Nacional Longueira las tiene largueiras (las manos)

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Bueno estimados...

Hace un tiempo comenté lo importante que es tener una prensa independiente y con capacidad de investigación, para así saber esas cosas que antes no se sabían y poder entonces mejorar nuestro actuar ciudadano con información fresca y comprobada.

Gracias a nuevas investigaciones, hoy se ha sabido que nuestro honorable udimaster ex candidato presidencial y ex ministro de economía de don Piñera Pablo Longueira no sólo está complicado con el asunto de las platas políticas y las boletas/facturas "ideológicamente falsas" ( o sea, en buen chileno, boletas coimeras) sino que ahora se le está acusando derechamente de cohecho al descubrirse que la famosa ley de Royalty a la minería promulgada el año 2010 fue en buena parte redactada por el equipo asesor de Patricio Contese en las oficinas de SQM y enviada por mail a este ex senador para que él la tramitara en la sala.

Es así como las modificaciones aprobadas en el senado fueron exactamente las mismas sugeridas por SQM.

Acá parte del relato:

"Contesse le hizo llegar el 5 de agosto de 2010 a Pablo Longueira (UDI) un documento adjunto, en formato Word y con el nombre “Royalty Minería I”, texto que –de acuerdo a la investigación revelada por Ciper– "es prácticamente igual al que el Gobierno ingresó casi un mes después, el 31 de agosto de 2010, a la Cámara de Diputados como el artículo cuarto transitorio del proyecto de ley".

La propuesta del gerente general de SQM establecía la exención del beneficio de la invariabilidad tributaria, que originalmente estaba reservado solo a los inversionistas extranjeros que firmaran un contrato con el Estado, a las mineras nacionales, pues esto no estaba contenido en el informe enviado previamente por Longueira.

"La nueva disposición legal que se pretende aprobar no se aplicará a SQM –ya que ella no tiene convenios legales acogidos al artículo 5° transitorio de la Ley N° 20.026– y borrará con tal exclusión, todo lo conversado al respecto y todos los esfuerzos que se han hecho para intentar uniformar los derechos y obligaciones tributarias (royalty) de las empresas mineras chilenas con los de las empresas mineras extranjeras”, señala el e-mail enviado por Contesse a Longueira.

Además el correo electrónico adjunta una carta en la que se solicita, a nombre del entonces senador Longueira, la modificación redactada por el fiscal de SQM, Matías Astaburuaga, del proyecto original.

La iniciativa fue ingresada posteriormente por los ministros de Sebastián Piñera: Felipe Larraín, de Hacienda; Juan Andrés Fontaine, de Economía; y Laurence Golborne, de Minería. Tras su ingreso, Longueira le envió el proyecto a Contesse, ante lo cual el ex gerente de SQM respondió: “Pablo en la ley quedó la redacción del asunto de la minería chilena”.

El texto fue aprobado por el Congreso en octubre y benefició a las filiales de la minera SQM Salar, que firmó el contrato del 26 de agosto de 2011, y SQM Nitratos, que hizo lo propio el 22 de diciembre, accediendo ambas al beneficio de establecer un impuesto del 5%, en vez de un 5%-14% que se establecía para el resto de las mineras chilenas."

http://www.elmostrador.cl/mercados/...minero-salieron-del-computador-de-contesse-2/

http://ciperchile.cl/2016/03/07/cam...ficio-a-sqm-salio-del-computador-de-contesse/

Ahora si que le va a dar depresión al pije este...
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.146
Esperemos que este caso no muera en el olvido como ya estan muriendo los otros.... de a poco la gente se va olvidando y las autoridades se van haciendo los de las chacras.....

Es triste darse cuenta que lo uno siempre penso respecto de los empresario y de como movian los hilos de este pais, sea realidad y pensar que la justificacion de estos tipos por sus elevados sueldos es justamente evitar este tipo de situaciones....... todo absolutamente todo lo que han dicho alguna vez se va al tarro de la basura....
 

homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
me acuerdo cuando salio en las noticias que se retiraba de la politica por que tenia depresion supuestamente, como no va a tener depresion, debe sentirse como una rata el qlo despues de todas las weas que hizo
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
me acuerdo cuando salio en las noticias que se retiraba de la politica por que tenia depresion supuestamente, como no va a tener depresion, debe sentirse como una rata el qlo despues de todas las weas que hizo

Qué inocente :)

Todos estos wns, derecha o izquierda, llevan en el ADN el ser unos cara de raja y sinvergüenza, así que no creas ni por un minuto que les debe importar.

En este mismo momento, igual como ha pasado con Davalitos, la Ena, Pencaipillo, etc. etc. los telefonazos deben estar sucediendo al más alto nivel para bajarle el perfil todo lo que se pueda o en su defecto, para pactar sentencias irrisorias, como ya se ha visto con Novoa, por ejemplo.

Ojalá me demuestren lo contrario y esta vez sí suceda algo, pero con los antecedentes previos, lo dudo.

Esperando a que aparezca un vigilante que se tome la justicia por sus manos, parece que ya no queda otra :lezippy
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Jajajaja, la depresión es para la tele. Hasta los flaites se tapan la cara cuando los graban, a estos les da lo mismo aparecer en pantallas como delincuentes
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Qué inocente :)

Todos estos wns, derecha o izquierda, llevan en el ADN el ser unos cara de raja y sinvergüenza, así que no creas ni por un minuto que les debe importar.

En este mismo momento, igual como ha pasado con Davalitos, la Ena, Pencaipillo, etc. etc. los telefonazos deben estar sucediendo al más alto nivel para bajarle el perfil todo lo que se pueda o en su defecto, para pactar sentencias irrisorias, como ya se ha visto con Novoa, por ejemplo.

Ojalá me demuestren lo contrario y esta vez sí suceda algo, pero con los antecedentes previos, lo dudo.

Esperando a que aparezca un vigilante que se tome la justicia por sus manos, parece que ya no queda otra :lezippy

Seguro aparece el "panzer" J.M. Insulza a prestarle ropa de nuevo, si según él Longueira es un "estadista".

Y más que un vigilante tipo Batman, yo creo que lo que hace falta es que en nuestro país todos asumamos de una vez por todas que la abstención no soluciona nada y que hay que ver bien a quien se elige.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Seguro aparece el "panzer" J.M. Insulza a prestarle ropa de nuevo, si según él Longueira es un "estadista".

Y más que un vigilante tipo Batman, yo creo que lo que hace falta es que en nuestro país todos asumamos de una vez por todas que la abstención no soluciona nada y que hay que ver bien a quien se elige.

Pero estos casos de corrupción van más allá de la abstención. Acá se están moviendo millones para que el establishment mueva maquinarias para mantenerse en el poder; los candidatos alternativos aparecen 10 segundos en las franjas electorales, no pueden acceder a los millonarios financiamientos de los cuales gozan los candidatos de las dos grandes coaliciones (bueno, y MEO) y si algún candidato alternativo ha sido electo es por algún hecho mediático importante, como fue lo ocurrido con los diputados de la bancada juvenil.

El problema no es tan solo que la política esté dominada por los mismos de siempre, si no que la política está ya llenas de vicios; no hay ánimos de cambios ni reformas estructurales; no hay una diferencia de fondo sustancial entre izquierda y derecha y los caudillismos son tan poderosos que pueden aplastar cualquier otra alternativa. Esto es Davidad contra Goliat y, en mi opinión fascistoide, el reflejo del Chile actual no es si no la repitición de un ciclo que ya se vivió hace ya cien años , con la crisis del parlamentarismo.


Saludos
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.146
Qué inocente :)

Todos estos wns, derecha o izquierda, llevan en el ADN el ser unos cara de raja y sinvergüenza, así que no creas ni por un minuto que les debe importar.

En este mismo momento, igual como ha pasado con Davalitos, la Ena, Pencaipillo, etc. etc. los telefonazos deben estar sucediendo al más alto nivel para bajarle el perfil todo lo que se pueda o en su defecto, para pactar sentencias irrisorias, como ya se ha visto con Novoa, por ejemplo.

Ojalá me demuestren lo contrario y esta vez sí suceda algo, pero con los antecedentes previos, lo dudo.

Esperando a que aparezca un vigilante que se tome la justicia por sus manos, parece que ya no queda otra :lezippy

Yo opino que deberíamos formar el capa9lethalsquad, agarrar unas katanas e ir a matar a todos estos políticos buenos para nada.

Saludos.


PD: Quizas fue un error involuntario...
 

Boogiepop

Fanático
Se incorporó
2 Septiembre 2005
Mensajes
1.053
Con la clase polítca que tenemos en Chile no se puede esperar que esto cambie, los weones solo piensan en ellos y sus bolsillos, sean del lado que sean y los que no estan con ellos caen en desgracia y al ser minoria no pueden hacer nada.
Al leer esta noticia llegue a los reportajes de Daniel Matamala, y su libro que por lo visto no tuvo mucha propaganda ya que le pisaba los calllos a más de uno, ahí queda claro que esto se arrastraba desde los principios y algunos han sido tan cara de palo que les hicieron leyes a la medida de las empresa que los auspician.
Por ahora no se puede esperar nada, la fiscalia espera que el SII se haga parte y este a su vez todavía lo esta pensando o mejor dicho esperando ordenes de que hacer y el tiempo pasa sin resultado alguno.
Lo unico que nos queda es sacar a los que estan y esperar que los que lleguen sean menos ladrones.

Saludos
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Pero estos casos de corrupción van más allá de la abstención. Acá se están moviendo millones para que el establishment mueva maquinarias para mantenerse en el poder; los candidatos alternativos aparecen 10 segundos en las franjas electorales, no pueden acceder a los millonarios financiamientos de los cuales gozan los candidatos de las dos grandes coaliciones (bueno, y MEO) y si algún candidato alternativo ha sido electo es por algún hecho mediático importante, como fue lo ocurrido con los diputados de la bancada juvenil.

El problema no es tan solo que la política esté dominada por los mismos de siempre, si no que la política está ya llenas de vicios; no hay ánimos de cambios ni reformas estructurales; no hay una diferencia de fondo sustancial entre izquierda y derecha y los caudillismos son tan poderosos que pueden aplastar cualquier otra alternativa. Esto es Davidad contra Goliat y, en mi opinión fascistoide, el reflejo del Chile actual no es si no la repitición de un ciclo que ya se vivió hace ya cien años , con la crisis del parlamentarismo.


Saludos

Más allá o más acá de las maquinarias, los millones, las franjas de tv, etc... me resulta muy interesante reflexionar y constatar que en el caso de la última elección presidencial votó sólo un 30% aprox del universo electoral.

Este 30% corresponde a la masa boba que sin importar lo que haya detrás, igual vota por la Nueva Mayoría o por la Alianza, y lo mismo sucede en las parlamentarias.

Mientras tanto, el resto no vota (70%) y se lamenta como si la cosa no tuviera remedio (pesimismo conveniente al sistema le llamo yo) y como si un país se pudiera administrar sin eso que llaman "política" o sin eso que otros llaman "democracia".

Si existe otra forma, sería bueno saberlo para tratar de atinar, o sencillamente mandamos todo a la porra y nos dedicamos a hacernos el hara kiri colectivo en una inmolación masiva para representar nuestro descontento.

Yo prefiero creer que si la ciudadanía participara propositivamente y realmente pensara y se moviera para expresar su pensamiento, otro gallo cantaría.

Como bien señalas con el ejemplo de la crisis parlamentaria, es un tema de representación por lo tanto la llamada "abstención" (no participar) influye notoriamente en este tipo de situaciones.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Este 30% corresponde a la masa boba que sin importar lo que haya detrás, igual vota por la Nueva Mayoría o por la Alianza, y lo mismo sucede en las parlamentarias

Yo no creo que sea masa boba. Es masa que vota informada, el tema es como llega esa información al elector: Maquinarias electorales, fuerte filtración delos partidos políticos en poblaciones populares y una largaaaa lista de mecanismos que ya conocemos. Lo que no alcanzas a comprender, mi estimado amigo, es que para mover esas maquinarias se destinan muchas lucas y es aquí donde aparecen empresas como SQM, dispuestas a financiar a a estos partidos políticos. En otros tiempos, a esto se le llamría simplemente Cohecho;hoy le llaman "Boletas Ideologicamente Falsas". Suena más bonito ¿verdad?-

Mientras tanto, el resto no vota (70%) y se lamenta como si la cosa no tuviera remedio (pesimismo conveniente al sistema le llamo yo) y como si un país se pudiera administrar sin eso que llaman "política" o sin eso que otros llaman "democracia".

Todo país necesita ser administrado, no hay duda. Pero tu afirmación respecto a los que no votan me parece algo liviana. Muchos estamos desencantados de la nula voluntad de la élite para cambiar una realidad que es concreta en nuestro país y que se llama crisis de credibilidad, eso es algo que los mismos políticos han generado y no es culpa de quienes no votamos ¿ Acaso será mi culpa que los señores políticos tengna problemas de ambiciones y codicia por el poder?.

Yo prefiero creer que si la ciudadanía participara propositivamente y realmente pensara y se moviera para expresar su pensamiento, otro gallo cantaría.

Me gustaría que nuestros parlamentarios actuaran más propositivamente. Mientras, el ciudadano de pie debe caminar y sacarse la cresta pa' llegar fin de mes, con la creciente inseguridad que invade hoy a nuestro país y viendo como nuestros "humildes" servidores se sacan la cresta por nuestra patria. Ellos tienen que hacer que su pega, no veo la razón por la cual aparte de hacer la nuestra, debamos hacer la de ellos .

Como bien señalas con el ejemplo de la crisis parlamentaria, es un tema de representación por lo tanto la llamada "abstención" (no participar) influye notoriamente en este tipo de situaciones.

La crisis partió desde adentro, tal como ahora.

Saludos.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Y pensar que hay weones que llaman a votar por alguno de esos csm porque ahí se soluciona el problema.

El problema pasa por aglutinar a toda la masa disidente/disconforme en un proyecto refundacional. Nivelar la cancha y de ahí que el país tome el rumbo que más le acomode...sea cual sea. Sin una base sólida de país nunca vamos a llegar a ninguna parte y todo lo que está pasando ahora será tapado con tierra y el circo seguirá funcionando.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Yo no creo que sea masa boba. Es masa que vota informada, el tema es como llega esa información al elector: Maquinarias electorales, fuerte filtración delos partidos políticos en poblaciones populares y una largaaaa lista de mecanismos que ya conocemos. Lo que no alcanzas a comprender, mi estimado amigo, es que para mover esas maquinarias se destinan muchas lucas y es aquí donde aparecen empresas como SQM, dispuestas a financiar a a estos partidos políticos. En otros tiempos, a esto se le llamría simplemente Cohecho;hoy le llaman "Boletas Ideologicamente Falsas". Suena más bonito ¿verdad?-

Todo país necesita ser administrado, no hay duda. Pero tu afirmación respecto a los que no votan me parece algo liviana. Muchos estamos desencantados de la nula voluntad de la élite para cambiar una realidad que es concreta en nuestro país y que se llama crisis de credibilidad, eso es algo que los mismos políticos han generado y no es culpa de quienes no votamos ¿ Acaso será mi culpa que los señores políticos tengna problemas de ambiciones y codicia por el poder?.

Me gustaría que nuestros parlamentarios actuaran más propositivamente. Mientras, el ciudadano de pie debe caminar y sacarse la cresta pa' llegar fin de mes, con la creciente inseguridad que invade hoy a nuestro país y viendo como nuestros "humildes" servidores se sacan la cresta por nuestra patria. Ellos tienen que hacer que su pega, no veo la razón por la cual aparte de hacer la nuestra, debamos hacer la de ellos .

La crisis partió desde adentro, tal como ahora.

Saludos.

Pero Pato... ¿De verdad crees que la gente que vota basados en las propagandas de la tele y en esos mecanismos que mencionas es de verdad gente informada...? Yo más bien creo que son militantes casi sin conciencia que eligen a quienes los partidos determinan y también otros muchas que justifican su voto con frases como "tiene cara de simpático" o "me recuerda a mi abuelita por lo tierna".

Las empresas que financian la política no lo hacen sólo para mover las maquinarias de propaganda sino para beneficiarse con las leyes que compran, como queda demostrado en este thread.

Ahora cuando yo hablo de las masas que no votan (desencantados los llamas tú) lo hago pensando en que resultaría si aparte de estar así como "cansados" se tomaran la molestia de concurrir a las urnas y expresarse ahí como corresponde, si al fin y al cabo ese es el mecanismo principal para resolver este tipo de situaciones.

No votar por estar cansado es perpetuar el gobierno de los corruptos nomás, y ese es un punto en el que pensamos diferente.

Y ojo que cuando hablo y apelo a nuestra responsabilidad ciudadana no lo hago creyendo que nosotros debamos legislar, sino a la necesidad que cualquier democracia tiene de la participación de las personas.

Y claro que la crisis de representación parte desde adentro... Antes fue porque no había sufragio universal y sólo los "pijes" podían votar, y ahora porque la gente que puede votar sencillamente no lo hace.

Cuando las autoridades se eligen entre pocos, siempre se termina mal.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Pero Pato... ¿De verdad crees que la gente que vota basados en las propagandas de la tele y en esos mecanismos que mencionas es de verdad gente informada...? Yo más bien creo que son militantes casi sin conciencia que eligen a quienes los partidos determinan y también otros muchas que justifican su voto con frases como "tiene cara de simpático" o "me recuerda a mi abuelita por lo tierna".

Hacia allá apunto. Las leyes de representación e información electoral deben ser parejas, que todo candidato tenga los mismos segundos en Tv, que todos ocupen la misma proporción de espacios públicos ¿Por qué no es así?, pues porque la élite no lo permite y al elector no le queda más que recurrir a lo que ve en tv y en las calles.

Las empresas que financian la política no lo hacen sólo para mover las maquinarias de propaganda sino para beneficiarse con las leyes que compran, como queda demostrado en este thread.

Claro, lo mencioné incluso, indicando que hoy le llaman boletas ideológicamente falsas. Eso es cohecho aquí y en la quebrada del ají.

Ahora cuando yo hablo de las masas que no votan (desencantados los llamas tú) lo hago pensando en que resultaría si aparte de estar así como "cansados" se tomaran la molestia de concurrir a las urnas y expresarse ahí como corresponde, si al fin y al cabo ese es el mecanismo principal para resolver este tipo de situaciones.

No es tan solo eso. Es la crisis de credibilidad que reina en Chile ¿ Qué argumentos le damos a lso desencantados?. Los políticos han de ganarse nuestro voto y cofianzan trabajando y sacándose la cresta por sus distritos y cirscuncripciones, presentando proyecto en beneficio de la sociedad y no de ellos mismo. ¿ O tú crees que un rostro nuevo, por el solo hecho de serlo, cambiará la forma de hacer política en nuestor país?.

No votar por estar cansado es perpetuar el gobierno de los corruptos nomás, y ese es un punto en el que pensamos diferente.

Y votar es legitimar esta corrupción.

Cuando las autoridades se eligen entre pocos, siempre se termina mal.

Yo diría "Cuando las autoridades gobiernan para unos pocos, siempre se termina mal.".

Saludos
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Pero si la discusión es sana, si hasta la extrañabas poh Pescador.

¡ Cierto...! :risas

Parece que estoy perdiendo la costumbre o que me estoy auto censurando demasiado para no herir las suceptibilidades de algunos.

Igual el artículo que cité es bien interesante respecto a la historiografía de la corrupción política chilena y su devenir en el tiempo.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Ejercicio psico-mental-reflexivo:

A continuación usted encontrará una serie corta de preguntas. Al responder cada una (se debe respetar el orden) deberá elegir entre las opciones que se sugieren para luego pasar a la siguiente.

1. La llamada "democracia representativa" es el sistema de gobierno más práctico y accesible para una administración del estado moderna y eficiente.

a) Si. Estoy de acuerdo
b) No. Creo que hay otros sistemas de organización social mejores (señale al menos uno)

Si respondió a) puede pasar a la siguiente pregunta.
Si respondió b), diga una opción diferente y fundamente... Luego, no es necesario que siga con el resto de las preguntas.


2. Para que un sistema democrático representativo sea fuerte y estable, es fundamental que la ciudadanía ( o pueblo o como quiera llamarle) este atento, informado y organizado, de forma tal que sea un estamento juzgador y/o sancionador al actuar de la clase política.

a) Si. Estoy de acuerdo
b) No. Bonus track: se proponen tres razones para no estar de acuerdo;
- Eso que llaman "el pueblo" es una manga de flaites y su opinión no es importante.
- El "control" sobre el actuar de la clase política es responsabilidad de ellos mismos. Que se castiguen solos.
- Me aburre el tema. Si bien estoy de acuerdo con la pregunta 1, hasta ahí llego.

Si respondió a) puede pasar a la siguiente pregunta.
Si respondió b), elija alguna de las opciones del bonus track y reflexione... Luego, no es necesario que siga con el resto de las preguntas.


3. Cuando en un sistema democrático representativo la gente no participa ( o sea no vota ni se organiza, ni nada) es altamente probable que aparezca la corrupción y la impunidad, ya que no hay una contraparte real que fiscalice, evalúe y condene socialmente.

a) Si. Estoy de acuerdo
b) No . Bonus track: se proponen tres razones para no estar de acuerdo;
- Para eso están los jueces. Que trabajen .
- Que lo hagan otros. A mi me da flojera y tengo tanta rabia que mejor me hago el leso.
- La corrupcion se da porque los políticos son malos, ineptos y aprovechadores. No sacamos nada.


Si respondió a) puede pasar a la siguiente pregunta.
Si respondió b), elija alguna de las opciones del bonus track y reflexione... Luego, no es necesario que siga con el resto de las preguntas.


Bueno.. Hasta aquí llego por ahora con el juego, pero confío en que no es difícil imaginar otras preguntas - afirmaciones que permitan asentar racionalmente la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene respecto a la buena salud de nuestra sociedad.

Ahora me pidieron el PC y hasta aquí nomás llegué.
 
Subir