Nacional [LINK] 40 años cotizando...y ni con eso.

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Huele a podrido por todos lados.
¿Será suficiente con "parchar" este sistema o pensar en idear uno nuevo? No hablo de un sistema puro de reparto, que, hasta donde sé, no es viable a largo plazo para un estado, sino que algo mixto, como la mayoría de los países.
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
El problema no es la AFP si no las administradoras, hacen lo que quieren, tampoco tienen incentivos, como es posible que cuando existan perdidas las asumamos nostros y ellos sigan cobrando su comision.
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
Robo aqui y en la quebrada del ají que nos les sale , como a martincito, ni por curados.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
Ojo que la única irregularidad es la parte en que su pensión baja de 95 a 60 UF (Debería investigarse y mandar a la hoguera a los culpables).

Que después de recalcular le quedara en 80 UF ya es culpa del caballero. En uno de los documentos que publica, el año 2011 tenía cerca de dos tercios de sus ahorros en el fondo C. Estando jubilado, tener tus ahorros en un fondo distinto al E es jugar con fuego (y en ese caso el tipo se quemó, pues el bajon de ese año fue de aprox el 4% real).
 

whiplashh

Capo
Se incorporó
30 Marzo 2015
Mensajes
345
El problema no es la AFP si no las administradoras, hacen lo que quieren, tampoco tienen incentivos, como es posible que cuando existan perdidas las asumamos nostros y ellos sigan cobrando su comision.

El problema SON las AFP, hay que partir de la base que estas NO FUERON CREADAS para beneficiar al trabajador, todo lo contrario, fueron creadas en tiempo de dictaura para poder inyectar capital fresco de una manera simple a las grandes empresas y cagar al trabajador.
TAN TAN!
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Ojo que la única irregularidad es la parte en que su pensión baja de 95 a 60 UF (Debería investigarse y mandar a la hoguera a los culpables).

Que después de recalcular le quedara en 80 UF ya es culpa del caballero. En uno de los documentos que publica, el año 2011 tenía cerca de dos tercios de sus ahorros en el fondo C. Estando jubilado, tener tus ahorros en un fondo distinto al E es jugar con fuego (y en ese caso el tipo se quemó, pues el bajon de ese año fue de aprox el 4% real).

Yo me pregunto, al igual que el afectado, en cuántas veces pasa eso sin que el pensionado se de cuenta y pase colado. Si este tipo no reclama, ahí queda. Que el sistema permita que pasen estos "errores" me parece una falla gravísima y que no se soluciona buscando a los culpables de este caso específico.


El problema SON las AFP, hay que partir de la base que estas NO FUERON CREADAS para beneficiar al trabajador, todo lo contrario, fueron creadas en tiempo de dictaura para poder inyectar capital fresco de una manera simple a las grandes empresas y cagar al trabajador.
TAN TAN!

Y como el sistema se ha transformado en un importante motor de la economía nacional, se entiende que las autoridades no quieran tocarlas.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
independiente de su "equivocacion" por estar en C en ese período, no tenia idea de lo del vector de recalculo mientras ya estas recibiendo la jubilación. se pasan!
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
El famoso "vector" corresponde a los ajustes por edad. En el caso de él, esta mezclando lo que le mostró la simulación y lo que en realidad paso.
La simulación te muestra un calculo asumiendo una cierta rentabilidad promedio a futuro (5.4% real) y hace el cálculo en base a la información de mortalidad que hay en ese momento.
En el caso del caballero, salió perjudicado por estar en el fondo C, pese a que lo minimicen. Para su simulación tenía que el iba a tener 5.4% de rentabilidad real, cuando en la realidad tuvo una baja de 4%, lo cual impacta demasiado en su pensión.

Igual si quieren informarse sobre el "vector" (que en realidad es un factor), corresponde al Capital Necesario Unitario, el cual tiene dependencia principalmente de:
- Cónyuge
- Edad

El primer valor es para que tu señora no queden a la deriva en caso que mueras y el segundo factor determina tu tabla de mortalidad a usar.
Dado que el CNU en ambos casos depende de la edad, cada año se crece el valor, aunque la mayoría piense que debería bajar, considerando que estas más viejo y por tanto, más cerca de morir. Que el valor suba se explica, pues tu probabilidad de llegar a los Y años es mucho mayor a los X+1 años que X (para todo Y mayor a X).

Por esto reclaman los cambios que hicieron hace un par de años, donde pasaron de tablas más o menos estandar a las distribuciones de probabilidad que hay ahora y que cambian cada vez que se recalcula la esperanza de vida que uno tiene y que los medios señalan como "rebajas virtuales" de pensiones, cuando en realidad es ajuste para asegurar que llegues con plata al momento de tu muerte.

Si alguien esta cercano a jubilar, trate de contactar asesores previsionales (independientes de las AFP) que te pueden informar a fondo el tema e indicar cual es la mejor forma de jubilarse.

Saludos

PD: En lo personal, no estoy de acuerdo con la forma de cálculo y creo que es de las peores cosas que han hecho (junto con la creación de multifondos), pero no es una cosa secreta. Es complicada de entender, pero legal.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Aqui con un estado con los pantalones bien puestos, y con un congreso que no este manipulado por los conglomerados dueños de las AFP, de verdad que el mercedez seria la raja, pero como esta todo armado para cagarnos, el mercedez pasa a ser un cacharro con las ruedas pinchadas, motor con calenton, etc... al final las afp se cagan hasta al estado con sus aportes al pilar solidario, etc.
 

whiplashh

Capo
Se incorporó
30 Marzo 2015
Mensajes
345
a todo esto, hoy me avisan en la pega que cuando me cambié de AFP (de Provida fondo A me cambié a Modelo fondo E), los weones no hicieron bien la pega y mis cotizaciones de los últimos 3 meses están en Provida y debo hacer un webeo más o menos para recuperar las lucas, ¬¬
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
a todo esto, hoy me avisan en la pega que cuando me cambié de AFP (de Provida fondo A me cambié a Modelo fondo E), los weones no hicieron bien la pega y mis cotizaciones de los últimos 3 meses están en Provida y debo hacer un webeo más o menos para recuperar las lucas, ¬¬
Esas cotizaciones "rezagadas" suelen existir, inclusive si tu eres tu propio empledor, pues los sistemas suelen tardar más de lo esperado en reportar el cambio. En el caso de mi señora por ej. estuvo dos meses pagandose las cotizaciones en la AFP anterior por que previred le tiraba el mensaje de que segun sus registros no estaba en la AFP nueva. En mi caso, fueron 3 meses que de mi pega mandaban la plata a modelo, cuando yo estaba en habitat. Despues de un par de meses recien aparecieron como "RELIQUIDACION AJUSTE TRASPASO INGRESO REZAGO ANTERIOR"

No deberías hacer absolutamente nada, las AFP deberían arreglar el problema entre ellas.
 

whiplashh

Capo
Se incorporó
30 Marzo 2015
Mensajes
345
Esas cotizaciones "rezagadas" suelen existir, inclusive si tu eres tu propio empledor, pues los sistemas suelen tardar más de lo esperado en reportar el cambio. En el caso de mi señora por ej. estuvo dos meses pagandose las cotizaciones en la AFP anterior por que previred le tiraba el mensaje de que segun sus registros no estaba en la AFP nueva. En mi caso, fueron 3 meses que de mi pega mandaban la plata a modelo, cuando yo estaba en habitat. Despues de un par de meses recien aparecieron como "RELIQUIDACION AJUSTE TRASPASO INGRESO REZAGO ANTERIOR"

No deberías hacer absolutamente nada, las AFP deberían arreglar el problema entre ellas.

Pero yo me cambié en mayo y las cotizaciones se pagaron bien en la nueva afp (modelo) pero septiembre, octubre y noviembre se pagó en provida, cuack!
 
Subir