La Guerra del Pacífico fue concebida en Londres?

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
No se si este tema va bien aca o en otro lado del foro, pero me gustaría saber que opinan de esta teoría que lanza el historiador François Schollaert Paz

Igual encontré interesante algunas partes del relato, otras medio débiles, pero me dejó la duda de ver que pondrá en la 2da parte, ya que coloca continuará...


Puede tener razón en algunos de sus ptos.?

Este por ej.

"Hoy en día hablar de logias masónicas es considerado hablar de “conspiración”, así que prefiero evitar hablar al respecto, pero es un hecho que las logias estuvieron presentes en las tomas de decisiones para la creación de las Nuevas Repúblicas de América.

El ejemplo más común es el de Simón Bolívar. Bolívar era un empresario, dueño del cacao en la zona que hoy se conoce como Venezuela y Colombia. Los Bolívar enfrentaron muchas trabas de parte del Imperio Español en la exportación de su cacao. España impuso el monopolio del cacao y no permitía a los Bolívar negociar con otros países.

Con el avance del Imperio comercial británico a inicios del siglo XIX, Los mercantes ingleses le propusieron a Bolívar el “Free trade” o libre comercio. Es ahí cuando Bolívar crea lazos estrechos con Inglaterra y hacen un intercambio: la Independencia para el continente Latinoamericano y el comercio del mismo para Inglaterra.

Con este contacto, Bolívar viaja a Londres donde es introducido a las Logias Masónicas. La Independencia de América es un plan que nace en Londres, al igual que la Guerra del Pacífico. Simón Bolívar vuelve a Latinoamérica con el Apoyo de Inglaterra y es ahí cuando se inician las fuertes relaciones entre el Imperio Británico y las nuevas Repúblicas Americanas.

Una de las logias a las que Bolívar perteneció fue la Logia Lautarina o Logia de los Caballeros Racionales fundada en Londres en 1797. Si una persona puede llegar a creer que Inglaterra estuvo muy presente en las Guerras Independentistas de Sudamérica, podrá entender con más facilidad la razón por la cual los ingleses estuvieron también presentes en la Guerra del Pacífico."

Bueno el texto completo está en la fuente que coloqué más arriba, me gustaría saber sus opiniones al respecto.
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
305
Me recordó un comentario que hace el periodista César Vidal cada vez que tiene que hablar del Reino Unido: en Medio Oriente hay una frase que dice: si por la mañana dos de tus vecinos están peleados, lo más seguro es que la noche anterior los visitó un británico.

Edit: acabo de leer el artículo: muy interesante. El artículo fue escrito hace 7 años, así que la 2a parte ya salió: https://www.elciudadano.com/politic...fue-concebida-en-londres-segunda-parte/07/22/
 
Última modificación:
Subir