Portada! Las nubes también caen - no olvides tener un sitio de contingencia

nube_voladora.png



Antes de partir la historia debo mencionar que Alibaba, el gigante asiático del comercio b2b, también tiene su plataforma de servicios cloud, su "nube" y es uno de los mayores proveedores de servicios cloud del mundo.

La historia cuenta que en diciembre de 2022, hace apenas un mes, la plataforma Cloud de Alibaba tuvo una falla en el sistema de refrigeración en su datacenter de Hong Kong (el nodo o región de una nube) que provocó el cese de servicios de muchos negocios ahí alojados. Entre esos servicios caídos estaba una casa de intercambio de criptomonedas como para que se vayan haciendo una idea del impacto que tuvo este evento.


Hacer las cuentas: ¿cuánto pierde tu negocio por cada día u hora si es que no tienes los sistemas arriba?

Ante una caída de servicios contratados se estila que el proveedor te compense no cobrándote por el lapso de tiempo en que no te brindó el servicio (como tanta generosidad, Dios mío). En este caso Alibaba corrió con plata para compensaciones, pero ese dinero retribuido es ínfimo en comparación a la pérdida por tener el negocio detenido.

No es raro que las empresas no consideren planes de contingencia porque "son caros y no se justifican, si al final las nubes casi nunca fallan". ¿Se imaginan un fallo de un datacenter de un servicio de ventas durante la semana previa a la navidad? Bueno, cuando finalmente fallan es cuando finalmente comienzan a hacer cuentas de cuánto dinero se pierde por estar sin servicio y que a lo mejor tener un sistema de contingencia no era tan mala idea.


Según estudios realizados, para el 60% de las compañías la pérdida económica de caídas de servicio tienen un costo de más de US$100.000 y existe un 15% de compañías cuya pérdida por caída de servicio es de más de 1 millón de dólares (en ese 15% se encuentra capa9) así que como ven, a la larga lo barato termina siendo caro.



Haciendo una analogía más mundana, imagínense que tengo un twingo y un ferrari (una taza vuela y me golpea en la cabeza)... nah. Imagínense que ustedes tienen un local de comida cuyo gancho es tener pantallas para proyectar partidos de fútbol los fines de semana con canal premium de futbol que llega por internet, y tu proveedor de internet te cobra 24 mil pesos mensuales lo que te da un costo de $800 por día y $33 la hora. Ahora ponle que tienes publicidad de "vea el superclásico acá" pero UNA HORA ANTES del partido se cae el servicio de futbol durante 3 horas, lo que significa que no pudiste transmitir el partido de fútbol.

La devolución de tu proveedor de internet por no haber podido entregarte el servicio durante 3 horas es de $100 pesos (una indigna moneda de gamba) pero evidentemente tu pérdida económica es mucho más. ¿Se hubiera justificado haber tenido contratado un segundo enlace de internet en caso de emergencia?


Probablemente ustedes ya lo han hecho pero igual es un buen ejercicio: hagan el cálculo de cuánto pierde su empresa, su institución, si es que sus sistemas están abajo durante un día.



Los ángeles caen, las nubes se caen

Shit happens. Hace un tiempo se apagó un datacenter de la nube de google por altas temperaturas en la ciudad (aguante el calentamiento global) y muchos servicios cayeron. También me acuerdo de que hace unos años un datacenter en el sector norte de Santiago sufrió corte parcial porque un vehículo chocó con un poste eléctrico colindante (tercer mundo, no trates de entenderlo). Así que como ven la probabilidad es muy baja pero real.

Los servicios de nube más importantes ofrecen métodos de contingencia que apuntan a otras regiones, de tal manera que si el datacenter del proveedor ubicado en Santiago que es donde corren tus sistemas falla, puedes inmediatamente activar tus servicios en un nodo de contingencia ubicado en Brasilia o en Kiev (una ciudad tranquila).


PD: tengo una anécdota sabrosa de una caída grandota que le ocurrió a la plataforma del transantiago que mostró que el ahorrarse un sistema de monitoreo provocó al final pérdidas cuantiosas.





Estudios del impacto de caídas de servicios

 
Última modificación:

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
y mas encima brasil es mas caro que el hospedaje en USA.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.920
por el lado de mi gremio (instituciones financieras) estuvieron limitadas a nivel regulatorio para externalizar los servicios de procesamiento de datos. en su tiempo la SBIF (actual CMF) dio lineamientos para la externalización de servicios e hitos extras si se te ocurría externalizar fuera de CHile (mas encima tenias que tener la aprobación de ellos). Fue tanto el tema que al final en nuestro caso para externalizar un servicio de criticidad alta requiere aprobación del Directorio.

Después la norma CMF se hizo más flexible y en resumen es "externalízalo nomas, yo después reviso si lo hiciste como las pelotas", debido a eso creo que al menos el rubro financiero se ha vuelto a considerar el subir los servicios medianos a críticos a cloud (o en nube híbrida). A eso sumemos los patinazos de los datacenter chilensis, y que vienen los proyectos de Datacenter de las BIG 3 (AWS, google, Azure) puestos directamente en el mejor país del mundo. Pero ahora los incidentes de alibaba y Azure con las olas de calor, creo que hará repensar en qué zona dejas la infraestructura. o Podrían ser nomades. en verano en un site y en invierno en el otro hemisferio :zippy

No solo en Chile, varios países la info gubernamental o financiera no puede salir del país, de ahí lo de nube híbrida para esos casos, en chile se pusieron un poco mas flexibles con algunas cosas siempre y cuando tengas una norma iso creo que la 27032 y 27001
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
En realidad donde trabajo ahora están recién están viendo el caso de negocio de subir parte de la infraestructura a la nube, solo habian hecho pruebas de concepto o servicios de muy baja relevancia.
Personalmente lo viví. Un proyecto que tengo tenia que ir on-premise por la confidencialidad, continuidad y asdf , pero cuando les mostré el costo de licenciamiento mas los costos de puesta en marcha del proveedor TI, lo encontraron muy caro y me dieron el go para nube luego de presentar la evaluación. Capex 0. Opex razonable. Contablemente supongo que tb tenia beneficios enviar el servicio a gasto y no como activo.


por el lado de mi gremio (instituciones financieras) estuvieron limitadas a nivel regulatorio para externalizar los servicios de procesamiento de datos. en su tiempo la SBIF (actual CMF) dio lineamientos para la externalización de servicios e hitos extras si se te ocurría externalizar fuera de CHile (mas encima tenias que tener la aprobación de ellos). Fue tanto el tema que al final en nuestro caso para externalizar un servicio de criticidad alta requiere aprobación del Directorio.

Después la norma CMF se hizo más flexible y en resumen es "externalízalo nomas, yo después reviso si lo hiciste como las pelotas", debido a eso creo que al menos el rubro financiero se ha vuelto a considerar el subir los servicios medianos a críticos a cloud (o en nube híbrida). A eso sumemos los patinazos de los datacenter chilensis, y que vienen los proyectos de Datacenter de las BIG 3 (AWS, google, Azure) puestos directamente en el mejor país del mundo. Pero ahora los incidentes de alibaba y Azure con las olas de calor, creo que hará repensar en qué zona dejas la infraestructura. o Podrían ser nomades. en verano en un site y en invierno en el otro hemisferio :zippy
Tmb trabajo en el rubro financiero y el gran culazo de la normativa es que uno de los datacenter debe vivir en chile, por lo mismo tenemos un on-premises para el servicio principial mientras que el respaldo esta en GCP. Y dudo que demos de baja el on-premises en el corto plazo, al menos no mientras no llege aws a chile, para no tener todos los huevos en la misma canasta digo yo.

Por otro lado nosotros todos los años hacemos la prueba de continudidad for real, deshabilitamos el datacenter principal una semana y nos vamos a la nube.... y todos los años no falta el cliente que tiene la mierda mal configurada y hay que andar constestando correos de 🐒
 

pab.str

Miembro Activo
Se incorporó
27 Enero 2023
Mensajes
1
Tmb trabajo en el rubro financiero y el gran culazo de la normativa es que uno de los datacenter debe vivir en chile, por lo mismo tenemos un on-premises para el servicio principial mientras que el respaldo esta en GCP. Y dudo que demos de baja el on-premises en el corto plazo, al menos no mientras no llege aws a chile, para no tener todos los huevos en la misma canasta digo yo.

Por otro lado nosotros todos los años hacemos la prueba de continudidad for real, deshabilitamos el datacenter principal una semana y nos vamos a la nube.... y todos los años no falta el cliente que tiene la mierda mal configurada y hay que andar constestando correos de 🐒
Podrían probar con OCI, aunque está a años luz de aws tengo algunos servicios con ellos porque tienen data Center en Santiago
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Tal cual, en AWS la carga en North Virginia no he tenido ninguna caída desde que la desplegué ahi en 2021
en ohio tuvimos una caida en aws por un corte de energia que afecto a la region completa, y aunque la instancia que se tenia ahi no cayo/reinicio nunca, esta estaba inaccesible, como congelada
tomo una hora aprox para que volviera a responder, y cuando quedo ok, estaba como si nada (solo tuvimos que reiniciar un par de servicios en la instancia )
 

pab.str

Miembro Activo
Se incorporó
27 Enero 2023
Mensajes
1
por lo que vi, en brasil los servidores eran mas nuevos, y la zona mas barata era ohio al tener los servidores mas antiguos
No siempre es así, a veces los más nuevos salen más baratos por el consumo que tienen y para que los clientes migren a los nuevos
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
No siempre es así, a veces los más nuevos salen más baratos por el consumo que tienen y para que los clientes migren a los nuevos
eso se puede ver en los tipos de instancias disponibles, pero ahi al final dependera de lo que se quiera aprovechar (cpu, ram o IOps)
 
Se incorporó
9 Noviembre 2014
Mensajes
105
Hablando de caidas, hace pocos dias se cayo el DC de Paine que administra Movistar, la consecuencia: cayeron los servicios de Redbanc lo que dejo casi al 100% de la banca chilena sin poder procesar pagos de T.Credito por un buen rato.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
Hablando de caidas, hace pocos dias se cayo el DC de Paine que administra Movistar, la consecuencia: cayeron los servicios de Redbanc lo que dejo casi al 100% de la banca chilena sin poder procesar pagos de T.Credito por un buen rato.
¿Democratacristiano?

Fue el martes, tenía que pagar una consulta de sobrecupo a esa hora.
 

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
Mensajes
1.321
Lo importante lo tengo respaldado en 3 partes, internet, mi pc y una memoria externa, pero son unos pocos gigas lo demás es todo recuperable (aunque una paja gigante recuperarlo)
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
286
Todos lo saben, a nadie le importa.
Lo que falta tratar aquí, es cómo le sacamos provecho a las caídas :troll
 
Subir