Iglesia del Punto Rojo: tema oficial de adoración a los ThinkPads

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Había creado un tema en la sección de compraventa porque buscaba un ThiccPad T430 y ahí caché que llegaron varios a hablar de su devoción por la mejor línea de notebooks de la historia. Para no seguir desvirtuando, se me ocurrió crear este tema para compartir fotos de vuestras colecciones, resolver dudas, etc., etc.

Personalmente no tengo mucho que aportar aún, ya que hace pocos días me compré mi primer ThinkPad clásico: el ya mencionado T430 (crearé un tema oportunamente en la sección showroom para mostrarlo y hablar del proyecto que tengo en mente). Por de pronto, prefiería que habláramos de los ThinkPad classics, esos con teclado decente y modulares, pero si quieren hablar de los X Carbon y no sé qué con RAM soldada, supongo que también vale.

Los leo, hermanos.
 

pattor

PATTOR
Se incorporó
1 Mayo 2007
Mensajes
1.522
Estimados, alguno tiene el L14 Gen2 con i7 11th? Estoy viendo si me compro ese y ando en busca de opiniones.

La serie L14 no es de las topisimas. Pero si mantiene la linea sobria "ejecutiva" que caracteriza a la linea en sus lineas generales.

Sendo propietario de un 1ra generación, destaco que apesar de los años del equipo (Ryzen 5 de 4ta generación) tiene excelente características en lo que a tecnologías "perifericas" refiere.

Se carga via USB-C, el segundo USB-C tiene salida HDMI (tiene 2 salidas de video independientes, puedes tener 3 pantallas simultaneas). Y el USB 3.2 al parecer también puede transmitir video gracias a un gadget externo. Le puedes conectar un modulo con 4G a través de una Simcard y trae un modulo Intel Ax200 (5g y Bluetooth 5.1).

Por lo anterior, asumo que el 2da generación viene mejor equipado.

Más allá de sus propias caracteristicas respecto a la plataforma (siempre vienen con tecnología actualizada), debes enfocarte en los "otros aspectos", como el lector de huella, frecuencia y calidad de la pantalla y su capacidad para upgradearlo (Slot de ram, puertos NVMe..)
 

BeyondBurger

Miembro Regular
Se incorporó
26 Abril 2021
Mensajes
48
La serie L14 no es de las topisimas. Pero si mantiene la linea sobria "ejecutiva" que caracteriza a la linea en sus lineas generales.

Sendo propietario de un 1ra generación, destaco que apesar de los años del equipo (Ryzen 5 de 4ta generación) tiene excelente características en lo que a tecnologías "perifericas" refiere.

Se carga via USB-C, el segundo USB-C tiene salida HDMI (tiene 2 salidas de video independientes, puedes tener 3 pantallas simultaneas). Y el USB 3.2 al parecer también puede transmitir video gracias a un gadget externo. Le puedes conectar un modulo con 4G a través de una Simcard y trae un modulo Intel Ax200 (5g y Bluetooth 5.1).

Por lo anterior, asumo que el 2da generación viene mejor equipado.

Más allá de sus propias caracteristicas respecto a la plataforma (siempre vienen con tecnología actualizada), debes enfocarte en los "otros aspectos", como el lector de huella, frecuencia y calidad de la pantalla y su capacidad para upgradearlo (Slot de ram, puertos NVMe..)
Muchas gracias por tu respuesta
. Finalmente lo compré en remplazo de un XPG Xenia 14 que falló en menos de un mes. Si bien se nota el peso y grosor adicional (el xenia pesaba 970 g) la robustez que gana es increíble. Tiene un i7 1165G7, pantalla FHD, teclado retroiluminado, lector de huellas, la única pega es el ssd que es de 240 Gb pero planeo actualizarlo cuando tenga plata. A ver como aguanta.
 

pattor

PATTOR
Se incorporó
1 Mayo 2007
Mensajes
1.522
Muchas gracias por tu respuesta
. Finalmente lo compré en remplazo de un XPG Xenia 14 que falló en menos de un mes. Si bien se nota el peso y grosor adicional (el xenia pesaba 970 g) la robustez que gana es increíble. Tiene un i7 1165G7, pantalla FHD, teclado retroiluminado, lector de huellas, la única pega es el ssd que es de 240 Gb pero planeo actualizarlo cuando tenga plata. A ver como aguanta.


1688783684572.png

1688783700999.png
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.276

zerosilent

Silent hill fan
Se incorporó
20 Junio 2006
Mensajes
785
La verdad es que prefiero no meterme en esos terrenos. En todo caso, tengo pensado repastar antes que llegue el verano.
Desactiva turbo boost, ese es el truco para bajar de sobremanera las temps.

En on-topic, yo tengo:
  • Un T60 con libreboot, 3gb de ram con un T7200 mas un ssd de 128 con linux mint. Para la edad, aún cumple!
  • Un T420 piolita. Se me cayó muchas veces y sólo tiene roto el bezel jajajaja
  • Un x230 que es mi guagua portable
  • Un P52 del 2018 que es mi maquina actual principal

Pese a la baja de calidad de los thinkpad, aún siguen superando con creces a los dell latitude/precision. En mi pega he usado puros latitude y puros dramas con baterías infladas que explotan de la nada, docks que funcionan cuando quieren, notebooks que 1 de cada 20 veces no prenden y dan pantalla negra (forzando reseteo sacando bateria), etc (ni cagando me compro un dell!!!!)
 

blitzkrieg

Coleccionista de Thinkpads
Se incorporó
28 Septiembre 2009
Mensajes
155
Solo quería decir que me di un gustito y compré un Thinkpad X380 Yoga en SmartDeal.
A ver qué tal me llega, a puro instalarle ZorinOS :lezippy
buena! cuánto te costó?

compré ese mismo en febrero, le puse una batería "nueva" (de aliexpress, puede ser cualquier cosa :zippy), teclado gringo nuevo y el nvme que tenía el mi desktop y anda bastante bien. Lo tengo dual boot con windows y ubuntu pero actualmente uso más ubuntu por la duración de batería

ademas de ese tengo (funcionando) un X230 corriendo mac big sur, un R/T/X400-61 :zippy corriendo pop_os y dos R40 con windows xp. malos (posiblemente solucionable) un A21m y 765L junto con un A30p completamente muerto

desde que vi a un tipo pararse sobre un ThinkPad en tvnauta que los amo
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Gente, como parte de mi proyecto del que aún no he hablado mucho, voy a upgradear el almacenamiento de un T430. Estoy entre los siguientes cuatro SSD de 480-500 GB. ¿Cuál me recomiendan?

Screenshot at 2023-07-20 15-42-20.png


(Obviamente considerar solo los Sata3)
 

blitzkrieg

Coleccionista de Thinkpads
Se incorporó
28 Septiembre 2009
Mensajes
155
Gente, como parte de mi proyecto del que aún no he hablado mucho, voy a upgradear el almacenamiento de un T430. Estoy entre los siguientes cuatro SSD de 480-500 GB. ¿Cuál me recomiendan?

Ver adjunto 31554

(Obviamente considerar solo los Sata3)
De esos solo he usado el Kingston pero en todo caso iría por cualquiera, lo más probable es que te falle la placa/otra pieza del notebook antes que el disco


Por ej, tengo un Vertex 4 en el thinkpad con crisis de identidad y tiene 96% de vida útil restante. Mismo caso con el SSD Zotac que tiene el X230
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
377
Gente, como parte de mi proyecto del que aún no he hablado mucho, voy a upgradear el almacenamiento de un T430. Estoy entre los siguientes cuatro SSD de 480-500 GB. ¿Cuál me recomiendan?

Ver adjunto 31554

(Obviamente considerar solo los Sata3)
WD no, se le acaba de morir a un amigo teniendo poco más de 2 años (con un uso normal, nada fuera de lo ofimático), y los Kingston son muy pirateables. Yo me iría sí o sí por un Crucial, nunca me han defraudado hasta la fecha.
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
y los Kingston son muy pirateables

¿Cómo es eso?

Por lo demás pareciera ser tan azaroso el tema de las marcas en almacenamiento. Cada uno puede tener historias de terror con las marcas que al otro le funcaron.

Por ejemplo, a WD siempre veo que le tiran caca, pero nunca me falló, al menos con mecánicos. Tengo un par de WD Caviar Green de 3.5 de 1 TB que usaba como almacenamiento externo, y los compré hace unos... 15 años (incluso sobrevivieron al terremoto del 2010, ya que se cayeron de una mesa). Hasta el día de hoy funcionan.

También tengo cinco WD Red de 2 TB cada uno en RAID5 en un enclosure USB. Hasta ahora ni un problema.

Los mecánicos que sí me dieron jugo hace años, pero porque parece que habían salido en una partida que se había determinado estaba fallada, eran unos Seagate.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.930
¿Cómo es eso?
Anda mucho disco kingston falso dando vueltas en el mercado
los WD son buenos en HDD en SDD NVME llegaron tarde, hasta ahora el único ssd que se me ha muerto es un wd green, ni los chinos de aliexpress fallan.
Lexar tengo el estigma que son malos por las basuras de pendrive que vendian, nunca he comprado mas esa marca.
Crucial FTW!
pero lo mas importante es que tenga dram si va a ser el disco principal
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
Lexar tengo el estigma que son malos por las basuras de pendrive que vendian, nunca he comprado mas esa marca.
tengo un ns200 sata con dram, 0 fallos y le he dado como caja, eso si nunca un formateo, lleva como 3 años con linux en ext4, le he modificado particiones, borrado archivos grandes pa despejar la raiz, y aún asi, 0 pre failure según gsmartcontrol. Tiene aproximadamente 70 gb libres de 480. También tiene su partición swap nativa de 16 gb, que incluso ha estado en 80% de uso cuando los 16 de ram no bastan, durante dias swapeando y ahi ta, como un campeón. ¿será que ntfs de windows realiza más escrituras o tareas y eso desgasta más rapido algunos ssd? Ni idea
 

Cyborg

Capo
Se incorporó
3 Febrero 2006
Mensajes
421
¡Excelente! ¿Qué switches elegiste? ojalá puedas escribir una reseña.
Yo estoy esperando que me llegue mi Shinobi.
 

pattor

PATTOR
Se incorporó
1 Mayo 2007
Mensajes
1.522
Gente, como parte de mi proyecto del que aún no he hablado mucho, voy a upgradear el almacenamiento de un T430. Estoy entre los siguientes cuatro SSD de 480-500 GB. ¿Cuál me recomiendan?

Ver adjunto 31554

(Obviamente considerar solo los Sata3)

Que memorias Ram tienes?, ponle de la misma marca de tus memorias, así en tu firma se verá chingón.
 

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.451
Que memorias Ram tienes?, ponle de la misma marca de tus memorias, así en tu firma se verá chingón.

Disculpa la ignorancia, pero aparte de tener una firma "chingona", ¿ofrece alguna ventaja tener un SSD y memorias de la misma marca? XD

(En cualquier caso actualmente tengo solo un módulo de 4 GB en el T430, y lo más probable es que me compre pronto uno más de 8, el cual me limitaré a elegir principalmente por criterios de precio, así que seguirá siendo un Frankenstein.)
 
Subir