Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
Buenas

estas ultimas semanas estuve probando Zenoss y Zabbix, y hasta ahora estoy probando mas tiempo el primero de estos, ya que me agrado los datos que rescata, graficos via snmp y monitoreo de servicios.

ambos hacen casi lo mismo, pero en Zenoss vi que algunas cosas las hacia de forma mas simple (pensando en la administración)
zabbix note que rescata mucha info al usar plugins puntuales según el sistema al que se apuntara (linux vs freebsd vs windows, tambien equipos cisco)

la duda va por el lado de la implementacion de Zenoss, ya que pensando en que el sistema de monitoreo no sea algo demasiado pesado, usamos el Zenoss Core 3.2.1 sobre debian, el cual estaba en un .tar.gz (no paquetes), logrando usar correctamente un vps con 4GB de memoria (al usar 2gb, los procesos comienzan a usar mucha swap)

para Centos supe que habia una implementacion de Zenoss Core con los Zenpaks ya instalados

alguien lo a probado de esta forma?

en la version 3.2.1 que hay para Debian la dispinibilidad es bastante baja, y como los Zenpaks ofrecen extender bastante las posibilidades de descubrimiento de recursos a monitorear con distintos sistemas, me interesa bastante poder probarlo y sacarle mas provecho :D

saludos

pd: ya probamos por un rato una implementacion completa de Zenoss, la cual tenia como requisitos recomendados, 24GB de memoria :omg
pense que era demasiado, asi que lo dejamos con 8gb por si las moscas, el problema fue que el los procesos de gestion de servicios y todo lo que NO es zenoss core, usa muchisimos procesos sobre java, lo que termina por chupar toda la memoria, asi que quiero evitar tener que usar algo tan pesado si al final zenoss core por si solo usa una fraccion de esos recursos :xd
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276
Buenas

estas ultimas semanas estuve probando Zenoss y Zabbix, y hasta ahora estoy probando mas tiempo el primero de estos, ya que me agrado los datos que rescata, graficos via snmp y monitoreo de servicios.

ambos hacen casi lo mismo, pero en Zenoss vi que algunas cosas las hacia de forma mas simple (pensando en la administración)
zabbix note que rescata mucha info al usar plugins puntuales según el sistema al que se apuntara (linux vs freebsd vs windows, tambien equipos cisco)

la duda va por el lado de la implementacion de Zenoss, ya que pensando en que el sistema de monitoreo no sea algo demasiado pesado, usamos el Zenoss Core 3.2.1 sobre debian, el cual estaba en un .tar.gz (no paquetes), logrando usar correctamente un vps con 4GB de memoria (al usar 2gb, los procesos comienzan a usar mucha swap)

para Centos supe que habia una implementacion de Zenoss Core con los Zenpaks ya instalados

alguien lo a probado de esta forma?

en la version 3.2.1 que hay para Debian la dispinibilidad es bastante baja, y como los Zenpaks ofrecen extender bastante las posibilidades de descubrimiento de recursos a monitorear con distintos sistemas, me interesa bastante poder probarlo y sacarle mas provecho :D

saludos

pd: ya probamos por un rato una implementacion completa de Zenoss, la cual tenia como requisitos recomendados, 24GB de memoria :omg
pense que era demasiado, asi que lo dejamos con 8gb por si las moscas, el problema fue que el los procesos de gestion de servicios y todo lo que NO es zenoss core, usa muchisimos procesos sobre java, lo que termina por chupar toda la memoria, asi que quiero evitar tener que usar algo tan pesado si al final zenoss core por si solo usa una fraccion de esos recursos :xd


y que quieres supervisar? eso deberia ser lo primero que nos debes decir xD.

Cada zenpack levanta una vm java nueva durante su ejecucion, asi que cuando tiene muchos procesos, se va a la mierda.

Encuentro que usar a zenoss como trap server es lo mas barato en cuanto a recursos, aunque claro, dependiendo de lo que quieres supervisar.
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.400
Uta yo siempre termino volviendo a cacti+nagios por los malditos recursos. Por interfaz, integración, etc me encanta opennms pero encuentro que consume demasiados recursos (No conozco nada JAVA que no consuma una asquerosidad de recursos) para ser "solo" un sistema de monitoreo. Cacti + nagios es un culo de configurar pero consumen poquísimos recursos.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
y que quieres supervisar? eso deberia ser lo primero que nos debes decir xD.

Cada zenpack levanta una vm java nueva durante su ejecucion, asi que cuando tiene muchos procesos, se va a la mierda.

Encuentro que usar a zenoss como trap server es lo mas barato en cuanto a recursos, aunque claro, dependiendo de lo que quieres supervisar.

esa es la cuestion, tengo algo variado entre:
linux (debian, centos)
windows (server todos, fisicos y virtuales)
firewalls (linux o pfsense, por eso mencione freebsd)

el tema no es lo que quiero monitorear, si no mas bien exponer la problematica y ver experiencias

que versiones han manejado?
se instalo como un paquete o todo por separado?
que problemas/soluciones tuvieron ?

asi poder juntar entre todos algo que nos sirva a los que estamos probando nuevos sistemas de monitoreo :D
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.930
prueba pandorafms, es lo que uso para monitoreo de servicios (si quieres hago un tutorial si es que te interesa)
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
prueba pandorafms, es lo que uso para monitoreo de servicios (si quieres hago un tutorial si es que te interesa)
Gracias
Voy a investigar primero que usa para monitorear y te comento, ya que el lunes vuelvo a trabajar y ahí lo podemos evaluar

Aún tengo la máquina de pruebas con zabbix, y con zenoss aún me falta probar una instalación en centos que puede tener el zenoss core completo y actualizado ,sin la parafernalia que trae el completo

saludos

Saludos

Enviado desde mi Moto XXX
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
bueno, el fin de semana revisando me anime a probar una version que habia pasado por alto, la 4.2.5, compatible con centos 5 y 6 (recomiendan la 6)

http://wiki.zenoss.org/Install_Zenoss#auto-deploy_Installation_2

lo bueno?
el autodeploy funciona de maravilla si el sistema esta recien instalado (como una maquina virtual o un servidor dedicado), ya que instala paqueteria base en el sistema y mirror o descarga, pero todo via RPM (en su mayoria, dentro de lo que alcance a ver)
incluso vi que instalaba plugins de Nagios (en la version que habia probado antes solo tenia los componentes basicos)

otra gracia, es que esta version esta mucho mejor soportada y es realmente sencillo actualizar los Zenpacks que trae o instalar alguno nuevo, aunque solo probe instalar unos pocos, ahora no ocurrian errores raros y se siente funcionando mejor , la interfaz viene con mejoras internas pero sigue siendo en un 80% igual que la 3.2.1
 
Upvote 0

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.790
yo busco algo muy basico que monitoreeeeee

si los servidores estan caidos :zippy
recursos de estos ( onda lo tipico cpu , mem , espacio disco duro )
trafico de red

que me recomiendan ?
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
yo busco algo muy basico que monitoreeeeee

si los servidores estan caidos :zippy
recursos de estos ( onda lo tipico cpu , mem , espacio disco duro )
trafico de red

que me recomiendan ?
En el post de más arriba esta el link para hacerlo con zenoss
La versión 4 que estoy probando esta muy buena, se puede configurar casi todo desde la interfaz , escanear la red y agregar o quitar equipos, asignar plantillas o grupos
La configuración para ver que cosa alertar y a quien es muy versátil

En mi caso se estará transformando en el reemplazo de Nagios y Cacti, ya que puede graficar tanto por snmp como por monitoreo vía ssh y comandos
Y además, si algún valor crítico llega cerca de un valor tope o 100% (CPU, RAM, tráfico, etc) envía alertas , y en Nagios hay que lesear un kilo para usar nrpe y plugins adicionales

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
hoy me anime y probe el Zenpack para monitorear maquinas Vmware ESXi (con o sin un vcenter)
estuve buscando unos minutos y pille el zenpack correspondiente por aca:

http://wiki.zenoss.org/ZenPack:VMware_ESXi_Monitor

las instrucciones son faciles de comprender
como requisito, se pide instalar el SDK de vmware para linux (en este caso, el de x86_64)
este requisito fue algo problematico, ya que en Centos 6 hay un paquete de perl que no satisfacia los requisitos del SDK version 5.1
buscando un rato y probando lo que pillaba, encontre estas instrucciones para instalar los paquetes necesarios que me sirvio bastante, ya que el paquete que me faltaba lo tenian en un rpm descargable que aun funciona :D

http://blog.network-outsourcing.de/2012/06/04/howto-install-vmware-perl-sdk-on-centos-6/

(los comandos del final son los que compilan el modulo de perl y que al ejecutar el installer de vmware este lo detecta y ya no reclama, permitiendo instalar)

despues de esto, pude agregar un host vmware esxi, y al definir el user y password, pudo modelar el servidor sin problemas, tanto recursos locales como enumerar las maquinas virtuales
tambien pudo comenzar a rescatar los recursos usados por cada vm, y bastante detallados (incluido la generacion de graficos con dichos datos)
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.764
¿Después de haber probado zenoss, cuál es tu impresión con respecto a nagios? ¿Qué valor agregado da?
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
¿Después de haber probado zenoss, cuál es tu impresión con respecto a nagios? ¿Qué valor agregado da?
mucho mejor, que nagios core por lo menos

la facilidad y rapidez de agregar equipos, no tener que depender de alguien que este todo un dia (y mas) agregando maquinas porque toda la conf va en la consola es impagable

eso con los zenpacks por defecto que vienen en la 4.2.5 (la 2 tiene algunos plugins pero queda corto para afrontar un ecosistema tan variado como el que se puede manejar con las mas nuevas)

tambien es bastante sencillo de agregar nuevos soportes con nuevos zenpacks, aunque la tarea puede ser mas compleja con soportes como el de vmware esxi al necesitar instalar paquetes extras al servidor, es mucho mas extensible que nagios ya que por esta via se modifica hasta la informacion que aparece en la vista de resumen del equipo (un equipo con plantilla de /server/linux muestra datos extraidos via snmp, mientras que el de /server/vmware/esxi muestra desde el modelo del servidor hasta caracteristicas del cpu y sockets presentes)

la configuracion no es dificil de realizar, ademas viene con una buena documentacion que ayuda a buscar lo que no sea tan facil de encontrar, por lo que al que recien lo conoce, si se da el tiempo de urgetearlo y probarlo, podra sacarle provecho en un par de semanas (o menos )
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
Por que no seguiste probando con zabbix?
mm entre ambos, me agrado mas la forma de mostrar la informacion de Zenoss
lo encontre mas organizado, quizas porque tiene cierto parecido a cacti
de zabbix me gusto lo liviano que funcionaba cuando lo estuve probando, pero Zenoss core me agrado por las extenciones y soporte de diferentes plataformas, igual Zabbix no se queda atras, ya que es facil de instalar agentes en diferentes plataformas (probe el de pfsense, pero encontre que daba demasiada informacion y costaba algo procesarla :xd )
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Sorry por revivir el thread pero tengo una consulta.
Esa versión de Zenoss es la gratuita, cierto?, Ya han pasado varios meses desde el último post en este thread. QUé tal te ha operado Zenoss?

Lo que pasa es que en la pega vamos a descartar SCOM y estoy buscando alternativas. :zippy
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
Sorry por revivir el thread pero tengo una consulta.
Esa versión de Zenoss es la gratuita, cierto?, Ya han pasado varios meses desde el último post en este thread. QUé tal te ha operado Zenoss?

Lo que pasa es que en la pega vamos a descartar SCOM y estoy buscando alternativas. :zippy
Bastante bien
Debes asegurar que tenga buen acceso a disco o sino algunos plugins se pueden poner algo lentos si tienes muchas máquinas
Me consume algo de 4 a 8gb de memoria, y si, es la versión free

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Yo estuve probando Zenoss nuevamente, es decir monte un nagios3 en un server y la verdad es que lo configure relativamente rapido, solo para comprobar UP/DOWN, luego dije vamos a probar Zenoss nuevamente por que corporativamente usamos whatsup gold y solarwins.

Al instalar Zenoss primero tube problemas con el auto instalador en Ubuntu Server, el proceso terminaba bien pero nunca levanto la interfaz web, y me dio paja reparar, luego dije voy a probar con la version 5,1 sobre CentOS y la verdad que me pareció una paja la instalación y se me cayo cuando cambie los filesystem así que lo mande a las rechuchas.

Saludos
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.271
Osea que no tuviste problemas con zenoss, sino que con el proceso de instalación
La 5.1 que dices era la core o la full?
Tengo en planes probar la última core en centos 7, pero zenoss 4 me a funcionado bastante bien con el centos 6 donde lo instale antes

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Al final decanté por Zabbix, es 100% libre (GPL). Aunque por otras pegas no he tenido tiempo de meterle manos, pero logré levantar el server relativamente rapido en un CentOS 7.2 usando mariadb como BD. Instalar un par de agentes en máquinas y probar. Pero es un mundo definitivamente :zippy
 
Upvote 0
Subir