ventiladores que alcanza el MBP al ser estresado.

Gracias por leer este pesimo review.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.507
El peor review del mundo...

Fuera de bromas, me encanta el mac mini, creo que es un gran equipo a un gran precio, un mac mini de esos con dos monitores de 24 y un buen kit teclado mouse wireless y te armaste full estación de trabajo.


Me impresiona como ese M1 se come con papas tenedor y cuchillo en el R23 al i5 de octava que digamoslo entre un i5 de octava y uno de decima hay muy poca diferencia.
 

osoglaN

Arena' Nalgoso
Se incorporó
25 Octubre 2008
Mensajes
548
Tengo el mac mini m1 desde enero y si bien, es rápido, no es potente... o bueno, no he podido sacarle el jugo con Adobe ya que las apps culiás son emuladas por rosseta y ni editar un mp4 se puede (y photoshop nativo para m1 crashea). Para las tareas pesadas sigo usando mi desktop con i5


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Nerv

G.
Se incorporó
29 Agosto 2006
Mensajes
684
Yo tengo el Macbook Pro 13" M1 desde enero, y lo sentí rapidísimo comparado con mi previo macbook pro 13" 2017.
La duración de la batería es brutal, pocos lags, sólo forros para instalar programas crackeados
 

nxmx

ni idea...
Se incorporó
10 Septiembre 2009
Mensajes
172
Acá por primera vez con un mac, además de esto es el con M1 y nada que decir sólo buenos comentarios la duración de batería en la calidad de la pantalla la velocidad en general sólo buenos comentarios únicamente me ha costado adaptarme al sistema operativo, nada más


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Acá por primera vez con un mac, además de esto es el con M1 y nada que decir sólo buenos comentarios la duración de batería en la calidad de la pantalla la velocidad en general sólo buenos comentarios únicamente me ha costado adaptarme al sistema operativo, nada más


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Personalmente hay solo dos cosas que me desagradan de los Mac:
- el precio (duh, obvio, al menos para mi uso)
- si fallan, mejor comprarse uno nuevo.
 

balu007

Miembro Activo
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
5
hace 3 dias que estoy usando un Mac mini M1, solo satisfacciones con el equipo. rápido, silencioso, es como si no estuviera. mi principal uso es ofimatica y planillas excel las abre sueve como mantequilla.
 

pantrux

Pro
Se incorporó
30 Marzo 2007
Mensajes
755
hace 1 mes con macbook air M1 y es una delicia, ademas no tiene ventilador :p
 

subzeroc

Capo
Se incorporó
23 Marzo 2020
Mensajes
112
Me he visto tentado en comprar uno d esos, o inclusive un iMac, pero después leo que esta todo soldado y se me pasa. Es una lata, trabajo con datos y 8gb no es nada. 8gb ahora es el estándar para navegar por internet y hacer otras cosas de manera paralela. Lo peor es que el ssd vanimbuido en el procesador y este suple la falta de ram “como archivo de paginación. De todas maneras para un uso piola, el rendimiento debe ser exquisito, sobre todo por el proce.

Pero teniendo todo apple, me da una lata las trabas de la plataforma :/


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

EmiliaLucas

Fanático
Se incorporó
26 Junio 2006
Mensajes
1.748
Personalmente hay solo dos cosas que me desagradan de los Mac:
- el precio (duh, obvio, al menos para mi uso)
- si fallan, mejor comprarse uno nuevo.
de hecho, todo lo que describen, los usuarios satisfechos con ellos, es lo mínimo que se le puede pedir a un equipo de esos valores.
 

gcofres

Miembro Regular
Se incorporó
19 Noviembre 2014
Mensajes
67
Hola @ranamaldita consulta estimado, cuanto gb utiliza el Sistema operativo? es que estoy en la duda de la compra de un MacBook pro M1 de 256 gb o de 512gb. El problema es que en este momento, están sin stock de MacBook pro M1 de 512 gb en Maconline y pensaba en ir por uno de 256gb. Mas menos necesito saber, para tener una idea. Se agradece. Saludos
 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.504
Hola @ranamaldita consulta estimado, cuanto gb utiliza el Sistema operativo? es que estoy en la duda de la compra de un MacBook pro M1 de 256 gb o de 512gb. El problema es que en este momento, están sin stock de MacBook pro M1 de 512 gb en Maconline y pensaba en ir por uno de 256gb. Mas menos necesito saber, para tener una idea. Se agradece. Saludos

Mmmm nunca lo he revisado cuando recien los instalo, pero segun la app que muestra el storage usa aprox 16gb. Mi macmini y mi mbp son ambos de 256 y para mi siempre ha sido suficiente, nunca he tenido problemas de espacio. No uso nada de Timamachine ni cosas asi en todo caso.
 

gcofres

Miembro Regular
Se incorporó
19 Noviembre 2014
Mensajes
67
Mmmm nunca lo he revisado cuando recien los instalo, pero segun la app que muestra el storage usa aprox 16gb. Mi macmini y mi mbp son ambos de 256 y para mi siempre ha sido suficiente, nunca he tenido problemas de espacio. No uso nada de Timamachine ni cosas asi en todo caso.
Oh! que poco utiliza, pensé que iba a ser algo de 40gb. Súper, me sirve el dato que me das. Veré si me hago de uno de 256gb, por como lo veo la espera para tener uno de 512gb se ve pa largo. Pregunte en dos Maconline y ninguna tiene de 512gb y menos en su sitio web. Hasta envié un mail preguntando pero ni me han pescado. En tema de espacio tengo un NAS con 8 TB para respaldo, pero como trabajo con archivos pesados necesito espacio, pero tendría que ir tirando todo al NAS ya finalizado el proyecto que realice y así desocupar el MacBook. Pero me interesaba saber el espacio utilizado por el OS, para tener una idea mas menos.

Gracias @ranamaldita por tu comentario.
Saludos
 
Subir