LIDER no respeta garantía legal ante compra de TV OLED A1 55

frioman

Capo
Se incorporó
19 Julio 2005
Mensajes
117
Hola
Compre una tv oled en el ciberday en lider.cl, el día 11-08-2021 la retiraron del servicio técnico de lg por que empezó con problemas de imagen cuando veía películas en Netflix, Amazon, hob max, Disney plus en los cambios de escena aparecían líneas horizontales en la parte inferior de la pantalla, a los días después me mandaron de lg una carta de autorización de cambio y que debía concurrir al distribuidor donde compre la tv y solicitar el cambio directo del producto, hoy fui al lider de Chiguayante y luego al de concepción y en los dos me dijeron que solo me correspondía la devolución del dinero por ley y que ellos no podían pasarme uno nuevo por que no les correspondía y no hubo caso que me pasaran uno nuevo
Que me aconsejan hacer?
es verdad que solo me corresponde la devolución del dinero ?
salu3
 
Última modificación:

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Hola
Compre una tv oled en el ciberday en lider.cl, el día 11-08-2021 la retiraron del servicio técnico de lg por que empezó con problemas de imagen cuando veía películas en Netflix, Amazon, hob max, Disney plus en los cambios de escena aparecían líneas horizontales en la parte inferior de la pantalla, a los días después me mandaron de lg una carta de autorización de cambio y que debía concurrir al distribuidor donde compre la tv y solicitar el cambio directo del producto, hoy fui al lider de Chiguayante y luego al de concepción y en los dos me dijeron que solo me correspondía la devolución del producto por ley y que ellos no podían pasarme uno nuevo por que no les correspondía y no hubo caso que me pasaran uno nuevo
Que me aconsejan hacer?
es verdad que solo me corresponde la devolución del dinero ?
salu3
Me responden eso, pido hablar con un superior hasta que me rntreguen lo que pido.

La ley del consumidor es clara: el cliente ELIGE.
¿que onda que no se saben la ley del consumidor?

(por cierto, el plazo de garantía se congela durante el tiempo que el producto esté en servicio tecnico.
Si te tienen algo 2 meses en el servicio dentro del periodo de garantía, se extiende el tiempo de garantía esos 2 meses)
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.753
Sugiero cambiar el título a "LIDER no respeta garantía legal ante compra de TV OLED", porque eso es lo que están haciendo.
 

frioman

Capo
Se incorporó
19 Julio 2005
Mensajes
117
Me responden eso, pido hablar con un superior hasta que me rntreguen lo que pido.

La ley del consumidor es clara: el cliente ELIGE.
¿que onda que no se saben la ley del consumidor?

(por cierto, el plazo de garantía se congela durante el tiempo que el producto esté en servicio tecnico.
Si te tienen algo 2 meses en el servicio dentro del periodo de garantía, se extiende el tiempo de garantía esos 2 meses)
En la tienda de Chiguayante hable con el sub gerente y el me dijo que sólo podía optar por políticas de la empresa a devolverme el dinero por ley. En la tienda de Concepción el encargado me dijo lo mismo.
En las dos tiendas hay stock del televisor
Lo que estoy pensando que no me quieren hacer el cambio por que el tv esta mas caro en estos momentos, lo compre en 560 mil y ahora esta a 890 mil, esto puede influir que no me cambien el tv?
Salu3
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
En la tienda de Chiguayante hable con el sub gerente y el me dijo que sólo podía optar por políticas de la empresa a devolverme el dinero por ley. En la tienda de Concepción el encargado me dijo lo mismo.
En las dos tiendas hay stock del televisor
Lo que estoy pensando que no me quieren hacer el cambio por que el tv esta mas caro en estos momentos, lo compre en 560 mil y ahora esta a 890 mil, esto puede influir que no me cambien el tv?
Salu3
Yo respondería:
"Me da lo mismo qué política tiene la empresa, no puede pasar a llevar la ley.
O me hace el cambio o voy a hacer la denuncia junto con solicitar alguna compensación.

Prefiero evitar ese trámite, así que queda en sus manos, ¿qué hacemos?"

Tras eso o me voy con TV o pido por escrito el rechazo de cambio de producto (o grabación, para hacerla corta) y parto derechito al sernac/portal del consumidor/juzgado de policía local según corresponda.
 

rogger

Capo
Se incorporó
21 Agosto 2007
Mensajes
248
El sernac vale guano...
vas a poner el reclamo... el sernac le manda una carta automatizada a Lider... lider va a responder "no aplica lo que reclama", y el Sernac va a quedar ahi como "no nos respondieron, nos sirve para estadisticas"... y de ahi te mandan al JPL a poner querella ...

yo que tu me quedo con lo que te ofrece el lider para no perder tiempo..

lo digo porque compre un coche, (babymine), cagó una rueda al primer uso... reclame a empresa... no quieren devolver porque el coche está "usado" y no aplica derecho a devolucion de 10 dias.... les digo que la ley 3x3 y wea... reclamo ante sernac por lo mismo y al sernac le dan la misma respuesta... y ahi me quedé con un coche sin poder usar...

al final el sernac te dice que bajo la ley tanto tanto tienen que responder... y como no respondieron "extrajudicialmente" vas a tener que poner querella... al menos no necesitas abogado y te dan el formato de la demanda...
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.183
Prueba decirle a LG que su distribuidor se niega a hacer el cambio. Quizás te puedan dar una mano.

Lamentablemente poner una denuncia es laborioso, cuesta plata en determinado punto y las tiendas lo saben.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.183
El sernac vale guano...
vas a poner el reclamo... el sernac le manda una carta automatizada a Lider... lider va a responder "no aplica lo que reclama", y el Sernac va a quedar ahi como "no nos respondieron, nos sirve para estadisticas"... y de ahi te mandan al JPL a poner querella ...

yo que tu me quedo con lo que te ofrece el lider para no perder tiempo..

lo digo porque compre un coche, (babymine), cagó una rueda al primer uso... reclame a empresa... no quieren devolver porque el coche está "usado" y no aplica derecho a devolucion de 10 dias.... les digo que la ley 3x3 y wea... reclamo ante sernac por lo mismo y al sernac le dan la misma respuesta... y ahi me quedé con un coche sin poder usar...

al final el sernac te dice que bajo la ley tanto tanto tienen que responder... y como no respondieron "extrajudicialmente" vas a tener que poner querella... al menos no necesitas abogado y te dan el formato de la demanda...

Concuerdo en lo del Sernac, vale guano.

Pero lo de los 10 días no existe en la ley, a menos que lo ofrezcan, en ese caso quedan obligados, pero hay que ver las condiciones que ponen. Generalmente el producto tiene que estar nuevo.

Lo tuyo era devolución por garantía legal de mínimo 3 meses (se extiende si la tienda ofrece más). Te lo tienen que recibir por falla atribuible al fabricante. Si dijeran que la falla es por mal uso, el medio de prueba recae en la tienda, tienen que demostrarlo.
 

frioman

Capo
Se incorporó
19 Julio 2005
Mensajes
117
Yo respondería:
"Me da lo mismo qué política tiene la empresa, no puede pasar a llevar la ley.
O me hace el cambio o voy a hacer la denuncia junto con solicitar alguna compensación.

Prefiero evitar ese trámite, así que queda en sus manos, ¿qué hacemos?"

Tras eso o me voy con TV o pido por escrito el rechazo de cambio de producto (o grabación, para hacerla corta) y parto derechito al sernac/portal del consumidor/juzgado de policía local según corresponda.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Pero lo de los 10 días no existe en la ley, a menos que lo ofrezcan, en ese caso quedan obligados, pero hay que ver las condiciones que ponen. Generalmente el producto tiene que estar nuevo.

LOs 10 días es ley para productos comprados de forma no presencial (internet, telefónica, no sé qué más hay, ¿catálogo? ¿email?) y sí, sin uso.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.183
LOs 10 días es ley para productos comprados de forma no presencial (internet, telefónica, no sé qué más hay, ¿catálogo? ¿email?) y sí, sin uso.

Si mal no recuerdo, en la ley se dice que el plazo empieza a correr desde que se recibe el producto y que si la tienda no fija un plazo, este se entiende de 90 días o 3 meses, ahor ano lo recuerdo. Y eso siempre y cuando el producto no tenga algún deterioro atribuible al comprador. No existe lo de los 10 días.

Por otra parte basta con que la tienda ponga que no ofrece derecho a retracto por compras no presenciales y listo, ya no es obligatorio.

Por ejemplo, PCFactory tiene esto en las condiciones:

"8.2 - Compras realizadas on line o telefónicamente. De acuerdo a la facultad que confiere el artículo 3 BIS de la Ley del Consumidor, pc Factory no otorga el derecho de retracto o garantía de satisfacción en ningún tipo de compras, bajo ninguna circunstancia."
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.708
Si mal no recuerdo, en la ley se dice que el plazo empieza a correr desde que se recibe el producto y que si la tienda no fija un plazo, este se entiende de 90 días o 3 meses, ahor ano lo recuerdo. Y eso siempre y cuando el producto no tenga algún deterioro atribuible al comprador. No existe lo de los 10 días.

Por otra parte basta con que la tienda ponga que no ofrece derecho a retracto por compras no presenciales y listo, ya no es obligatorio.

Por ejemplo, PCFactory tiene esto en las condiciones:

"8.2 - Compras realizadas on line o telefónicamente. De acuerdo a la facultad que confiere el artículo 3 BIS de la Ley del Consumidor, pc Factory no otorga el derecho de retracto o garantía de satisfacción en ningún tipo de compras, bajo ninguna circunstancia."
Es exactamente así. Es casi así, hay 10 días de derecho a retracto A MENOS que se exprese lo contrario.
Siempre que la empresa no informe lo contrario, la Ley otorga el derecho a retracto, lo que implica arrepentirse dentro de los 10 días desde que contrató el servicio o recibió el producto, y en este último caso, antes de haber sido utilizado. También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así y existiendo el derecho a retracto, el plazo de retracto se extiende a 90 días.El consumidor tiene los mismos derechos que en cualquier otro tipo de compra, por ejemplo, a que se informe el precio, se respete lo ofrecido y los mismos derechos en materia de garantía legal, entre otros.[/url]
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.183
Es exactamente así.
Me falló la memoria con lo de los 10 días en compras a distancia. Sería el mínimo dependiendo de las circunstancias, un número voluntario en caso de ofrecer más la empresa o 90 días si no envía una confirmación escrita (esa no la conozco).


Artículo 3º bis.- El consumidor podrá poner términoLEY 19955
Art. único Nº 5
D.O. 14.07.2004 unilateralmente al contrato en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo, en los siguientes casos:
a) En la compra de bienes y contratación de servicios realizadas en reuniones convocadas o concertadas con dicho objetivo por el proveedor, en que el consumidor deba expresar su aceptación dentro del mismo día de la reunión.
El ejercicio de este derecho se hará valer mediante carta certificada enviada al proveedor, al domicilio que señala el contrato, expedida dentro del plazo indicado en el en el encabezamiento;
b) En los contratos celebrados por medios electrónicos, y en aquéllos en que se aceptare una oferta realizada a través de catálogos, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia, a menos que el proveedor haya dispuesto expresamente lo contrario. Para ello podrá utilizar los mismos medios que empleó para celebrar el contrato. En este caso, el plazo para ejercer el derecho de retracto se contará desde la fecha de recepción del bien o desde la celebración del contrato en el caso de servicios, siempre que el proveedor haya cumplido con la obligación de remitir la confirmación escrita señalada en el artículo 12 A. De no ser así, el plazo se extenderá a 90 días. No podrá ejercerse el derecho de retracto cuando el bien, materia del contrato, se haya deteriorado por hecho imputable al consumidor.
En aquellos casos en que el precio del bien o servicio haya sido cubierto total o parcialmente con un crédito otorgado al consumidor por el proveedor o por un tercero previo acuerdo entre éste y el proveedor, el retracto resolverá dicho crédito. En caso de haber costos involucrados, éstos serán de cargo del consumidor, cuando el crédito haya sido otorgado por un tercero.
Si el consumidor ejerciera el derecho consagrado en este artículo, el proveedor estará obligado a devolverle las sumas abonadas, sin retención de gastos, a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, antes de cuarenta y cinco días siguientes a la comunicación del retracto. Tratándose de servicios, la devolución sólo comprenderá aquellas sumas abonadas que no correspondan a servicios ya prestados al consumidor a la fecha del retracto.
Deberán restituirse en buen estado los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección o su valor respectivo, previamente informado.
 

frioman

Capo
Se incorporó
19 Julio 2005
Mensajes
117
Ya hice el reclamo al sernac, ojala que respondan, el mes pasado tampoco me respondieron un reclamo por que me cobraron el envío y en el cyber había una promoción de envío gratis y no la respetaron y puse el reclamo al sernac y a los días me llego un correo del lider que efectuarían la devolución del dinero
Tb llame al lg y van a ver si pueden enviarme ellos la tv nueva.
Concuerdo en lo del Sernac, vale guano.

Pero lo de los 10 días no existe en la ley, a menos que lo ofrezcan, en ese caso quedan obligados, pero hay que ver las condiciones que ponen. Generalmente el producto tiene que estar nuevo.

Lo tuyo era devolución por garantía legal de mínimo 3 meses (se extiende si la tienda ofrece más). Te lo tienen que recibir por falla atribuible al fabricante. Si dijeran que la falla es por mal uso, el medio de prueba recae en la tienda, tienen que demostrarlo.
 

frioman

Capo
Se incorporó
19 Julio 2005
Mensajes
117
En la mañana llame a lg si podían hacer y quedaron en llamarme.
Hace un par de minutos me llamaron y me dijeron que ya no pueden hacer nada que ya ellos enviaron la carta de cambio y tampoco no me pueden enviar una tv nueva a la casa por que a regiones no lo hacen, que ahora tenia que entenderme con el líder y hacer el reclamo con ellos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.183
En la mañana llame a lg si podían hacer y quedaron en llamarme.
Hace un par de minutos me llamaron y me dijeron que ya no pueden hacer nada que ya ellos enviaron la carta de cambio y tampoco no me pueden enviar una tv nueva a la casa por que a regiones no lo hacen, que ahora tenia que entenderme con el líder y hacer el reclamo con ellos.

Cuando trabajé en retail (una experiencia horrible por cierto) con esas cartas de los servicios oficiales de las marcas se hacían los cambios sin problema. No es algo que todos los encargados sepan necesariamente, a veces hay que llegar más arriba. El problema es que muchos no preguntan y no escalan el tema.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.741
Puta si es una tele cara, creo que vale la pena ir al JPL y hacer una demanda por la ley del cobsumidor, tienes toda las de ganar y hasta te pueden indemnizar, y para hacer una demanda no necesitas abogado,

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Subir