Linux Iniciándome en Linux

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.202
Cabros, ayer, luego de postear y pedir ayuda por un error que me apareció en el PC de la pega, se inició una breve conversa respecto a los errores de Windows y la opción de instalar alguna alternativa de Linux. Por asunto de compatibilidad de software no puedo meter mano en en dicho, pero tengo un note que lo uso para realizar clases, así que me entró la curiosidad por conocer un S.O diferente, pero soy un total ignorante en Linux, entonces, paso a preguntar:

¿ Qué necesito para iniciarme en el mundo de Linux?
La instalación ¿Es semejante a la de Windows?
¿Qué distro recomiendan?
¿Cuáles son las ventajas de Linux respecto a Windows?

Quedo atento, gracias.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
Mi opinion es la misma de siempre: para que lo van a usar?

Suelo recomendsr Linux Mint, si es para usar internet y ya, basta.

En su momento use Zorin, era simple y ligero, pero le perdi el rastro en cuanto a actualizaciones.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.211
Igual depende del hardware.

Yo prefiero PC-BSD en todo caso.

Windows
PC-BSD
OSX
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
. Linux.
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.202
Mi opinion es la misma de siempre: para que lo van a usar?

Suelo recomendsr Linux Mint, si es para usar internet y ya, basta.

En su momento use Zorin, era simple y ligero, pero le perdi el rastro en cuanto a actualizaciones.

En mi caso, tengo un Note básico, celeron + 2GB en Ram, el cual lo uso para realizar clases (ppt, prezi) y algún documental cuando amerita. El problema comienza al encenderlo, lento a más no poder, por tanto, lo que necesito es un S.O ágil y que me permita trabajar con alguna suite de ofimática.

Saludos.
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Lo mas jugoso de linux es la compatibilidad de ciertos componentes, particularmente tarjetas de video y wifi, para esto lo mejor es buscar el modelo de notebook que tienes y ver si hay alguna pieza incompatible y así te evitas dolores de cabeza gigantes.
Si no tienes dramas de compatibilidad de HW tonces linux mint es tu pastor.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.211
En mi caso, tengo un Note básico, celeron + 2GB en Ram, el cual lo uso para realizar clases (ppt, prezi) y algún documental cuando amerita. El problema comienza al encenderlo, lento a más no poder, por tanto, lo que necesito es un S.O ágil y que me permita trabajar con alguna suite de ofimática.

Saludos.

Para ofimática este es liviano y el más parecido al de M$:

https://www.wps.com/linux

Edit: También está para windows.
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.202
Lo mas jugoso de linux es la compatibilidad de ciertos componentes, particularmente tarjetas de video y wifi, para esto lo mejor es buscar el modelo de notebook que tienes y ver si hay alguna pieza incompatible y así te evitas dolores de cabeza gigantes.
Si no tienes dramas de compatibilidad de HW tonces linux mint es tu pastor.

El note es Lenovo Ideapad 100, este https://www.solotodo.com/products/20962-lenovo-ideapad-100-80mh000ccl/

Para ofimática este es liviano y el más parecido al de M$:

https://www.wps.com/linux

Edit: También está para windows.

Vale, le daré un vistazo.
 
Última modificación:
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.148
la incompatibilidad de componentes es cosa del pasado, practicamente todo es compatible el dia de hoy, yo recomendaria opensuse, instalacion ultra sencilla y es llegar y usar, pero es un poco mas demandamente de recursos que otras distribuciones.

Linux mint no la he probado pero la mencionan harto por aca.

Para ofimatica, debo decir que nunca me pude acostumbrar a ocupar libreoffice u openoffice u otra variante similar, por lo que instalo office 2013 con playonlinux y problema solucionado.

Para las demas aplicaciones que uno ocupa a diario, hay alternativa para todo.

Saludos!
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.713
la incompatibilidad de componentes es cosa del pasado, practicamente todo es compatible el dia de hoy, yo recomendaria opensuse, instalacion ultra sencilla y es llegar y usar, pero es un poco mas demandamente de recursos que otras distribuciones.

Linux mint no la he probado pero la mencionan harto por aca.

Para ofimatica, debo decir que nunca me pude acostumbrar a ocupar libreoffice u openoffice u otra variante similar, por lo que instalo office 2013 con playonlinux y problema solucionado.

Para las demas aplicaciones que uno ocupa a diario, hay alternativa para todo.

Saludos!
Eso de "llegar, instalar y usar" me oasa con todas las distribuciones que he probado (opensuse, mint, zorin, ... hasta fedora), como que ya no lo veo como un elemento diferenciador.
 
Upvote 0

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.148
Eso de "llegar, instalar y usar" me oasa con todas las distribuciones que he probado (opensuse, mint, zorin, ... hasta fedora), como que ya no lo veo como un elemento diferenciador.

Es muy probable, yo desde hace muchos años que ocupo suse Linux desde la 9.0 y no he probado muchas otras distros, tiene un centro de control la raja y actualmente un sistema de manejo de paquetes muy bueno tb.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Duda ultra noob: cuando un programa tiene una versión para linux, ¿es seguro que va a funcionar bien en cualquier distro?
Me refiero específicamente a Teamviewer, que tiene versión para linux (me toca hacer "asistencia remota" de repente).
 
Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
la incompatibilidad de componentes es cosa del pasado, practicamente todo es compatible el dia de hoy, yo recomendaria opensuse, instalacion ultra sencilla y es llegar y usar, pero es un poco mas demandamente de recursos que otras distribuciones.

Linux mint no la he probado pero la mencionan harto por aca.

Para ofimatica, debo decir que nunca me pude acostumbrar a ocupar libreoffice u openoffice u otra variante similar, por lo que instalo office 2013 con playonlinux y problema solucionado.

Para las demas aplicaciones que uno ocupa a diario, hay alternativa para todo.

Saludos!

Trabajo en la pega en linux, y solo echo de menos excel cuando tengo que abrir alguna puta planilla con macros (herramienta equivocada) y/o gráficos rebuscados. Los financieros la sufren mas por que ocupan solver pa arriba y abajo pero para un uso normal libreoffice basta y sobra
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
A mi en lo personal me gustaba RedHat, luego se separo y seguí un tiempo con Fedora, creo que hasta por la 13 o 14, luego se convirtio en basura explotaba más seguido que Windows ME.

la línea Debian no me gusto nunca, ahora uso algunas maquinas Ubuntu, porque cuando levantamos esos servicios eran las unicas certificadas, luego aparecieron las suse, pero son más caras. (ahora ya hay Opensuse y Centos y todas las challas del mundo).

Por lo que he visto actualmente el que esta haciendo bien la pega es Suse, pero lo que me incha las pelotas, es que es más lento que catarata de manjar para aplicar un parche (en comparacion a dnf o apt o cualquier otro gestor de paquetes)

hace tiempo que ando con el bicho de volver a usar Linux, pero creo que por tiempo terminare comprando un MAC como toda la gallada o comenzare con OpenSuse, ya que están siendo más clever con el tema de los test para tumbleweed y mantenerlo lo más actualizado y seguro posible con multiples test.(inluso con el mismo repositorio pueden tener los paquetes para otras distros y todos comprobados un ejemplo es el tema bonito arc-theme https://software.opensuse.org/package/arc-theme)

acá un videito de cosas interesantes que estan haciendo en opensuse

( El minuto 11 es interesante )

 
Última modificación:
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
¿Y de qué forma uno puede prever el tema? Porque instalar el SO para encontrarte después con que el programa que quieres usar no funciona no es gracia.
Ruleta Rusa, igual hoy en día si no te funciona la última versión, se puede instalar la anterior y cosas así, y va a depender de quienes manejen la distro, me he encontrado con fallas, que si usas por ejemplo Fedora Gnome un programa no funciona pero en Fedora KDE funciona sin problemas.
 
Upvote 0
Subir