Iglesia del Punto Rojo: tema oficial de adoración a los ThinkPads

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Había creado un tema en la sección de compraventa porque buscaba un ThiccPad T430 y ahí caché que llegaron varios a hablar de su devoción por la mejor línea de notebooks de la historia. Para no seguir desvirtuando, se me ocurrió crear este tema para compartir fotos de vuestras colecciones, resolver dudas, etc., etc.

Personalmente no tengo mucho que aportar aún, ya que hace pocos días me compré mi primer ThinkPad clásico: el ya mencionado T430 (crearé un tema oportunamente en la sección showroom para mostrarlo y hablar del proyecto que tengo en mente). Por de pronto, prefiería que habláramos de los ThinkPad classics, esos con teclado decente y modulares, pero si quieren hablar de los X Carbon y no sé qué con RAM soldada, supongo que también vale.

Los leo, hermanos.
 

holophonor

Miembro Regular
Se incorporó
3 Julio 2013
Mensajes
35
Define "buen teclado". Para mí y muchos fanboys de los ThinkPads, el teclado tipo chiclet del T430 en adelante es una abominación, so...
Te entiendo. Yo tuve un X200 y un x220, y amaba escribir en ellos, pero tengo que aceptar que si quiero algo más nuevo que un "Core i" de segunda generación (o juntar millones para encargar alguno de esos customs hechos por chinos), hay que hacer concesiones. Al menos en comparación a otros notebooks modernos e incluso de oficina, recuerdo haber probado el teclado de un T470 y aunque estaba lejos de las glorias pasadas, seguía siendo mucho mejor.
 

Ben Kenobi

Miembro Activo
Se incorporó
7 Septiembre 2022
Mensajes
10
¿Alguien ha hecho uso de la garantía que da Lenovo para los Thinkpads?

En mi caso tengo un X1 cuya batería se ha degradado demasiado rápido y quería conocer alguna experiencia con la garantía para ver si me conviene ver por ahí una solución o derechamente comprar una.
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Hola, tendrán alguna recomendación adicional?

Volvió a mis manos, después de unos 8 años, un Thinkpad T61, el cual quiero revivir. Tiene 4 GB de RAM (máximo soportado) y quiero comprar un SSD, un caddy para reemplazar el DVD por un disco mecánico y actualizar el procesador por un T7700 que es el máximo soportado (tiene un T7300). Creo que con Windows 10 podría defenderse bien.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Hola, tendrán alguna recomendación adicional?

Volvió a mis manos, después de unos 8 años, un Thinkpad T61, el cual quiero revivir. Tiene 4 GB de RAM (máximo soportado) y quiero comprar un SSD, un caddy para reemplazar el DVD por un disco mecánico y actualizar el procesador por un T7700 que es el máximo soportado (tiene un T7300). Creo que con Windows 10 podría defenderse bien.
Oscar, ¿Que chipset tiene y que socket?

Si es con Socket P (rosado), soporta hasta T9900, si es Socket M (amarillo), hasta T7700

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Chuta, creo que es el chipset PM965 (tiene una X3100), así que creo que no alcanza a llegar a Penryn. Respecto al socket, no lo sé, pero recuerdo que los procesadores que aguantaban Penryn eran los que tenían chipset PM45 (tengo un notebook con ese chipset donde lo actualicé por un T9700 o similar si la memoria no me falla).
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.743
¿Alguien ha hecho uso de la garantía que da Lenovo para los Thinkpads?

En mi caso tengo un X1 cuya batería se ha degradado demasiado rápido y quería conocer alguna experiencia con la garantía para ver si me conviene ver por ahí una solución o derechamente comprar una.
Yo use la Gara tía d e lenovo para un IdeaPad qué después de una actualización d e ios murió.

Le cambiaron la placa y todo ok, se demoraron como 1 o 2 días

Enviado desde mi SM-S908E mediante Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Chuta, creo que es el chipset PM965 (tiene una X3100), así que creo que no alcanza a llegar a Penryn. Respecto al socket, no lo sé, pero recuerdo que los procesadores que aguantaban Penryn eran los que tenían chipset PM45 (tengo un notebook con ese chipset donde lo actualicé por un T9700 o similar si la memoria no me falla).
Si es PM965(solo dGPU) o GM965 (solo iGPU), soporta:

- Merom o Penryn (si y solo si es socket P pero tu procesador es socket P asi que lo soporta)
- Maximo 4GB DDR2 667
- FSB 533/667/800 MHz (Mui Inportante vesino) considera que debes buscar procesadores socket P que sean de 800MHz FSB, por que si pones uno de 1066 MHz funcionará pero no a toda velocidad, por ende puedes optar como máximo a un T9500 @2.6 GHz (+200 MHz de IDA o turbo).
- Sata II @ 3 GBps.

Yo acá actualicé un Acer 4320 con un GL960 (Limitado a Celeron M, FSB de 533MHz y solo 2Gb de ram), el cual tomó sin dramas un Core 2 Duo T5870 @ 2.0 GHz FSB 800, y 3Gb de RAM (con 4Gb no parte ni a palos).

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
898
Chuta, creo que es el chipset PM965 (tiene una X3100), así que creo que no alcanza a llegar a Penryn. Respecto al socket, no lo sé, pero recuerdo que los procesadores que aguantaban Penryn eran los que tenían chipset PM45 (tengo un notebook con ese chipset donde lo actualicé por un T9700 o similar si la memoria no me falla).
disculpa la ignorancia, pero no admite algun coreboot o libreboot? igualmente, si haces los upgrades mencionados, windows 10x64 bits será demasiado hinchado incluso para tareas basicas, consideraria x32 bits o algun linux con gestor de ventanas.
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Al final compré por Aliexpress un SSD, un T9300 si no me equivoco y un ventilador, porque parece que este está fallando.

No sé si será a raíz del ventilador, pero cuando estreso el procesador con programas, este baja su frecuencia (throttle). Lo extraño es que la temperatura del procesador actual (T7300) no pasa los 65°C. Probé dejando las opciones "Maximum Performance" desde la BIOS, pero el problema persiste.

Cuando lleguen las nuevas piezas creo que voy a probar si esto se debe al sistema operativo o hay otra razón para que el procesador no llegue a su frecuencia máxima.

disculpa la ignorancia, pero no admite algun coreboot o libreboot? igualmente, si haces los upgrades mencionados, windows 10x64 bits será demasiado hinchado incluso para tareas basicas, consideraria x32 bits o algun linux con gestor de ventanas.

Personalmente no me gusta mucho Linux, ya que a pesar de ahorrar memoria, sentía que programas como los navegadores consumen más recursos y el sistema en general también. Voy a tratar de instalar Windows 10, deshabilitando todo lo que pueda para que el sistema quede más liviano. Tengo claro que 4 GB de RAM es poca memoria, pero para un uso de navegación básico tendría que funcionar bien.

De todas maneras igual podría probar con alguna versión LTS de Ubuntu, por ejemplo.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Al final compré por Aliexpress un SSD, un T9300 si no me equivoco y un ventilador, porque parece que este está fallando.

No sé si será a raíz del ventilador, pero cuando estreso el procesador con programas, este baja su frecuencia (throttle). Lo extraño es que la temperatura del procesador actual (T7300) no pasa los 65°C. Probé dejando las opciones "Maximum Performance" desde la BIOS, pero el problema persiste.

Cuando lleguen las nuevas piezas creo que voy a probar si esto se debe al sistema operativo o hay otra razón para que el procesador no llegue a su frecuencia máxima.



Personalmente no me gusta mucho Linux, ya que a pesar de ahorrar memoria, sentía que programas como los navegadores consumen más recursos y el sistema en general también. Voy a tratar de instalar Windows 10, deshabilitando todo lo que pueda para que el sistema quede más liviano. Tengo claro que 4 GB de RAM es poca memoria, pero para un uso de navegación básico tendría que funcionar bien.

De todas maneras igual podría probar con alguna versión LTS de Ubuntu, por ejemplo.
El T7300, si quieres me lo regalas :).

Lo otro intenta con Windows 8.1 Pro, anda re bien en pc asi

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Amigos, disculpen el novatazo, pero el T430 que compré hace algunos meses me está dando jugo con las salidas de video. Probé con un adaptador de mini display a HDMI y simplemente no me arroja ninguna imagen en monitores y TVs. El otro día intenté también con VGA y nada de nada... sin contar que MUY ocasionalmente (rara vez en verdad) la pantalla me muestra unas pequeñas rayitas blancas de forma horizontal como titilando.

¿Hay algo que pueda chequear o cambiar antes de pensar en tirarlo a la basura? :(
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.993
Me sumo a esta iglesia con un ThinkPad X1 Extreme Gen3 del 2021.

En términos generales, buen notebook, buena calidad de fabricación, relativamente rápido, teclado exquisito, arde como el infierno en idle y la batería dura la nada misma (producto de la pantalla 4K), ambos contras conocidos.

La verdad es que cumple, pero esperaba un poco más por el precio (me costó casi 2 millones).
 

pattor

PATTOR
Se incorporó
1 Mayo 2007
Mensajes
1.522
Amigos, disculpen el novatazo, pero el T430 que compré hace algunos meses me está dando jugo con las salidas de video. Probé con un adaptador de mini display a HDMI y simplemente no me arroja ninguna imagen en monitores y TVs. El otro día intenté también con VGA y nada de nada... sin contar que MUY ocasionalmente (rara vez en verdad) la pantalla me muestra unas pequeñas rayitas blancas de forma horizontal como titilando.

¿Hay algo que pueda chequear o cambiar antes de pensar en tirarlo a la basura? :(

Cuando usas la pantalla propia del equipo, esas líneas blancas, titilan estando "quieto" o cuando mueves la tapa?., Lo hace con carga o en idle?.

Si titila cuando lo mueves: Podría ser el flex de la pantalla, que de alguna forma interviene en la señal de las salidas de video. (Como si de un circuito en serie se tratase).

Si titila en carga: Podría ser un tema de temperaturas (La iGpu se podría ver afectada..).

Si es en idle: Podría ser derechamente que el procesador esté fallando, lo que indicaría una muerte venidera.

No se me ocurren mas opciones, pero como fanboy de la marca, le traería un nuevo procesador de Aliexpress para descartarlo.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Amigos, disculpen el novatazo, pero el T430 que compré hace algunos meses me está dando jugo con las salidas de video. Probé con un adaptador de mini display a HDMI y simplemente no me arroja ninguna imagen en monitores y TVs. El otro día intenté también con VGA y nada de nada... sin contar que MUY ocasionalmente (rara vez en verdad) la pantalla me muestra unas pequeñas rayitas blancas de forma horizontal como titilando.

¿Hay algo que pueda chequear o cambiar antes de pensar en tirarlo a la basura? :(
Que cpu y gpu equipa? Partamos por ahí

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Cuando usas la pantalla propia del equipo, esas líneas blancas, titilan estando "quieto" o cuando mueves la tapa?., Lo hace con carga o en idle?.

Si titila cuando lo mueves: Podría ser el flex de la pantalla, que de alguna forma interviene en la señal de las salidas de video. (Como si de un circuito en serie se tratase).

Si titila en carga: Podría ser un tema de temperaturas (La iGpu se podría ver afectada..).

Si es en idle: Podría ser derechamente que el procesador esté fallando, lo que indicaría una muerte venidera.

No se me ocurren mas opciones, pero como fanboy de la marca, le traería un nuevo procesador de Aliexpress para descartarlo.

Las marcas aparecen estando quieto, no mientras muevo nada. Y exactamente no recuerdo el tema de la energía, pero este PC casi siempre lo estoy usando conectado porque la batería dura pocazo, así que 99% seguro de que las veces que he visto esa brujería debe haber sido mientras estaba conectado.

¿No te indica nada el hecho de que tanto el puerto mini display como el VGA no esten aparentemente funcando? :/

Que cpu y gpu equipa? Partamos por ahí

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk

Intel(R) Core(TM) i5-3320M CPU @ 2.60GHz

Se supone que incluye la HD 4000
 
Última modificación:

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.993
Hoy me traje mi X1 Extreme Gen3 a trabajar a la playa. Meses usándolo con teclado y mouse externo.

No hay nada como el teclado del ThinkPad. Una delicia. El recorrido de teclas (1.8mm) es exquisito. Lástima que desde el Gen 4 lo redujeron, al igual que con varios otros modelos.
 
Subir