La música es cosa de gustos ¿O no? (video)

¿Existe la música buena y mala o es sólo cosa de gustos?

  • Hay música buena y música mala.

    Votes: 19 79,2%
  • Toda la música tiene el mismo valor y es cosa de gustos.

    Votes: 5 20,8%

  • Total voters
    24

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
El Beto Cuevas vivió muchos años en Suecia....onda toda su infancia, creo, y cuando estaba en Chile se enteró de una audición para La Ley y se pegó el salto, literalmente porque el tipo no era cantante. (es lo que recuerdo de un programa de tv sobre músicos chilenos).

Ese debió haber sido el alcalde Méndez :yao
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Bueno, vi el video, en realidad la mitad porque lo encontré entero penca. El típico ejemplo de alguien que parte con una idea preconcebida y acomoda todo para que concuerde con su pensamiento.

Está bien que el cabro este piense que en general la música que se toca hoy en las radios vale guano, a mi no me molesta, sólo digo que esa es una apreciación nada más y no LA verdad.

También se hace el gil respecto a que en todos los géneros tienen ciertas "reglas" a nivel de composición que hacen que uno diga "en los conciertos de piano, es típico que los finales toda la orquesta termina tocando al únisono el típico TAN... TAN... TAAAAAAAAAAAAAAAAAN", vale callampa Beethoven, Haydn, Chopin por usar ese recurso tan poco original? :zippysconf

Por cierto, ya que sacó a colación a The Beatles (de los cuales soy fan), alguien debería decirle que a los adultos y los no tanto de esa época, encontraban a The Beatles una soberana mierda, básicamente eran una banda para calcetineras. "Esa wea no es música!!!" deben haber dicho los Conchaoscuras de la época :D

Así que ya ven que los gustos, las tendencias, las percepciones, no son ni por lejos estáticas, lo cual a mi juicio corrobora que es una tontera el concepto de buena/mala música.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.215
Bueno, vi el video, en realidad la mitad porque lo encontré entero penca. El típico ejemplo de alguien que parte con una idea preconcebida y acomoda todo para que concuerde con su pensamiento.

Está bien que el cabro este piense que en general la música que se toca hoy en las radios vale guano, a mi no me molesta, sólo digo que esa es una apreciación nada más y no LA verdad.

También se hace el gil respecto a que en todos los géneros tienen ciertas "reglas" a nivel de composición que hacen que uno diga "en los conciertos de piano, es típico que los finales toda la orquesta termina tocando al únisono el típico TAN... TAN... TAAAAAAAAAAAAAAAAAN", vale callampa Beethoven, Haydn, Chopin por usar ese recurso tan poco original? :zippysconf

Por cierto, ya que sacó a colación a The Beatles (de los cuales soy fan), alguien debería decirle que a los adultos y los no tanto de esa época, encontraban a The Beatles una soberana mierda, básicamente eran una banda para calcetineras. "Esa wea no es música!!!" deben haber dicho los Conchaoscuras de la época :D

Así que ya ven que los gustos, las tendencias, las percepciones, no son ni por lejos estáticas, lo cual a mi juicio corrobora que es una tontera el concepto de buena/mala música.

Bueno Marcel.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
No seas picado, primero no he sido pedante con nadie :xd, segundo, te estoy argumentando mi opinión.

Tercero, esta conversación ya la tuvimos hace años, cuando tú clamabas que era perfectamente posible analizar y separar entre la buena y mala música. Yo esa vez te dije que me nombraras un solo libro donde enseñaran a hacer eso y no fuiste capaz de nombrar uno. También te dije en esa oportunidad que si fuese tan "papita" poder discriminar en el arte, lo bueno de lo malo, todos los críticos (o al menos los buenos) deberían coincidir siempre en sus apreciaciones, y eso está lejos de ser así.

¿Nunca te cuestionas eso aunque sea por un momento? No creo que pienses que eres la única persona en el mundo capaz de hacer un análisis cualitativo de una obra musical, ergo... si hay más gente que puede hacer eso, y las opiniones varían, está claro que el cuento está lejos de ser blanco y negro.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.215
No seas picado, primero no he sido pedante con nadie :xd, segundo, te estoy argumentando mi opinión.

Tercero, esta conversación ya la tuvimos hace años, cuando tú clamabas que era perfectamente posible analizar y separar entre la buena y mala música. Yo esa vez te dije que me nombraras un solo libro donde enseñaran a hacer eso y no fuiste capaz de nombrar uno. También te dije en esa oportunidad que si fuese tan "papita" poder discriminar en el arte, lo bueno de lo malo, todos los críticos (o al menos los buenos) deberían coincidir siempre en sus apreciaciones, y eso está lejos de ser así.

¿Nunca te cuestionas eso aunque sea por un momento? No creo que pienses que eres la única persona en el mundo capaz de hacer un análisis cualitativo de una obra musical, ergo... si hay más gente que puede hacer eso, y las opiniones varían, está claro que el cuento está lejos de ser blanco y negro.

Hay un punto que es lo de lo políticamente correcto por una parte y de no perder el tiempo por la otra.

Hay obras de apreciación musical que te pueden servir si quieres aprender a escuchar la música primer antes de poder separa la buena de la mala.

Por cierto, los buenos críticos tienen a coincidir. Pero no son los que salen en la prensa ya que ese es otro mundo.

Como dijo Zappa:

“El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir música entrevistando a gente que no sabe hablar de música para gente que no sabe leer música”

Me ha pasado que paseando con amigos he dicho "mira que buena esa casa" y me han dicho que la estructura era como las pelotas y lo mal hecha que estaba hecha. Y claro, como lego en construcción me puede parecer algo de una manera pero los técnicos del área pueden ver y notar cosas que yo no.

Te pasa algo así.

Si te interesa algo el tema, un acercamiento básico podría ser este:


No es muy técnico pero bastante entretenido.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
No es adecuado tu ejemplo de las casas. Si bien es efectivo que uno como lego no es capaz de darse cuenta de muchas cosas, eso es una disciplina científica, las cosas son o no son. El hormigón tiene o no tiene la resistencia que exige la norma, etc.

En el arte no se da eso. Yo sé que a nivel de composición musical hay reglas y todo eso, pero tú puedes encontrar un montón que "cumplen" con todo y que sin embargo son consideradas casi por todo el mundo como malas composiciones, entonces ¿qué define qué es bueno o no? cada uno de nosotros de acuerdo a sus gustos. para mí es obvio que es de esa manera.

Por lo demás, hay hartos ejemplos de innovadores en el mundo de la música, que justamente se apartaron de lo que decían los dogmas, ejemplos:

Miles Davis incorporando al jazz elementos del rock para crea la música fusión.
Frederic Chopin usando los pulgares para tocar las teclas negras del piano, lo cual estaba "prohibido" y que le permitió nuevas técnicas interpretativas.
Beethoven, con su Novena Sinfonía, agregando una sección vocal, lo cual era un sacrilegio porque las sinfonías no llevaban voces, según la tradición.

En fin.

De ahí le echo una mirada a los videos y comento, gracias.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.215
El ejemplo aplica.

Revisa los videos por que lo tuyo es que no puedes dimensionar de lo que estamos hablando. Es un mundo muy grande y hay mucho más de ciencia de lo que dices. Principalmente física. También análisis de la conducta (¿crees que la música basura es espontánea? Está todo estudiado por años sólo para generar ganancias). Teoria de la percepción. Matemática. Etc.

¿De dónde sacaste eso de que los pulgares estaban prohibidos en las teclas "negras"? (ojo que puede llegar uno a acusarte de racista por eso XD). Me dió risa.

Las fusiones siempre han existido, no es novedad. Novedad fue crear sonoridades como el jazz.

La importancia de Beethoven en la técnica fue la extención de la coda y el haber influido en la tesitura de los instrumentos. Y como cosa poca definir la orquesta moderna dejando la de Mannheim atrás.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
¿De dónde sacaste eso de que los pulgares estaban prohibidos en las teclas "negras"? (ojo que puede llegar uno a acusarte de racista por eso XD). Me dió risa.

No recuerdo exactamente dónde, si en un libro o una colección de música clásica donde venían fascículos con la vida y obra del artista y sadasdasd, pero mencionaban eso. Que previo a Chopin, al enseñar a tocar piano, los pulgares nunca tocaban las teclas negras :xd

Acá a la rápida encontré un link donde hablan de eso...

http://www.pianostreet.com/smf/index.php?topic=32523.0

En este libro también mencionan lo mismo, casi al final...

https://books.google.cl/books?id=To...age&q=chopin use of thumbs black keys&f=false

Las fusiones siempre han existido, no es novedad. Novedad fue crear sonoridades como el jazz.

Si lees cualquier biografía de Miles Davis vas a leer lo mismo, no es invento mío. Si tú no estás de acuerdo, bueh.

La importancia de Beethoven en la técnica fue la extención de la coda y el haber influido en la tesitura de los instrumentos. Y como cosa poca definir la orquesta moderna dejando la de Mannheim atrás.

Wena :), no digo que sea lo único, sólo te estaba dando ejemplos respecto a que innovadores siempre han existido, y si todo fuese tan cuadrado como tú lo presentas, esos tipos deberían haber sido tratados como parias, en vez de genios.

Ya, cuando vea los videos comento más, ahora me voy al sobre. Chaela :D
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.215
No recuerdo exactamente dónde, si en un libro o una colección de música clásica donde venían fascículos con la vida y obra del artista y sadasdasd, pero mencionaban eso. Que previo a Chopin, al enseñar a tocar piano, los pulgares nunca tocaban las teclas negras :xd

Acá a la rápida encontré un link donde hablan de eso...

http://www.pianostreet.com/smf/index.php?topic=32523.0

En este libro también mencionan lo mismo, casi al final...

https://books.google.cl/books?id=TooQ84u7ReUC&pg=PA11&lpg=PA11&dq=chopin+use+of+thumbs+black+keys&source=bl&ots=ultXsmev_T&sig=sBHioxpI1NRnrPTfKmWo5rHdJJ8&hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=chopin use of thumbs black keys&f=false

Igual se usaba de antes de Chopin. Casi desde que se inventó el piano diría.

Si lees cualquier biografía de Miles Davis vas a leer lo mismo, no es invento mío. Si tú no estás de acuerdo, bueh.

¿De qué hablas?


Wena :), no digo que sea lo único, sólo te estaba dando ejemplos respecto a que innovadores siempre han existido, y si todo fuese tan cuadrado como tú lo presentas, esos tipos deberían haber sido tratados como parias, en vez de genios.

Ya, cuando vea los videos comento más, ahora me voy al sobre. Chaela :D

De nuevo: no dimensionas de que se trata.

Y muchos innovadores se murieron de hambre en el camino por cierto. De algunos estoy seguro que ni se sabe que existieron.

Edit: Y hay casos como Bach que fue despreciado como compositor por que no innovaba. Iba atrasado a su época.
 
Última modificación:

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
jajajaja, hablando sobre gustos y música buena y mala, recordé el capítulo en que Anthony Bourdain visitó una tribu en Namibia. Siempre había dicho que había que respetar toda cultura y apreciar cada tipo de cocina, hasta que le sirvieron ano y cabeza de jabalí cocidos con ceniza, tierra y cerca de las heces. Hasta ahí le llegó la apertura de mente :risas


Creo que con la música es igual, hay que dar lugar a los gustos, pero hay música que sencillamente es caca (como el reggaetón, sus mezclas con inglés y toda esa bosta)
 

Meisuke_Katsura

Toyota Supra TechnoViking
Se incorporó
26 Junio 2008
Mensajes
0
yo creo que en realidad es ambas, gustos y calidad, me pasa a veces con la musica electronica en general, hay temas buenos y otros que valen huano, de partida mal hechos, sin armonia, no siguen los acordes de los estilos que representan y asi podria seguir, pero hay temas super simples que tienen unos cuantos acordes, melodias y bases, que juntos y unidos en forma precisa suenan muy buenos
 
Última modificación:

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.076
Muchos culpan a MTV respecto a esa proliferación de artistas en los cuales el físico importa mil veces más que la calidad de músico, onda: si tira pinta, da igual que no cante porque en el estudio hasta Enrique Iglesias suena bien, y después en "vivo"... aplicamos playback y shastá!!!

Pero MTV si fue un canal de buena musica buena en algun momento. Cuando no habia internet, fue al unica fuente para conocer a muchos grupos :senbe

Hablo mas menos de la epoca de Headbangers.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.259
Pero MTV si fue un canal de buena musica buena en algun momento. Cuando no habia internet, fue al unica fuente para conocer a muchos grupos :senbe

Hablo mas menos de la epoca de Headbangers.

Claro, si ese efecto nocivo por el cual todo pasó a estar centrado en la imagen, no se presentó desde el comienzo, fue algo que mutó a través del tiempo. Al principio MTV efectivamente era la raja.
 

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Interesante la discusión sobre musica.... Es verdad es un cacho tratar de diferir entre musica buena y musica mala, simplemente por que es arte y en el arte todo tiene un por que y su razón de ser, por muy simple que sea, o muy malo que nos parezca, a alguien le va a gustar y le parecerá buena obra a pesar de que los demás digan que es mala....

Y es ahí donde se pone difícil el poder separar la buena música de la mala musica

Aunque eso si el reggeton es kaka y punto, por mas que uno quiera eso no tiene pies ni cabeza y peor sólo hablan de sexo, drogas y mas sexo, pero todo con un tono pegajoso y repetitivo, eso no quiere decir que otros géneros hablen de lo mismo pero.... Aquí ni siquiera tratan de cantar, es como tratar de vender una copia de una impresión mal hecha, con tinta corrida por agua, de una obra de arte (como la monalisa)

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 5020 mediante Tapatalk
 
Subir