Inspección del trabajo me sapeó cuando denuncié una pega que tuve anteriormente

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Estimado foro, les vengo a contar una historia que al final tuvo un final feliz, pero que hace muy poco me enteré de unos detalles que me dejaron pensando.

Anteriormente tuve una pega donde el ambiente de trabajo se chacreó por un mal jefe que llegó después de que yo había entrado. Con este jefe tuve muchos problemas por acoso, donde me hizo trabajar horas extras excesivas bajo amenaza de perder la pega, entre otros problemas.

Cuento corto, al tipo le hice una denuncia interna y puse unas cuantas denuncias en la inspección del trabajo, las cuales fueron todas acogidas y en todas multaron a la empresa (tengo el comprobante), así que me imagino que no estaba reclamando estupideces.

Al tiempo, me aburrí y me puse a buscar otra pega, pero justo cuando estaba en entrevistas me echaron. Lo considero final feliz porque en esta empresa había quedado y eventualmente me iba a ir igual de la otra, así que el despido fue un favor que me hicieron porque me pagaron los años de servicio.

Hace poco, estaba conversando con un ex compañero de esa pega y me contó que en una de esas ocasiones que vino el inspector, le dijo a mi supervisor mi nombre, que era yo el que estaba poniendo las denuncias, de hecho el supervisor les contó a mis compañeros al tiempo que me echaron. Es más, mi compañero dijo que el también había puesto una denuncia, pero cuando supo que el inspector me sapeó, pidió no seguir por miedo a represalias.

Si bien esto ya pasó hace un tiempo, y como decía, para mí es un final feliz dentro de todo, no puedo dejar de pensar en que el inspector haya dicho quién hacía las denuncias, siendo que el proceso es anónimo para precisamente evitar represalias contra el trabajador. Me da pena por otras personas que también quieran hacer denuncias, pero se echan para atrás porque un tipo sin ética viola todo el proceso de confidencialidad, y al no denunciar, las empresas (jefes) siguen abusando.

Pensaba poner una denuncia en contraloría, incluso la prensa. No voy a ganar nada (ni planeo hacerlo), pero por último para que sepan que hay ratas en sus filas y que tomen algún tipo de medida, pa darles jugo en realidad. No espero que nada cambie de todas formas, pero ojalá sirva para tomar conciencia de los trabajadores que no se atreven a denunciar por este tipo de cosas.

Qué opinan ustedes? Les ha pasado algo similar?
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Haz el reclamo respectivo. No hay nada peor que esa actitud tipo "para qué molestarse si nada va a pasar" tan típica del chileno. Es súper fácil reclamar que todo y todos valen callampa y luego quedarse de brazos cruzados para que todo siga exactamente igual (no lo digo por ti específicamente, sino como comentario general).

Créeme que de pronto este tipo de cosas sí pueden generar microcambios, aun cuando tú pienses que no.

Y por último, por un tema de justicia. ;)
 

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
813
Mmm la verdad que no cacho nada del tema, pero si parte del proceso de realizar queja o denuncia en la inspeccion del trabajo, incluye la confidencialidad, seria una falta grave del funcionario. ¡Así que si procede... proceda!
 

Gigioster

Roar Roar...ROOOOAAARR!!
Se incorporó
4 Agosto 2004
Mensajes
2.561
yo tuve un jefe penca hace tiempo. Tenia mil denuncias en la inspeccion de providencia asi q le pasaban las multas directo, ni siquiera investigaban. Un dia, cuando me pedi vacaciones me dijo que iba a buscar un reemplazo para el tiempo que estuviera afuera. La cosa es que llego el jueves de la semana antes a la que me iba y me dice que no encontro reemplazo y despues de discutir un rato me reconocio q no habia buscado reemplazo. Asi q me amenazo con echarme sin pagarme nada si me iba de vacas. Yo lo amenace con pegarle (JAJA) si me echaba y al final renuncie pero me pago todo (llevaba 2 años y medio ahi).
Cuando fui a buscar el finiquito fui con mi viejo y quedo todo cagado.

Igual, en mi defensa, tenia como 21 y era mi primera pega informatica (año 2004)
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
618
acá en la zona donde vivo también pasaba lo mismo, ibas a hacer la denuncia y cuando volvías a tu trabajo, el jefe ya sabia quien había puesto la denuncia, que tipo de denuncia y todo eso, los funcionarios de la Inspección muchas veces son conocidos, amigos, o lo que sea de los empresarios, mas en una zona pequeña como lo es mi pueblito, siempre se supo quien era, lo denunciaban y el mismo cara de raja rechazaba las acusaciones, como el era el que administraba. Finalmente el tipo que hacia eso lamentablemente enfermo y falleció hace un tiempo.

Yo creo que incurren en el "si me dices quien fue, te pago por fuera, total no pasa nada y la multa no la pago yo"
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Finalmente el tipo que hacia eso lamentablemente enfermo y falleció hace un tiempo.

D86hg4EXkAAUwmR.jpg
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
En el pueblo en que vivo pasa algo similar. Por una denuncia que hubo contra PCFucktory cuando yo estuve, el jefe de la sucursal dijo que tenía un conocido en la inspección del trabajo, lo llamó y le contó quien había puesto la denuncia. Así de fácil.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
Acá, pasa la misma tontera, vas a la inspección a dejar denuncia, y saben al tiro quién fué y al rato ya está despedido.

Siempre hay ratas trabajando en los servicios que dicen ser "confidenciales".

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Veo que no soy el único, que triste que se den este tipo de situaciones. Lo fome es que todo esto fomenta ese pensamiento de "no voy a reclamar por miedo a que me echen" y al final las empresas siguen abusando porque nadie reclama, se alimenta el círculo vicioso.

Sabiendo que hay gente sin ética que va a divulgar información sobre quien hace las denuncias, lo correcto sería que las denuncias sean recibidas por un sistema central donde al inspector solo se le entregue el caso con la denuncia, los hechos y lo que debe revisar, sin nombres ni nada de información personal. Pero como son empleados públicos...

En fin, voy con denuncia a contraloría. Insisto, sé que no voy a ganar nada ni mi plan tampoco es hacerlo, pero creo que es lo correcto denunciar este tipo de situaciones, para que como dijeron más arriba, al menos se vean "microcambios".
 

brotli

Miembro Regular
Se incorporó
13 Julio 2023
Mensajes
30
Un offtopic para alegrarles el día.

En su oportunidad fuí testigo en una audiencia por ésta misma situación.
El abogado que contrató la empresa pareció sabotear todo el caso, de hecho la misma secretaria al dueño le saboteó los papeles.
Finalmente que el emprenegro, fué condenado a una indenmización de 8 palos mas los honorarios del abogado defenzor, pagaderos en 30 días.

El tipo era un despota terrible, alzaba la voz, azotaba las puertas, en fin, parecía desequilibrado. Cuando la lógica dictaba cobrar un valor de mercado, se le traspasaba la info al otro co dueño, y éste a su vez le comentaba al tipazo, pero de pura picadura el wn cobraba el doble :xd

Valla a saber uno que le habrá pasado por la cabeza.

Lo que si les puedo comentar es que si tienen la oportunidad de ser testigos, no la dejen pasar porque así como ustedes lo sintieron penca, para otros es igual y a veces peor.

Y les adelanto que poder judicial puede aplazar sin asco a criterio arbitrario las audiencias en meses o años según la carga laboral que tengan.

Por último, afuera de las inspecciones no siempre se paran abogados, algunos son palos blancos, tengan cuidado, siempre por dato.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
Supongo que en tu pega no había sindicato, en mi ex pega había uno del cual fuí dirigente un par de años, y puta que me encantaba denunciar las malas prácticas de los jefes, como dirigentes realizábamos las denuncias para que los trabajadores no tuvieran problemas o acompañabamos en el preceso a quienes necesitaban denunciar. Igual estábamos asesorados por abogados.

Saludos
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Supongo que en tu pega no había sindicato, en mi ex pega había uno del cual fuí dirigente un par de años, y puta que me encantaba denunciar las malas prácticas de los jefes, como dirigentes realizábamos las denuncias para que los trabajadores no tuvieran problemas o acompañabamos en el preceso a quienes necesitaban denunciar. Igual estábamos asesorados por abogados.

Saludos
No, no teniamos sindicato, porque no cumplíamos los requisitos de trabajadores mínimos, y en realidad nadie estaba realmente interesado en formar uno. Que bueno que en tu caso hayan hecho buenas gestiones y hayan protegido a los trabajadores.

Lo ideal seria saber el nombre del que te "sapeo" y "sapearlo" de vuelta.
Lamentablemente no lo tengo, pero tengo otros antecedentes que individualizan las denuncias, así que si hacen la pega de investigar, deberían tener claro quien fue.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Solo para actualizar, acabo de hacer la denuncia a Contraloría. Redacté sendo mamotreto detallando lo mejor posible el caso y adjuntando evidencias. Ahí voy a mantener al foro informado de cualquier novedad.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Los de la inspección son puros wns flojos, no les gusta la pega
En una pega anterior llego el pastel "Vengo por una denuncia anonima que hizo Juan Perez", como la jefa andaba de viaje dijo, vuelvo en dos semanas cuando ella vuelva, claro hasta la la tía del aseo ya sabia quien había puesto la denuncia y tuvieron tiempo de despedir y prepararse
Con esos antecedentes ya nadie quiere hacer la denuncia para no quemarse, no solo con la empresa sino que pasas a la lista negra de conflictivo y este mundo es muy pequeño
 
Subir