GUIA: HGU Entel por ONT Ufiber Loco

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Estimados,

Despues de haber recibido mucha ayuda en el hilo gemelo de este (pero para movistar), vengo a dar mi experiencia cambiando el router de entel (Huawei hg8245w5) por un Unifi Ufiber loco.

Al final del dia en realidad bastante sencillo, lo mas involucrado seria sacar la clave PPPoE.

Esquema

Tenemos: ISP Entel --> OLT --> ONT (Router Huawei Entel) - PPoE y VLan --> LAN y Wifi

Queremos:
ISP Entel --> OLT --> Ufiber Loco (modo router) --> switch --> APs, pcs, note, equipos

o
ISP Entel --> OLT --> Ufiber Loco (modo puente) --> router/router inalambrico --> pcs, note, equipos

En resumen:
  1. Equipo Ufiber Loco (o equivalente, creo que hay un adaptador SFP para los edgerouter y hay otros equipos Ufiber). Aprox $50k en cl. Tuve suerte y estaban liquidando unos en LK a... $12k!
  2. Acceso al usuario root o entel del router Huawei.
  3. Extraer clave PPPoE desde el router Huawei (super sencillo con los pasos de @jmsalazar84 : https://www.capa9.net/temas/modo-bridge-entel-fibra.1125805/post-13826379
  4. Extraer ajustes de la conexion PPPoE, de pasada vean la guia para dejar en modo puente de @slev1n : https://www.capa9.net/temas/modo-bridge-entel-fibra.1125805/post-13766151)
  5. Meterse por ssh al ufiber loco y manualmente cambiar el numero de serie. Tambien bastante sencillo con las instrucciones de palmerc: https://community.ui.com/questions/...7#answer/72d02d11-328f-4429-a73f-2992ed9245a5
  6. Ingresar al Ufiber Loco y ajustar parametros.
  7. Enchufar el cable optico y si todo esta correcto... "State: SD Connected"

El equipo en si es enano: Puerto GPON, LAN y micro usb para poder (tambien por POE).
1627002461933.png


Entonces...

Ingresen al router entel. Van a "ONT Authentication":
1627002624273.png


Anotan/Copian "SN:" (aca yo remplaze por xxx.. son 16 caracteres)
1627002701899.png


Tambien podrian anotar desde la etiqueta del router (abajo), pero ya que se van a tener que meter igual para sacar la otra clave...

Para la clave PPPoE: https://www.capa9.net/temas/modo-bridge-entel-fibra.1125805/post-13826379
Gracias jmsalazar84!!!

Ajustes de la conexion PPPoE y vlan.
Revisen la guia de slev1n con mas detalles: https://www.capa9.net/temas/modo-bridge-entel-fibra.1125805/post-13766151
Vamos a ""WAN":
1627004179314.png

Eligen la "2_INTERNET..."
1627004247471.png

Van a aparecer los detales. Principalmente buscamos el usuario PPPoE y la vlan:
1627004318872.png


Vlan en este caso 3650. Me parece que para todos los clientes Entel fijo es el mismo.

Si su Loco es nuevo, debe venir con ajustes por defecto (dhcp, clave, etc), sino recomiendo resetear (apretar boton reset x5 seg).

Como muestra palmerc (la direccion ip puede que sea distinta).
Usuario y Pass por defecto ubiquiti: ubnt/ubnt
En este caso remplazan el "41-4c-43..." por los numeros de su router. Separenlos tal cual xx-xx-xx... etc
$ ssh [email protected]

> sh

# cd bin
# ./gponctl stop

Stop ONU without sending dying gasp messages

# ./gponctl setSnPwd --sn 41-4c-43-4c-xx-xx-xx-xx

======== Serial Number & Password ========

Serial Number: 41-4C-43-4C-xx-xx-xx-xx
Password : 20-20-20-20-20-20-20-20-20-20

==========================================

# ./gponctl init
# ./gponctl start

Start ONU with operational state: INIT (01)

# ./gponctl getSnPwd

======== Serial Number & Password ========

Serial Number: 41-4C-43-4C-xx-xx-xx-xx
Password : 20-20-20-20-20-20-20-20-20-20

==========================================

Entiendo que puede que no sobreviva este ajuste si el equipo se reinicia (lo voy a probar y edito si es necesario. Ya hay un dato para fijarlo eso si :) ) YMMV. Quedo desenchufado todo un dia y al reconectar funciono sin drama. Tal vez el utimo FW arreglo este tema.
Aca mas info: https://github.com/v-a-c-u-u-m/ufiber_nano_serial_hack

Entrar al Ufiber Loco como admin (ubnt/ubnt) y vamos a ajustes:
1627003452627.png


Para empezar lo deje en modo router, pero de alli lo voy a pasar a puente. Queria probar de una los ajustes GPON y PPPoE.
PPPoE primero. Rellenamos con lo que ya juntamos antes: usuario, pass y vlan.
"Authmode" en PAP.
1627003549894.png

Recuerden "Guardar" con el boton de abajo...

Ajustes GPON.
Perfil 2 (compatible Huawei).
LOID: puse entel, pero esto se ignora en realidad.
PLOAM: nada.
SN Prefix: ON. Este es clave. Estuve batante tiempo dando vueltas y finamente este me permitio conectar.
1627005395775.png


"Guardar"

OK, hora de la verdad...

Enchufamos el cable optico. OJO! hay una muesca que solo permite enchufarlo en una orientacion... No esta demas decir que manipulen el cable optico con suavidad y cuidado.

Revisamos el "Dashboard":
1627005798487.png


Otros datos:
1627005875526.png

1627005899413.png

1627005920644.png


Resumen
Lo bueno:
Equipo relativamente barato (aunque hay un Huawei en ALX mas barato, pero el HW no me convencio).
Facil de configurar e interfaz amistosa.
Hasta el momento velocidades bien. Faltan mas pruebas.
Ultra pequeno y viene con accesorio para montar en muro u otro.
Se puede alimentar por POE.
Modo router y puente.

Lo malo:
No tantas opciones de configuracion por interfaz web.
Modo router sin cortafuego (no hay donde ajustar).
Hay que configurar/ajustar numero de serie del equipo de forma manual.
No muchas estadisticas en la interfaz, ni registros de errores o problemas (antes de que me levantara la conexion GPON por ejemplo, que son los mensajes de error?)
Al parecer no soporta IGMP, entonces para los que tienen contratado IPTV y telefonia no va a funcionar:

Me falta pasar a modo puente y poner mi router. Ademas de hacer pruebas y ver si estoy al tope de mi velocidad contratada.

Ademas que se supone que el Ufiber estaba en oferta pq tiene una falla ;( (se desconectaba)... pero hasta el momento no veo cual es.

(Salud)os cabros, se agradece cualquier comentario, +info, detalles, datos, etc.
 
Última modificación:

JerAleman

Miembro Regular
Se incorporó
2 Febrero 2022
Mensajes
39
Algun lugar para comprar el Loco ? volvi a Entel hoy
Sigue siendo el indicado para este cambio o ya salio algo mejor?
 
Upvote 0

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.808
Y q gracia tiene hacer esto? Pregunta seria, leí todo y no encontré ningun pro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Y q gracia tiene hacer esto? Pregunta seria, leí todo y no encontré ningun pro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sacar la caja del proveedor, que en muchos casos, vale champiñon.
Antes te instalaban ONT y Router separado, ahora que es todo en uno, quedas preso y por mucho passthrough o bridge, sigue estando el bicho ahí (que ademas, compañías como movistar actualizan remoto cambiando claves, limitando acceso a partes o teniendo que crear hilos preguntando cual es la nueva clave :zippy).
 
Upvote 0

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.743
Sacar la caja del proveedor, que en muchos casos, vale champiñon.
Antes te instalaban ONT y Router separado, ahora que es todo en uno, quedas preso y por mucho passthrough o bridge, sigue estando el bicho ahí (que ademas, compañías como movistar actualizan remoto cambiando claves, limitando acceso a partes o teniendo que crear hilos preguntando cual es la nueva clave :zippy).
Acá en la pega tenemos tanto Movistar (el HGU que todos tienen) y Entel y ninguno nos da dramas, casi nunca hemos tenido algún problema de inestabilidad.

En mi casa tengo Movistar y cero atados.

Te creo que los módem que se instalaban de la época del ADSL eran callampas, pero los actuales en mi caso decir que los actuales módem valen callampa, es un juicio con poco fundamento objetivo



Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Acá en la pega tenemos tanto Movistar (el HGU que todos tienen) y Entel y ninguno nos da dramas, casi nunca hemos tenido algún problema de inestabilidad.

En mi casa tengo Movistar y cero atados.

Te creo que los módem que se instalaban de la época del ADSL eran callampas, pero los actuales en mi caso decir que los actuales módem valen callampa, es un juicio con poco fundamento objetivo
No hablaba solo de los actuales, que concuerdo contigo estables, yo he tenido un solo corte en los últimos tres años y fue del edificio completo por un tecnicobug. Apuntaba a que hay gente que debe tener su ONT+Modem hace más de tres años y muchas veces las compañias no te lo cambian, salvo que subas el plan y ahí quede muy desbalanceado.

Yo no cambiaría mi equipo actual, pues tengo un askey que hace todas las funciones (le he tirado flores en el foro, curiosamente recibiendo comentarios que es caca y mejor conectar tu propio router).

Otro caso de uso es los que les gusta el "minimalismo", pero a la vez son power users. tener un caja más chica que un disco duro portable y el router personal gigante es más agradable que tener dos cajas grandes.
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Y q gracia tiene hacer esto? Pregunta seria, leí todo y no encontré ningun pro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La guia esta cubriendo una necesidad previa. Solo es el paso a paso. Decidi no mesclar la parte practica con mi necesidad particular de hacer el cambio.

En mi caso habia una lista relativamente extensa de opciones que no me daba el
Equipo de entel: opciones de red mas granulares (ips, serv dhcp, opciones dns, y +), cortafuegos, ap’s separado. Simplificar logica de red/eliminar capas y doble nat. Sacar al isp de ese punto de la red (en ese tiempo no, pero los reset del lado de entel se han vuelto un dolor de cabeza para algunos).

aunque el hgu en general cumple, hbian caidas del wifi, problemas cuando varios usuarios tenian uso intenso. Entre el loco y el otro equipo que instale, ya no tuve problemas.

Mejoras concretas: note una mejora en latencia y respuesta de peticiones de servicios varios. Latencia de acceso remoto levemente mejor. Resilencia de red en general mejorada bajo uso intenso x varios clientes (descargas, torrent, streaming, etc).

finalmente esta el componente geek y de aprendizaje. Ademas del trabajo colaborativo que se dio entre varios para dar con la solución.
 
Upvote 0

JoseCCP

Miembro Activo
Se incorporó
25 Septiembre 2021
Mensajes
5
Por acá después de varias pruebas, no he tenido éxito con el UFiber Loco. Tal vez es la OLT o puede que necesite modificar algo más del Loco.
¿Cómo puedo averiguar bajo qué OLT estoy, para ir descartando opciones?
 
Upvote 0

Aragorn Invent

Aragorn Invent©
Se incorporó
26 Junio 2006
Mensajes
206
¿Alguien probó con el Huawei de aliexpress?

Vi que alguien lo probó con Movistar y le resultó. Estoy que me tiro a la piscina.

Me da pena comprar el UF-LOCO que sale más de 50 lucas.
 
Upvote 0

Raztor

Miembro Activo
Se incorporó
28 Julio 2023
Mensajes
12
Alguien le ha funcionado algun pon stick sfp? no encuentro para comprar en ningun lado, solo OLT
 
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
703
 
Upvote 0

zorrigas

Miembro Activo
Se incorporó
27 Julio 2011
Mensajes
9
Estoy probando según los pasos, tengo la clave de Authenticate-Request, prende la luz verde unos segundos y luego se apaga y se vuelve a prender, qedó con el SN fijo igual al del HG8245W5, alguien tiene info?
 
Upvote 0

Xtreme_Noobs

Miembro Regular
Se incorporó
5 Febrero 2008
Mensajes
60
Estoy probando según los pasos, tengo la clave de Authenticate-Request, prende la luz verde unos segundos y luego se apaga y se vuelve a prender, qedó con el SN fijo igual al del HG8245W5, alguien tiene info?
Yo tengo un hg8145x6 q era de wom funcionando en mundo sin dramas.. Avisame si te interesa algún paso de configuración
 
Upvote 0
Subir