Iglesia del Punto Rojo: tema oficial de adoración a los ThinkPads

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
Había creado un tema en la sección de compraventa porque buscaba un ThiccPad T430 y ahí caché que llegaron varios a hablar de su devoción por la mejor línea de notebooks de la historia. Para no seguir desvirtuando, se me ocurrió crear este tema para compartir fotos de vuestras colecciones, resolver dudas, etc., etc.

Personalmente no tengo mucho que aportar aún, ya que hace pocos días me compré mi primer ThinkPad clásico: el ya mencionado T430 (crearé un tema oportunamente en la sección showroom para mostrarlo y hablar del proyecto que tengo en mente). Por de pronto, prefiería que habláramos de los ThinkPad classics, esos con teclado decente y modulares, pero si quieren hablar de los X Carbon y no sé qué con RAM soldada, supongo que también vale.

Los leo, hermanos.
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Uno de los mejores laptop que he tenido fue un IBM Thinkpad de finales de los 90/principios del 2000.

Ni idea el modelo pero era ultra resistente, fiable y tenia una VGA ATI que corría hartos juegos.

Creo que ni tenia touchpad, en cualquier caso usaba casi exclusivamente el trackpoint cuando no estaba jugando y recuerdo muy bien que la textura de este era bien distinta a la de los mas modernos (mas porosa, un poco mas suave tb).

Los trackpoint nuevos no me gustan tanto.
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.077
Buenos computadores, aunque eran mejores al principio.

Años atrás tuve un IBM Thinkpad T60 si no me equivoco (creo que fueron los últimos IBM), y era super resistente. Después pasé a un T430 con un i7 que terminé cambiando principalmente por la baja duración de la batería. Actualmente tengo guardado un X230 con un i3, el cual actualicé con un SSD y los 8 GB de RAM que soporta, y sigue funcionando bien para tareas livianas, a pesar de los años.
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Ya, empecemos con la muestra...

- Todo comenzó hace como 4 años atrás, cuando me propuse buscar un equipo para recrear esos tiempos de antaño como corresponde. Por esas cosas de la vida me metí a yapo y vi que ofrecían un equipo que tenía pico idea, un IBM thinkpad T23. Lo fui a buscar por allá cerca del club hípico, y venía con bolsito, tarjeta pcmcia y todo:


1670526041521.png


Un clásico ultra resistente a todo. Pentium tualatin a 1.0 ghz, s3 savage 4, le aumenté la ram (pc133) a 1 gb, le saqué el disco duro (muerto) y puse un combo ssd msata + caddy ide en su reemplazo. Anda como cañón de rápido en windows ME (para ahorrarme la lata de twekear win98se con parches usb y más de 512mb ram)

El siguiente: Unos años después, viviendo en la V región y viajando todos los días a stgo, necesitaba un portátil lo suficientemente potente para irme trabajando[STRIKE]webeando[/STRIKE] en el bus Ya que había probado unos netbooks y sentí que les faltaba un poco de potencia, me contacté con un viejito que vendía thinkpads y de otras marcas de calidad en Ñuñoa. Me ofreció este bicho, un X200, que era justo lo que necesitaba, poder, tamaño adecuado (pantalla 12"), y duración de batería de 6 hrs.

1670526335285.png


En ese momento empecé a investigar un poco más sobre estos bichos negros y me encontré con el santo grial de los aficionados a estas máquinas: el foro de thinkpads. Ahí averigüé que se le podía sustituir la bios por una modificada, que permitía hacer ajustes de hw y sw al equipo. Además, le aumenté la ram a 8gb (oficialmente solo soporta 4gb, pero con un poco de prueba y error de los amigos del foro thinkpads hallaron el método para doblar esa cantidad), y le puse un ssd. Resultado: un monstruo ultra rápido, liviano y portable.

Posteriormente le compré la base (docking), con lo que las posibilidades aumentaron enormemente, a un precio ridículo.

Posteriormente, y dado que ya no viajaba a Stgo (tenía pega en Valpo), miré nuevamente en yapo y descubrí un equipo más moderno y potente, a un buen precio: X220.

1670526668431.png


Con éste hago de todo en la actualidad, y es una especie de frankenstein porque le hice algunas pequeñas modificaciones:
- Bios modificada, para colocarle cualquier hardware no soportado oficialmente por Lenovo.
- 16gb ram ddr3, por si me quedaba corto en algo :xd
- SSD en vez del hdd, y agregué adicionalmente un ssd msata porque hay un slot interno que lo permite (así que tengo mucho más espacio y tb le pongo una distro de linux pa webiar de vez en cuando)
- Cambié el chip de wifi, por uno de x230 con soporte de redes 5ghz y bluetooth 5.0 (el original del x220 solo soporta redes de 2.4ghz y bt 4.0)
- Teclado, palmrest y touchpad nuevos, cortesía de Ali (y muy buena calidad)

Con éste me muevo actualmente y no se ralentiza para nada, aparte que fue la última serie en utilizar esos teclados tan agradables al tacto, que fueron cambiados posteriormente en la serie x230, t430 y similares por ese teclado chiclet horrendo (igual a estos últimos se les puede hacer un mod para colocarles teclados de x220, t420)

Además de esos equipos, tengo el x61 que terminé de restaurar hace poco (imágenes en el thread de hallazgos retro en la feria), con 4gb ram ddr2, ssd y batería nueva, y también un x200s al cual le tengo que poner un ssd pero anda perfecto.

Finalmente, como tema pendiente, está hacer una fusión de este par de equipos, que presentan fallas pero espero dejar al menos uno funcional con piezas del otro. Unos IBM 600e (pentium2):

YRROaj8.png


Bueno, eso por mientras, y a ver si a futuro me entran ganas de tener algún t30 o t40, 41 (especialmente ese modelo con ati radeon 7500 que corría bien los juegos de esa época).


PS: También tengo un par de Toshiba Satellite (un k6-2 y un celeron tualatin), que andan también de maravillas.....
 

Cyborg

Capo
Se incorporó
3 Febrero 2006
Mensajes
421
Yo sigo feliz con mi humilde E440. El teclado, a pesar de ser de los "nuevos", me acomoda mucho. El trackpoint no lo cambio por nada. Ojalá no tuviera ni trackpad. La batería me sigue durando más de 4 horas (después de 8 años de uso). Y lo mejor de todo es que anda perfecto con Linux.
Solamente le tuve que cambiar la pantalla hace unos años, creo que por algunos golpes.
 

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.742
Acá en la pega tengo un x240 (que en realidad no es de nosotros) con su docking y es bueno ya que lo tenemos con Linux

Eso sí, con el docking se calienta demasiado, porque el ventilador expulsa el aire caliente al costado izquierdo y el docking no tiene un espacio libre para que deje liberar el aire caliente, en esa parte cae feo en cuanto a refrigeración

Una vez lo desarme y me inpresionó la cantidad de piezas que tiene

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

Mako99

Demifiend
Se incorporó
17 Abril 2009
Mensajes
229
¿Alguien sabe de algún técnico que pueda armar un "Frankenpad"? Tengo un x61 botado hace tiempo (se murió de repente) y un Averatec que tiene una pantalla MUUUUCHO mejor que la del x61. El proyecto es:

  1. Revivir el x61.
  2. Ponerle la pantalla del Averatec al x61 (y vice versa)
  3. Conquistar el mundo.
 

zpata45

Tecnólogo Médico
Se incorporó
7 Diciembre 2006
Mensajes
483
Pasé por un x240, el cual vendí después de 5 años de uso y muchas satisfacciones.
Como tengo pc de escritorio, renové por un X395. Solo lamento que venga la RAM soldada, pero definitivamente no es lo mismo que otras líneas.
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
t420 por su teclado ademas del coreboot para meterle proces ivy bridge. Actualmente los Dell precision y latitude ya han desplazado en calidad a los nuevos thinkpads delgados con ram soldada y poca resistencia.

Cualquiera que haya tenido un thinkpad del t480 hacia abajo, sabe que lo primero en romperse son las esquinas del chasis.

El t61 un monstruo con coreboot aguantando proces c2duo penryn y 8 gb ddr2 ademas de admitir el ssd en sata 2.
El t400 es un clasico infaltable, aunque en mi opinion el hp elitebook 6930p es ligeramente mejor.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Yo tengo 3 thinkpads. Bueno, 2 actualmente porque 1 se lo regalamos a mi cuñada cuando cagó su netbook.
Partiré con ese mismo, un T420 con 8Gb de Ram, SSD de 240GB. En batería no andaba mucho, como 20 minutos de autonomía, pero con Windows 10 daba la pelea sin arrugarse.
MI hija tiene un T430, 16Gb de Ram, 500GB en SSD y Windows 10 también. Ese lo usa con docking para conectarlo a pantalla externa, mouse y teclado.
Finalmente mi pareja usa un T490, 16GB de Ram y nvme de 512GB. También con Windows 10.
Todos funcionando sin problema. Máquinas todas
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
Ya, empecemos con la muestra...

- Todo comenzó hace como 4 años atrás, cuando me propuse buscar un equipo para recrear esos tiempos de antaño como corresponde. Por esas cosas de la vida me metí a yapo y vi que ofrecían un equipo que tenía pico idea, un IBM thinkpad T23. Lo fui a buscar por allá cerca del club hípico, y venía con bolsito, tarjeta pcmcia y todo:


Ver adjunto 27843

Un clásico ultra resistente a todo. Pentium tualatin a 1.0 ghz, s3 savage 4, le aumenté la ram (pc133) a 1 gb, le saqué el disco duro (muerto) y puse un combo ssd msata + caddy ide en su reemplazo. Anda como cañón de rápido en windows ME (para ahorrarme la lata de twekear win98se con parches usb y más de 512mb ram)

El siguiente: Unos años después, viviendo en la V región y viajando todos los días a stgo, necesitaba un portátil lo suficientemente potente para irme trabajando[STRIKE]webeando[/STRIKE] en el bus Ya que había probado unos netbooks y sentí que les faltaba un poco de potencia, me contacté con un viejito que vendía thinkpads y de otras marcas de calidad en Ñuñoa. Me ofreció este bicho, un X200, que era justo lo que necesitaba, poder, tamaño adecuado (pantalla 12"), y duración de batería de 6 hrs.

Ver adjunto 27844

En ese momento empecé a investigar un poco más sobre estos bichos negros y me encontré con el santo grial de los aficionados a estas máquinas: el foro de thinkpads. Ahí averigüé que se le podía sustituir la bios por una modificada, que permitía hacer ajustes de hw y sw al equipo. Además, le aumenté la ram a 8gb (oficialmente solo soporta 4gb, pero con un poco de prueba y error de los amigos del foro thinkpads hallaron el método para doblar esa cantidad), y le puse un ssd. Resultado: un monstruo ultra rápido, liviano y portable.

Posteriormente le compré la base (docking), con lo que las posibilidades aumentaron enormemente, a un precio ridículo.

Posteriormente, y dado que ya no viajaba a Stgo (tenía pega en Valpo), miré nuevamente en yapo y descubrí un equipo más moderno y potente, a un buen precio: X220.

Ver adjunto 27845

Con éste hago de todo en la actualidad, y es una especie de frankenstein porque le hice algunas pequeñas modificaciones:
- Bios modificada, para colocarle cualquier hardware no soportado oficialmente por Lenovo.
- 16gb ram ddr3, por si me quedaba corto en algo :xd
- SSD en vez del hdd, y agregué adicionalmente un ssd msata porque hay un slot interno que lo permite (así que tengo mucho más espacio y tb le pongo una distro de linux pa webiar de vez en cuando)
- Cambié el chip de wifi, por uno de x230 con soporte de redes 5ghz y bluetooth 5.0 (el original del x220 solo soporta redes de 2.4ghz y bt 4.0)
- Teclado, palmrest y touchpad nuevos, cortesía de Ali (y muy buena calidad)

Con éste me muevo actualmente y no se ralentiza para nada, aparte que fue la última serie en utilizar esos teclados tan agradables al tacto, que fueron cambiados posteriormente en la serie x230, t430 y similares por ese teclado chiclet horrendo (igual a estos últimos se les puede hacer un mod para colocarles teclados de x220, t420)

Además de esos equipos, tengo el x61 que terminé de restaurar hace poco (imágenes en el thread de hallazgos retro en la feria), con 4gb ram ddr2, ssd y batería nueva, y también un x200s al cual le tengo que poner un ssd pero anda perfecto.

Finalmente, como tema pendiente, está hacer una fusión de este par de equipos, que presentan fallas pero espero dejar al menos uno funcional con piezas del otro. Unos IBM 600e (pentium2):

YRROaj8.png


Bueno, eso por mientras, y a ver si a futuro me entran ganas de tener algún t30 o t40, 41 (especialmente ese modelo con ati radeon 7500 que corría bien los juegos de esa época).


PS: También tengo un par de Toshiba Satellite (un k6-2 y un celeron tualatin), que andan también de maravillas.....

Está bella la minicolección. Por curiosidad, ¿qué hace la gente con tantos equipos? ¿O es solo el gusto/artesanía de adquirirlos, repararlos y darles una nueva vida (una "nueva vida" en teoría, porque no creo que un equipo con Windows ME vaya a tener mucho uso)? ¿Mero afán de coleccionismo/Diógenes? :zippy

Personalmente me encanta ver que haya usuarios avezados que utilicen los ThinkPads clásicos (entiéndase los modulares o ThiccPads) como equipos de uso diario, a pesar de tener más de una década a cuestas, sin necesidad de andar comprando el último chiche luminoso de la Big Tech de turno. Demuestra que con un par de modificaciones sencillas siguen siendo perfectamente capaces e incluso, en muchos aspectos, mejores que los equipos "modernos". Un upgrade de RAM, cambio de HDD por SSD, una batería nueva y quedan como nuevos!!

A propósito de modificaciones, personalmente creo que el T430 es el mejor equipo al que uno podría acceder, al menos en la línea de notebooks de tamaño mediano o "estándar" (los maravillosos clásicos de la línea X son otra cosa). De hecho comparto la opinión del citado de que los teclados chiclets son una mierrrrda, por lo mismo para mí es obligatorio hacer a los equipos que corresponda el mod pertinente y chantarles el teclado de 7 filas. En el caso del T430 por de pronto es MUY sencillo...
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Está bella la minicolección. Por curiosidad, ¿qué hace la gente con tantos equipos? ¿O es solo el gusto/artesanía de adquirirlos, repararlos y darles una nueva vida (una "nueva vida" en teoría, porque no creo que un equipo con Windows ME vaya a tener mucho uso)? ¿Mero afán de coleccionismo/Diógenes? :zippy

Personalmente me encanta ver que haya usuarios avezados que utilicen los ThinkPads clásicos (entiéndase los modulares o ThiccPads) como equipos de uso diario, a pesar de tener más de una década a cuestas, sin necesidad de andar comprando el último chiche luminoso de la Big Tech de turno. Demuestra que con un par de modificaciones sencillas siguen siendo perfectamente capaces e incluso, en muchos aspectos, mejores que los equipos "modernos". Un upgrade de RAM, cambio de HDD por SSD, una batería nueva y quedan como nuevos!!

A propósito de modificaciones, personalmente creo que el T430 es el mejor equipo al que uno podría acceder, al menos en la línea de notebooks de tamaño mediano o "estándar" (los maravillosos clásicos de la línea X son otra cosa). De hecho comparto la opinión del citado de que los teclados chiclets son una mierrrrda, por lo mismo para mí es obligatorio hacer a los equipos que corresponda el mod pertinente y chantarles el teclado de 7 filas. En el caso del T430 por de pronto es MUY sencillo...
Según el viejito de los thinkpads (así le digo al que le compré el x200, un crack de 70 años), el T430 es el último de los buenos thinkpads (y razón por la cual le compré ése para mi viejo) porque puede:

- Hacer mod de teclado
- Ram ddr3 hasta 16 gb en 2 slots
- Ultra carne perro (mi viejo como buen mapuche irascible lo trató de romper y no pudo. Solo dobló el teclado y aún funciona 100% sin teclas muertas)
- Se le puede cambiar la cpu y colocarle hasta i7 qm ivy bridge (el de mi viejo lleva un i7 dual core y es un balazo)
- Partes y piezas por doquier en Ali. Puedes hacerte un equipo completo si compras todas las partes incluso.

Personalmente, el x220 es mi equipo para uso casi diario cuando ando en modo portátil. Incluso con su docking station lo puedo usar de sobremesa, sin abrir el equipo (el docking tiene un botón de encendido así que lo conecto a monitor, teclado y mouse externo y voilá).

El resto de los thinkpads los guardo en un contenedor y cada cierto tiempo los saco para juguetear un rato con ellos y sus distintos SO (win7, winxp, winME), y hacerme recordar viejos y buenos tiempos....
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.928
el actual regalón, aunque no es de los clásicos pero apaña
Lenovo Thinkpad e14
Procesador AMD Ryzen 3 4300U with Radeon Graphics (4c/4t)
RAM 4gb soldados / modulo ddr4 4gb (8gb total)
pantalla fullhd
disco 256 y 1024 ssd m.2
cargador usb-c



1670622628099.png

1670622649797.png
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
Según el viejito de los thinkpads (así le digo al que le compré el x200, un crack de 70 años), el T430 es el último de los buenos thinkpads (y razón por la cual le compré ése para mi viejo) porque puede:

- Hacer mod de teclado
- Ram ddr3 hasta 16 gb en 2 slots
- Ultra carne perro (mi viejo como buen mapuche irascible lo trató de romper y no pudo. Solo dobló el teclado y aún funciona 100% sin teclas muertas)
- Se le puede cambiar la cpu y colocarle hasta i7 qm ivy bridge (el de mi viejo lleva un i7 dual core y es un balazo)
- Partes y piezas por doquier en Ali. Puedes hacerte un equipo completo si compras todas las partes incluso.
De acuerdo en todos los puntos, pero te quedaste corto. Todavía tiene algunas ventajas adicionales frente al T420:

- Intel HD 4000 vs 3000
- USB 3.0

Indudablemente ambas lo hacen más funcional para estos tiempos (igual la segunda es subsanable en un T420, pero implica pajas adicionales).

El resto de los thinkpads los guardo en un contenedor y cada cierto tiempo los saco para juguetear un rato con ellos y sus distintos SO (win7, winxp, winME), y hacerme recordar viejos y buenos tiempos....

Qué bonito, me gustaría hacer lo mismo haha, incluso con Macs antiguos. Me recuerda a este canal:


¿Alguien ha probado los teclados externos con trackpoint? Conozco el oficial de Lenovo amazon.com/Lenovo-ThinkPad-TrackPoint-Keyboard-4Y40X49493/dp/B08BWQXZYL y el Tex Shinobi tex.com.tw/products/shinobi

Hermano mío, no actúe como una oveja descarriada. Siga el camino de la luz:



Aprovecho de recomendarles encarecidamente ese canal. El loco es un adicto también a los ThinkPads clásicos, tiene varios videos sobre el tema, y bueno también sobre Linux, así como otras voladas bien interesantes como las consecuencias de la tecnología en la vida moderna, filosofía, cómo llevar un estilo de vida autárquico y otras hierbas.
 

pattor

PATTOR
Se incorporó
1 Mayo 2007
Mensajes
1.522
Yo también quiero participar:

Mi PC de uso principal es un L14:
.- Ryzen 5 Pro 4650U (6C/12H)
.- 2 X 8 Gb 3200 Mhz
.- NVME 256Gb


1670900013363 (Pequeño).jpg


Tiene enchufado:
.- Pantalla Principal por HDMI (ThinkVision 22")
.- Pantalla segundaria por USB-C (LG de 22" Vertical)
.- HUB USB 3.0 con:
.-- Impresora
.-- Mouse
.-- Teclado
.-- Alzador con ventilador y lucecitas


1670900807172 (Pequeño).jpg


Accesorios aparte:
.- Pliego de genero para proteger la pantalla y el teclado. Lo recorté yo mismo.
.- Patitas de aluminio para darle más altura (Y espacio entre el ventilador y el equipo mismo).


1670900584241 (Pequeño).jpg


1670900584276 (Pequeño).jpg


Anteriormente tenía un X395, hermoso. Creo que lo vendí por aquí mismo. Siempre me ha gustado Lenovo (Equipos de escritorio, teléfonos (Motorola) y ahora laptops).

No soy fanboy de la marca, porque hay equipos mejores, pero aun así me encantan.

Por mis manos:

  • ThinkPad X395
  • ThinkCentre e73 Tiny
  • ThinkCentre M73 sff (x2)
  • G470
En uso:
  • ThinkPad L14
  • ThinkVision S22
  • IdeaPad 310
  • SK-8823
  • SK-8825
  • MOJUUO
 

ulisesaquiles

Miembro Activo
Se incorporó
27 Diciembre 2019
Mensajes
6
whatsapp-image-2022-12-13-at-00-27-18-jpeg.27934

Mi humilde aporte, traído desde eeuu, el trackpoint está desgastado de tanto toqueteo.
Excelente duración de batería, me dura semanas y lo uso todo el día prácticamente, es un manjar

Lamentablemente, me entró el bicho de los teclados mecánicos, así que próximamente (supuestamente) debería llegarme el Tex Shura, lo compré en preventa y según el creador, debería llegar durante el comienzo del próximo año, así que a esperar nomás.
1670902408331.png


Tengo un T490 también, pero no le he dado mucho uso últimamente por usar el note del trabajo.
 

Archivo adjunto

  • WhatsApp Image 2022-12-13 at 00.27.18.jpeg
    WhatsApp Image 2022-12-13 at 00.27.18.jpeg
    89,6 KB · Visitas: 427
Subir