Portada! Keychron K2 v2 hotswap

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500

Hace un rato que estaba pensando en un teclado inalámbrico mecánico, mirando Solotodo, la verdad es ninguno me terminaba por convencer, entonces conversando en el Discord de C9, donde tenemos varios usuarios que manejan bastante de teclados, por ahí esta el amigo @Linkey que el hombre tiene el mal de Diógenes de los teclados, revisamos algunas de las opciones, las que había en Chile eran ridículamente caro y grandes, cosa que yo no quería. Bueno conversando, teníamos dos opciones interesantes que ambos estaban disponibles en Ali/Amzon los Keychron que son refamosos y hay un montón de reviews en internet y los Royal Kludge para mi desconocido, sin embargo, también tienen buenos review.

Mi teclado era un Redragon VISNU K561R-1, con switch azules el cual era bastante cómodo estaba acostumbrado y estaba en español, entonces ahí estaba la problemática, la mayoría de estos teclados importados solo tiene layout en Ingles y yo tengo un problema con los teclados el TOC, deben estar en el layout que corresponde, entonces tener teclado en ingles con una configuración de español no era factible… así que bueno…. Sopesando los pro y los contras no me convencían.

Un día navegando x Aliexpress… encontré las ofertas del 11/11 encontré el teclado Keychron K2 v2 con switch intercambiables en modo hot swap (tienda oficial Keychron) en donde estaba quedando como en 70 lucas puesto en Chile, considerando que en Amazon con el despacho gratis quedaban como en 100 lucas… así que me animé y lo pedí por Ali y luego de solo 6 días estaba el teclado en mi casa.

https://es.aliexpress.com/item/1005001899729026.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.5e8463c0td5FYg

Mi teclado anterior como les comenté tenía switches azules, los cuales metían mucha bulla y los sentía un poco duros, entonces estaba buscando algo que tuviera el feeling de mecánico sin embargo que metiera menos bulla, así que nada me elegí con los switches rojos.

No saque fotos del unboxing pero básicamente viene el teclado, cable usb-c, keycaps para cambiarlo de teclado Apple a teclado Windows, la herramienta para sacar los keycaps y la propia herramienta para cambiar los switches.



El teclado es chiquitito, bueno, la verdad es que no yo usaba un montón de teclas del Redragon por lo cual, quería que fuera un poco más pequeño, las teclas F por defecto las tengo en la función F y con la tecla “Fn” lo puedes usar como teclas de multimedia, ahora creo que en Windows queda corto, como que están pensados full para Apple, sin embargo, hacen todo lo que necesito. Además, tiene un key especifico para el control la luz de fondo, en mi caso es solo la opción de blanco, no compre la versión RBG, lo que hizo perder como 10 fps en el PUBG.



En un costado, tenemos un switch que indica si lo vas a usar con Windows o macOS y otro que permite cambiar desde BT/Cable/Off y el puerto de usb-c



Luego de parearlo por BT con mi ntbk, listo funcionando, ahora a cambiar el layout… acá un pequeño problema, no puedo dejar permanente el layout en US ya que mi Legion 5 tiene teclado en español, entonces cuando móvil, debo poder cambiar rápidamente el layout entre español e inglés.

Luego de una semana de uso, hay dos cosas que todavía no me acostumbro, creo que fue mucho cambio, primero cambie la distribución del teclado, en donde todavía no me acostumbro ya que la memoria muscular que tenia para algunas teclas especiales para algunas CLI me complican, todavia no es tan natural como lo hacia antes, pero es costumbre. Lo otro es el feeling, cambia un montón feeling en un switch azul y switch rojo, algo suena, es muchísimo las blando que el switch azul, entonces ya tengo dos cambios, la distribución y el felling, sin embargo, el cambio es totalmente positivo.



Ahora cuando juego eso si que note la mayor diferencia, en donde las teclas son más suaves y mas sensibles, lo cual me ayuda muchísimo cuando debo hacer un doble salto o un doble tab o algo similar. Ahora lo he usado siembre en modo BT y no he notado un mayor lag, lo que si me molesta es que tiene un modo de ahorra de energía en donde se demora un poco en levantar, pero se puede desactivar y en ese aspecto, desde la llegada hasta el día de hoy todavía no lo cargo, lo cual me tiene bastante feliz.

En resumen, rico teclado al precio, cumple con todas mis expectativas

Lo bueno: Creo que precio rendimiento esta bien bueno, junto con las opciones de conectividad.
Lo malo: Me parece absolutamente ridículo que al 2021 todavía las compañías no ofrezcan un layout distinto de Ingles, mas cuando los keycaps son intercambiables. Si bien venden keycaps y estos son estandar creo que son caros y hay pocas opciones en español.
Lo feo: La verdad es que al momento no le pillo nada feo, según @Linkey los keycaps son pencas, pero todavía no cacho en cuanto varían las calidades de los Keycaps.

Saludos
 
Última modificación por un moderador:

Linkey

Capo
Se incorporó
20 Agosto 2009
Mensajes
201
Es bonito el K2 y viene a competir por esa gama de teclados de menos de 100 lucas que ofrecen un layout al 75% con todas las chacharas que te pueden incluir (BT y hot-swap). Igual se le pueden hacer un par de mejoras, pero para el 90% está bien tal cual viene. Por otro lado, el tema del idioma, a larga te acostumbras y eventualmente te dai cuenta que tienes más mercado para accesorios (keycaps principalmente).

PD: Me mostraste las ofertas de Ali y cagué po'. A la semana me llegó el K3v2. Uno más a la colección.
 

_kmilo_

Vendo todo. xD
Se incorporó
1 Mayo 2005
Mensajes
892
Buenismo el teclado, yo tengo el K8, lo compre directo en la pagina de keychron.
En la pagina ofrecen otros layouts, yo me compre el layout de EU, nordico creo que era. El cual finalmente es el layout ISO que ocupamos, que tiene el espacio para la Ñ y la tecla "><"


:D saludos

Editado: era ISO no ANSI el que ocupamos :D
 
Última modificación:

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Es bonito el K2 y viene a competir por esa gama de teclados de menos de 100 lucas que ofrecen un layout al 75% con todas las chacharas que te pueden incluir (BT y hot-swap). Igual se le pueden hacer un par de mejoras, pero para el 90% está bien tal cual viene. Por otro lado, el tema del idioma, a larga te acostumbras y eventualmente te dai cuenta que tienes más mercado para accesorios (keycaps principalmente).

PD: Me mostraste las ofertas de Ali y cagué po'. A la semana me llegó el K3v2. Uno más a la colección.

Claro, ahi el tema del precio es clave a 100/120 lucas en chile me parece caro a 70 lucas me parece super. Considerando que es hotswap para los switch. Aca en Chile hay pocas opciones, hay un redragon a 60 con switches cafes, pero claro, por 20 lucas mas tienes algo mucho mas flexible.

Lo bueno es que si me acostumbro al layout en ingles... puedo importar mi proximo ntbk gamer, antes no lo hacia x el teclado.

Buenismo el teclado, yo tengo el K8, lo compre directo en la pagina de keychron.
En la pagina ofrecen otros layouts, yo me compre el layout de EU, nordico creo que era. El cual finalmente es el layout ANSI que ocupamos, que tiene el espacio para la Ñ y la tecla "><"

:D saludos

Es curioso, en la pagina de Keychron tenían menos stock que en Ali/Amazon para mi modelo en la pagina de Keychron no tenian con switch rojo
 
Última modificación:

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
Sí se venden teclados mecánicos que se pueden usar en español. Debes buscar layout "ISO" (el inglés es ANSI). Un búsqueda rápida en Aliexpress me llevó a este modelo: Leychron K6

Si quieren un teclado mecánico filete y "barato", y además con opción de layout ISO, actualmente KBDFans tiene en oferta el KBD67 Lite R3, que dentro de los teclados de entrada es el que encuentro más completo.

Bienvenido al mundo de los teclados mecánicos. Ahora que conociste los teclados hotswap, tu billetera empezará a sufrir.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Sí se venden teclados mecánicos que se pueden usar en español. Debes buscar layout "ISO" (el inglés es ANSI). Un búsqueda rápida en Aliexpress me llevó a este modelo: Leychron K6

Si quieren un teclado mecánico filete y "barato", y además con opción de layout ISO, actualmente KBDFans tiene en oferta el KBD67 Lite R3, que dentro de los teclados de entrada es el que encuentro más completo.

Bienvenido al mundo de los teclados mecánicos. Ahora que conociste los teclados hotswap, tu billetera empezará a sufrir.

La verdad es que no busque ISO, no sabia que estaban esas opciones, esta bueno saberlo por si cambio el teclado en el futuro, igual las opciones son mas limitadas, por ejemplo no hay opcion hotswap en ISO, pero la verdad es que la distribución ya no es un tema, con ingles ya cumpli los requerimientos. A lo que me refería con teclados en español, es que vengan listos, es decir, onda eliges tu teclado y que ya venga con la opción español con distribución y keycaps.

Incluso en Ali veo pocos keycaps en español.

Por ejemplo si buscas el Logitech G915 viene listo



Ahora con ese teclado que pusiste, se supone que compras el case, los switch y keycaps todo x separado? Onda.... totalmente customizable.

Saludos
 

kniitro

Charanguista!
Se incorporó
8 Julio 2009
Mensajes
718
Qué buena! hace rato que estoy con ganas de comprarme un teclado mecánico bluetooth, le eché una mirada a los keychrone pero me gustaría comprar uno con teclado numérico ya que lo uso harto por el trabajo
 

Linkey

Capo
Se incorporó
20 Agosto 2009
Mensajes
201
Qué buena! hace rato que estoy con ganas de comprarme un teclado mecánico bluetooth, le eché una mirada a los keychrone pero me gustaría comprar uno con teclado numérico ya que lo uso harto por el trabajo
Ellos trabajan el K10 y el K4 con teclado número. Este último al formato del 96%.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
La verdad es que no busque ISO, no sabia que estaban esas opciones, esta bueno saberlo por si cambio el teclado en el futuro, igual las opciones son mas limitadas, por ejemplo no hay opcion hotswap en ISO...
Sí hay, te puse 2 enlaces a hotswap iso: el keychron K6 y el KBD67.

Por ejemplo si buscas el Logitech G915 viene listo
Por supuesto, pero es un teclado al que sólo le puedes cambiar las keycaps y no mucho más. Para alguien a quién no le interese mucho ajustar el teclado a su gusto le queda perfecto. Pero si quieres conseguir una sensación en específico, mejor buscar algo personalizable, como el que tienes ahora ;)

Ahora con ese teclado que pusiste, se supone que compras el case, los switch y keycaps todo x separado? Onda.... totalmente customizable.
Justamente. Y no sólo eso. Si no te gustan los estabilizadores, puedes cambiarlos por otros que te acomoden más. Si luego quieres cambiar el case por otro color o material, también tienes la opción. Si quieres hacer que una tecla cumpla una función en específico, la programas a tu pinta, etc. Son muchas las opciones que tienes al comprar un teclado personalizable y de una gama superior.

Con respecto a las keycaps, tiene también diversas opciones, dependiendo de qué es lo que busques. Existen diversos materiales con distintos resultados. Por ejemplo, tienes keycaps de PBT, cuya ventaja es que no se ponen brillantes con el uso, pero tienen la desventaja de tener una menor gama de colores disponibles. Por otra parte, existe el ABS, material que se usa más comunmente en las keycaps, con el que tienes una amplia gama de colores disponibles, pero cuya desventaja es que se ponen brillantes y son propensas a sufrir cambios de tonalidad con el uso ya la exposición al sol.

Siguiendo con las keycaps, tienes distintos procesos de fabricación: las más ordinarias vienen con una especie de pintura encima, con la que generan las letras, las que con el paso del tiempo terminan saliéndose y te quedas con una keycap sin caracter. Por otra parte, tienes grabado con laser, que dura más. LAs más populares actualmente son las "double shot", en que se usan 2 plásticos de colores diferentes: uno para el color base y otro para rellenar el espacio en que va el caracter. En estas últimas no vas a perder jamás el caracter de la keycap.

Y no termina aquí... adicionalmente a todo lo anterior tienes distintos perfiles para escoger el que te acomode más:

03cdba569ee01ff75dff13d2f29c9a4a.png


En fin, esto es sólo un repaso de la infinidad de opciones que hay a la hora de armarse un teclado. No existe el teclado perfecto y es un camino largo, pero muy entretenido en el que se descubre un montón. Espero te entretengas en el proceso :p
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.448
Habiendo probado este teclado doy fe de que es la raja y sorprendentemente barato.
 

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
165
Lamentablemente, producir keycaps en español no es rentable, por eso la mayor parte de los fabricantes de este tipo de teclado no lo ofrecen. Sin embargo si consigues comprar teclados con layout ISO, puedes intercambiar teclas en español con cualquier otro que siga el estandar. (Excepto teclados Corsair RGB, las teclas que van en el sector de barra espaciadora no son de dimensiones estandar en la mayor parte de sus teclados mecánicos.)

Disfruta :) (Y Linkey, tanto tiempo!)
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Sí hay, te puse 2 enlaces a hotswap iso: el keychron K6 y el KBD67.


Por supuesto, pero es un teclado al que sólo le puedes cambiar las keycaps y no mucho más. Para alguien a quién no le interese mucho ajustar el teclado a su gusto le queda perfecto. Pero si quieres conseguir una sensación en específico, mejor buscar algo personalizable, como el que tienes ahora ;)


Justamente. Y no sólo eso. Si no te gustan los estabilizadores, puedes cambiarlos por otros que te acomoden más. Si luego quieres cambiar el case por otro color o material, también tienes la opción. Si quieres hacer que una tecla cumpla una función en específico, la programas a tu pinta, etc. Son muchas las opciones que tienes al comprar un teclado personalizable y de una gama superior.

Con respecto a las keycaps, tiene también diversas opciones, dependiendo de qué es lo que busques. Existen diversos materiales con distintos resultados. Por ejemplo, tienes keycaps de PBT, cuya ventaja es que no se ponen brillantes con el uso, pero tienen la desventaja de tener una menor gama de colores disponibles. Por otra parte, existe el ABS, material que se usa más comunmente en las keycaps, con el que tienes una amplia gama de colores disponibles, pero cuya desventaja es que se ponen brillantes y son propensas a sufrir cambios de tonalidad con el uso ya la exposición al sol.

Siguiendo con las keycaps, tienes distintos procesos de fabricación: las más ordinarias vienen con una especie de pintura encima, con la que generan las letras, las que con el paso del tiempo terminan saliéndose y te quedas con una keycap sin caracter. Por otra parte, tienes grabado con laser, que dura más. LAs más populares actualmente son las "double shot", en que se usan 2 plásticos de colores diferentes: uno para el color base y otro para rellenar el espacio en que va el caracter. En estas últimas no vas a perder jamás el caracter de la keycap.

Y no termina aquí... adicionalmente a todo lo anterior tienes distintos perfiles para escoger el que te acomode más:

03cdba569ee01ff75dff13d2f29c9a4a.png


En fin, esto es sólo un repaso de la infinidad de opciones que hay a la hora de armarse un teclado. No existe el teclado perfecto y es un camino largo, pero muy entretenido en el que se descubre un montón. Espero te entretengas en el proceso :p

Si hay cosas entretenidas que estoy conociendo, aprendiendo, cache el tema de los perfiles de los caps y claro, es cosa de probar cual es el switch/cap/perfil/distribucion que mas te acomoda, claro no hay teclado perfecto, pero puedes armartelo a tu pinta, al momento estoy viendo, para saber que quieres primero tienes que probar bastante y conocer.

Lamentablemente, producir keycaps en español no es rentable, por eso la mayor parte de los fabricantes de este tipo de teclado no lo ofrecen. Sin embargo si consigues comprar teclados con layout ISO, puedes intercambiar teclas en español con cualquier otro que siga el estandar. (Excepto teclados Corsair RGB, las teclas que van en el sector de barra espaciadora no son de dimensiones estandar en la mayor parte de sus teclados mecánicos.)

Disfruta :) (Y Linkey, tanto tiempo!)

Eso pensaba ayer cual grande sera el mercado latam para hacer keycaps en español y me sorprendi en saber que es el tercer mercado que mas a crecido con un 11%, siendo el mercado Mexicano el que tiene mayor cantidad de usuarios, esto es si solo vemos mercado "gamer" ahora si lo amplicas al mercado de entusiastas informatico creo que es mas grande. Por otro lado, es un plastico no mas... tampoco es que sea algo de la Nasa, creo que es algo de vision no mas.




Saludos
 

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
165
La cosa es la mentalidad Gringa (y ultimamente, china): Cada centavo es importante en unidades de millon, calculando el valor de cada tecla, serían mas o menos un promedio de 2-3 dólares por tecla. Eso equivale a un gasto de 2 o 3 millones de dólares adicionales por cada embarque de teclado no ANSI (El teclado original y usado por los angloparlantes) . Para los teclados ISO, no es problema, están estandarizados a 105 teclas, sin embargo queda el pintado o litografiado de teclas especiales. Probablemente a futuro sea más factible cuando el estandar ISO de teclas este más extendido.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Justamente ayer en el canal de Nate se lanzo este video



Esta bien bueno, claramente hacer un teclado custom es una real paja, no se si estoy dispuesto, pero es la raja que sea asi de customizable.
 
Última modificación:

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
Los que tienen teclados BT, ¿Cómo anda la respuesta entre el clic y la acción?. Es muy importante para los que jugamos fps.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Los que tienen teclados BT, ¿Cómo anda la respuesta entre el clic y la acción?. Es muy importante para los que jugamos fps.

Según estos monos


La latencia por BT es de 25.3 ms para el K2 y 27.1 ms para el K6

Por lo menos para mi que también jugo fps no he notado una latencia significativa que me complique al jugar, de hecho el cambio de switches azules a rojos me ayudo bastante.

Saludos!
 

jorge l caceres l

Bla bla bla
Se incorporó
28 Octubre 2007
Mensajes
661
Según estos monos


La latencia por BT es de 25.3 ms para el K2 y 27.1 ms para el K6

Por lo menos para mi que también jugo fps no he notado una latencia significativa que me complique al jugar, de hecho el cambio de switches azules a rojos me ayudo bastante.

Saludos!
Chuata mi ss 7g me da 2ms de latencia, mala compra para jugadores de alto rendimiento.
 
Subir