Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
El dia de hoy se publicó el reglamento de la ley que se publicó en octubre.

le ley dice:
se ha elevado a infracción gravísima* en la Ley de Tránsito el "Conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en él, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento."

el reglamento especifica un poco mas el tema:

en resumen está prohibido manipular un teléfono celular en el auto, incluso si estás en un disco pare o luz roja.

se permite el uso de celular como GPS siempre que se ocupe con manos libres, o esté integrado al auto (carplay, android auto, mirror link etc).

veo el lado bueno de la ley, la verdad me empelota que conductores estén intercambiando mensajes de texto/voz, cuando llevas pasajeros. y obviamente es peligroso.

aunque el riesgo siempre ha existido hace años no solo con los celulares, el ejemplo mas clásico es estar manipulando la radio, en vehículos sin controles al volante.

* 1.5 a 3 UTM de multa. con suspensión de licencia entre 5 a 45 días.
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Al principio pensé que no ibas a poder llevar el celular a la vista ni como gps, pero sabiendo ahora que se puede, me parece que está bien. Sacarle la vista al entorno durante un segundo para mirar el celular (o incluso la radio del vehículo), puede terminar en un accidente.

Ahora, si la gente va a pescar o se va a pasar la ley por la raja (como está de moda últimamente) eso es otro tema.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Ahora, si la gente va a pescar o se va a pasar la ley por la raja (como está de moda últimamente) eso es otro tema.

Ese es el meollo del asunto. No se respetan las señaleticas de tránsito, no señalizan para virar ni para estacionar. Se estacionan prácticamente en la veredas y ni hablar de las velocidades límites. El chileno para estos asuntos es como las webas, recién cuando lo fiscalizan toma conciencia, en el mejor de los casos.
 

FryHutz

Miembro Regular
Se incorporó
17 Enero 2021
Mensajes
83
Esta criminalizando aunqie lo lleves en soporte si no es de fabrica no puedes usar gps

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Es letra muerta porque no fiscalizan niuna huea. En la práctica la única forma en que de verdad te caiga la multa es que participes en un accidente de tránsito y se demuestre que ibas hueveando con el celular.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
En teoría Uber no podría funcionar.
yo creo que muchos conductores de las apps (transporte y comida), pensaban que esto era una forma de sacarlos del mercado. a la larga lo único que estaría prohibido es iniciar y cerrar la carrera cuando no estás estacionado. nuevamente, impracticable.

Esto se lleva las apps de comunicaciones también. por ejemplo: zello, que la ocupan las flotas de taxis en vez del radio.

creo que era mucho mejor haber dicho se prohibe el uso para envío de mensajes de voz, texto y llamadas. sin el uso de manos libres.

tomando en cuenta el GPS. yo puedo usar un celular y tablet con la app de android auto, se comporta casi igual que la app de serie del vehículo. Android auto hace la interfaz minimalista con una navegación sencilla. pero no es algo que esté 100% libre de interacción con el conductor. Waze por su parte exige que detengas el auto para introducir una dirección. pero si puedes cliquear si lo tienes como favorito.

respondiendo a @FryHutz el delito sería el mismo de siempre, te pillen de forma flagrante hablando por teléfono, o manipulando el teléfono con el auto no estacionado.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Ese “que no venga de fábrica” me causa ciertas molestias.

no veo que diferencia puede haber entre usar lo que viene de fábrica respecto una “radio” aftermarket que tenga tecnologías que permitan usar manos libres el auto
 

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.277
Ese “que no venga de fábrica” me causa ciertas molestias.

no veo que diferencia puede haber entre usar lo que viene de fábrica respecto una “radio” aftermarket que tenga tecnologías que permitan usar manos libres el auto
Yo creo que con "de fábrica" están queriendo decir que esté incorporado al vehículo.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Otra ley letra muerta. Ya ni siquiera hay controles de carabineros en las calles fiscalizando como antes.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
Puta, cuando me entero de estos proyectos de leyes punitivas de hueas de tránsito siempre afloran mi instinto de putear todas las malas prácticas de conductores, pero me voy a tomar un armonil para acotarme al tema.

¿Actualmente no existe una ley más genérica que te penalice si vas distraído manejando? Porque acá voy a huevear un poco con ejemplos culiados.

- ¿y si el conductor no va viendo un artículo electrónico sino más bien leyendo un papel con algo escrito?
- ¿y si el conductor pone un video estando estacionado (lo cual es perfectamente lega) y lo va viendo de reojo mientras maneja, SIN MANIPULARLO?


Update: el otro día vi que un reculiado en moto hizo la táctica peruana: pasó flagrantemente en rojo pero avisó "tocando la bocina".
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Puta, cuando me entero de estos proyectos de leyes punitivas de hueas de tránsito siempre afloran mi instinto de putear todas las malas prácticas de conductores, pero me voy a tomar un armonil para acotarme al tema.

¿Actualmente no existe una ley más genérica que te penalice si vas distraído manejando? Porque acá voy a huevear un poco con ejemplos culiados.

- ¿y si el conductor no va viendo un artículo electrónico sino más bien leyendo un papel con algo escrito?
- ¿y si el conductor pone un video estando estacionado (lo cual es perfectamente lega) y lo va viendo de reojo mientras maneja, SIN MANIPULARLO?


Update: el otro día vi que un reculiado en moto hizo la táctica peruana: pasó flagrantemente en rojo pero avisó "tocando la bocina".
Deberían aplicar CATI y dejarse de webiar. La viveza del chileno siempre primará entre tanto primate manejando.
 

totriz

chafirete
Se incorporó
1 Septiembre 2005
Mensajes
571
en mi comuna (buin) he visto 2 veces que los pacos se dan una vuelta por una avenida grande y van 'siguiendo' a los autos, supongo que a la espera de pillarlos usando el telefono.

me ha tocado 2 veces que hacen sonar la sirena y hacen parar al auto que va delante de ellos, sin una razón aparente para mí.
aparte de hacer eso no veo como cresta puedan fiscalizar que no usen telefonos los automovilistas.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Puta, cuando me entero de estos proyectos de leyes punitivas de hueas de tránsito siempre afloran mi instinto de putear todas las malas prácticas de conductores, pero me voy a tomar un armonil para acotarme al tema.

¿Actualmente no existe una ley más genérica que te penalice si vas distraído manejando? Porque acá voy a huevear un poco con ejemplos culiados.

- ¿y si el conductor no va viendo un artículo electrónico sino más bien leyendo un papel con algo escrito?
- ¿y si el conductor pone un video estando estacionado (lo cual es perfectamente lega) y lo va viendo de reojo mientras maneja, SIN MANIPULARLO?


Update: el otro día vi que un reculiado en moto hizo la táctica peruana: pasó flagrantemente en rojo pero avisó "tocando la bocina".
Si hay una genérica, se llama conducción irresponsable o algo así. Sirve para esos casos raros.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.823
Si hay una genérica, se llama conducción irresponsable o algo así. Sirve para esos casos raros.
Le llaman "no estar atento a las condiciones...", pero, no se si aplica en todo evento o solo la invocan en caso de accidente

ley 18.290, artículo 172​

Artículo 172.- En los accidentes del tránsito,
constituyen presunción de responsabilidad del conductor,
los siguientes casos:
1.- Conducir un vehículo sin haber obtenido la licencia
correspondiente o encontrándose ésta cancelada o
adulterada;
2.- No estar atento a las condiciones del tránsito del
momento;
 
Subir