Internet Rural parte 2 - LHG-LTE-KIT

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Bueno como la etapa 2 de un post anterior que hice, en donde para la casa del campo adquirimos un Huawei B2368 en modalidad de arriendo con Entel, el cual, el verano pasado funciono bastante bien, sin embargo, desde marzo a la fecha ya no estaba funcionando para nada, onda 500kbps y con eso no podía seguir trabajando, como la antena estaba desbloqueada procedí a ponerle un chip de Movistar y la verdad es mejoro bastante el tema mínimo 5Mbps máximo 10Mbps, así que tenía que evaluar que seguíamos haciendo con esta antena, más que nada con el tema de arriendo y plan de Entel, ya que estaba pagando como 20 lucas por el arriendo de la antena más el chip, además de unas 20 lucas en prepago de Movistar, es decir 40 lucas al mes por 5Mbps, carisimo.

Entonces tenía 3 opciones.

1.- Comprar la misma antena Huawei B2368, pero por fuera y usarlo con chip prepago. La antena cuesta aprox 150.000
2.- Comprar otra antena, ahí el usuario @xr1s me recomendó una antena Mikrotik 4G que tenía un montón de ganancia... sin embargo, tenía que comprar un router y la antena es más cara que la Huawei.
3.- Starlink, esta es la opción más lejana obviamente por el precio además que no estoy permanente en la casa del campo y el 80% del tiempo solo se usara para ver Netflix así que precio/performance no se justifica.

Por lo cual, mirando las especificaciones me fui por la antena Mikrotik LHG-LTE-KIT que la compré en Compratecno y me salió costo final con despacho como 190.000

Es una antena cat4 lo cual que tiene un máximo teórico de 150Mbps de bajada y 50Mbps de subida de operación para LTE, estas especificaciones son mas que suficientes para mi requerimientos, si quieren tener mas información de las categorías de LTE pueden pinchar acá. Por ejemplo hay otra antena Mikroik que es cat6.

Mirando las especificaciones de esta antena tiene el contra que no tiene la banda 28, sin embargo, la banda que particularmente me interesa es la banda 7, en la cual tiene una ganancia de 17dBi, un montón en comparación con la Huawei que tiene solo un máximo de 4dBi para la banda 7. Así que teóricamente debería andar mucho mejor. Ahora mirando una solución nacional que tenemos con equipos 4G LTE y casi ninguno esta usando la banda 28, por lo cual que el equipo no tenga la banda 28 me importa dos hectáreas de corneta.



Acá les adjunto un unboxing externo de la antena



Básicamente es una antena con modem integrado energizado con PoE, lo cual me servía mucho ya que es solo no tenía que hacer muchos cambios en relación con mi antena Huawei ya instalada. Así que bueno, compré otro chip de Movistar y me conseguí otro mástil para ponerla al lado para echarlas a peliar en igualdad de condiciones.

Bueno, la antena Huawei B2368, tiene una intensidad -81dBm con un SINR -3dBm y un RSRP -117dBm promedio si vemos la cobertura a nivel de RSRP estamos al limite de malo, lo que promedia entre 5 a 7 Mbps, entonces vamos a ver que valores no entrega la antena Mikrotik.



Luego de la armarla la antena Mikrotik se ve algo como así:





Al medio tiene una tapa la cual da acceso al chip y para el cable que la energiza.




Luego de colocarla sobre su ubicación y como la antena es direccional estuve un rato moviéndola para ver hacia donde es el mejor lugar para apuntar y tal como era de esperarse la primera dirección fue la mejor

Así que bueno los valores que me esta entregando la antena es:




Básicamente para el valor de RSRP son 10dBm mas que gano con la Mikrotik, que tiene relación con los 10dBi mas que tiene la antena como ganancia para la banda que estoy usando

Lo que significa una velocidad de:

12354784442.png


:notbad

Bueno claramente es una mejora con respecto a la antena Huawei, si bien esperaba un poco mas con esa ganancia en la banda 7 creo que es mas que suficiente y se nota la diferencia y por el precio que están vendiendo las Huawei creo que fue la mejor opción. Lo mejor, viene liberada y no tengo el miedo que bloqueen la antena por IMEI, ya que todos sabemos que las Huawei son medias truchelis.

Bueno comentarios personales

Lo bueno: Lejos la ganancia, creo que se nota y gane, fue la mejor opción precio calidad para una conexión 4G.
Lo malo: No es plug and play tienes que conocer algo mínimo para ponerla a andar, como el APN, bandas y esas cosas, si bien no es nada de la Nasa no es nada plug and play.
Lo feo: Me quedan dudas que tan outdoor es, si bien cumple con el estándar IP57, es decir puede recibir agua en cualquier dirección me da la impresión que no esta sellada ni impermeabilizada, así que creo que le pegare una sellada con silicona.

Eso, saludos y besitos
 
Última modificación:

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
actualizando , en horarios de baja demanda alcanzo velocidades de descarga de hasta 7 MB/s lo q esta genial

Es un chip claro prepago q puse con una bolsa ilimitada por 7 dias

ps : a todo esto , es la lhgg lt6
revisa si wom haciendo roaming te funciona con Claro... yo tengo en la casa de mis papás un chip wom pasando por Claro en B7 y las bolsas de datos son the real ilimitadas.
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
revisa si wom haciendo roaming te funciona con Claro... yo tengo en la casa de mis papás un chip wom pasando por Claro en B7 y las bolsas de datos son the real ilimitadas.
Forzastes el roaming en los ajustes?

Se que hay opciones bastante avanzadas por seteo del modem y cmd de Mikrotik (fijar celda, banda, y otros).

OT: Iba a decir, no era la pana de Claro que no hay bolsas ilimitadas? vs entel/movistar/wom?
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.790
Forzastes el roaming en los ajustes?

Se que hay opciones bastante avanzadas por seteo del modem y cmd de Mikrotik (fijar celda, banda, y otros).

OT: Iba a decir, no era la pana de Claro que no hay bolsas ilimitadas? vs entel/movistar/wom?
de hecho si , solo permite 10GB ajajja , pero ya porte un numero q no ocupaba a plan claro con 400GB por 9 mil me parece
 
Upvote 0

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
Forzastes el roaming en los ajustes?

Se que hay opciones bastante avanzadas por seteo del modem y cmd de Mikrotik (fijar celda, banda, y otros).

OT: Iba a decir, no era la pana de Claro que no hay bolsas ilimitadas? vs entel/movistar/wom?
No sé si la opción es de forzar el roaming o lo habilita para moverse a roaming en caso de... pero si, habilité ese ticket de roaming en la configuración del LTE.
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.790
No sé si la opción es de forzar el roaming o lo habilita para moverse a roaming en caso de... pero si, habilité ese ticket de roaming en la configuración del LTE.
a mi me anda bien solo con la banda 7 , si dejo la banda 2 y la 7 habilitadas , claro termina forzando la 2 y me anda mal

no cacho lo del roaming , claro lo hace (utilizar otra compañia ) ?
 
Upvote 0

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
Weno, coloque la antena en su ubicacion definitiva y no se q wea pasó pero se empezo a degradar el servicio hasta q la luz del lte se apago de repente. Giré la antena y no pasó nada, asi q todo de nuevo, revisé los cables cambie los chip, putié a movistar, putié a la antena, puse chip de entel, mi chip personal y nada
Sin esperanzas contacté a soporte L3 (@sr_meck ) quien me dio algunos tips, pero seguía sin solucionar.
Al final pesqué un chip de claro y como no estaban configurados los apn se los configure y chan luz de lte encendida...
luego configure otro apn de movistar y el maricon encendió.... no sé q wea lo hizo taldearse toda vez q ya traia configurados esos apn ...... pero en fin.


1657051347919.png


con esto estoy mas que conforme.
 
Upvote 0

smunoz

Capo
Se incorporó
25 Agosto 2020
Mensajes
238
Weno, coloque la antena en su ubicacion definitiva y no se q wea pasó pero se empezo a degradar el servicio hasta q la luz del lte se apago de repente. Giré la antena y no pasó nada, asi q todo de nuevo, revisé los cables cambie los chip, putié a movistar, putié a la antena, puse chip de entel, mi chip personal y nada
Sin esperanzas contacté a soporte L3 (@sr_meck ) quien me dio algunos tips, pero seguía sin solucionar.
Al final pesqué un chip de claro y como no estaban configurados los apn se los configure y chan luz de lte encendida...
luego configure otro apn de movistar y el maricon encendió.... no sé q wea lo hizo taldearse toda vez q ya traia configurados esos apn ...... pero en fin.


Ver adjunto 24535

con esto estoy mas que conforme.


si hay tiempo por ahí verifica las versiones de mikrotik, a mi la 7.2.2 me dio jugo y finalmente deje el equipo en la 7.1 (quedo parejito en todas las funciones que necesitaba)

https://mikrotik.com/download/changelogs
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.790
en q parte veo eso?
en la interfaz lte , bajas un poco y veras los valores de conexión expresados en dBm , tiene s q ver que el parametro SINR sea estable , es el ruido que tiene la conexion y creo que es el mas importante para tener estabilidad , no necesitas q marque good o excellent , con q este en fair y arriba de 4dBm ya es bueno , de ahi el otro importante es el RSRP que debe ser >-100dBm con que marque fair tambien es bueno

es un tema de equilibrio , a mejor RSRP aumenta el ruido por ende menos velocidad , al menos eso me pasaba a mi
 
Última modificación:
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.790
no pude portar el otro numero pero contrate un 2x1 por 14 lukas y 300gb cada linea , asi q cambio el chip noma cuando se acabe el otro , total tengo a la mano la antena
 
Última modificación:
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.790
gente , se me quemo el transformador y quiero ver que puedo solucionar

tengo unos injectores poe ubiquiti que dicen que son af y de 48v pero no me queda claro cuanto necesita la antena que tengo q es la lhgg lte6 , su transformador tira 24v pero en sus especificacioenes dice esto:

Powering​

Details
Number of DC inputs1 (PoE-IN)
Max power consumption8 W
Max power consumption without attachments8 W
Cooling typePassive
PoE in802.3af/at
PoE in input Voltage12-57 V

entonces puedo usar el injector poe q da 48v ?
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
gente , se me quemo el transformador y quiero ver que puedo solucionar

tengo unos injectores poe ubiquiti que dicen que son af y de 48v pero no me queda claro cuanto necesita la antena que tengo q es la lhgg lte6 , su transformador tira 24v pero en sus especificacioenes dice esto:

Powering​

Details
Number of DC inputs1 (PoE-IN)
Max power consumption8 W
Max power consumption without attachments8 W
Cooling typePassive
PoE in802.3af/at
PoE in input Voltage12-57 V

entonces puedo usar el injector poe q da 48v ?
En teoría si. Dice que soporta de 12 a 57V en la línea de entrada PoE. Si el transformador es de 48V, dale.
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Desde un principio tendría que ser 48v

El de 24v es solo recomendable cuando tiene directo el equipo conectado sin usar cables adicionales. ( posiblemente por eso se te quemo con el tiempo ).



gente , se me quemo el transformador y quiero ver que puedo solucionar

tengo unos injectores poe ubiquiti que dicen que son af y de 48v pero no me queda claro cuanto necesita la antena que tengo q es la lhgg lte6 , su transformador tira 24v pero en sus especificacioenes dice esto:

Powering​

Details
Number of DC inputs1 (PoE-IN)
Max power consumption8 W
Max power consumption without attachments8 W
Cooling typePassive
PoE in802.3af/at
PoE in input Voltage12-57 V

entonces puedo usar el injector poe q da 48v ?
 
Upvote 0

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
828
buena .... voy a guardar este post por que es lo que tengo que hacer en la parcela, tengo señal en un solo punto, por lo que tengo que instalar una solución como esta.

muchas gracias
 
Upvote 0
Subir