Cr1st14n11_4

Pajarito Nuevo
Se incorporó
25 Mayo 2023
Mensajes
0
Wena cabros, soy nuevo por aquí y me presento con una duda que tengo de novato en el área: resulta que he utilizado antes Mercado Libre para la venta de artículos usados y hasta ahí sería todo, pero ahora mismo estoy interesado en vender artículos nuevos y estoy perdido con el tema de los impuestos, porque sé que ML informa al SII de todas las ventas que se hacen en el sitio. En el link oficial que explica los cargos por venta no pude encontrar mención alguna al tema y en Soporte no supieron contestarme. Mi duda específica sería si tengo que pagar impuestos/cuáles/cómo hacerlo. Cabe mencionar que en mi caso, sería una publicación gratuita, por lo que no pagaría ninguna comisión.

Eso y grax si alguien puede orientarme!
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.383
como harias para publicar gratuitamente?, si es algo que compraste y quieres vender ya pago impuestos llevo usando mercadolibre desde que salio, fusiono y todo el show, y nunca he pagado impuestos pues el iva ya se pago en el momento de la compra, ahora si son importaciones los impuestos los pagas a aduanas
 

Cr1st14n11_4

Pajarito Nuevo
Se incorporó
25 Mayo 2023
Mensajes
0
Perfecto, me quedaba la duda por otros comentarios que había leído en redes, gracias.
como harias para publicar gratuitamente?
En mi caso son un par de productos puntuales que tengo nuevos y quería vender, así que por eso tengo las 5 publicaciones Gratuitas que dan por año.
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
como harias para publicar gratuitamente?, si es algo que compraste y quieres vender ya pago impuestos llevo usando mercadolibre desde que salio, fusiono y todo el show, y nunca he pagado impuestos pues el iva ya se pago en el momento de la compra, ahora si son importaciones los impuestos los pagas a aduanas
como es eso de que el iva ya se pago? tu como vendedor estas obligado a pagar los impuestos correspondientes de la venta, yo creo que tienes un error de conceptos
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.383
como es eso de que el iva ya se pago? tu como vendedor estas obligado a pagar los impuestos correspondientes de la venta, yo creo que tienes un error de conceptos
segun el sii si yo le compra X a A y me dan boleta y todo el show, y yo vendo X el impuesto ya esta pagasdo no se vuelve a pagar se considera de segunda mano.

diferente es cuando importas
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
segun el sii si yo le compra X a A y me dan boleta y todo el show, y yo vendo X el impuesto ya esta pagasdo no se vuelve a pagar se considera de segunda mano.

diferente es cuando importas
pero eso es una compra con boleta, no afecta en nada, si tu vendes por la plataforma aunque sea usado, debes de pagar el impuesto correspondiente, ahora... si no tienes giro, no tienes "obligacion" y lo pongo entre comillas ya que aun no se legisla sobre el pago de impuestos por ventas de usados para personas naturales, se supone que iban a hacerlo pero aun no pasa nada, pido las disculpas!
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
pero eso es una compra con boleta, no afecta en nada, si tu vendes por la plataforma aunque sea usado, debes de pagar el impuesto correspondiente, ahora... si no tienes giro, no tienes "obligacion" y lo pongo entre comillas ya que aun no se legisla sobre el pago de impuestos por ventas de usados para personas naturales, se supone que iban a hacerlo pero aun no pasa nada, pido las disculpas!
Al menos SumUp te descuenta el iva informa al sii cuando usas su máquina para vender. Ignoro si ese descuento lo aplican a quienes tienen giro o es igual para todos...pero me da la impresión de que es parejo para todos quienes usen esa máquina de pago con tarjeta.
 
Última modificación:
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
Al menos SumUp te descuenta el iva cuando usas su máquina para vender. Ignoro si ese descuento lo aplican a quienes tienen giro o es igual para todos...pero me da la impresión de que es parejo para todos quienes usen esa máquina de pago con tarjeta.
SumUp actua como agente retenedor en ese caso?
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
SumUp actua como agente retenedor en ese caso?
No, lo que ocurre es que el comprobante de venta funciona como boleta y sumup avisa al sii que se ha emitido una boleta y el vendedor debe declararla. :zippymmm

¿Cómo declaro mi IVA?

El formulario 29 será la principal manera de pagar el IVA. Aquí tienes la opción de declarar manualmente en el portal del SII dispuesto para este propósito, o puedes usar un software de contabilidad que se conecte con el SII e informe sobre las ventas. Nuestro servicio de SumUp Boleta está conectado al SII, lo que significa que todas las boletas emitidas serán consideradas en el cálculo de tus impuestos.

En este punto cabe resaltar que, si estás usando nuestras máquinas de pago, a partir de ahora las ventas que realices con ellas serán informadas directamente al SII y cada comprobante de venta será válido como boleta.

¿Qué pasa si me equivoco en una transacción o cobro una venta no gravada con IVA?

En este escenario tendrás que ingresar al sitio web del SII a rectificar tu formulario 29 de manera separada a la declaración original. A pesar de tener la facultad de arreglar tu declaración, recuerda que las rectificaciones no te liberan de potenciales multas o sanciones, dependiendo de la gravedad del error y la cantidad de rectificaciones a realizar.

 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
No, lo que ocurre es que el comprobante de venta funciona como boleta y sumup avisa al sii que se ha emitido una boleta y el vendedor debe declararla. :zippymmm



pero si no tienes inicio de actividades y la maquina esta a tu nombre? ahi parece que son informadas pero no tienes como pagar ese iva, como persona natural no puedes declarar el F29 o si? al menos a mi nunca me dio la opcion
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.383
pero si no tienes inicio de actividades y la maquina esta a tu nombre? ahi parece que son informadas pero no tienes como pagar ese iva, como persona natural no puedes declarar el F29 o si? al menos a mi nunca me dio la opcion
para declarar f29 debes ser contribuyente de primera categoria (asi se dice?), ahora si no tienes inicio de actividades habra que ver como se paga
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
pero si no tienes inicio de actividades y la maquina esta a tu nombre? ahi parece que son informadas pero no tienes como pagar ese iva, como persona natural no puedes declarar el F29 o si? al menos a mi nunca me dio la opcion
Ignoro el tema tributario. El otro día una casera de la feria me dijo que ya no aceptaba pagos en TdC porque le descontaban el iva. Cuando llegué a la casa busqué info y di con lo de sumup.
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Dale una leída al tema de MercadoLibre en el foro

Ahí hay algunos comentarios, incluyendo lo que me pasó a mi por unas ventas en ML que fueron informadas al sii


 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
606
Ignoro el tema tributario. El otro día una casera de la feria me dijo que ya no aceptaba pagos en TdC porque le descontaban el iva. Cuando llegué a la casa busqué info y di con lo de sumup.
Jajaja una evasora bien chora! La verdad es que cuando vendes con tc en cuotas con esas maquinitas el credito lo da uno, no la entidad, es decir, si compro 30.000 en 3 cuotas, transbank o la empresa que sea, me depositara 10.000 cada mes…

Confirmado, cuando no tienes inicio de actividades de primera categoria y la maquina esta a tu nombre efectivamente no aparece el desglose con IVA en el SII, es bien raro, lo comprobe ya que antes de hacer los tramites para transbank con empresa, me pasaron una a mi nombre y estaban todas las boletas informadas pero no tienen iva, es decir, si la entidad o pasarela de pago te retiene el iva, es probable que no lo tengas que pagar. Se entiende? Jajaja
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Jajaja una evasora bien chora! La verdad es que cuando vendes con tc en cuotas con esas maquinitas el credito lo da uno, no la entidad, es decir, si compro 30.000 en 3 cuotas, transbank o la empresa que sea, me depositara 10.000 cada mes…
Yo trabajé con la máquina de BancoEstado por un tiempo y el pago lo hacen completo a los dos o tres días de la venta, solo descuentan la comisión y sería. Ahora no la uso porque la comisión es alta con respecto al margen de la venta así que chin chin o transferencia.
 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427
Así a la rápida, porque el tema es bastante más amplio de lo que puedo explicar acá:

El Impuesto a las Ventas y Servicios, en general, grava las "ventas" efectuadas por "vendedores".

Por venta se entiende "todo acto, contrato o convención destinada a transferir a título oneroso el dominio o una cuota de dominio u otros derechos reales sobre bienes corporales, muebles o inmuebles, excluídos los terrenos, bla, bla, bla.

En corto sería cualquier acuerdo por el cual tú le traspases la propiedad de un bien corporal un tercero y le cobres por ese traspaso.

Por vendedor se entiende cualquier persona natural o jurídica que se dedique en forma habitual a la venta de bienes corporales, bla, bla, bla.

En corto si te dedicas a vender cosas a terceros serías vendedor. En la habitualidad se considera el ánimo que tuviste para adquirir los bienes que estás vendiendo, la frecuencia con que vendes, etc.

Siendo purista, si compraste algo con el fin de venderlo, debes pagar IVA y no hay discusión en eso. La emisión del documento es una obligación anexa, porque el impuesto se devenga con la entrega de los bienes (o con la emisión del documento, lo que ocurra primero).

Por su parte, todo los contribuyentes que determinen sus rentas según contabilidad, completa o simplificada, deben informar al SII cuando tomen conocimiento de rentas que se hayan devengado por terceros. Por lo mismo, Mercado Libre debería informar dichas rentas obtenidas por terceros al SII.

Por otra parte, los comprobantes de ventas por pagos electrónicos se consideran documentos tributarios (boletas) y por lo tanto, el administrador de dichos medios de pago electrónico debe informar al SII las transacciones que se realicen a través de estos.

¿Qué pasa con esta última vaina? Que si tienes inicio de actividades afectos a IVA, el SII te suma como boletas todas las ventas efectuadas con pago a través de esos medios electrónicos y razonablemente deberías pagarlo o te observarán la declaración (razonablemente, porque pueden existir ventas exentas o pagos que no correspondan a venta u otros casos). Si no tienes giro afecto a IVA si bien se informan esas ventas, el SII no te prepara un registro de compras y ventas, así que no te lo cobran. Lo que no quiere decir que no debas pagar el IVA si te dedicas habitualmente a vender.

Enviado desde mi moto g(60)s mediante Tapatalk
 
Última modificación:

TotenKrieg

Capo
Se incorporó
27 Octubre 2019
Mensajes
271
Wena cabros, soy nuevo por aquí y me presento con una duda que tengo de novato en el área: resulta que he utilizado antes Mercado Libre para la venta de artículos usados y hasta ahí sería todo, pero ahora mismo estoy interesado en vender artículos nuevos y estoy perdido con el tema de los impuestos, porque sé que ML informa al SII de todas las ventas que se hacen en el sitio. En el link oficial que explica los cargos por venta no pude encontrar mención alguna al tema y en Soporte no supieron contestarme. Mi duda específica sería si tengo que pagar impuestos/cuáles/cómo hacerlo. Cabe mencionar que en mi caso, sería una publicación gratuita, por lo que no pagaría ninguna comisión.

Eso y grax si alguien puede orientarme!

Yo viví una experiencia con ML hace un par de años... vendía hace años en el sitio, hasta que una hermoso día veraniego recibí un correo del sii para ir a aclarar unas cositas. El correo veniá con un hermoso excel adjunto con TODAS mis ventas en ML, fui, ahí me dijeron que debía crear un giro de ventas telefónicas y por internet (petición administrativa para activarlo hacia el pasado), y tuve que pagar el IVA completito de un par de añitos, además de rectificar mis declaraciones anuales de renta.

Si quieres empezar a vender eventualmente no te van a huevear, pero cuando comiences a tener muchas ventas mensuales sí o sí te llamará el sii en algún momento. Ahora, si quieres hacer las cosas bien desde el inicio, abre un giro y reconoce tus ventas por allí para el correspondiente pago de impuestos.

Saludos.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Evítense problemas, paguen el iva. Nuestro país es un problema en crecimiento las ventas en negro.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
si vas a dedicarte a vender, lo logico es que tu te establezcas legalmente y compres tus productos con Factura, ya que el IVA no lo paga el vendedor lo paga el comprador, tu IVA Credito como vendedor siempre sera mas alto que el IVA debido (O era al reves??, la cuestion es que el IVA que pagues por los que compras lo recuperas cuando vendes esos productos, pero claro debes tener todo en regla, comprar con factura, iniciar actividades, etc.

Para 1 o 2 ventas al año el sii no webiara mucho, pero si tus ventas aumentan lo normal es que te "legalices"
 

masterdjinn

Miembro Activo
Se incorporó
25 Abril 2022
Mensajes
8
Yo cobre con un MP Point el año pasado (fui uno de los primeros en tener la máquina), no tengo giro y tuve que pagar el IVA de esas transacciones en la operación renta de este año así que ojo ahí...
 
Subir