Portada! Linus Torvalds se cambia a AMD

2019-11-25-image-8.jpg

Hace 15 años y en el día de la fundación de Roma les contamos sobre el lanzamiento oficial del AMD Opteron dual core y el Athlon X2, un evento crucial para la tecnología multi-core que hoy es pan de cada día. En ese tiempo, cabe señalar, el creador de Linux, Linus Torvalds, desarrollaba en plataformas Intel. La más potente que se podía conseguir en esa época que debe haber sido un 4 Xeon MP de 3.3Ghz.

Pero 15 años después, Torvalds contó, junto con el anuncio del Release Candidate 7 del Kernel Linux 5.7, que éste se compiló en su nuevo tarro, un AMD ThreadRipper 3970x. La primera vez en todo este tiempo que usa una plataforma AMD y probablemente no la última, porque está feliz con su upgrade:

Los builds de prueba se demoran un tercio que en mi anterior máquina, que tenía un Core i7-9900K. Además puedo correr Tux Racer con todos los settings al máximo

(Lo del Tux Racer lo inventé, lo siento)

LinusTorvalds.jpg

Torvalds comentó además que su novia se puso implantes y eso lo tiene en llamas. "Siento que se me achicaron las manos", dijo lleno de risa.



El AMD Threadripper 3970x tiene 32 núcleos, está construido con la tecnología "Zen 2" de 7 nanómetros y tiene 88 PCIe 4.0. Las pruebas lo ponen un 90% por encima de su competidor más cercano, el Core i9 10900K, además de ser más barato.. (en la imagen de abajo sale el 3950X, así que la diferencia del gráfico se queda corta)


cinebench.png






Fuentes:
TheRegister
TechSpot
 

Archivo adjunto

  • LinusTorvalds.jpg
    LinusTorvalds.jpg
    46,5 KB · Visitas: 343
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
En la oficina hicimos la misma que Linus, pero con la generación pasada, por lo que puedo decir que voy un paso adelante que Linus, al menos en cuanto a saltos de intel a AMD, en el resto debe ser mejor que yo.

Cuando llegué había un i7-7800X, el cual era la vedette de la oficina. El jefe, contento con el rendimiento (su punto de comparación eran laptop gamers) tiró la idea de replicar el equipo con una generación más nueva. Ahí aparecí y le dije "momento, trabajamos corriendo multiples casos en paralelo, usando uno o dos hilos por caso. Si vamos por un octacore, podremos correr 8 a 16 casos si le damos con todo a la maquina. Mejor pasemos a los peso pesado". Ahí me dijo que le habían recomendado Xeon, pero que salían del presupuesto. Le dije "no está solo el azul, tambien el verde", ante lo cual casi me despide por fumeta, por lo que tuve que explicar las maravillas de threadripper AMD.

Me encomendó una misión: mostrarle que mi opción era buena, bonita, barata y como no todo podía ser simple, disponible en Chile y que entregaran factura. Rapido hice una busqueda por los sitios, llegando al viejo y confiable TTChile. Ahí me pongo a bucear y termino con:
- Gabinete generico (otro requisito del jefe, todo armado en el mismo lado. TTChile tiene gabinetes ATX malitos)
- Threadripper 2990WX de 32 nucleos, no nos fuimos con chicas
- Disipador Fryzen (grave error mio, sirve para Threadripper base, con este se queda corto, pero más adelante pasamos a refrigeración liquida).
- Asrock taichi x399
- 64 GB de RAM, esto último solo para que el numero fuese bonito, con 32 era suficiente.

Imprimí la cotización y el jefe quedó deslumbrado. Hasta el día de hoy le prende velitas al equipo y ya quiere un segundo, más joven y más poderoso, por lo que probablemente tengamos al termino de la pandemia un TR 3990X
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Ohaaa y eso que el 2990WX es jodido, debido a su diseño interno no es el cpu mas "amigable" del mundo, es completamente dependiente de la carga y la configuracion de la misma para rendir bien. Supongo que perdieron bastante tiempo en optimizar su flujo de trabajo para que el 2990 en verdad se pusiera a trabajar como corresponde.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Ohaaa y eso que el 2990WX es jodido, debido a su diseño interno no es el cpu mas "amigable" del mundo, es completamente dependiente de la carga y la configuracion de la misma para rendir bien. Supongo que perdieron bastante tiempo en optimizar su flujo de trabajo para que el 2990 en verdad se pusiera a trabajar como corresponde.
Dado que son procesos independientes entre si, solo lanzamos el equipo y que el procesador solo se adapte. No incluí, pero fuimos por una fuente cotota (no recuerdo el modelo). Configurar las memorias fue un parto, por lo que finalmente las dejamos a 2800 MHz y latencias relajadas. Rinde similar al 7800X (un poco mejor de hecho), si tiramos un solo proceso, pero el rendimiento recién se ve mermado al tirar 26 o más (y tampoco es tanta la merma, por lo que tiramos 64 procesos sin asco). El upgrade de refrigeración fue del cielo a la tierra, fue cuando pasamos del Fryzen a un MasterLiquid ML360R, ahí ya solita la placa y procesador hacían la pega de mantener las mayores frecuencias/carga de trabajo y el 7800X quedó chico.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
Ahhh , yo pense que habias tenido que hueviar con numa y la afinidad para que no exista saltos entre nucleos y/o caches que estan en distintos ccx dado que eso tiene una penalizacion fea.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Ahhh , yo pense que habias tenido que hueviar con numa y la afinidad para que no exista saltos entre nucleos y/o caches que estan en distintos ccx dado que eso tiene una penalizacion fea.
Claro, si usara más nucleos por programa, tendría que haber pasado a Linux que maneja mejor. Igualmente, con windows 10 1909 mejoró un poco ese manejo. Al menos cuando corrimos un software minero que usa más nucleos, agrupaba en el mismo nodo el proceso y no hacía que saltaran. En windows 10 1906, saltaba de uno a otro haciendo que el rendimiento fuese menor (igual hablamos de pasar de 12 a 10 minutos. En ambos casos te parabas a preparar un café y conversar con los colegas, por lo que el tiempo real eran 30 min xD)
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
El AMD Threadripper 3970x tiene 32 núcleos, está construido con la tecnología "Zen 2" de 7 nanómetros y tiene 88 PCIe 4.0. Las pruebas lo ponen un 90% por encima de su competidor más cercano, el Core i9 10900K, además de ser más barato.. (en la imagen de abajo sale el 3950X, así que la diferencia del gráfico se queda corta)

El TR 3970X (línea HEDT) cuesta casi el cuádruple que el i9 10900K (línea "mainstream") ($1900 actual vs $488 MSRP, si es que pillas uno), pero para el que le pueda sacar provecho a tantos núcleos, los vale.
 

QoS

Pro
Se incorporó
25 Septiembre 2010
Mensajes
575
Tanto color, si el loco se va a AMD wea de él... El punto es, las razones que llevaron a hacerlo son publicidad buena y gratis. Sino se quiere ir a AMD wea suya... "si links si vi a imd tidis... Aweonaos

Enviado desde mi H3123 mediante Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
verde es nvidia cierto? amd siempre fue y será rojo, deberian aceptar su destino comunista
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
verde es nvidia cierto? amd siempre fue y será rojo, deberian aceptar su destino comunista
ATI era el rojo.

En procesadores la pelea era azul vs verde, si no me equivoco.
En video, la pelea era verde (Nvidia) vs rojo (ATI).

Ni idea si voodoo o matrox tuvieron colores.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
ATI era el rojo.

En procesadores la pelea era azul vs verde, si no me equivoco.
En video, la pelea era verde (Nvidia) vs rojo (ATI).

Ni idea si voodoo o matrox tuvieron colores.

verdad!, tienes razon!, pero AMD esta super rojo con las radeon y los ryzen
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
verdad!, tienes razon!, pero AMD esta super rojo con las radeon y los ryzen
Diría que AMD se puso rojo en marketing con los FX.
Se puso todavía mas rojo con el lanzamiento de las Radeon 4xx, con las campañas "#betterred" "radeon rebellion/uprising", donde enfatizaban en un pc "rojo" (ya que vgas, ati/amd siempre fueron rabanitas) curiosamente estaba buscando los fondos de pantalla de aquella ocasión, inspirados en la propaganda comunista y no los encontré compañeros.


PS1: algo pillé pero todavía no pillo los wallpapers
8qg3g1N.jpg

PS2: branding de los proces FXs
JhfaSFg.jpg
 
Última modificación:

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
Diría que AMD se puso rojo en marketing con los FX.
Se puso todavía mas rojo con el lanzamiento de las Radeon 4xx, con las campañas "#betterred" "radeon rebellion/uprising", donde enfatizaban en un pc "rojo" (ya que vgas, ati/amd siempre fueron rabanitas) curiosamente estaba buscando los fondos de pantalla de aquella ocasión, inspirados en la propaganda comunista y no los encontré compañeros.


PS1: algo pillé pero todavía no pillo los wallpapers
8qg3g1N.jpg

PS2: branding de los proces FXs
JhfaSFg.jpg
Yo diria que paso a rojo desde que compro a ATI.
Ese logo de FX era el mismo que tenian las radeon en los laptop (pero puede ser al reves, que los logos de tadeon eran rojos pues AMD estaba pasando a ese color).
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Ati usaba mucho el rojo. El fondo del logo era rojo, lo usaba en el empaque igual.
51EG45E5E3L._AC_SX466_.jpg
 

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
233
AMD siempre se caracterizo por el verde, pero comenzo a dejarlo de lado poco a poco con los Phenom los cuales venian en cajas de empaque negro.

Ya con FX y la muerte de la marca ATI para pasar a AMD Radeon, fue cuando unificaron todo al rojo de ATI, aunque Ryzen más que rojo, su color más común es el naranja.
 
Subir