Internet más rapido: ¿Vale la pena?

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.469
Bacan la configuración de tu Red, pero el problema esta en que no todos tienen el presupuesto o las ganas de gastar USD 2.000 en una red casera.

Más que la plata, son las ganas: como no cachaba mucho del tema, estuve cerca de 5 meses mirando reviews, videos, posibles configuraciones, posibles problemas y un laaaaargo etc para luego estar aprox 2 semanas (1 a full, la otra haciendo fine-tuning) configurando la red hasta quedar satisfecho. Estudié casi todas las posibilidades: desde google mesh (el mejor sistema pero pocas opciones de configuración) hasta los arriba mencionados orbi (mejor opción bbb si se trata de mesh wifi), pero finalmente me fui por la ruta DIY pq sabía de antemano que si no aprovechaba ahora, iba a pasar rabias más adelante por una compra mal hecha.

En cuanto a plata, la instalación completa completa me salió €750, lo más salado fue el router eso si que fueron €450 de un paraguazo. Lo pude haber hecho más barato armando yo mismo un pc, pero yo quería algo que fuera con refrigeración pasiva, que se alimentara con 12v y que pudiera actualizar sin problemas.

Los unifi me costaron cerca de €170, los 3 switches €190 y el resto en cable utp + crimpeadora, testeador (que me salió malo) y conectores desde China.

Creo que podría hacer una guía mejor jajajaj Aprendí muuuucho en el intertanto.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Upvote 0

Anormalguy

Miembro Activo
Nuevo
Se incorporó
4 Agosto 2019
Mensajes
17
En casa, hace poco llegó Mundo pacífico (gracias al pulento). Los únicos con huevos para meterse a una "Zona roja" con fibra óptica. En la comuna de el bosque es casi lo mismo que vivir en el campo en terminos de lineas de telefono e internet; "no hay factibilidad técnica", "no hay cupo", "no llegamos allá", "no hay planes de expansión", "en 10 años tal vez". Tengo 200 Mbps símetricos (por el módem de fábrica me llegan 185 reales) y el plan no es nada del otro mundo, internet y tv cable HD. En mi casa somos 3 adultos y 3 niños, así que al menos hay 5 dispositivos conectados. No se cae nunca.
Gracias a eso es que me estoy armando mi tarrito, antes de eso andaba a puro notebook.

Gracias MP, enserio.
 
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Yo tengo WiFi AC en todo el depa (antiguo, solo muros de hormigón) usando el Archer C7 como router principal, tengo cableado todo el depa con Gigabit y al otro lado tengo un Archer C2 que me cubre el resto del depa, mismo SSID, distinto canal, el roaming entre ellos es casi perfecto cuando me muevo por todos lados. Inversión entre 2 routers fueron 120 lucas aprox (90+30), resto son switches Gigabit de 5 puertos (15 lucas c/u) para el NAS y el resto de equipos.

Saludos
Buen dato. Pero en mi caso, no tengo problemas de cobertura con el router que tengo,un Linksys EA 3500 , es excelente. El problema es de acceso, más a la hora que llegó, o los fines de semana.
Más que la plata, son las ganas: como no cachaba mucho del tema, estuve cerca de 5 meses mirando reviews, videos, posibles configuraciones, posibles problemas y un laaaaargo etc para luego estar aprox 2 semanas (1 a full, la otra haciendo fine-tuning) configurando la red hasta quedar satisfecho. Estudié casi todas las posibilidades: desde google mesh (el mejor sistema pero pocas opciones de configuración) hasta los arriba mencionados orbi (mejor opción bbb si se trata de mesh wifi), pero finalmente me fui por la ruta DIY pq sabía de antemano que si no aprovechaba ahora, iba a pasar rabias más adelante por una compra mal hecha.

En cuanto a plata, la instalación completa completa me salió €750, lo más salado fue el router eso si que fueron €450 de un paraguazo. Lo pude haber hecho más barato armando yo mismo un pc, pero yo quería algo que fuera con refrigeración pasiva, que se alimentara con 12v y que pudiera actualizar sin problemas.

Los unifi me costaron cerca de €170, los 3 switches €190 y el resto en cable utp + crimpeadora, testeador (que me salió malo) y conectores desde China.

Creo que podría hacer una guía mejor jajajaj Aprendí muuuucho en el intertanto.

Saludos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Ahora me acordé de tu proyecto, para la infraestructura involucrada te salió mucho menos de lo que calculaba.

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Se incorporó
24 Agosto 2019
Mensajes
157
Esta fue la pregunta que se hizo el Washington Street Journal y pusó como conejillos de india a 53 de sus periodistas durante meses, llegando a la conclusión que no vale la pena si eres periodista, pues esa era su muestra o no?.

Entre las cosas que analizaron, fue:

  • Maximizar ancho de banda: No es simple para un usuario común. Con 50 Mbps uno está sobrado de cariño.
  • Velocidad de carga de videos: No afecta tener un mejor plan para ver video HD. La diferencia es de unos milisegundos entre un plan "economico" de 50 Mbps y uno de 1 Gbps.
  • Streaming de video HD: No se ve afectado por tu velocidad. En muchos dispositivos, es intencional el transmitir a 720p o menos (Netflix no tendría por que enviar 1080p a un Galaxy J1 por ejemplo).
  • Consumo de "ancho de banda" por el streaming: Netflix raramente pasa de los 10 Mbps al transmitir video en HD, estando en promedio bajo los 4 Mbps.
whatyoupaywhatyouuse-1024x375.jpg

Lo que estás pagando, lo que estas usando (todos los derechos a WSJ)​

Luego de esta introducción, del cual estoy completamente de acuerdo, haremos un análisis más profundo (y en parte teorico) de si la velocidad es importante en base a la oferta actual y otros factores que al momento de contratar no se consideran.

Oferta de planes

Para cualquier análisis, lo primero es partir con la oferta disponible. A continuación presentamos los planes de entrada de los cuatro principales proveedores.



ofertaplanesinethogar-1024x329.png

Oferta planes internet hogar​

Como se observa, por precios no hay mucha competencia. Por tecnología, Claro lidera ofreciendo fibra para todos sus planes, incluso el más economico. Movistar ofrece ADSL para su plan más economico y piñuflas 8 Mbps, internet que pese a la introducción citada del WSJ, andaría justa para dos televisores realizando streaming (o un celular viendo videos y un televisor streaming). El caso de entel es el más interesante: Sus dos planes de entrada cuestan lo mismo (berp) y se diferencian en que el de 10 Mbps es un router de internet movil, mientras el de 30 Mbps incluye una antena de exteriores. Finalmente, VTR solo ofrece internet por cable.

Por oferta, concluimos que para video HD, solo el plan ADSL y Entel plan Simple podrían quedarse cortos. El resto deberían andar sobrados para streaming, el principal uso que se da al internet.

Oferta de equipos

En este punto no incluyo una comparativa, por el simple hecho que todos los equipos quedan al debe con ciertas tecnologías. Ningún equipo soporta MU-MIMO, que para mi, es la tecnología "rupturista" del último tiempo. ¿Por qué? Una cosa es tu velocidad tope y otra es la velocidad que cada dispositivo puede aprovechar. De nada sirve una autopista de 200 km/h de velocidad maxima si es de una sola pista, lo mismo pasa con las conexiones. El router sin MU-MIMO solo puede hablar con un dispositivo a la vez, por lo que si hay 3 o 4 equipos conectados a un router, este tendrá que atenderlos a todos por turno, lo que pueden imaginar que el problema de internet "lento" pese a tener un plan tope de línea puede venir por el equipo que te instalaron.

Disponibilidad en el sector

No es extraño que el flamante plan de fibra optica no esté disponible en tu sector y que los proveedores locales te entreguen un plan que se quede corto, como sucedió a nuestro administrador Pato, quien tuvo que optar por soluciones de internet movil y obtener un mejor servicio.

Como se observa en el hilo de internet prepower, tenemos otra prueba que una velocidad considerada "de entrada" es suficiente para gran parte de los usuarios.

Más tragico aun resulta el caso de los clientes de internet por cable (VTR), donde el proveedor es capaz de otorgar grandes velocidades, pero a las horas puntas, puedes sufrir perdidas de paquetes, caidas o reducción drastica de tu calidad de navegación por el hecho de que el ancho de banda se comparte en tu nodo. Unos cuantos vecinos poweruser y todo se pudrío.

Calidad del entorno

Esta sección no supe como nombrarla, pero me refiero a como están configuradas nuestras redes. No es raro ver equipos con 5 GHz y 2.4 GHz, con MIMO 2x2 o hasta 3x3, los que usan el doble o triple de frecuencia normal. Si vemos la siguiente imagen, observamos que alguien que use el triple de frecuencia normal, 60 MHz y se para en el canal 6-7, generará un traslape con TODOS los canales, lo que produce una degradación tanto para él como para sus vecinos que tengan Wifi en la banda 2.4 GHz. En el caso de usar el doble de frecuencia, 40 MHz, el efecto es menor, pero de igual manera tienes traslape con todos los canales.

1700px-2.4_GHz_Wi-Fi_channels_802.11bg_WLAN.svg-1-768x179.png

Espectro 2.4 GHz
Este efecto producirá que tengas problemas de aprovechar tu velocidad en la frecuencia de 2.4 GHz (en la frecuencia de 5 GHz este problema no se da, pues tiene muchos más canales que no se traslapan (24 vs 3), siendo más facil configurar para no afectar a vecinos).

Juegos

En este apartado importa muy poco la velocidad maxima de conexión. Los juegos (salvo cuando descargas el mismo o sus actualizaciones) utilizan muy poco trafico de datos, menos de 5 Mbps en su mayoría, sin embargo, entran a jugar otros factores: Ping, Jitter y obviamente, la configuración.

Ping

A muchos les resultará familiar el termino, ¿pero que es? Es simplemente el tiempo que tarda un paquete en ir y volver desde tu equipo al servidor. A mayor ping, mayor tiempo pasará desde que aprietes una tecla y el servidor reciba la orden y reporte a tu pantalla la acción. Lo ideal es tratar de mantener el ping lo más bajo posible, pero poco podemos hacer en este item.

Jitter

En terminos simples se puede entender como la variabilidad que hay en tu ping. Este valor debe estar lo más cercano a cero y depende de la calidad del servicio que entregue tu proveedor y al igual que el punto anterior, la prioridad que tengan los paquetes de juego. Si alguien está descargando por P2P, está saturando la red (multiples conexiones usando ancho de banda) por lo que tendrás alto Jitter y por tanto, experimentarás las lag Spikes (puntas de lag) que es cuando pasas de tener un amistoso ping de 30-50 ms a de un momento a otro tener 150-300 ms para luego volver a 30 y nuevamente pasar a 300 ms. Si estás jugando y ves saltos en tu personaje, lo más probable que sea por que tienes Jitter alto.

Configuración

Lo que está bajo nuestro control es tener una configuración que priorice los paquetes de tu juego sobre otros (QoS), de esta manera, nuestro enrutador sabrá que paquetes enviar primero y esperar que lleguen lo más pronto posible al equipo. Otra recomendación es optar por jugar utilizando conexión por cable a tu router. Ya vimos en el punto anterior que las redes de tu vecino pueden traslapar la tuya, además el utilizar una conexión inalambrica ya te suma unos cuantos milisegundos de ping. Otro factor vuelve a ser el equipo que tenemos como router. Un router con 128 MB de RAM y un procesador mononucleo de 300 MHz es un mundo de diferencia respecto a uno con 512 MB (o más) de RAM y dual core a 1.2 GHz. Al igual que tu PC, entre más RAM y mejor procesador, más tareas podrá ejecutar sin sufrir.

Finalmente, está el tipo de conexión que tienes a tu ISP, siendo en este momento la reina de la fiesta la FTTH (fibra optica a hogar) y la calidad de enlace internacional. Se recomienda realizar pruebas sin carga (Es decir, sin bajar o ver streaming) a servidores internacionales, con el fin de ver como se comporta nuestro ISP. La herramienta que muchos recomendamos es Speedtest.

Speedtest.jpg

Speedtest: Enlace internacional. Tenemos internet empresas, estoy conectado por cable y aún asi tengo ping de 136 ms. Un servidor en Austin no es tan atractivo para jugar desde acá.
¿Y el 4K?

El 4K es cuatro veces la resolución que 1080p (duplica la dimensión vertical y horizontal), por lo que haciendo una grosera extrapolación, puedes asumir que requiere, en promedio, 16 Mbps, raramente superando los 40 Mbps. El internet de entrada sigue estando preparado en su mayoría para esta resolución (salvo que se use más de un dispositivo).

Conclusiones

El internet de entrada debería ser suficiente para la mayoría de usuarios, sin embargo, como hemos planteado, la calidad del servicio recibido en muchos casos dependen del equipo que reparte internet, donde vives, con quien vives y que haces. La velocidad es un punto a evaluar, en el que muchos nos centramos, pero que al realizar un analisis acabado, pareciera ser uno de los menos importantes.
Claro no ofrece fibra óptica sus planes son casi todo hfc, recién este año empezó en unas comunas en Santiago a ofrecer fibra óptica, y lo otro wifi 2.4ghz no puedes usar 60mhz, el estándar en 2.4 te permite un canal máximo de 40mhz de ancho, solo en el estándar ac en 5ghz puedes usar un ancho más grande lo otro, te puedo asegurar que un video en 4k te consume alrededor de 30 megas y no 16

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Última modificación:
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Claro no ofrece fibra óptica sus planes son casi todo hfc, recién este año empezó en unas comunas en Santiago a ofrecer fibra óptica, y lo otro wifi 2.4ghz no puedes usar 60mhz, el estándar en 2.4 te permite un canal máximo de 40mhz de ancho, solo en el estándar ac en 5ghz puedes usar un ancho más grande lo otro, te puedo asegurar que un video en 4k te consume alrededor de 30 megas y no 16

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Corregiré lo de claro. Según su web ofrecen fibra, pero tienes razón, en la mayoría es hfc.

Lo del wifi es pastelazo, acabo de ver que me base en un firmware no estándar que ahí mismo decía que no se hiciera por que te podría caer la regulación por abusar. Muchas gracias por la corrección

Sobre el 4k, discrepo. 30 Mbps requieres en transmisiones a 60fps, cosa que casi ningún streaming ofrece (a lo más youtube). Probé con el mi box y al menos netflix se mantuvo, en promedio bajo los 16 Mbps.

Saludos.
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
¿Saben?. Uno puede vivir con internet de 50MB... hasta que descubres el combo sonarr+radarr+plex :zippypozo


Sobre el tema de "que hardware escoger", yo secundo la opcion de unreal: los APs unifi son increiblemente estables por un valor alcanzable. En chile el UAP-AC la ultima vez que coticé tenia un valor de 90.000CLP. No puedo dar un review de ese en particular porque compramos los UAP-AC-PRO, los cuales soportan RADIUS-AUTH de base + vlan, pero costaban 140.000CLP

Estos APs Unifi + router PFSense es sumamente versatil, y es mucho mas facil y "entretenido" de configurar que las opciones de ruteo de ubiquity (usg).

Un caso de uso de esta configuracion seria tener tres redes wifi, una para los miembros de la casa, una para las visitas, y una para el IOT.

La vlan de los miembros de la casa podria estar liberada de bloqueos y controles de trafico, con un limite de trafico por usuario (dado que se podria usar auth radius)
La vlan de las visitas podria estar filtrada de spam, con control de trafico (TS) y transferencia limitada, con una clave comun
La vlan del IOT podria estar sin internet y solo permitir las mac de los dispositivos que se van a conectar.

Los aps ubiquiti no tienen ni un problema de montar configuraciones de esta forma.

Implementar esta configuracion con pfsense es un poco mas complicada que con el software de ubiquiti, pero pfsense es gratis vs los como 200.000CLP que cuesta el router ubiquiti mas barato (usg)
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.469
¿Saben?. Uno puede vivir con internet de 50MB... hasta que descubres el combo sonarr+radarr+plex :zippypozo


Sobre el tema de "que hardware escoger", yo secundo la opcion de unreal: los APs unifi son increiblemente estables por un valor alcanzable. En chile el UAP-AC la ultima vez que coticé tenia un valor de 90.000CLP. No puedo dar un review de ese en particular porque compramos los UAP-AC-PRO, los cuales soportan RADIUS-AUTH de base + vlan, pero costaban 140.000CLP

Estos APs Unifi + router PFSense es sumamente versatil, y es mucho mas facil y "entretenido" de configurar que las opciones de ruteo de ubiquity (usg).

Un caso de uso de esta configuracion seria tener tres redes wifi, una para los miembros de la casa, una para las visitas, y una para el IOT.

La vlan de los miembros de la casa podria estar liberada de bloqueos y controles de trafico, con un limite de trafico por usuario (dado que se podria usar auth radius)
La vlan de las visitas podria estar filtrada de spam, con control de trafico (TS) y transferencia limitada, con una clave comun
La vlan del IOT podria estar sin internet y solo permitir las mac de los dispositivos que se van a conectar.

Los aps ubiquiti no tienen ni un problema de montar configuraciones de esta forma.

Implementar esta configuracion con pfsense es un poco mas complicada que con el software de ubiquiti, pero pfsense es gratis vs los como 200.000CLP que cuesta el router ubiquiti mas barato (usg)
Exacto!

Y es justamente así como tengo hecha mi red:

8pV2njh.png


La única diferencia que tengo con tu esquema, es que tengo dos redes internas: una sin límite y otra que está filtrada mediante pfblocker, usando las mismas listas que pihole. El efecto por lo tanto es el mismo que pihole, CON la diferencia de que en el firewall bloqueo cualquier otro DNS que no sea el interno (para la red interna).

La otra limitante es que mi red IoT no puede iniciar tráfico hacia la red de la casa, pero vice-versa si: de esta forma puedo controlar la chromecast o lámparas sin ningún problema desde mi lado, pero ellos no saben de dónde viene.

Saludos.
 
Upvote 0
Se incorporó
24 Agosto 2019
Mensajes
157
Corregiré lo de claro. Según su web ofrecen fibra, pero tienes razón, en la mayoría es hfc.

Lo del wifi es pastelazo, acabo de ver que me base en un firmware no estándar que ahí mismo decía que no se hiciera por que te podría caer la regulación por abusar. Muchas gracias por la corrección

Sobre el 4k, discrepo. 30 Mbps requieres en transmisiones a 60fps, cosa que casi ningún streaming ofrece (a lo más youtube). Probé con el mi box y al menos netflix se mantuvo, en promedio bajo los 16 Mbps.

Saludos.
Un video 4k en 60 fotogramas adjunto imagen: en promedio 40 a 50 megas.

Otro video en 4k a 25 fotogramas adjunto imagen: en promedio 30 a 45, si limitó a 16 megas mi conexión este último se pega en máxima calidad, respecto a netflix tiene muy buenos algoritmos de imágenen por lo que requiere menos para mejor calidad
e8845afe8b05c08d855ca5bd1e897830.jpg
b6703ac64d1af3bab1576f39b9495fd5.jpg


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Se actualizó considerando lo planteado por @alambredeescoba (Gracias nuevamente) y se agregaron dos secciones:
- Cuotas de navegación
- Streaming (en el sentido que se viene Google Stadia y el consumo por hora de juego (1.5 GB) será tema y el ancho de banda que requerirá (35 Mbps) no es despreciable)
 
Upvote 0

newentru

Capo
Se incorporó
9 Agosto 2019
Mensajes
139
Y uno solo con internet movil porque no llega nada con cable.
Para jugar un dota me pongo de acuerdo para que no utlicen neflix

Enviado desde mi ATU-LX3 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Veemon

El Espia que Espia
Miembro del Equipo
MOD
Reviewer
Se incorporó
15 Mayo 2011
Mensajes
1.320
Pareciera que el algoritmo de youtube funciona en funcion de tu ancho de banda, si tienes mucho ancho hace super poco uso de la net en forma de "picos".

OaCe0ZH.jpg

GOurLdQ
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Pareciera que el algoritmo de youtube funciona en funcion de tu ancho de banda, si tienes mucho ancho hace super poco uso de la net en forma de "picos".

OaCe0ZH.jpg

GOurLdQ
Asi es, Youtube va cargando el video a medida que avanza, dejando un pequeño buffer para que no se quede parado. Si tu internet es lenta trabajará todo el tiempo, si es rapida, cada cierto tiempo bajará una porción del video.
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.701
Igual te fuiste al chancho con el precio del router ubiquiti, el EdgeRouter X sale 46 lukas
http://www.redcetus.cl/ubiquiti-edgerouter-x/
Y el más barato de los usg sale aprox 110 lukas
http://www.redcetus.cl/ubiquiti-unifi-firewall-usg/

Aunque para la casa también tienes como opción un router mikrotik de los más económico
http://www.redcetus.cl/mikrotik-hex-lite/

Con cualquiera haces una combinación + ap unifi ac lite y quedas bien
http://www.redcetus.cl/ubiquiti-uap-ac-lite/

Saludos

Enviado desde mi LM-Q850 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Telsur tengo en mi caso, 2 años 0 dramas, si eres entendido en redes siempre bueno tener un hardware con buenas prestaciones en temas de apwifi y router, ejemplo recomiendo mikrotik y ubiquiti son equipos de gama media pensado para pyme ese rango, También Jugar con los dns y asi optimizas un poco tus accesos hacia la WAN, Segmentando Vlan con rangos de ip cortos es un poco de placebo pero ordenas tu red local. Pero para un hogar y fanático de las descargas juegos etc, son equipos de altas prestaciones y la experiencia de conectividad en tiempos de respuestas filtros lo que se te ocurra es plata bien invertida. no todo es cuello de botella en ámbitos de pc en redes igual tienes que invertir en buenos equipos cuando tienes un buen plan y alto trafico en fin.
 
Última modificación:
Upvote 0

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
475
Tengo VTR modo Bridge con un router RT-AC88U (el que parece cabeza de robot) es bastante power, lo mas triste que me interesa mas la velocidad de subida, lo que mas da vtr son 20 megas, uso bastante streaming, también bastantes teras en 4k, a mi dpto llega movistar también pero tiene cuota y generalmente entre subida y bajada consumo 5 teras al mes, así que no me sirve movistar...
 
Upvote 0
Subir