Los 6000 puntos en 3Dmark

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Hace ya un par de semanas tengo como costumbre entrar a SoloTodo y mirar el precio y stock de las GPU y me asombro al ver que el precio de los GPU's sube y sube al igual que los kilos en mi cuerpo en pandemia. Por otro lado con mi amigo @ranamaldita estamos cotizando GPU's ya que su 1660 Super falleció, al parecer por problemas en su fabricación y en esa búsqueda nos dimos cuenta de que con los precios de algunas GPU me puedo comprar un notebook entero (considerando que una RTX 3070 las están vendiendo a casi un millón de pesos en varios lados). Entonces llegamos a la premisa de que hoy por hoy es más barato conseguir un notebook que saque más de 6000 puntos en 3Dmark que un desktop que saque los 6000 puntos en el mismo benchmark.

Por que tomamos los 6000 puntos en 3Dmark? Ya que si tomamos cualquiera de los equipos que esta dentro de los 5000 a 6000 puntos en 3Dmark va a poder correr cualquier juego en 1080p en high a mínimo 60fps sin problemas. con 5000 puntos ya lo puedes hacer, sin embargo, 6000 es algo mas complejo de lograr, personalmente mi desktop anterior hacia 5200 puntos con un 2600X y una 5500XT y podia jugar sin problemas casi cualquier cosa a 1080p entonces comenzamos a ver que HW superaba en promedio los 6000 puntos en este benchmark.

Para eso vamos a tomar como referencia la tabla de resultados que tenemos en el sitio.


En donde vemos el primer resultado que pasa los 6000 puntos en un desktop es la máquina de @Gigioster con un i7 de octava generación y una 1660Ti. Casi llegando a los 6000 está la máquina del @ranamaldita con un i3 de decima y una la fallecida 1660Super y nuevamente el @Gigioster con la misma 1660ti y un i5 de decima…tenemos algunos resultados un poco por debajo de los 6000 entre los 5000 y 6000 que son unos Ryzen 5 2600X y 2700X y varios entre los 5000 y los 7000 puntos hay varios notebooks que podríamos llamar "high end" o "gamer"

De este rápido análisis de resultados podemos ver que 3Dmark puntúa bastante la GPU y esta hace más diferencia que el procesador… sin embargo podríamos decir que:

“Un Intel i5 de decima con una GPU superior a una 5600XT o 1660S con 16G en RAM te estaría dando los 6000 puntos en 3DMark”

Con los precios actuales eso nos costaría aproximadamente:

975868_WLj14BQ.png


Si nos vamos a AMD en donde tenemos que elegir por lo menos un 3600X nos quedaría algo así como:

975876.png


Para Intel estamos cerca del millón de pesos y para AMD ya pasamos el millón y eso que no estamos considerando monitor, teclado, adaptador wifi (que para los notebooks el estándar es 802.11ax) y bluetooth.

Si le ponemos precio, para un monitor consideraremos unos 150.0000 al menos, una tarjeta wifi 802.11ax esta desde los 50.000 un teclado promedio 25.000 y un adaptador bluetooth unas 10.000 mas… lo que nos suma unos 250.000 a 270.000 promedio más, entonces ya estamos hablando que un pc desktop que supere los 6000 puntos en 3Dmark me cuesta algo así como 1.300.000 a 1.400.000. Ahora siempre esta la opción de comprar afuera tanto en Amazon como en AliExpress al chino infunable sin embargo estas a merced de aduana, tiempos, garantía, etc etc etc, así que para referencias siempre miramos tiendas y stock en Chile.

Ahora volvemos a nuestra tabla de 3dmark… en donde los otros resultados con 6000 puntos corresponden a notebooks los cuales tienen algo así como una 2060 o una RX 5600M con Ryzen 4XXX o Intel i5 de decima… si buscamos en solotodo tenemos lo siguiente.

https://www.solotodo.cl/products/89660-dell-inspiron-g5-se-hp5p3
https://www.solotodo.cl/products/92672-acer-aspire-nitro-5-an515-54-728c-nhq96aa003
https://www.solotodo.cl/products/91204-hp-omen-15-en0002la-10g91la
https://www.solotodo.cl/products/86722-lenovo-legion-5-15imh05h-81y6003kcl
https://www.solotodo.cl/products/92...-5-4600h-8gb-512gb-ssd-rx-5600m-6gb-60hz-w10h
https://www.solotodo.cl/products/94677-asus-tuf-fx506iv-hn435t-90nr03l1-m08090

Todos esos equipos andan cerca del 1.100.000 a 1.200.000 y la diferencia esta mayormente en el almacenamiento y pantalla algunas con 60Mhz y otras a 144Mhz pero la mayoría tienen pantallas IPS con FHD

Ahora claro los desktop y notebook cada uno de ellos tienen sus pro y contras, segun mi punto de vista los pro y contras de cada sistema son el siguiente:

Desktop

Pro
  • Upgrade: Si elegiste una buena placa con un buen chipset y no te han cambiado el socket puedes actualizar todo relativamente fácilmente, lo cual, es muy bueno para darle mayor valor a tu dinero.
  • Reparación: Junto con el upgrade como son piezas que son fáciles de acceder tb son fáciles de reemplazar.
  • Refrigeración: En los desktop como tienes espacio, es fácil refrigerar con AMD/Intel con el cooler stock tienes de sobra, además puedes poner ventiladores en el gabinete y listo.
Contras
  • Espacio: tener un gabinete completo ocupa espacio, si lo tienes en el suelo se llena de tierra y sobre el escritorio usa espacio, con lo que cuesta una casa o departamento hoy por hoy el espacio definidamente es un contra.
  • Reventa?: Lo pongo con signo de interrogación ya que igual es difícil vender un desktop completo sin deshuesar…

Notebook

Pro
  • Movilidad: Sin duda el mayor pro de un equipo móvil es la movilidad, si bien los notebooks “gamer” son pesados y no están pensados para que los lleves en el Transantiago todos los días se pueden mover dentro de la casa sin mayores problemas. Los tarreos el día de hoy serian tanto más fáciles.
  • Espacio: junto con esto, si no tienes un monitor externo los notebooks usan mucho menos espacio en consideración a un desktop.
  • Reventa??: Si bien el hw se deprecia y en un notebook mas aun, creo que es un pro ya que es más fácil vender un notebook que un desktop.
Contras
  • Refrigeración: La refrigeración sin duda es unos de los problemas en los notebooks que buscan rendimiento, el HW se calienta y es difícil mantenerlos frescos.
  • Performance: Y siguiendo con el punto anterior, los problemas de refrigeración se traducen en menos performace por ejemplo, la 2060 en un notebook no va a rendir igual que una 2060 en un desktop, además que los procesadores para notebook están limitados en relación a sus primos de desktop para mantener la temperatura.
  • Upgrade: Si bien los notebooks gamer se pueden actualizar a nivel de RAM y disco hacer cambios mayores como gráficos o procesador es complejo por no decir imposible.


========== Opinion personal ==========

Con el precio indecentes de las GPU nicagando me compro un desktop hoy. Si hoy no tienes nada y quieres jugar, creo que tu opción por precio, mercado y stock es un notebook gamer si o si, puedes complementar esta compra con un monitor bueno, teclado y mouse. Con eso podrías jugar, trabajar, estudiar, etc etc. Por lo menos hasta que pase la pandemia y los precios se regulen, luego de eso puedes vender el ntbk y reutilizar el monitor, teclado y mouse para invertir en un desktop cuando las GPU estén a precios y stock "normales" ahora claro quien sabe cuando pasara eso.

==========


Bueno niños, cada uno ve que le acomoda mas o que es lo que puede pagar, no todos tenemos las minas necesidades o recursos económicos, así que queda abierto del debate.
 
Última modificación:
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.757
Buen ejercicio, que deja de manifiesto lo distorsionado que está el mercado.
¡A cuidar las GPU que ya tenemos!
 
Upvote 0

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.506
Muy buen analisis. Me niego aun a ir por la opcion del laptop, pero si es una mejor opcion.

Vendanme una vga. @Gigioster no me quizo regalar si 1660ti con olor a pollo asado
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Yo creo que nadie que sepa el valor de las GPU hace un año atrás hoy esta dispuesto a pagar 400 lucas por una 1650S, 500 por una 1660 o 200 lucas por una 1060 usada.

Además siguiendo los precios es un circulo vicioso de la puta madre, por si vez a 400 o 500 lucas una 1660 sin embargo por 700/800 pillas una 3060 si es que la píllas igual la piensas.
 
Upvote 0

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
creo que me convenciste con el el punto de cuando bajen las GPU se vende el notebook y chao.

pero el tema de refrigeración me guevea un poco, tuve un notebook gamer y la wea se calentaba un monton y como hay polvo en todos lados pronto empezo a bajar su rendimient por que el ventilador ya no daba abasto.

lo otro es que tu muy buen análisis parte de la base de que no tienes nada, y justamente el fuerte del desktop es que ya puedes tener harto avanzado. aunq tal como estamos una 3070 ya es un notebook completo y no se si vale la pena
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
creo que me convenciste con el el punto de cuando bajen las GPU se vende el notebook y chao.

pero el tema de refrigeración me guevea un poco, tuve un notebook gamer y la wea se calentaba un monton y como hay polvo en todos lados pronto empezo a bajar su rendimient por que el ventilador ya no daba abasto.

lo otro es que tu muy buen análisis parte de la base de que no tienes nada, y justamente el fuerte del desktop es que ya puedes tener harto avanzado. aunq tal como estamos una 3070 ya es un notebook completo y no se si vale la pena

Sin duda la refrigeración es un tema, yo recién tengo uno ahora así que vamos a ver cada cuanto tiempo tengo que mantenerlo.

Yo creo que el punto son las GPU.. si tienes un GPU dale por el desktop... pero aunque tengas un 5600 o un i7 de decima tu problemas seguirá siendo las 3070 a 1.2M o mas.

Saludos
 
Upvote 0

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
lo que si es bueno del laptop es que puedes optar por jugar en varios lados, por ejemplo tengo mi oficina con el desktop, pero a veces igual me gustaría jugar en el living algunos juegos que no están la PS, con un laptop puedo jugar en la oficina, en el living, en la terraza, en la cocina y más importante aún en el baño.

Puntazo para el laptop
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
lo que si es bueno del laptop es que puedes optar por jugar en varios lados, por ejemplo tengo mi oficina con el desktop, pero a veces igual me gustaría jugar en el living algunos juegos que no están la PS, con un laptop puedo jugar en la oficina, en el living, en la terraza, en la cocina y más importante aún en el baño.

Puntazo para el laptop

Justamente es uno de los motivos x lo que cambie de desktop a laptop, el primero es por que estoy jugando menos y lo otro es debido a que el escritorio es compartido, cuando me cambio de lugar físico tomo el laptop y listo.
 
Upvote 0

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Mensajes
483
Un forero hace algunos días atrás publicó este pc:
Y que con descuento de una caja de compensación quedaba en $799.990. Y que hacer el upgrade a 16 GB de RAM hacía que quedara Ok.

Nunca pensé que llegaría a comprar un PC nuevo Lenovo antes de un armado, como alternativa para evadir un notebook por costo :zippyuy
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Un forero hace algunos días atrás publicó este pc:
Y que con descuento de una caja de compensación quedaba en $799.990. Y que hacer el upgrade a 16 GB de RAM hacía que quedara Ok.

Nunca pensé que llegaría a comprar un PC nuevo Lenovo antes de un armado, como alternativa para evadir un notebook por costo :zippyuy

Si tambien lo vi y creo que depende de cada caso, en el caso de la torre a 800 es un buen precio a 1 palo... creo que ya no es tan conveniente.

Igual creo que los ensambladores tienen buen nicho aca, considerando que ellos tienen contratos globables con los fabricantes puede vender esas torres armadas a buenos precios sin tener que luchar por una GPU.

Saludos
 
Upvote 0
Se incorporó
31 Octubre 2017
Mensajes
282
Un forero hace algunos días atrás publicó este pc:
Y que con descuento de una caja de compensación quedaba en $799.990. Y que hacer el upgrade a 16 GB de RAM hacía que quedara Ok.

Nunca pensé que llegaría a comprar un PC nuevo Lenovo antes de un armado, como alternativa para evadir un notebook por costo :zippyuy
a eso agrégale que el despacho es gratis..........
 
Upvote 0
Subir