Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Me parece que tienes bastante claro lo que quieres y has investigado harto, probablemente sepas más que nosotros del tema, ya que, al menos yo, no conozco casos directamente. Sería bueno conocer realidades de adultos que hayan tenido su enseñanza de esta manera (¿de cuánto tiempo se pratica esto acá?) y preguntarles, mirando en retrospectiva, qué cosas positivas y negativas le encuentran a su experiencia.

Respecto a este comentario, "Realmente no encuentro sentido que un niño de 6 años se adoctrine hasta los 25 en un sistema educacional como el nuestro.": veo que con los 25 años incluyes la educación superior también. Ahí me queda la duda de si a los niños/jóvenes educados en casa se les complica o no el ingreso a la universidad/institutos/CFT, ya que ahí van a tener que entrar forzosamente a un sistema que no es flexible a adaptarse al ritmo individual.
 

cristianrck

Aviador
Se incorporó
19 Julio 2006
Mensajes
540
Todos tenemos claro que la educación publica en Chile es pésima, pero es lo que hay, como dijeron anteriormente a los niños les sirve mucho compartir con otros niños, esa parte que es fundamental no se la podrán entregar en casa, a menos que con vecinos hagan un colegio comunitario, también no se como sera el aspecto legal, pero por ejemplo para la PSU, debes estar registrado en un colegio validado por el ministerio de educación, (no se como será el tema con los extranjeros, pero debe haber un tipo de homologación).
Ese tema esta resuelto por el min. de educación, como decia antes ellos validan este tipo de aprendizaje.
Insisto si después de leer tanta info, compartir con padres que también lo practican, conocer niños educados en casa, etc. Si viera que hay algo negativo, seria el primero en dar un paso al costado. Después de todo solo quiero lo mejor para mi pequeña.
Los invito a ustedes a averiguar mas del tema, conozcan gente que lo practica, tal vez expandan su mundo educcional y a mas de alguno le interese.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Pero como que cosas, te pregunto por que nos hemos informado mucho, esto no es un capricho nuestro y nada mas. Tal vez estamos equivocados y queremos seguir aprendiendo.
A ver cosas que recuerdo así al vuelo, habilidad motora gruesa, por ejemplo saltar con los 2 pies juntos, mantener el equilibrio con un pie, habilidad motora fina, saber tomar la cuchara o el lápiz, si puede hacer una torre con mas de 6 cubos y cosas así. También podrías peguntar al pediatra sobre el desarrollo psicomotor.
Otra consulta ya controla esfinter?
 

cristianrck

Aviador
Se incorporó
19 Julio 2006
Mensajes
540
Respecto a este comentario, "Realmente no encuentro sentido que un niño de 6 años se adoctrine hasta los 25 en un sistema educacional como el nuestro.": veo que con los 25 años incluyes la educación superior también. Ahí me queda la duda de si a los niños/jóvenes educados en casa se les complica o no el ingreso a la universidad/institutos/CFT, ya que ahí van a tener que entrar forzosamente a un sistema que no es flexible a adaptarse al rutmo individual.
Si, se considera la educ. superior.
Como les comentaba, esto tampoco se trata que los niños estudien cuando quieran y exista un desorden en su vida escolar. Hay que hacer horarios de estudio, disciplina etc. eso nadie lo ha negado ni ha dicho que sea malo y obviamente les sera util al momento de enfrentarse a otra realidad. Insisto esto no se trata de que el niño haga lo que quiera, todo lo contrario el factor educacional esta mucho mas controlado que en una sala de clases con 20 o 30 alumnos y tampoco se trata que pase encerrado en casa pegado a la tablet o la tele.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.619
Supe por mi señora que existen personas que se reunen en grupos reducidos para impartir educación libre a sus hijos. No tengo más detalles porque no pregunté, pero quizás sería una buena forma de informarse sobre opciones distintas a la educación tradicional.

Invoco a @Pato para que venga a contarnos su experiencia y opinión como profesor y padre.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Si, se considera la educ. superior.
Como les comentaba, esto tampoco se trata que los niños estudien cuando quieran y exista un desorden en su vida escolar. Hay que hacer horarios de estudio, disciplina etc. eso nadie lo ha negado ni ha dicho que sea malo y obviamente les sera util al momento de enfrentarse a otra realidad. Insisto esto no se trata de que el niño haga lo que quiera, todo lo contrario el factor educacional esta mucho mas controlado que en una sala de clases con 20 o 30 alumnos y tampoco se trata que pase encerrado en casa pegado a la tablet o la tele.

Yo no pienso eso tampoco, me refiero a cuando dices:

"Exacto, nuestra intención es esa, que aprenda obviamente con la guía del min. de educación según su edad, pero a su ritmo. Si quiere ir mas rápido lo podrá hacer, si va mas lento también. si tiene intereses por algún deporte o música mejor aun o cualquier otra actividad."

En educación superior no van a ir más lento porque él quiera.
Como dije, sería bueno saber si hay personas que hayan pasado por todas las etapas, en una de esas la adaptación no se les complica y quizás hasta otras habilidades que se desarrollan más con este sistema de enseñanza les sean favorables en esa etapa igual.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Si, se considera la educ. superior.
Como les comentaba, esto tampoco se trata que los niños estudien cuando quieran y exista un desorden en su vida escolar. Hay que hacer horarios de estudio, disciplina etc. eso nadie lo ha negado ni ha dicho que sea malo y obviamente les sera util al momento de enfrentarse a otra realidad. Insisto esto no se trata de que el niño haga lo que quiera, todo lo contrario el factor educacional esta mucho mas controlado que en una sala de clases con 20 o 30 alumnos y tampoco se trata que pase encerrado en casa pegado a la tablet o la tele.
Yo creo que nadie esta criticando eso, si no más bien los contras de sacarlo de un sistema educacional y como dije más atrás, más tarde que temprano tendrá que volver al sistema y eso involucra la educación superior.
Yo encuentro super valido buscar otras alternativas de educación, en mi caso al final optamos por buscar un colegio pagado, que tenga buenos resultados y que los cursos sean pequeños y que además tengan infraestructura para hacer deporte.
 

cristianrck

Aviador
Se incorporó
19 Julio 2006
Mensajes
540
A ver cosas que recuerdo así al vuelo, habilidad motora gruesa, por ejemplo saltar con los 2 pies juntos, mantener el equilibrio con un pie, habilidad motora fina, saber tomar la cuchara o el lápiz, si puede hacer una torre con mas de 6 cubos y cosas así. También podrías peguntar al pediatra sobre el desarrollo psicomotor.
Otra consulta ya controla esfinter?

Ya veo adonde va tu punto de vista.
Afortunadamente mi esposa es una madre dedicada :) y a través del juego le ha enseñado eso y mas cosas a nuestra hija (yo en medida de lo que puedo). es una lata comenzar a enumerar las cosas que hace pero, hace eso y mas cosas de su edad. y eso es super importante, dedicarle tiempo a los cabros chicos, no dejarles esa pega a las tías del jardín.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Ya veo adonde va tu punto de vista.
Afortunadamente mi esposa es una madre dedicada :) y a través del juego le ha enseñado eso y mas cosas a nuestra hija (yo en medida de lo que puedo). es una lata comenzar a enumerar las cosas que hace pero, hace eso y mas cosas de su edad. y eso es super importante, dedicarle tiempo a los cabros chicos, no dejarles esa pega a las tías del jardín.
Por supuesto que es importante como padres ir dedicándole tiempo a los niños, el tema es que uno no es experto y no visualiza las dificultades o los objetivos que hay detrás de las actividades, por darte un ejemplo al vuelo, si uno le enseña mal o el niño no logra hacer bien la actividad o simplemente uno por ignorancia no enseña cierta actividad, eso después va a repercutir en la enseñanza básica. Cuando el niño tenga 6 años le va a costar leer o le va a costar escribir, porque cuando pre escolar no le enseñaron que las lineas segmentadas se hacen de izquierda a derecha o de arriba a abajo. El tema es que cosas pequeñas que uno no nota y no sabe evaluar porque no es experto, no es un pedagogo si o si van ser serias deficiencias cuando este en básica, en media o en la universidad.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Pienso que ya lo tienes decidido, por lo que tal vez deberías ir por este método y seguir evaluando en los años siguientes si es que en algún momento sea conveniente cambiar al tradicional.
Coincido contigo en que los niños más pequeños deberían aprender jugando, y si ustedes pueden darle eso de manera adecuada y guiada, bueno pues, adelante.
 

cristianrck

Aviador
Se incorporó
19 Julio 2006
Mensajes
540
Que bueno que podemos debatir esto cabros.
Como todo en la vida, hay muchos estudios en pro y contra de esta actividad. En youtube hay muchas experiencias al respecto.
Por nuestra parte aun estamos a años que nuestra pequeña este en edad de entrar al colegio y nuestra desición por el momento esta tomada. Después de evaluarlo harto tiempo le encontramos mas puntos a favor que en contra al homeschool, por eso nos interesa. Por ahora no nos interesa dejarla en guarderias (al fin y al cabo eso son los jardines y colegios).
Personalmente no fui a ningún jardín ni a kinder cuando niño, entre directo a primero, creo que mi vieja dentro de todo hizo lo mejor que pudo y aun así leí el primer año y de ahí en adelante todo bien.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Por ahora no nos interesa dejarla en guarderias (al fin y al cabo eso son los jardines y colegios)
Yo creo es denigrante llamar así a un jardín o un colegio, sobre todo ya que en ellos trabajan personas que estudiaron en institutos y universidades y como todo en la vida hay profesionales buenos y profesionales mediocres.
Sinceramente no creo que le hayas tomado realmente el peso al asunto
 

cristianrck

Aviador
Se incorporó
19 Julio 2006
Mensajes
540
Yo creo es denigrante llamar así a un jardín o un colegio, sobre todo ya que en ellos trabajan personas que estudiaron en institutos y universidades y como todo en la vida hay profesionales buenos y profesionales mediocres.
Sinceramente no creo que le hayas tomado realmente el peso al asunto
En ningún caso mencione al personal de estos recintos, no pongas palabras donde no las hay, o dejamos esta conversación hasta acá.

Si conozco padres que por desligarse de los niños los meten a jardines, guarderías, etc. para ellos descansar de sus críos un rato, por que es verdad, igual cansan los peques, pero si no están dispuestos a ser padres, para que lo son.

Acá no hablo de los padres que deben dejar a sus niños en jardines por que deben trabajar, ese es otro caso.

No nos desviemos del tema porfa.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.619
Tranquilos, solo fue una mala interpretación. Es propio del lenguaje escrito, pasa muy a menudo.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.206
Hay un sistema de clases por internet. Creo que salía como 70 lucas mensuales. Sería una buena alternativa.

Igual prefiero la educación en casa. La tontera de socializar en el colegio no es necesaria habiendo miles de otras alternativas mejores.

Por un tema de tiempo no lo hacemos en mi casa con mi hijo.
 

cristianrck

Aviador
Se incorporó
19 Julio 2006
Mensajes
540
Hay un sistema de clases por internet. Creo que salía como 70 lucas mensuales. Sería una buena alternativa.

Igual prefiero la educación en casa. La tontera de socializar en el colegio no es necesaria habiendo miles de otras alternativas mejores.

Por un tema de tiempo no lo hacemos en mi casa con mi hijo.
Efectivamente, hay una profesora que implemento ese sistema pagado pero para aplicar en casa.
Creo que en ese reportaje aparece.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Que bueno que podemos debatir esto cabros.
Como todo en la vida, hay muchos estudios en pro y contra de esta actividad. En youtube hay muchas experiencias al respecto.
Por nuestra parte aun estamos a años que nuestra pequeña este en edad de entrar al colegio y nuestra desición por el momento esta tomada. Después de evaluarlo harto tiempo le encontramos mas puntos a favor que en contra al homeschool, por eso nos interesa. Por ahora no nos interesa dejarla en guarderias (al fin y al cabo eso son los jardines y colegios).
Personalmente no fui a ningún jardín ni a kinder cuando niño, entre directo a primero, creo que mi vieja dentro de todo hizo lo mejor que pudo y aun así leí el primer año y de ahí en adelante todo bien.

Igual el llamar guardería a jardines y colegios es un término despectivo que no comparto. Yo tengo a mi hija en jardín (y luego colegio) y no los considero así.
Si de verdad esa es tu visión de esas instituciones (que en el fondo no son más que guarderías), entonces veo que tu camino está más que claro.
 

cristianrck

Aviador
Se incorporó
19 Julio 2006
Mensajes
540
Bueno, no lo quise decir de forma despectiva en ningun caso, si a alguien se sintio ofendido le pido disculpas.
 

cristianrck

Aviador
Se incorporó
19 Julio 2006
Mensajes
540
Cuando mi esposa me planteo el tema, tenia las mismas dudas que ustedes y por un momento casi le dije un no rotundo jaja.
Con el tiempo me he ido informando (cosa que ella hizo antes que yo) y de verdad creo que es una buena metodologia de enseñanza, con sus pro y contras. Al igual que el sistema educacional tradicional.
 
Subir