Iniciación en el mundo del café

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
Tostar es otro nivel, pero moler es básico, si no puedes graduar la molienda de tu café no puedes calibrar tu espresso, no vale la pena cambiar esa cafetera que tienes (que anda super bien) por otra más pro si no vas a moler el café, no vas a notar ninguna diferencia.

Yo me hice de la Super automática, porque como no puedo ver y soy bien torpe me estresaba tratar de espumar por cuenta propia la leche. Ahora, quisiera hacerte una consulta respecto a los grados de molienda. Yo he utilizado la graduación que viene por defecto, pero quería saber en qué influye en que sea más grueso o más delgada o fina.
Cómo comentaba más arriba, primero probé con el típico café Juan Valdez, ahora estoy con el alto Amazonas y pretendo esta semana abrir el paquete que me llegó de geisha.
Qué me recomiendan en cuanto a la molienda? Tengo una Cafetera DeLonghi Superautomatica Eletta ECAM45.760.W. Gracias por todo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
y para un shot de 50cc xD
Puta, si.

Pero wn, al principio la wea fue mas frustrante que nada, lo que mas pasaba era que subextraia mas que la chucha por que la wea colaba en anillo o hacía canal :cussing

Lo otro es que la dedica tiene un panarello espectacular para espumar la leche... pensé que esta boquilla se usaba igual :idolo quemar la leche

Pero wn, guias de youtube me ayudaron caleta a cacharle la mano a la wea, sobre todo :idolo James Hoffmann
 

BeNo!

Pro
Se incorporó
6 Junio 2006
Mensajes
553
Parece que compramos el mismo pack en paris.cl ajajaaj

(Nada más cómodo que poner el portafiltro en el molino directamente 😍)

Que portafiltro compraste? Tienes el link?
aproveché un saldo que tenía en amazon:

Código:
https://www.amazon.com/gp/product/B08RN44VWJ
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Yo me hice de la Super automática, porque como no puedo ver y soy bien torpe me estresaba tratar de espumar por cuenta propia la leche. Ahora, quisiera hacerte una consulta respecto a los grados de molienda. Yo he utilizado la graduación que viene por defecto, pero quería saber en qué influye en que sea más grueso o más delgada o fina.
Cómo comentaba más arriba, primero probé con el típico café Juan Valdez, ahora estoy con el alto Amazonas y pretendo esta semana abrir el paquete que me llegó de geisha.
Qué me recomiendan en cuanto a la molienda? Tengo una Cafetera DeLonghi Superautomatica Eletta ECAM45.760.W. Gracias por todo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Partamos por las bases (esto aplica solo para el espresso)

1) Ratio: El espresso tiene un ratio "estándar", este es 1:2, ejemplo, si pones 8gr de café molido en el portafiltro, debes obtener aproximadamente 16gr de café servido en taza. (por eso se usa la pesa)

2) Tiempo de extracción: El espresso es una bebida corta y de rápida extracción, normalmente desde 15 segundos hasta 45 segundos, el tiempo depende de varios factores.

3) Temperatura: Hay un rango deseable de temperatura para la extracción que va entre 85/98°, a más baja la temperatura (hasta 90° preserva los sabores frutales, acidez, tonos verdosos y citricos, entre 90° y 94° es más balanceado, y más de 94° se notan más los sabores dulces, más cuerpo y menos acidez (por eso es importante poder calibrar la temperatura en la cafetera)

4) Tostado: Igual que la temperatura, el nivel de tostado intensifica ciertos sabores, un tostado suave realza la acidez deseable, los sabores frutales, un tostado fuerte baja la acidez y realza la dulzura y los tonos de caramelo o chocolate (pero un tostado muy fuerte normalmente se usa para esconder un café de mala calidad y a veces tiene sabores a cartón quemado)

5) TDS [Total de Sólidos Disueltos]: Se habla mucho de este termino y se busca que sea entre 18 y 22%. que es el máximo de extracción del café donde aun sabe bien (pero es hilar muy fino y no es algo que podamos medir a la rápida, pero si seguir ciertos consejos que se supone que nos ayudan a llegar a eso)

La magia para lograr esto está principalmente en la molienda, ya que para calibrar el ratio y el tiempo de extracción depende de la molienda, por ejemplo:

Molienda gruesa: El tiempo de extracción será menor para alcanzar el ratio (15-20s), una extracción muy rápida baja aumenta la acidez, los sabores frutales, notas de frutos rojos (depende también del nivel de tostado del café) (la acidez es deseable en cierto grado), tiene una menor cantidad de TDS.

Molienda fina: El tiempo de extracción es mayor (hasta 45s), ya que va ser mucho más difícil para el agua pasar por el café, una extracción más lenta tiene una mayor cantidad de TDS, el café es más dulce, tonos de chocolate, pero si es demasiado lenta, el café puede quemarse, y tener una sobreextracción con gusto a papel quemado.



Entonces como chucha se calibra el espresso?

Has un espresso de "referencia"

1) Pesa cuanto café entra en tu portafiltro
2) Pesa en una taza transparente y marca con un lápiz hasta donde llega servido el café, tiene que ser el doble del peso del café que entra en el portafiltro (para calibrar el ratio)
3) Muele muy fino el café (trata de que el molino no tenga café de una molienda anterior)
4) tampea bien (tener un buen tamper es SUPER importante ya que si el café no está bien compactado también afecta mucho en la extracción)
5) Has un café que llegue hasta la marca del ratio que hiciste y toma el tiempo que demoró la extracción.

Calibrar:
- Si demora más de 45seg o si no sale nada de café, la molienda está demasiado fina. (me pasa en la superautomatica con el grado de molienda más fino, no sale nada de café)
- Si está muy amargo o con sabor a quemado, la molienda está demasiado fina o la temperatura muy alta (o las dos)
- Si está muy ácido (desagradable) o tomó muy poco tiempo la extracción, la molienda está demasiado gruesa o la temperatura muy baja

NOTA: aunque los baristas son bien talibanes con el ratio y los tiempos, igual se puede jugar un poco, si sacas 18gr de café en vez de 16gr no pasa nada, el mundo no se va a acabar.

Cuando está perfecto? cuando a ti te guste más, las técnicas son una cosa, pero los gustos son personales, a mi me gusta mucho el capuccino o el flat&white, por lo que un café con unas notas más ácidas me gusta más con esa preparación, pero para tomarlo solo lo prefiero un poco más dulce.


En el caso de la superautomática es más difícil calibrar esto, porque el tampeo y la cantidad de café que mete depende del programa que elijas, pero siempre puedes programar a tu pinta el menú "mi café" y calibrar ahí los tiempos de extracción, intensidad del sabor (eso modifica la cantidad de café en el portafiltro) y la temperatura.


PD: esta calibración del espresso se debe hacer cada vez que cambias de café, ya que cada café tiene sus características propias y el resultado del café en taza va a depender de todo lo mencionado antes, no existe una molienda y tiempo de extracción fijo para todos los cafés, va a depender de tu gusto, nivel de tostado del café, altura de la plantación y un montón de cosas.
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Lo otro es que la dedica tiene un panarello espectacular para espumar la leche...
puta si, de hecho en la superautomatica no usé más el aparato automático para la leche, porque me gusta más caliente y con esa cosa queda tibia no más, uso el panarello no más, pero no es tan bueno como el de la dedica.
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Hay un montón de info y de canales cafeteros, pero les dejo uno que creo que es de los mejores, ya que la mina explica muy bien y no sólo dice que hacer, te explica por qué.



Aquí una explicación en detalle de la calibración.

 
Última modificación:

StrOf

127.0.0.1
Se incorporó
16 Enero 2006
Mensajes
1.688
todo automatizado y uno ahi manualmente sacando espressos
xD

321.jpg
 

StrOf

127.0.0.1
Se incorporó
16 Enero 2006
Mensajes
1.688
Es la pro 2?

Me llama la atención el aparatito, mas que nada por lo portable.
Es la signature (que trae para medir la presion)

La pro se veia genial, pero eran mas lucas y tenian como 3 comentarios que la base queda chueca....
La normal tiene la pifia que se quebra el soporte donde apoyas el "metodo/capsula" y haces la presion

Tengo otra para hacer espressos, tipo bombin.

Quizas me animo y hago un Hilo
 

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
Es la signature (que trae para medir la presion)

La pro se veia genial, pero eran mas lucas y tenian como 3 comentarios que la base queda chueca....
La normal tiene la pifia que se quebra el soporte donde apoyas el "metodo/capsula" y haces la presion

Tengo otra para hacer espressos, tipo bombin.

Quizas me animo y hago un Hilo
Yo tengo una dedica, un aeropress y la la pavoni europicola.

Tuve que comprarme la dedica por que hay tiempos en los que realmente no me alcanza para usar la euro.
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Parece que compramos el mismo pack en paris.cl ajajaaj

(Nada más cómodo que poner el portafiltro en el molino directamente )

Que portafiltro compraste? Tienes el link?
Cual es el molino delongi que se pone el portafiltro en el molinillo? Yo pensé que hablaban de la delongi que tiene una cubeta donde cae el café molido.

La kg89

Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Cual es el molino delongi que se pone el portafiltro en el molinillo? Yo pensé que hablaban de la delongi que tiene una cubeta donde cae el café molido.

La kg89

Enviado desde mi ASUS_X01AD mediante Tapatalk
el dedica, hace juego con la cafetera dedica.

1627421713211.png
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Ese café es buenisimo, ademas van cambiando el grano todos los meses, lo unico fijo es el nivel de tostado. Y todos los 27 de cada mes tienen esa oferta.

Si les gustan mas tostados tienen uno llamado plutonio.

Slds
no sé si es el mejor café del mundo, pero es café de especialidad a un precio ridículo, al menos yo no he encontrado nada mejor en precio/calidad.
 

Eldurillo

Capo
Se incorporó
30 Octubre 2020
Mensajes
262
Tostar es otro nivel, pero moler es básico, si no puedes graduar la molienda de tu café no puedes calibrar tu espresso, no vale la pena cambiar esa cafetera que tienes (que anda super bien) por otra más pro si no vas a moler el café, no vas a notar ninguna diferencia.
Supongo que si, pero no puedo ocupar tiempo ahí. Mi señora le compra a unos chicos que te venden recien tostado, segun le mandan mensajes cuando les llega cafe y ella les reserva y les avisa cuando va y ese dia se lo tuestan, dice ella.....
Para moler, ella a veces lo trae molido de allá, pero cuando anda de afan lo muelo en casa en un aparato de cocina que tenemos hace 3 meses y para mi, ha estado bien.

Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.761
no sé si es el mejor café del mundo, pero es café de especialidad a un precio ridículo, al menos yo no he encontrado nada mejor en precio/calidad.

Te pido un favor, me explicas la captura para ver si alcanzo a la promoción


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Te pido un favor, me explicas la captura para ver si alcanzo a la promoción


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Entra a la página de wearefour y selecciona el café tipo 27, eso es todo

 
Última modificación:
Subir