Portada! Historias reales de compras online a Chile y al extranjero en tiempo de pandemia

o por qué Shangai queda más cerca de cualquier comuna de Santiago para los distribuidores locales.

shangai.jpg


Esta es una serie de historias reales que nos enseña mucho de geografía, tiempos, distancias, ciencia ficción y comercio exterior. Estas son historias verídicas que nos muestran que un kilómetro para Aliexpress es distinto a un kilómetro para una tienda chilena.


El misterio de por qué viajar por 3 continentes es más rápido que por 3 comunas.

Un 31 de Agosto, la pareja de una amiga hace una compra online en la página de PcFactory. Nada muy voluminoso ni nada muy extravagante: unos extensores wifi para iluminar mejor su departamento en la comuna de Recoleta.

Dos días después mi amiga, una lectora que ama la nobleza del libro tradicional y por la misma razón evita los digitales, un 2 de septiembre encarga desde la página de una editorial en Nueva York un libro técnico.

La editorial envió el libro de mi amiga por Fedex los cuales sin querer cometieron un error: despacharon el libro a Yamusukro, Costa de Marfil. El viaje fue más o menos así:

Nueva York -> París​
París -> Yamusukro​
Luego en las oficinas Fedex de Costa de Marfil se dieron cuenta del error y como toda empresa que se precie de ser seria y profesional enviaron el libro de vuelta.​
Yamusukro -> París​
París -> Nueva York​
Y luego retoma la ruta que siempre debió tener​
Nueva York -> Campinas (Brasil)​
Campinas -> Buenos Aires​
Buenos Aires -> Santiago​
(sácala del ángulo, Julio Verne)

Finalmente el libro llegó a su departamento un 22 de Septiembre después de recorrer 26 mil kilómetros por 3 continentes.

mapa.jpg

Ciudades visitadas por el libro


Y volvemos con nuestro coprotagonista, quien encargó los extensores Wifi a PcFactory. Mientras mi amiga ojeaba alegremente flamante y viajado libro técnico, su pareja dirige su vista a lontananza con una mirada melancólica pues los extensores wifi que encargó a PcFactory a solo 6 kilómetros de distancia por 3 comunas AÚN NO LLEGA.

No desesperen, todo tiene un final feliz. 10 días después de que el libro que viajó por el mundo llegara, el conserje avisa que los extensores que les encargaron a PcFactory finalmente habían llegado.



Los calcetines de Falabella

Esta es una historia personal y verídica. Amigos, estoy volcando el alma en esto así que les pido por favor respeto y empatía.


El 3 de agosto, cuando todavía hacía frío y ya asumimos que no podíamos salir, hice una serie de compras de ropa por la página de Falabella. La tienda Falabella dividió las compras en grupo y asignó fechas para la entrega: en 4 días llegaron unos zapatos, en 17 días llegó un buzo para hombre en la crisis de la mediana edad (para mí), otros zapatos que llegaron en 11 días, un sweter que llegó en 4 días y algunos calcetines para mi hijo menor que Falabella se comprometió que llegarían en 10 días.


Después de que llegara todo menos los calcetines para mi hijo, me puse a buscar unos espejos retrovisores para la bicicleta, porque después de 6 meses de encierro y sin actividad física cuesta hacer “la mirada del ciclista” así que unos retrovisores me vendrían bien. No encontré nada que me convenciera por precio/calidad en tiendas chilenas así que acudí a la vieja confiable: Aliexpress.

Un 24 de agosto hago el pedido: 3 pares de espejos que me los terminó vendiendo una tienda en Jiangsu, Shangai, China, a 19 mil kilómetros de Santiago. Como no estaba apurado pedí el despacho más lento y barato.

El día 15 de septiembre, 22 días después, llegan los espejos para las bicicletas entregados en mi domicilio por un encargado de Chilexpress.

¿Y los calcetines de mi hijo? Aún no llegaban.



El camarote y el tren eléctrico.

Un amigo vio una oferta en Falabella: un camarote en oferta CMR y colchones ad hoc, también con descuento CMR. Así que como él no tiene CMR pero yo si, me pidió que le hiciera la compra y que el despacho llegara a su domicilio.

Con mucho cuidado anoté su dirección, re-revisé la precompra, validé por chat dos veces la dirección con mi amigo, tomé fotos para no cometer errores y finalmente hice la compra el 31 de agosto para que todo llegara a más tardar el 13 de octubre. CASI UN MES Y MEDIO DE ESPERA. ¿Acaso los camarotes los tiene que tallar un artesano con madera de cedros del Líbano?

En fin, el que avisa no traiciona así que mi amigo se hizo la idea de que en la quincena de octubre más o menos (o sea ahora) iba a estar entretenido armando los camarotes. Es Falabella, la tienda de retail más grande de Chile, que es lo peor que puede pasar.


En el intertanto veo fotos de mi sobrinito al que no visito desde marzo y me baja ese amor de tío que se materializa en una compra posiblemente inútil: adquiero un tren eléctrico en Aliexpress un 15 de Septiembre. Como siempre lo pido con el costo de despacho más barato, que se tomen su tiempo pues no estoy apurado.


A fines de septiembre me meto al sitio web de Falabella para ver si se sabe algo de los calcetines de mi hijo. En eso veo el estado de la compra de mi amigo: LE PUSIERON COMO ENTREGA LA DIRECCIÓN DE MI CASA EN VEZ DE LA DIRECCIÓN DE MI AMIGO, POR EL AMOR DEL PULENTO.

Apasionadamente llamo al call center de Falabella. No se puede cambiar la dirección de despacho. N O S E P U E D E. Pero qué tipo de sistema basado en Clipper es este. ¿Qué me proponen? “Cancele el pedido y vuélvalo a realizar”.

En serio, esa es LA SOLUCIÓN de la tienda de retail más grande de Chile.

Hablo con mi amigo y le cuento que pasó. Por alguna razón a ambos como que no nos sorprende lo de Falabella y la opción de cancelar y volver a comprar que nos ofrece Falabella implica que el camarote va a llegar A MEDIADOS DE NOVIEMBRE.

En fin, aceptamos que el camarote y los colchones lleguen a mi casa y mi amigo, cual caballero del zodíaco, se los llevará por sus propios medios desde Estación Central a San Bernardo. Ya está asumido.


Un 7 de octubre llega el tren eléctrico desde China a mi casa. Una caja comprada en China llega a Chile en 20 días.


Hoy 13 de octubre Falabella sólo hace entrega de la mitad del pedido que son los colchones. El camarote, por el que tuvieron casi un mes y medio para preparar toda la logística, no ha llegado y recién desde mañana ya puedo reclamar.

Si el tren eléctrico lo traía un sherpa cruzando el estrecho de Bering fijo que llegaba antes que el camarote que le encargué a Falabella.



Estos relatos no pretenden analizar lo que ocurre en las distribuciones de las grandes tiendas de Chile, pero si no tuviéramos la posibilidad de comprar al extranjero y comparar, creeríamos que todas estas demoras de las tiendas locales son algo normal y esperable.

Hay relatos en las redes sociales de que otra conocida tienda de retail está aceptando compras en línea pero con muchos, demasiados reclamos por no entrega.


¿Sobreventa? ¿Mala logística? ¿Excesiva tercerización? Comparte tu experiencia con el resto de la comunidad y si tienes información más o menos precisa que intente explicar qué diantres pasa en las tiendas locales las agradecemos.



PD: Falabella aún no entrega los calcetines de mi hijo que encargué a principios de agosto y ya van casi 2 meses y medio. No quiero cancelar el despacho pues deseo mantener testimonio y trazabilidad de la tremenda tardanza. Y al final a mi hijo le compramos calcetines en la feria del barrio.


Actualización 20 de Octubre.
Recibo un correo de Falabella que me dice que "ops, al final no pude llevarte los calcetines. Acá tienes una giftcard por el monto". Más de 2 meses y medio para intentar mandarme unos calcetines a mi domicilio y a pesar del estrepitoso fracaso ni siquiera intentan alguna compensación.
Viejo, cuando el almacenero del barrio tedejaba esperando te daba un dulce extra por las molestias, el señor de las máquinas de arcade te regalaba una que otra ficha y el tío aceite de la comida te agrega unas empanadas. Acá nada, sale gratis no cumplir.
 
Última modificación:

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
Ayer compre en un tienda chica y hoy me llego esto, me va a llegar el dia del lolly, otra compra que hice fue con winpy y llego a los 2 dias, excelente servicio, pero salio algo malo y la wea fue un parto, se demoraron 2 meses pero devolvieron las lucas.
Ver adjunto 9129

P.D: el año pasado me toco asistir a un equipo que estaba modernizando y unifcando el software de despacho de un gran retail multinacional chileno, estuve en las bodegas y francamente me sorprendio el software antiguo y la operacion, funcionaba relativamente bien, el problema es todas las complejidades asociadas, uno simple, tienes que hacer contratos con los transportitas por demanda cuando el producto no esta en tu bodega, entonces vendes el producto y tienes que coordinar la ida a busca y entrega de algo que tu nisiquiera sabes si hay stock algunas veces pro que algunas tiendas no actualizan full, la pja es que el transportita te cobra por metro cubico, pero tb a veces por zona y ahi la wea se complejiza por que puede que el local y el destino esten en zonas distintas y te pegan el palo y si no te gusta consiguete otro transportita pues.

bueno hay varias cosas interesantes en logistica de stock y despacho y apuntar al JIT.

pero lamentablemtne las empresas siguen enfocandonse en el cliente interno mas que en el cliente final
Cuando empiezan con cosas como "validando el pago" y weas así siempre me acuerdo de un compañero de colegio.

Llegó marzo, vuelta a clases y la profesora pidio que alguien se ofreciera a hacer el calendario, el aquel entonces las impresoras a color recién se empezaban a tornar comunes (y economicas) como para estar en el hogar y el mas platuo del curso se ofrecio, que ademas era de los mas extrovertidos, y posiblemente por lo mismo fuera el presidente de curso... o en una de esas por lo mismo quizás la profe lo ofreció a la fuerza...

Estabamos en mayo y todavía no teniamos calendario
¿La razón?
"Se está procesando profesora"
:flip
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Tremendo artículo! Aunque honestamente pensé que iban a darnos una explicación de porqué la demora era tanto en Chile jajaja...

Se podría decir entonces que los problemas son 70% de la tienda, 30% de los transportistas en caso de comprar en Chile y al comprar en extranjero la culpa de la tienda se traslada a Aduanas.
Como comenté en otro sitio, una prima tiene dos sucursales de chilexpress (el año pasado tenía tres, pero tuvo que cerrar una por que estaba muy mala la cosa).

En medio de la pandemia, le ha regalado un auto a mis tios, a mi prima y está viendo vender su casa para irse a otra grande (antes, tuvo que dejar su casa, arrendarla e irse a un depto pues no le daba para pagar la casa).

En términos de servicio, tengo entendido que están hasta el loly (operan con menos gente, por turnos mañana/tarde vs todo el día como antes), pero no la veo muy preocupada, llegan y llegan envíos, mandan a la central y se olvidan (lo mismo con los pocos para retirar).
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Aportazo @BalroG . ¿Y sabes como trabajan Ebay, Aliexpress, Amazon y similares? No el detalle pero supongo que habrán casos de estudios, así como para tantear que tan cerca o lejos están nuestras compañías de alcanzar esa eficiencia.


para mi la clave son 3:

maduración del sistema de entregas del pais, que tanta tecnología le meten al tema y la expectativa del cliente.

Maduraci'on del sistema de entregas del pais: por ejemplo amazon para Chile antes mandaba por chileexpress, pero luego solo se quedaron con dhl, cuando hicieron el cambio yo quede impresionando, antes se demoraba un mes o 2 meses, luego era cuestión de días o semanas, si, era mas caro, pero la experiencia era otra, por que cumplía con la promesa de tiempos que amazon te daba "te llegara entre 7 y 10 días más" y la wea te llega en 5, puta feliz po wn.

Tech en la empresa: Amazon en si misma es una empresa tecnologica y se mueve de esa forma, en chile son empresas de retail que ocupa tecnología, esa distinción es clave, por que estas ultimas ven tecnologia como costo y por proyecto, por lo tanto lo externalizan heavy. esa wea en amazon es impensado por que piensan todo como un producto y como un esfuerzo constante, por ejemplo: no se si han cachado que hay texto que te dice "compra ahora y te llegara a tu casa en 7 hrs" ese puro texto es un EQUIPO COMPLETO de devs desarrollando tech solo para ese textoql, osea un grupo de 10 personas se cranean el como detectar tu ubicación, detectar el producto, detectar donde esta ubicado el producto dentro de todas sus bodegas, calcular todos los tiempos de empaque y despacho, solo para darte esa promesa, en un puto texto ahh y que se cargue mega flash, por que la pagina necesita cargarse con esa info y el cliente no quiere esperar un seg.
ese equipo de 10 acá esta a cargo de coordinar toda la tech del retail por ejemplo.

Expectativa del cliente: no se por que pero aca se genero un expectativa de precisión, les exigimos a lso retial que lleguen con su producto en una hora en especifico, si nos dan un rango durante el dia les decimos puta los wns penca ni hablar de rango de dias, eso genra harto roce, por que puta si la wea te llega temprano en la mañana te queda la sensacion de que el permiso que pediste en la pega para estar todo el dia esperando el refri fue pa puro wear, entonces puteas a la tienda aunque la tienda cumpla con su promesa. lo cuatico es que como dije en el primer punto amazon dependendiendo de muchas cosas, la promesa puede ser precisa o por rango de dias, pero no le exigimos esa misma precisión, si la wea llega antes de lo que ello prometieron incluso no salimos diciendo "uta los wns penca que ni saben de sus envios" quedamos mas felices que la cresta. no se por que se genero eso, pero finalmente es algo con lo que tienen que vivir los retail
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
Es muy mala la logistica o se quedaron cortos con pandemia+gente agotando stock de todo.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
Maduraci'on del sistema de entregas del pais: por ejemplo amazon para Chile antes mandaba por chileexpress, pero luego solo se quedaron con dhl, cuando hicieron el cambio yo quede impresionando, antes se demoraba un mes o 2 meses, luego era cuestión de días o semanas, si, era mas caro, pero la experiencia era otra, por que cumplía con la promesa de tiempos que amazon te daba "te llegara entre 7 y 10 días más" y la wea te llega en 5, puta feliz po wn.

DHL para todos los envíos es pasado (excepto para Amazon Japón), en estos momentos para los envíos regulares, estan usando casi siempre Deprisa (Chilexpress en Chile) y Landmark (WPS Express en Chile) que no son tan buenos como DHL. La unica forma de asegurarse con DHL es pagar por el envío más rápido.

En el caso de Chilexpress ni siquiera respeta las fechas de Amazon, es incluso peor que WPS express y como dicen más arriba se estan haciendo millonarios dando un mal servicio, pero la gente cada día le tiene más mala.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Ayer compre en un tienda chica y hoy me llego esto, me va a llegar el dia del lolly, otra compra que hice fue con winpy y llego a los 2 dias, excelente servicio, pero salio algo malo y la wea fue un parto, se demoraron 2 meses pero devolvieron las lucas.
Ver adjunto 9129

P.D: el año pasado me toco asistir a un equipo que estaba modernizando y unifcando el software de despacho de un gran retail multinacional chileno, estuve en las bodegas y francamente me sorprendio el software antiguo y la operacion, funcionaba relativamente bien, el problema es todas las complejidades asociadas, uno simple, tienes que hacer contratos con los transportitas por demanda cuando el producto no esta en tu bodega, entonces vendes el producto y tienes que coordinar la ida a busca y entrega de algo que tu nisiquiera sabes si hay stock algunas veces pro que algunas tiendas no actualizan full, la pja es que el transportita te cobra por metro cubico, pero tb a veces por zona y ahi la wea se complejiza por que puede que el local y el destino esten en zonas distintas y te pegan el palo y si no te gusta consiguete otro transportita pues.

bueno hay varias cosas interesantes en logistica de stock y despacho y apuntar al JIT.

pero lamentablemtne las empresas siguen enfocandonse en el cliente interno mas que en el cliente final
Creo que el problema es vender cosas que "no sabes si hay stock".
 

KLiFF

aka convicto
Se incorporó
13 Noviembre 2006
Mensajes
289
Todavía me acuerdo de esta noticia


Da a pensar que los altos ejecutivos, los que llevan la dirección incluyendo el gerente general no tienen idea de su realidad xD
Es un publipost de RRPP, no más que eso.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
DHL para todos los envíos es pasado (excepto para Amazon Japón), en estos momentos para los envíos regulares, estan usando casi siempre Deprisa (Chilexpress en Chile) y Landmark (WPS Express en Chile) que no son tan buenos como DHL. La unica forma de asegurarse con DHL es pagar por el envío más rápido.

En el caso de Chilexpress ni siquiera respeta las fechas de Amazon, es incluso peor que WPS express y como dicen más arriba se estan haciendo millonarios dando un mal servicio, pero la gente cada día le tiene más mala.
Si utilizan DHL. Hice 1 pedido y mi hermano 2, todos llegaron por DHL (todos los pedidos fueron de más de 200 dólares y más voluminosos/delicados. Imagino que por ahí va la mano). Antes efectivamente me tocó el trío landmark/skypostal/WPS, pero eran pedidos chicos.

menos cualquier caso, DHL igual debe estar aponchado. Dos pedidos fueron entrega directa, uno tercerizado a Blue express al llegar a Chile
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Tremendo artículo! Aunque honestamente pensé que iban a darnos una explicación de porqué la demora era tanto en Chile jajaja...

Se podría decir entonces que los problemas son 70% de la tienda, 30% de los transportistas en caso de comprar en Chile y al comprar en extranjero la culpa de la tienda se traslada a Aduanas.
hay un articulo con entrevistas a varias personas del sector que dan luces de los problemas

 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
Si utilizan DHL. Hice 1 pedido y mi hermano 2, todos llegaron por DHL (todos los pedidos fueron de más de 200 dólares y más voluminosos/delicados. Imagino que por ahí va la mano). Antes efectivamente me tocó el trío landmark/skypostal/WPS, pero eran pedidos chicos.

menos cualquier caso, DHL igual debe estar aponchado. Dos pedidos fueron entrega directa, uno tercerizado a Blue express al llegar a Chile
Mi caso es similar. Hice una compra el 02 de octubre en amazon, compre un cable y otro producto que recien salía a la venta el 13 de octubre.
El cable, que costó como 35 usd, lo mandaron por landmark, ya llegó a chile pero el último estado es que lo entregaron a transportista local.

El otro producto costó como 300 usd y ese si lo mandaron por dhl el mismo 13 de octubre.
Amazon me dio fecha de entrega para finales de octubre pero seguramente llegaran antes.

Si, antes que una compra que hice en falabella en septiembre, con entrega para la semana pasada y aquí sigo esperando. Solo me mandaron un correo excusandose diciendo que estan haciendo lo posible para cumplir con la entrega.

También me llegarán antes que una compra que hice en sodimac, también en septiembre y con despacho para fines de este mes.
 

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
:idolo encargar un repuesto en rockauto y que llegue en una semana

:monomeonQue tengas que ir a retirar al autoplanet por que "no encontraron la dirección"
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
615
Una cosa que me molesta en general de las tiendas que venden en Chile, son los precios de envío de los productos, sobre todo las empresas de tecnología.

Un amigo le compró a una tienda de computación fácilmente unas $200.000 en partes de PC, y estos tipos no fueron capaces de ni siquiera dejarle el envío gratis dentro de la ciudad. El despacho lo tercerizan y lo cobran aparte. En EEUU no compras ni un cuarto de esa cantidad y las tiendas te dejan el envío gratis a todo el país.
 

kryzpo

Pajarito que vuela mucho
Se incorporó
12 Agosto 2006
Mensajes
104
Un día me venían llegando 3 paquetes Ali de la mano juntitos como hermanos, los 3 moviéndose a las mismas horas, excelente!

Me llama el conserje y me dice, venga a buscar un par de paquetitos que le llegaron. Meh! bajé y efectivamente sólo habían 2. Fui a ver el seguimiento de nuestro flamante choreos de chile y efectivamente había un tercero no entregado.

Pasó más de un mes que quedó en el limbo de "en reparto", llamé para reclamar y me generaron un caso, como a los 5 días apareció el paquete entregado, pero en el edificio nadie sabía de él, había sido entregado a juan perez rut xx.xxx.xxx-x, que nadie lo conoce.

Apliqué san google y descubrí que juan perez vive a dos cuadras, pensé en ir a reclamárselo, pero mejor le reclamé nuevamente a choreos. Quien me atendió quedó plop! no creía cómo fui "tan bacán" de conseguir la dirección y teléfono del receptor con el puro rut :plaf2, así que le dejé esos datos para que les resultara más fácil recuperar mi paquetito.

Pasaron dos días, y el vecino juan perez cachó que lo recibido no era de él y lo pasó a dejar al edificio, el paquete ya estaba en mis manos.

Un mes más tarde, choreos me manda un correo pidiendo disculpas porque aún no habían podido resolver la situación y no habían sido capaces de encontrar el paquete. ¿Realmente son tan pajeros? ¿Me haré el wn y les cobraré el seguro?
 

kuk

Cs 1.6 since 2006
Se incorporó
24 Enero 2008
Mensajes
1.873
- casi 2 meses esperando a PCFactory que envié impresora 3d. Ni siquiera esta en preparacion la encomienda. Ni con reclamos al papa han movido la raja.
- 96 días desde que compre unas lamparas en aliexpress, ultima vez vistas en aduana.
- En sodimac me entregaron la mitad de una compra y luego pusieron como entregado todo. Casi un mes de peleas por telefonos, al final tuve que ir hacer escandalo a la tienda para que asi en 10 minutos me solucionar el problema.
-Falabella esta tomando la mala costumbre de anularte una compra (suponiendo q no tienen stock) y a modo de soborno te pasan una gifcard. Me paso 2 veces en los ultimos dos meses.
- Mercadolibre: Comprar a un vendedor nacional cero problema, las compras generalmente llegan al otro dia. Comprar a un vendedor chino es lo mismo que comprar directamente a aliexpress/ebay, una ruleta rusa, en donde te puede llegar en 20 dias como en 200 dias. Por cierto las politicas de compra protegida de mercadolibre son una total y burda mentira, lo comprobe ayer mediante el chat, la idea es dilatar lo mas que se pueda la entrega sin respetar eso de que si no te llega en x dia te devuelven la plata.

Lamentablemente estamos totalmente desamparados en cuanto a ley en este tema, todos hacen lo que quieren contigo si compras online y no me vengan con sernac, ya que no sirve para nada, solo para crear estadisticas de quien es mas callampa .
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
¿Alguien cacha como funciona el tema de los repartos en el retail nacional?

Me refiero a que tienda x vende producto, empresa Y transporta y entrega el producto. Luego empresa Y avisa a tienda X producto entregado, con las guías de despacho firmadas. ¿Algo así es?

Lo que pasa es que hace mes y medio compré en París un monitor, me arrepentí de comprarlo pero igual lo mandaron a despacho. Me llamaron ese día y le digo que no pasen por mi casa porque había anulado, pero el wea del transportista puso producto entregado, así que en su sistema figura así. No sé si se lo robaron o qué, pero la tienda quedó en investigar por qué el transportista dió aviso de producto entregado.

De eso ha pasado mes y medio, pero me imagino que el sistema que tienen es tan arcaico que en todo este tiempo ni se han dado la molestia de revisar mi caso.

Hasta el momento París literalmente me robó 180 lucas por algo que nunca me entregaron.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
¿Alguien cacha como funciona el tema de los repartos en el retail nacional?

Me refiero a que tienda x vende producto, empresa Y transporta y entrega el producto. Luego empresa Y avisa a tienda X producto entregado, con las guías de despacho firmadas. ¿Algo así es?

Lo que pasa es que hace mes y medio compré en París un monitor, me arrepentí de comprarlo pero igual lo mandaron a despacho. Me llamaron ese día y le digo que no pasen por mi casa porque había anulado, pero el wea del transportista puso producto entregado, así que en su sistema figura así. No sé si se lo robaron o qué, pero la tienda quedó en investigar por qué el transportista dió aviso de producto entregado.

De eso ha pasado mes y medio, pero me imagino que el sistema que tienen es tan arcaico que en todo este tiempo ni se han dado la molestia de revisar mi caso.

Hasta el momento París literalmente me robó 180 lucas por algo que nunca me entregaron.
Alguien se avivó con tu monitor. Que hay del cobro?
 

_V

The Hateful Wish
Se incorporó
11 Abril 2008
Mensajes
2.666
- casi 2 meses esperando a PCFactory que envié impresora 3d. Ni siquiera esta en preparacion la encomienda. Ni con reclamos al papa han movido la raja.

Comprar una impresora 3d en chile es pegarse en las patas y pagar hasta las ganas.
 

JAE

Miembro Activo
Se incorporó
25 Marzo 2015
Mensajes
21
o por qué Shangai queda más cerca de cualquier comuna de Santiago para los distribuidores locales.



Esta es una serie de historias reales que nos enseña mucho de geografía, tiempos, distancias, ciencia ficción y comercio exterior. Estas son historias verídicas que nos muestran que un kilómetro para Aliexpress es distinto a un kilómetro para una tienda chilena.


El misterio de por qué viajar por 3 continentes es más rápido que por 3 comunas.

Un 31 de Agosto, la pareja de una amiga hace una compra online en la página de PcFactory. Nada muy voluminoso ni nada muy extravagante: unos extensores wifi para iluminar mejor su departamento en la comuna de Recoleta.

Dos días después mi amiga, una lectora que ama la nobleza del libro tradicional y por la misma razón evita los digitales, un 2 de septiembre encarga desde la página de una editorial en Nueva York un libro técnico.

La editorial envió el libro de mi amiga por Fedex los cuales sin querer cometieron un error: despacharon el libro a Yamusukro, Costa de Marfil. El viaje fue más o menos así:

Nueva York -> París​
París -> Yamusukro​
Luego en las oficinas Fedex de Costa de Marfil se dieron cuenta del error y como toda empresa que se precie de ser seria y profesional enviaron el libro de vuelta.​
Yamusukro -> París​
París -> Nueva York​
Y luego retoma la ruta que siempre debió tener​
Nueva York -> Campinas (Brasil)​
Campinas -> Buenos Aires​
Buenos Aires -> Santiago​
(sácala del ángulo, Julio Verne)

Finalmente el libro llegó a su departamento un 22 de Septiembre después de recorrer 26 mil kilómetros por 3 continentes.

Ver adjunto 9102
Ciudades visitadas por el libro


Y volvemos con nuestro coprotagonista, quien encargó los extensores Wifi a PcFactory. Mientras mi amiga ojeaba alegremente flamante y viajado libro técnico, su pareja dirige su vista a lontananza con una mirada melancólica pues los extensores wifi que encargó a PcFactory a solo 6 kilómetros de distancia por 3 comunas AÚN NO LLEGA.

No desesperen, todo tiene un final feliz. 10 días después de que el libro que viajó por el mundo llegara, el conserje avisa que los extensores que les encargaron a PcFactory finalmente habían llegado.



Los calcetines de Falabella

Esta es una historia personal y verídica. Amigos, estoy volcando el alma en esto así que les pido por favor respeto y empatía.


El 3 de agosto, cuando todavía hacía frío y ya asumimos que no podíamos salir, hice una serie de compras de ropa por la página de Falabella. La tienda Falabella dividió las compras en grupo y asignó fechas para la entrega: en 4 días llegaron unos zapatos, en 17 días llegó un buzo para hombre en la crisis de la mediana edad (para mí), otros zapatos que llegaron en 11 días, un sweter que llegó en 4 días y algunos calcetines para mi hijo menor que Falabella se comprometió que llegarían en 10 días.


Después de que llegara todo menos los calcetines para mi hijo, me puse a buscar unos espejos retrovisores para la bicicleta, porque después de 6 meses de encierro y sin actividad física cuesta hacer “la mirada del ciclista” así que unos retrovisores me vendrían bien. No encontré nada que me convenciera por precio/calidad en tiendas chilenas así que acudí a la vieja confiable: Aliexpress.

Un 24 de agosto hago el pedido: 3 pares de espejos que me los terminó vendiendo una tienda en Jiangsu, Shangai, China, a 19 mil kilómetros de Santiago. Como no estaba apurado pedí el despacho más lento y barato.

El día 15 de septiembre, 22 días después, llegan los espejos para las bicicletas entregados en mi domicilio por un encargado de Chilexpress.

¿Y los calcetines de mi hijo? Aún no llegaban.



El camarote y el tren eléctrico.

Un amigo vio una oferta en Falabella: un camarote en oferta CMR y colchones ad hoc, también con descuento CMR. Así que como él no tiene CMR pero yo si, me pidió que le hiciera la compra y que el despacho llegara a su domicilio.

Con mucho cuidado anoté su dirección, re-revisé la precompra, validé por chat dos veces la dirección con mi amigo, tomé fotos para no cometer errores y finalmente hice la compra el 31 de agosto para que todo llegara a más tardar el 13 de octubre. CASI UN MES Y MEDIO DE ESPERA. ¿Acaso los camarotes los tiene que tallar un artesano con madera de cedros del Líbano?

En fin, el que avisa no traiciona así que mi amigo se hizo la idea de que en la quincena de octubre más o menos (o sea ahora) iba a estar entretenido armando los camarotes. Es Falabella, la tienda de retail más grande de Chile, que es lo peor que puede pasar.


En el intertanto veo fotos de mi sobrinito al que no visito desde marzo y me baja ese amor de tío que se materializa en una compra posiblemente inútil: adquiero un tren eléctrico en Aliexpress un 15 de Septiembre. Como siempre lo pido con el costo de despacho más barato, que se tomen su tiempo pues no estoy apurado.


A fines de septiembre me meto al sitio web de Falabella para ver si se sabe algo de los calcetines de mi hijo. En eso veo el estado de la compra de mi amigo: LE PUSIERON COMO ENTREGA LA DIRECCIÓN DE MI CASA EN VEZ DE LA DIRECCIÓN DE MI AMIGO, POR EL AMOR DEL PULENTO.

Apasionadamente llamo al call center de Falabella. No se puede cambiar la dirección de despacho. N O S E P U E D E. Pero qué tipo de sistema basado en Clipper es este. ¿Qué me proponen? “Cancele el pedido y vuélvalo a realizar”.

En serio, esa es LA SOLUCIÓN de la tienda de retail más grande de Chile.

Hablo con mi amigo y le cuento que pasó. Por alguna razón a ambos como que no nos sorprende lo de Falabella y la opción de cancelar y volver a comprar que nos ofrece Falabella implica que el camarote va a llegar A MEDIADOS DE NOVIEMBRE.

En fin, aceptamos que el camarote y los colchones lleguen a mi casa y mi amigo, cual caballero del zodíaco, se los llevará por sus propios medios desde Estación Central a San Bernardo. Ya está asumido.


Un 7 de octubre llega el tren eléctrico desde China a mi casa. Una caja comprada en China llega a Chile en 20 días.


Hoy 13 de octubre Falabella sólo hace entrega de la mitad del pedido que son los colchones. El camarote, por el que tuvieron casi un mes y medio para preparar toda la logística, no ha llegado y recién desde mañana ya puedo reclamar.

Si el tren eléctrico lo traía un sherpa cruzando el estrecho de Bering fijo que llegaba antes que el camarote que le encargué a Falabella.



Estos relatos no pretenden analizar lo que ocurre en las distribuciones de las grandes tiendas de Chile, pero si no tuviéramos la posibilidad de comprar al extranjero y comparar, creeríamos que todas estas demoras de las tiendas locales son algo normal y esperable.

Hay relatos en las redes sociales de que otra conocida tienda de retail está aceptando compras en línea pero con muchos, demasiados reclamos por no entrega.


¿Sobreventa? ¿Mala logística? ¿Excesiva tercerización? Comparte tu experiencia con el resto de la comunidad y si tienes información más o menos precisa que intente explicar qué diantres pasa en las tiendas locales las agradecemos.



PD: Falabella aún no entrega los calcetines de mi hijo que encargué a principios de agosto y ya van casi 2 meses y medio. No quiero cancelar el despacho pues deseo mantener testimonio y trazabilidad de la tremenda tardanza. Y al final a mi hijo le compramos calcetines en la feria del barrio.
jajaja, excelentes historias, sirvieron para amenizar la tarde aburrida y latera con el calor, en todo caso es la pura verdad estimado, están sobrepasados por todo esto de las compras online y no han invertido en logística, aparte de Aliexpress he comprado en amazon de EEUU y me han llegado en una semana los productos, nada que decir, otra cosa los gringos sean como sean. Y despacho normal, nada de Fedex y esas cosas caras. Ojala lleguen algun dia los calcetines de tu hijo, animo.
 
Subir