Nacional Hilo sobre el Conflicto Mapuche

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Líderes mapuche se reúnen con Siches e invitan al gobierno a iniciar diálogo por crisis en la Macrozona Sur

No tengo mucha fe, pero del fondo de mi corazón espero que se logre algo positivo.
Creo si que esto debiera estar en manos de alguien más competente que la izkia, ella podría arruinarlo todo.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Y este consejo qué atribuciones tiene?

La CAM va a reconocer los acuerdos que pueda alcanzar con el gobierno?

Los otros grupos van a reconocer los acuerdos que pueda alcanzar con el gobierno?

Cuántos combatientes tiene este consejo?
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Y este consejo qué atribuciones tiene?

La CAM va a reconocer los acuerdos que pueda alcanzar con el gobierno?

Los otros grupos van a reconocer los acuerdos que pueda alcanzar con el gobierno?

Cuántos combatientes tiene este consejo?
Probablemente pocas atribuciones.

La forma organizativa de los mapuches no es de altas jerarquías multi niveles, sino de pequeñas jerarquías locales independientes.

En la noticia se menciona 8 lonkos. Un lonko es un jefe de grupo familiar, o comunidad. Su representatividad por ende es similar a la de una junta vecinal.

Mi región (Araucanía) tiene registradas a los menos 2000 comunidades al año 2015 formalmente, a ello debes sumar las no formalizadas y tendrás el número de lonkos relevante.

8 lonkos por ende es poco. Lo que pudiera ser interesante es saber si esos 8 representan a comunidades violentas o no.
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Por eso pregunto. Están tan atomizados que da un poco lo mismo lo que haga tal o cuál consejo. Y no es sólo eso, porque nada de eso implica que los que usan armas las vayan a deponer.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Por eso pregunto. Están tan atomizados que da un poco lo mismo lo que haga tal o cuál consejo. Y no es sólo eso, porque nada de eso implica que los que usan armas las vayan a deponer.

Los mapuches históricamente jamás han sido un pueblo unido, algunas tribus (comunidad, o lo que sea) se aliaban ante el peligro de un enemigo externos, incas, españoles por ejemplo, pero luego volvían a sus andanzas habituales de sacarse la cresta entre ellos por territorios, animales, robo de mujeres etc, etc. Los movimientos armados (CAM entre ellos) se consideran los legítimos representantes del pueblo mapuche. Y buscan imponerse por la fuerza, por lo que difícilmente depondrán las armas mientras no obtengan total satisfacción a sus demandas. Y eso, luego se sacarán la contumelia entre ellos por quienes se imponen dentro de la comunidad.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

"Está sufriendo gente mapuche y no mapuche", aseguran alcaldes de La Araucanía tras cortes de rutas



Diputados aprobaron prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur


Al obtener 126 votos a favor, la iniciativa fue despachada al Senado, que deliberará al respecto a partir de las 16:00 horas.

 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628

:plaf2 :plaf2 :plaf2

Atentados múltiples en Curanilahue: Drones ubicaron y siguieron a los atacantes, pero no hay detenidos

En las últimas horas se han conocido una serie de videos aéreos que fueron captados por los drones de alto alcance de la Forestal Arauco, que siguieron en tiempo real la huida de las camionetas que participaron en los ataques.

En las imágenes se aprecia cómo los atacantes escaparon por caminos interiores hasta Cañete, ubicada a más de una hora de distancia de Curanilahue. Incluso, los sujetos fueron grabados almorzando en medio del bosque.

La georreferenciación de los drones le indicaba en tiempo real, vía GPS, a la empresa Arauco por donde iban huyendo los encapuchados, información que -según aseguran desde la forestal- fue entregada a la policía y la Armada. No obstante, pese a tener toda esa información, no hubo captura ni detenciones

1655266439521.png



FFAA no actuó pese a avisarles durante 3 horas sobre ataques en Curanilahue: grupo incluso almorzó


 

ZANGHERI

Mugiwara
Se incorporó
11 Agosto 2008
Mensajes
1.427

Acá dice que le pedirán explicaciones a las FF.AA. por no haber actuado.

Si la respuesta es:

"bajo la condición de estado de emergencia acotado sólo estamos autorizados para vigilar las rutas que la autoridad nos encarga y no podemos movilizarnos de dichos puntos"

Yo creo que el wate le va a caer de vuelta al gobierno.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
 
Última modificación:

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Creo que legalmente se define por unidad político-administrativa, pero si el gobierno les dice eso entonces sería otra vuelta de chaqueta (necesaria).
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536

Acá dice que le pedirán explicaciones a las FF.AA. por no haber actuado.

Si la respuesta es:

"bajo la condición de estado de emergencia acotado sólo estamos autorizados para vigilar las rutas que la autoridad no encarga y no podemos movilizarnos de dichos puntos"

Yo creo que el wate le va a caer de vuelta al gobierno.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk
Sinceramente yo creo que hay una orden desde el ministerio del interior de no hacer nada, por miedo a que se haga un enfrentamiento armado. Recordemos que si muere una blanca paloma, después se arma todo el show mediático donde el gobierno sale perdiendo pq los progres lo acusan de asesino etc etc.
Si en cambio muere un paco, serían dos seguidos en muy poco tiempo. También queda mal con la sociedad.
No hacer nada era la salida fácil. Fácil y cobarde por cierto.

No tengo pruebas pero tampoco dudas.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519

Acá dice que le pedirán explicaciones a las FF.AA. por no haber actuado.

Si la respuesta es:

"bajo la condición de estado de emergencia acotado sólo estamos autorizados para vigilar las rutas que la autoridad nos encarga y no podemos movilizarnos de dichos puntos"

Yo creo que el wate le va a caer de vuelta al gobierno.

Enviado desde mi moto g(9) plus mediante Tapatalk

Mandan a las FF.AA a hacer el rol de guardia de condominio y ahora se lavan las manos soberanamente. Ya llega a ser hasta indecente la forma como tratan de ensuciar FF.AA y carabineros, cuando no hacen más que cumplir con las ordenes emanadas del gobierno (ministerio de defensa en el caso de las FF.AA) no se mandan solos, payasos cínicos y cobardes más encima.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519

No era este compadre que apoyó activamente la causa mapuche y se fue con todo contra el anterior gobierno por el caso Catrillanca? Ahora le devuelven la paleteada, pero a la usanza mapuche.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Como para meditar. Y de ser cierto, muy grave ya que significará que desde el interior del gobierno hay gente que tiene permanentemente informado a los terroristas de las medidas y movimientos de las FF.AA y carabineros:

 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.628
Aca carabineros desmiente que hayan recibido la ubicación de los vehículos en el momento que indicaba la Forestal

Dicen que recibieron la denuncia de los hechos del atentado tipo 10 de la mañana y que luego a las 14:20 reciben en la comisaría los datos de donde se encontraban los tipos, que acudieron al lugar y obviamente 4 horas después ya no estaban.

Dista bastante de la información que dio la forestal que dijo que estuvieron 3 horas sin hacer nada.

Ataques en Curanilahue: Carabineros desestima que hayan recibido información en línea y abren investigación internaTras los cuestionamientos por la falta de acción ante los hechos, el jefe de Zona del Biobío, general Juan Pablo Caneo, detalló que los uniformados sí concurrieron al primer atentado denunciado y detalló el procedimiento llevado a cabo en la jornada.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/06/16/1064271/carabineros-ataques-curanilahue-ffaa.html

Curanilahue: Carabineros negó haber conocido paradero de atacantes con anticipación

 
Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
La ministra agregó que “siempre han estado a tiempo las Fuerzas Armadas e, inquirida sobre por qué no habrían llegado los efectivos a la zona, la titular de Defensa respondió enfática que “sí llegaron (las FF.AA)”.


Por lo visto hay informaciones contradictorias.
 
Subir