cristianrck

Aviador
Se incorporó
19 Julio 2006
Mensajes
540
Hola cabros, que opinan de la practica de "Home School" con mi esposa tenemos pensado esa modalidad para nuestra pequeña.

Alguno acá lo practica?
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Mientras inculque el sentido de disciplina tan necesario para ser una persona de bien, no me parece malo.

:elaporte
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
IMHO creo que el único escenario donde esto se justifica es cuando el peque tiene que viajar 2 hrs ida y 2 hrs vuelta al colegio todos los días. Creo que la sociabilización es mucho más importante que lo que se cree y lo hará crecer mucho más en lo emocional que estando siempre en la casa.

Quizás el único otro caso justificable es cuando el bullying es demasiado, pero sólo de forma temporal, como para dejarle un respiro.

Pero en fin, no conozco la situación así que tampoco puedo juzgar :) Perfectamente podrían haber 1000 otros casos válidos en los que uno no piensa hasta que le pasan.

Saludos.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Coincido con Unreal, se gana en control sobre los hijos, pero se pierde en socialización, no sólo con otros compañeros/niños de su edad, sino que también en conocer otro ambiente estructurado, otras figuras de autoridad, otras realidades, etc.
 

cristianrck

Aviador
Se incorporó
19 Julio 2006
Mensajes
540
Al menos no lo vemos como una oportunidad de controlar lo que hace nuestra hija y tampoco para no exponerlos a el mundo exterior. De echo el tema de la sociabilizacion es lo primero que siempre se objeta en estos casos y hay un sin fin de actividades para que un niño comparta con sus pares fuera de la escuela.

Lamentablemente el modelo educativo en Chile te hace tomar este tipo de desciciones. Créanme que de verdad prefiero que mi hija tome clases particulares de algo de su gusto a que pase 6-8 horas en una escuela "sociabilizando".

Bueno, mi hija tiene ahora 2.4 años y aun falta para eso y como decía esos son nuestros planes pero nunca se sabe que pasara de camino. Ademas si ella nos pide ir a la escuela tampoco se lo vamos a negar.

Pero la idea es esa, debatir sobre el tema.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
@cristianrck: ¿cómo fue tu formación escolar? ¿fuiste a colegios o tuviste algo similar a lo que estás planteando?

Yo tengo muy buenos recuerdos de mi vida escolar, pero concuerdo con que actualmente la cantidad de horas que se pasan en el colegio me parece excesiva.
 

cristianrck

Aviador
Se incorporó
19 Julio 2006
Mensajes
540
Mi vida escolar fue super buena, aun tengo amigos de esa epoca.
Reitero, esto no se trata de mantener en una burbuja a los peques. Tal vez es lo contrario, sacarlos del esquema tradicional y hacerlos descubrir el mundo por ellos solos y a su ritmo y no un modelo impuesto por X entidad.
A modo de experiencia, la ciudad donde vivimos hay hartos niños en esta modalidad, toman clases juntos, tienen visitas a museos, parques, exposiciones itinerantes, etc. Justamente para que los niños compartan con otros de su edad y créeme los niños son de lo mas normal.

Esta semana por ejemplo, nos invitaron a la exposición de "Bodies" y los niños mas grandes súper respetuosos. Punto a parte, un niño de 7 años que le explicaba a otro por que prefería linux y no windows xD.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
No lo justifico a menos que el peque se dedique en forma profesional a algún deporte y por otro lado es, a mi modo de ver, complejo salirse de un sistema escolar como el chileno es como querer vivir fuera del sistema y al que mas tarde que temprano deberá volver.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.619
No me parece buena idea por lo mismo que todos, la sociabilidad con sus pares: para mi es fundamental y tan importante como la educación misma. Si quieres buscar un modelo distinto de educación, creo que tu alternativa es algún colegio que use el método Montessori.
 

cristianrck

Aviador
Se incorporó
19 Julio 2006
Mensajes
540
Uff, por muy bueno que es nuestro sistema compañero.
Realmente no encuentro sentido que un niño de 6 años se adoctrine hasta los 25 en un sistema educacional como el nuestro. Si fuese un sistema educacional competente créeme que seria el primero en la fila para matricular a mi hija.

No tiene sentido que un niño de 6 años tenga que pasar 6 horas en una sala de clases para aprender un contenido al ritmo de otros solo para que "socialice", teniendo recreos de 10 minutos para realmente jugar, a esa edad es una locura.

Ojo, que esto no se trata de que el niño no cumpla academicamente, de echo el min. de educación te da la opción de esta modalidad con exámenes libres en ciertos establecimientos.
 

Koji Nanjo

Sushiman
Se incorporó
21 Marzo 2006
Mensajes
1.725
Encuentro muy buena idea si la intención es el "verdadero" aprendizaje en vez de sacar la vuelta chorrocientas mil horas como lo hacen muchos estudiantes. Si la niña va a poder estar en un medio donde pueda sociabilizar es vital como parte del desarrollo personal y profesional. Podrías empezar de esa forma y cuando crezca un poquito preguntarle a ella misma si le gusta seguir aprendiendo de esa forma o por si prefiere el modo tradicional, solo para cuando crezca no te saque en cara que no tuvo opción de ir a la escuela como el resto de los mortales :risas :risas
 

cristianrck

Aviador
Se incorporó
19 Julio 2006
Mensajes
540
Tambien hemos averiguado del metodo montessori y nos interesa mucho, seria una segunda opción.

Para todos la sociabilización es importante, sobre todo para mi y mi esposa y es un tema que esta super resuelto. Por ejemplo mi hija nunca a ido al jardín, aun así tiene sus amigos del barrio y se relaciona super bien con ellos. Caso aparte un niño que va al jardín y contrario a mi pensamiento es super egoísta y "peleador".
 

Koji Nanjo

Sushiman
Se incorporó
21 Marzo 2006
Mensajes
1.725
Tambien hemos averiguado del metodo montessori y nos interesa mucho, seria una segunda opción.

Para todos la sociabilización es importante, sobre todo para mi y mi esposa y es un tema que esta super resuelto. Por ejemplo mi hija nunca a ido al jardín, aun así tiene sus amigos del barrio y se relaciona super bien con ellos. Caso aparte un niño que va al jardín y contrario a mi pensamiento es super egoísta y "peleador".

Un amigo que es parte del foro también hace poco metió a su hija al jardin y noté que su hija ahora está hablando y dandose a entender mucho mejor que un tiempo atrás ¿por qué? porque como padres obviamente van a hacer el máximo esfuerzo para entender a los hijos (aunque digan lo contrario :p), mientras que con los compañeros no van a esforzarse en entender, ella va a tener que hacer ese esfuerzo. Ahora tengo entendido que no la metió a un jardin cualquiera sino a uno con una educación distinta.
De eso se trata, no se trata que tenga que ser miss simpatía y tener mil amigos.
 

cristianrck

Aviador
Se incorporó
19 Julio 2006
Mensajes
540
Encuentro muy buena idea si la intención es el "verdadero" aprendizaje en vez de sacar la vuelta chorrocientas mil horas como lo hacen muchos estudiantes. Si la niña va a poder estar en un medio donde pueda sociabilizar es vital como parte del desarrollo personal y profesional. Podrías empezar de esa forma y cuando crezca un poquito preguntarle a ella misma si le gusta seguir aprendiendo de esa forma o por si prefiere el modo tradicional, solo para cuando crezca no te saque en cara que no tuvo opción de ir a la escuela como el resto de los mortales :risas :risas
Exacto, nuestra intención es esa, que aprenda obviamente con la guía del min. de educación según su edad, pero a su ritmo. Si quiere ir mas rápido lo podrá hacer, si va mas lento también. si tiene intereses por algún deporte o música mejor aun o cualquier otra actividad.
Como comentaba antes, siempre y cuando ella quiera, si en un momento nos dice que quiere ir a la escuela habrá que buscarle la mejor según nuestros criterios e inscribirla.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Tambien hemos averiguado del metodo montessori y nos interesa mucho, seria una segunda opción.

Para todos la sociabilización es importante, sobre todo para mi y mi esposa y es un tema que esta super resuelto. Por ejemplo mi hija nunca a ido al jardín, aun así tiene sus amigos del barrio y se relaciona super bien con ellos. Caso aparte un niño que va al jardín y contrario a mi pensamiento es super egoísta y "peleador".
No necesariamente un niño que va al jardín tiene que ser en extremo sociable, de hecho el ser egoísta y peleador es parte del aprendizaje y el niño debe vivir esa etapa.
Yo creo que, y con mucho respeto, tu hija debería ir al jardín y ver si en realidad aprende más con ustedes en la casa o en el jardín antes de buscar una opción de educación paralela.
 

cristianrck

Aviador
Se incorporó
19 Julio 2006
Mensajes
540
Por ahora no es tema para nosotros que entre a un jardín.
A aprender..... a aprender que??? un niño de 2 años que debe aprender? ellos deben jugar hasta los 6 años solo deben jugar. Esto no lo digo yo, lo dicen psicólogos infantiles.
 

alex_xp

Gold Member
Se incorporó
12 Octubre 2004
Mensajes
2.577
Por ahora no es tema para nosotros que entre a un jardín.
A aprender..... a aprender que??? un niño de 2 años que debe aprender? ellos deben jugar hasta los 6 años solo deben jugar. Esto no lo digo yo, lo dicen psicólogos infantiles.
Si un niño de 2 años debe aprender cosas y el juego es parte de ese aprendizaje entre otras cosas y te lo podría decir mi mamá que estuvo 38 años de experiencia como educadora de párvulos de la Universidad de Chile enseñando en los Jardines Infantiles de la Junji
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Todos tenemos claro que la educación publica en Chile es pésima, pero es lo que hay, como dijeron anteriormente a los niños les sirve mucho compartir con otros niños, esa parte que es fundamental no se la podrán entregar en casa, a menos que con vecinos hagan un colegio comunitario, también no se como sera el aspecto legal, pero por ejemplo para la PSU, debes estar registrado en un colegio validado por el ministerio de educación, (no se como será el tema con los extranjeros, pero debe haber un tipo de homologación).
 

cristianrck

Aviador
Se incorporó
19 Julio 2006
Mensajes
540
Si un niño de 2 años debe aprender cosas y el juego es parte de ese aprendizaje entre otras cosas y te lo podría decir mi mamá que estuvo 38 años de experiencia como educadora de párvulos de la Universidad de Chile enseñando en los Jardines Infantiles de la Junji
Pero como que cosas, te pregunto por que nos hemos informado mucho, esto no es un capricho nuestro y nada mas. Tal vez estamos equivocados y queremos seguir aprendiendo.
 
Subir