Battle-Cat

Catzilla!
Se incorporó
21 Febrero 2004
Mensajes
192
Estimados, muy buenos dias. Acudo nuevamente a la infinita sabiduria Chilehwiehihdiuhe... capa9iana.

Ocurre que hace unos meses tengo un Qnap TS-419p con 4 discos de 5 TB WD Red. La cosa es que lo compre de caliente y no me fije mucho en los specs.. La cosa es que es lentito y no me permite hace mucho mas que almacenar. Por ejemplo me gustaria montarle una VM con pfsesne.

El tema es que me consegui otro server, un HP Microserver Gen10 con 8 Gb de ram, y queria utilizarlo como NAS tambien. Estaba imrando Truenas para instalarle, pero tengo 2 problemillas.

  1. Al instalarlo Truenas se come el disco donde lo instale (un SSD de 250) , siendo que la instalacion no usa mas de 30 GB, he buscado info para poder onda "particionar" ese disco pero como en freeBSD , mi ki no me da para ponerme a jugar y lograr hacer eso :(
  2. Tambien lei en los foros que TRUENAS es una especie de disk killer, onda que cada cierto tiempo se echa los discos por exceso de utilizacion :S.

Tonces mis consultas son las siguientes, alguien tiene xperiencia con Truenas? en verdad es un disk killer? alguien ha podido particionar el disco de SO?

Muchas gracias :D
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
yo pagué unraid y me dejó conforme.

Aunque pago como 10 lucas de energia por el puro nas :zippypozo (i7 4970 + 8 hdd 3.5" + 2 hdd 2.5" + 2 ssd)
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.712
¿no que FreeNAS se puede instalar en un pendrive y correrlo desde ahí?

Acá un ejemplo de cómo cargarlo en una partición.
Acá otro, aunque veo que es lo mismo.
 
Última modificación:
Upvote 0

Battle-Cat

Catzilla!
Se incorporó
21 Febrero 2004
Mensajes
192
yo pagué unraid y me dejó conforme.

Aunque pago como 10 lucas de energia por el puro nas :zippypozo (i7 4970 + 8 hdd 3.5" + 2 hdd 2.5" + 2 ssd)
oh , no lo conocia, se ve pulento.. compraste la licencia basica? 60 usd? que tienes montado? yo a lo mas instalare plex y pfsense.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.712
Última modificación:
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
704
Estimados, muy buenos dias. Acudo nuevamente a la infinita sabiduria Chilehwiehihdiuhe... capa9iana.

Ocurre que hace unos meses tengo un Qnap TS-419p con 4 discos de 5 TB WD Red. La cosa es que lo compre de caliente y no me fije mucho en los specs.. La cosa es que es lentito y no me permite hace mucho mas que almacenar. Por ejemplo me gustaria montarle una VM con pfsesne.

El tema es que me consegui otro server, un HP Microserver Gen10 con 8 Gb de ram, y queria utilizarlo como NAS tambien. Estaba imrando Truenas para instalarle, pero tengo 2 problemillas.

  1. Al instalarlo Truenas se come el disco donde lo instale (un SSD de 250) , siendo que la instalacion no usa mas de 30 GB, he buscado info para poder onda "particionar" ese disco pero como en freeBSD , mi ki no me da para ponerme a jugar y lograr hacer eso :(
  2. Tambien lei en los foros que TRUENAS es una especie de disk killer, onda que cada cierto tiempo se echa los discos por exceso de utilizacion :S.

Tonces mis consultas son las siguientes, alguien tiene xperiencia con Truenas? en verdad es un disk killer? alguien ha podido particionar el disco de SO?

Muchas gracias :D
nada que ver, pero donde encontraste el microserver?
 
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
704
buena

yo te recomiendo instalar xpenology, yo lo tengo con un microserver gen7 y anda impecable. actualmente la versión estable es la 6.2.3 y hay avances para que se pueda instalar la versión 7 en un futuro
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
oh , no lo conocia, se ve pulento.. compraste la licencia basica? 60 usd? que tienes montado? yo a lo mas instalare plex y pfsense.
no creo que trabaje bien para pfsense, pero para el resto de apps que corro con docker me funciona bien.

*En rendimiento de disco no es muy bueno, pero dado el uso que le doy, me sirve.
*El sistema de respaldo que tiene te permite asignar hasta 2 discos para la paridad, osea, por 2 discos de paridad pueden fallar dos discos físicos a la vez.
*Los discos del arreglo pueden ser de distintos tamaños
*El rebuild funciona aceptable para el volumen da datos
*puedes hacer pools de discos para tareas especificas: yo tengo el pool principal con 1 disco de paridad, un pool de 2 ssd para los datos de docker (btrfs en raid1) y 1 pool de dos hdd (btrfs en raid0) donde manejo las descargas.

Corro aqui varias instancias del cliente torrent, plex, radarr, sonarr, jackett, un nginx y las apps de domotica tales como homeassistant, mosquitto mqtt, esphome, mariadb, nodered, etc; ademas de algunas utilidades de encoding y re-transmision de video, calibre, un speedtest local y algunas cosas mas.


Para finalizar, si llega a morir todo porque se murieron 4 discos a la vez por ejemplo, la informacion que quede en los discos que estén bueno se puede recuperar (y sin utilidades extraterrestres)


Habia pagado la version "barata" que permite conectar hasta 12 discos en el pool principal, y en el pasar dele tiempo terminé pagando la diferencia para la version sin limites para separar las descargas a otro pool de discos, y que me dio jugo una vez por los limites de la licencia.
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.827
si se puede, pero si caga el pendrive, como xuxa le hago para que la nueva instalacion tome todo lo que tengo :naster. Me da cuco perder mis 8 TB de shit (y contando)
se supone que los toma en otra instalación, me parece que ni siquiera tienes que fijarte en el "orden" (me parece que algunos SO se ponen webeados)
Un pendrive puede cagar ¿pero dos?
preferible de distinta marca
 
Upvote 1

Linkey

Capo
Se incorporó
20 Agosto 2009
Mensajes
203
oh , no lo conocia, se ve pulento.. compraste la licencia basica? 60 usd? que tienes montado? yo a lo mas instalare plex y pfsense.
Reconfirmo, yo no le hago mucho al temas de las computaciones, pero es tan a prueba de dummies que finalmente ni lo tienes que mirar. Intenté usar Open Media Vault en su momento, pero siempre lo terminaba quebrando.
 
Upvote 0

Battle-Cat

Catzilla!
Se incorporó
21 Febrero 2004
Mensajes
192
vale por la info.. anoche finalmente instale truenas en un pendrive, se demoro mas que la xuxa, pero luego ha funcionado bastante bien.. le cree una VM con pfsense y funciono bien a la primera :omg. Espero mañana ya poder hacer la instalacion de los demas discos y probar pfsense en doble pendrive a ver que onda..

Gracias a todos por su tiempo :hotdog:rainbow
 
Upvote 0
Subir