Nacional Infectólogo por casos de lepra: "Se deberán implementar controles sanitarios a migrantes"

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.580
La lepra es un problema serio, descontrolada puede llegar a ser muy contagiosa, le estan bajando el perfil al asunto, para erradicarla tuvieron que aislar a los leprosos.
La otra enfermedad que volvio es la tuberculosis, muy contagiosa (sobre todo por el nivel de hacinamiento del metro y la gente que estornuda con la boca abierta), se dice que hay muchos casos, pero no han informado nada.

como en otros paises, podrian pedir certificados medico y certificado de antecedentes a los extranjeros :S
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Por cierto, no hace falta hacerle controles a todos los migrantes.

Sólo a los inmigrantes. Si alguien se va no tiene sentido.
Yo creo que controles en general, dependiendo del país de origen, un turista del Congo requiere más controles que un inmigrante de Inglaterra.

Lo bueno es que en Chile es difícil que proliferen muchas de esas enfermedades, por ejemplo si entra alguien con colera, no existe el mosquito que lo contagia, así que no pasaría más allá de unos pocos casos, la Lepra también es difícil, se contagia con mucha dificultad y no existe en lugares como Chile por que existe una sanidad e higiene mínimamente decente, vale decir no representan (por suerte) mayor peligro público en salud.

Más importante es controlar los brotes que si nos afectan como meningitis, influenza, etc.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Todos los casos confirmados son extranjeros, pero los chilenos que viajaron afuera los contagiaron :risas
Pero son como 3 casos en 10 años.

Yo creo que los controles deben ser por país de procedencia, no importa si es turista, inmigrante o chileno retornando.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Pero son como 3 casos en 10 años.

Yo creo que los controles deben ser por país de procedencia, no importa si es turista, inmigrante o chileno retornando.

Obviamente. El tema es cómo y dónde se realizarán esos controles, considerando que mínimo entran 100 "turistas" diarios sólo de Haití. Espero que salga una política pública decente al respecto
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Obviamente. El tema es cómo y dónde se realizarán esos controles, considerando que mínimo entran 100 "turistas" diarios sólo de Haití. Espero que salga una política pública decente al respecto
Por sintomatologia para empezar

En Europa lo están haciendo para todos
http://www.elespanol.com/mundo/europa/20170307/198980316_0.html

Y se extiende a seguridad pública, no solo salud. Se debería de detener por ejemplo a los Chilenos que son lanzas internacionales, validar antecedentes a todos los migrantes.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Por sintomatologia para empezar

En Europa lo están haciendo para todos
http://www.elespanol.com/mundo/europa/20170307/198980316_0.html

Y se extiende a seguridad pública, no solo salud. Se debería de detener por ejemplo a los Chilenos que son lanzas internacionales, validar antecedentes a todos los migrantes.

Ok, qué enfermedades pesquisarías? Cómo? Dónde? Qué pasa con aquellos en que se detecte alguna enfermedad? Qué pasa con aquellos en que se sospeche una enfermedad?

Tranquilos, llegará SuperPiñera a salvarnos de todo. Chaquetas rojas anti leprosos.

Dudo que Piñera haga algo para controlar la inmigración, sus amiguis deben estar muy satisfechos con la mano de obra barata
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.150
Yo creo que ahora si que debemos comenzar a guardar mercaderia y prepararnos para la invasion extranjera.

El amanecer de los muertos vivientes haitinos con lepra se nos viene encima, imaginate, cientos de miles ingresan al pais por la puerta giratoria y el gobierno no hace nada

Esto no pasaba con mi general.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
A todo esto, yo no recuerdo el caso de la Brasileña con lepra, fue tema?
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Ahora salió la Ministra de Salud diciendo que es imposible controlar a quienes ingresen al país para detectar la lepra, además de agregar que todos los años hay dos o tres casos pero no son autóctonos, aunque no todos son de inmigrantes. Control de daños nivel leyenda :risas
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Ok, qué enfermedades pesquisarías? Cómo? Dónde? Qué pasa con aquellos en que se detecte alguna enfermedad? Qué pasa con aquellos en que se sospeche una enfermedad?
Las enfermedades supongo dependen del origen y el protocolo supongo que algo parecido a lo que se hace en otras partes, claro que guardando el principio de proporcionalidad.

No se va a tener a la gente una semana haciendo exámenes por que vienen de Brasil y hay enfermedades que en Chile no hay, el costo superaría con creces el beneficio.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Las enfermedades supongo dependen del origen y el protocolo supongo que algo parecido a lo que se hace en otras partes, claro que guardando el principio de proporcionalidad.

No se va a tener a la gente una semana haciendo exámenes por que vienen de Brasil y hay enfermedades que en Chile no hay, el costo superaría con creces el beneficio.

Ese es el punto. La implementación en términos logísticos/ económicos me parece casi imposible, eso sin sumar las marchas anti xenofobia que habrían al proponer algo así.

Bonus track
T6fD4E1.jpg


:nono
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Imposible si lo que buscas es cero casos, pero existe el principio de proporcionalidad, hay una epidemia de lepra? existe peligro de epidemia de lepra? Para ambos casos la respuesta es no, entonces para la gente que viene de afuera, ya sea inmigrantes, chilenos o turistas, se pueden revisar síntomas, buscar si tienen antecedentes policiales, etc, Pero es ilusorio efectivamente pensar que el país en está era cada vez más globalizada se puede aislar completamente.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.219
Ese es el punto. La implementación en términos logísticos/ económicos me parece casi imposible, eso sin sumar las marchas anti xenofobia que habrían al proponer algo así.

Bonus track
T6fD4E1.jpg


:nono

Antes de viajar tendrían que presentar certificados médicos, de vacunas, etc. Con eso ya se reduce un montón el problema.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Imposible si lo que buscas es cero casos, pero existe el principio de proporcionalidad, hay una epidemia de lepra? existe peligro de epidemia de lepra? Para ambos casos la respuesta es no, entonces para la gente que viene de afuera, ya sea inmigrantes, chilenos o turistas, se pueden revisar síntomas, buscar si tienen antecedentes policiales, etc, Pero es ilusorio efectivamente pensar que el país en está era cada vez más globalizada se puede aislar completamente.

Nunca he hablado de aislar Chile completamente, esa idea me parece ridícula. Lo que sí se debe reconocer es que Chile está viviendo un flujo migratorio sin control, para el que no está preparado en el ámbito educativo, laboral, salud ni habitacional, entre otros.

Sobre la lepra, efectivamente los casos confirmados son pocos, no hay una epidemia. Pero tampoco se debe desconocer la manipulación que se ha visto de la información respecto a la noticia. En primer lugar, el caso de Valdivia vio la luz por una filtración. Ahí recién se reconoció que habían otros dos casos confirmados y los tenían calladitos. Ahora sale la Ministra diciendo que todos los años hay dos o tres casos, cuando ella misma reconoce que tuvo que hacer públicos los dos en tratamiento porque se debía informar a la comunidad internacional, a pesar de que el último caso registrado es el del colombiano de hace varios años. Cómo es la cosa entonces? Y si se considera el período de incubación que tiene la lepra sin manifestarse... ufff
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.976
¿No ha aparecido el pastor Soto con su libro mágico diciendo que la lepra es culpa de la ley de aborto?
 
Subir